“La moda no es
realmente sobre las ropas. Es sobre la vida. Vayan a las calles, y lo verán:
todos pueden permitirse la moda en algún nivel, y todos pueden hablar sobre
ella. Por lo tanto, ¿qué más podemos decir? No podemos hablar siempre de flores,
encaje y el color aqua.”
(FRANCA SOZZANI)
Sozzani creció
en la ciudad lombarda de Mantua, al norte de Italia, con su hermana gemela,
Carla (dueña de la famosa tienda de diseño 10 Corso Como en Milán). Al terminar
el colegio opto por estudiar filosofía e idioma y literatura alemana. Su visión
de sí misma estaba orientada hacia ámbitos más intelectuales, por lo que cuando
surgió la posibilidad de trabajar en una revista de moda pensó que se trataría
de algo temporal hasta que sugiera algo más interesante y jamás sospecho que
estaba empezando lo que sería su futura carrera profesional. Así en 1976, a los
26 años empezó a trabajar para Vogue Bambini. En 1980 paso a dirigir las
legendarias publicaciones Lei y Per Lui en 1982, para luego pasar a liderar la
edición italiana de Vogue en 1988. Fue nombrada editora en jefe de Conde Nast
Italia en 1994, responsable por la dirección editorial de 15 revistas y 5
websites, un puesto que ha mantenido durante 20 años.
A Franca se
le atribuye la creación del fenómeno de las supermodelos de los noventas junto
al fotógrafo Steven Meisel, uno de sus colaboradores más frecuentes y cercanos,
junto a quien ayudo a hacer despegar hasta la estratosfera las carreras de las
famosas modelos mononimas Naomi, Claudia, Cindy y Linda. Tambien ayudo a
establecerse a las hoy leyendas de la fotografía de moda Bruce Weber, Peter
Lindbergh y Paolo Roversi.
Franca tiene
muchos méritos y logros en su brillante carrera como editora. Pero principalmente
el lograr dar, a través de sus publicaciones paradigmáticas, mensajes poderosos,
elocuentes y sorprendentes dentro del ambiente frívolo que rodea a la moda. En
las décadas que lleva al frente de Vogue, ha creado ediciones que tocan temas
controversiales y provocan la reacción del público. Cada año dedica una portada
y una editorial principal sobre temas globales que despiertan su interés. Así
han nacido publicaciones memorables y ya legendarias como el “Black Issue” (una
edición entera dedicada a celebrar a la belleza de las mujeres de color), “Makeover
Madness” (que llama la atención sobre el fenómeno del alarmante índice de
crecimiento de las cirugías cosméticas),“Curvy” (protagonizado por tres modelos
plus size: Tara Lynn, Candice Huffine and Robyn Lawley) y más recientemente
“Cinematic” uno dedicado a abordar el tema de la violencia contra la mujer y
como la realidad supera a la ficción).
El alto
tenor conceptual y la proximidad al arte de esta editora la han llevado incluso
a ser curadora de varias muestras y retrospectivas fotográficas como: “30 Años
de Vogue Italia”, “Mario Testino”, “Bruce Weber”, “Women de Peter Lindbergh”,
“Francesco Scavullo” y “Retratos de la Elegancia” en la Trienal de Milán. Estando
al mando de una de las ediciones más artísticas del gigante Condé Nast no es de
extrañar que sus capacidades no se limiten a categorizar tendencias, Sozzani,
es la autora de innumerables libros sobre el maridaje entre la fotografía, el
arte, el diseño y la moda, entre los que se destacan: “30 años de Vogue Italia”
(1994), “Visitors: 20 Museos para la Bienal de Florencia de Moda y Arte”
(1996), “A Noir: Una exploración del color negro entre la moda y el arte”
(1998), “Style in Progress: 30 anos de L’Uomo Vogue” (1998), “Valentino’s Red
Book” (2000) y “British Artist At Work” (2003).
En su
trabajo como editora Franca Sozzani logra tejer los nexos entre la moda y el
arte en un punto tan estrecho que resulta imposible distinguir donde termina
uno y comienza el otro. Entre todas las publicaciones internacionales de Vogue,
la italiana es sin lugar a dudas la más cercana al arte, dedicando páginas y páginas
a diversos artistas, muestras, libros, etc. Cada edición es una pequeña obra de
arte en su tipo, que demuestra que la publicación no esta tan interesada en la
moda como las demás.
En el 2012
Franca Sozzani fue condecorada por el presidente francés Nicolás Sarkozy con la
Orden Nacional de la Legión de Honor y fue nombrada Embajadora de Buena
Voluntad de las Naciones Unidas. A lo largo de su carrera ha cosechado diversos
premios por su contribución al arte y a la cultura.
Sin lugar a
dudas su visión está enfocada en explorar los confines de la belleza y proponer
diferentes tipos de belleza, otra definición de la belleza. Esto, sumado a su
interés por emitir mensajes poderosos a través de las imágenes de sus
publicaciones, es lo que la anima a tomar muchos riesgos en vez de transitar
siempre en terrenos seguros ni mucho menos seguir las convenciones del mundo de
la moda. Incluso llego al punto de no permitir marcas mass market en sus publicaciones, porque consideraba que estas no
creaban sino que industrializaban las ideas de otros.
Además de
las publicaciones es muy activa en el mundo digital, escribiendo personalmente
su blog e incluso contestando a los comentarios y a veces hasta debatiendo con
los comentadores cuando hay opiniones divergentes.
Franca está
en la búsqueda constante de emplear a la moda de una manera diferente. Su mayor
legado es justamente esto, entretejer a la moda con temas controversiales para
hacerla más relevante y para dar al mismo tiempo más visibilidad a los
problemas. Mediante esta peculiar conjunción magistralmente ejecutada por
Sozzani, mes tras mes edita una revista que tiene más consistencia de libro de
cabecera que de revista desechable. Es que Franca Sozzani va mucho más allá de las ropas y de la superficialidad de la moda, rescatando
la maravillosa fuente de expresión contenida en ella, la cual la hace mucho más
interesante.
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