En ocasión al Gran Premio
Latinoamericano de Longines, realizado en el Hipódromo de Palermo de la ciudad
de Buenos Aires, tuvimos el honor de entrevistar al Vicepresidente de Longines
y encargado Internacional de Marketing de la prestigiosísima relojería.
Nacido en Suiza, en el seno de una familia ítalo-española, el Sr. Juan
Carlos Capelli nació en un ambiente multicultural que desarrolló su interés por
otras culturas y otros países. Creció en Tramelan, Suiza, en la región de “Jura
Bernois”, una región casi enteramente dedicada a la industria relojera. En 1990
empieza su carrera en la “Compagnie des Montres Longins Francillon SA”, en
Saint-Imier, dentro del departamento de Comunicaciones de la empresa. En sus 25
años con Longines, el Sr. Capelli ha explorado casi todas las áreas del
marketing, desde eventos hasta publicidad. Desde el 2007, tras una larga y
exitosa carrera en comunicaciones, Juan Carlos se convirtió en la cabeza del
departamento internacional de marketing y miembro del consejo administrativo de
Longines, hasta que fue nombrado vicepresidente de la misma en 2010.
¿Cuál es la
principal característica que según su criterio hace de los relojes Longines
relojes excepcionales?
Somos una marca desde 1832, de larga tradición Suiza, al punto que la
fabrica sigue en el mismo lugar físico donde fue fundada. Yo he nacido en ese
lugar, por eso la marca Longines es parte de mi vida también. Los relojes
tienen una manufactura especial, cada reloj es único y de hecho cada reloj está
numerado. Cada reloj de Longines lleva detrás un número, desde el primero que
fue hecho hasta el último que está siendo terminado ahora. Por ejemplo hoy ya
vamos por los 42 millones y algo. Este número nos permite saber la historia de
cada reloj, donde ha ido originalmente, quien fue la primera persona que lo
compró, en qué país y eso da una parte humana a la marca. Cada reloj tiene una
historia y una trazabilidad. Creo que esto es único en el mundo de la relojería.,
es por esto que la marca Longines es muy especial.
¿Qué se debe
tener en cuenta a la hora de elegir un buen reloj?
En primer lugar cuanto uno quiere invertir y si quiere un reloj más
deportivo, o más elegante, un reloj para salir de noche o para ir a correr, ya
que hay relojes de distintos tipos y distintas funciones. Luego vas a la
tienda, ves los relojes, y al final compras un Longines. (Risas)
Es cada vez más
difícil mantenerse vigentes en un mundo tan cambiante como el nuestro, ¿Cómo se
mantiene la marca asociada al mundo del lujo sin pasar de moda?
Creo que es importante concentrarse en lo que se hace bien, sin perder el
foco. Hemos visto marcas relojeras que luego empiezan a hacer bolígrafos y
después hacen gafas y luego bolsos de mano, y luego ya no se sabe que hacen
relojes. Longines hace relojes desde 1832 y sólo relojes, porque es lo que
sabemos hacer y lo que hacemos bien. Hacemos relojes de tradición, clásicos y
atemporales que pueden ser pasados de generación en generación, de un abuelo a
un padre, y de éste a su hijo. No seguimos tendencias, no somos fashion, no
estamos de moda, estamos para siempre y esa es una de las fuerzas de la marca.
¿Cuáles son las
características de un reloj atemporal? (Timeles time piece)
Principalmente diseño para ayer, hoy y mañana y que no dejan de funcionar
nunca. Tenemos clientes que nos mandan relojes para mantenimiento que tienen
más de 100 años y funcionan perfectamente. La relación precio calidad de la
marca es incomparable.
¿Cómo surge el
Gran Premio Latinoamericano de Longines?
Bueno, estamos en la hípica desde 1881, cuando se popularizó entre los
jinetes y jockeys un modelo cronógrafo grabado con un jockey y su caballo, que
permitía medir el tiempo en segundos. Siempre hemos apoyado a eventos hípicos
en todo el mundo y nos dimos cuenta de
que nos faltaba un gran evento hípico en Latinoamérica y decidimos apoyar al
mayor de los eventos hípicos en Latinoamérica: El Gran Premio Latinoamericano.
Fui a ver la carrera y dije: esto es Longines, es una carrera de tradición, de
rendimiento y con mucha elegancia, por eso hemos firmado el Gran Premio
Latinoamericano Longines.
¿A qué se debe
la asociación de la marca con el mundo ecuestre?
Porque compartimos los mismos valores: elegancia, tradición y rendimiento.
Elegancia, porque la gente se viste muy bien para ir a una competición hípica,
los hombres van de traje y las mujeres con lindos vestidos y sombreros.
Rendimiento, porque para consagrarse ganador, el caballo debe ser el más preciso
y el más rápido, tan preciso como un
Longines. Y por último, tradición, porque es uno de los deportes más
antiguos del mundo, ya que los deportes ecuestres se llevan practicando desde
hace más de 1000 años. Y con Longines estamos asociados al mundo ecuestre desde
hace más de 130 años.
¿Existe algún
motivo histórico para esta pasión de Longines por lo ecuestre?
La fábrica de Longines está situada en un pueblito que se llama
Saint-Imier, en las montañas de Suiza. Y en nuestra región tenemos dos cosas:
los relojes y la raza de caballos suizos que se llama Franches Montagnes. Esta
situación hizo que la asociación de la marca con el mundo de los caballos se
diera de manera absolutamente natural ya que estamos en el mismísimo sitio, y
la cría de caballo y la fabricación de relojes son las dos grandes tradiciones
de Saint-Imier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario