martes, 15 de marzo de 2016

Chiara Ferragni: EL FENÓMENO DE THE BLONDE SALAD


Nacida el 7 de Mayo de 1987 en Cremona, Italia, hija de un dentista y una escritora, de quien heredó su pasión por la moda y por la fotografía… o mejor dicho por ser fotografiada.

En el 2009 viaja junto a su novio, Riccardo Pozzoli a Chicago, pues él estaba cursando un masterado en marketing. Una de las asignaturas era estudiar a los líderes de opinión  del rubro de jardinería en la blogosfera y se percató de que el negocio de los blogs estaba en acenso. Como Chiara ya lo volvía directamente loco pidiéndole que la fotografíe a cada rato, decidió capitalizar con las pasión de su novia por las redes sociales y por la moda y juntos crearon el egoblog “The Blonde Salad”, del cual la carismática y hermosa Chiara sería el rostro, y el astuto y emprendedor Riccardo sería el cerebro.  La inversión fue nada más que 10 dólares por el sitio y 500 por la cámara. El resto ya es materia de leyenda.

Hoy en día, el blog reditúa más de 8 millones de euros al año y calculan que para el año que viene probablemente alcance la cifra de 10 millones de euro. Su cuenta de instagram a la fecha tiene 4.4 millones de seguidores (y continua creciendo),  aproximadamente 1.150.000 seguidores en Facebook y  250.000 seguidores en Twitter. Además de sumar cientos de seguidores por segundo, Chiara trabaja como modelo para las más importantes marcas y revistas y colabora con las principales casad de moda y diseñadores, y dirige su propia línea de zapatos y accesorios y es considerada una de las personalidades más influyentes del mundo de la moda.

Para el 2011 su blog se había convertido en una sensación y el New York Magazine la presentaba como “la revelación del Streetstyle” del año. Lo cierto es que Chiara dejó atrás a muchas otras bloggers, siendo la única blogger en haber sido retratada para la tapa de Vogue, y habiendo sido su blog, el año pasado, un caso de estudio de la Facultad de Negocios de la Universidad de Harvard. Chiara es sin lugar a dudas LA blogger del momento.

En el 2013 Chiara fue imagen de Guess, colaboró con Steve Madden para diseñar una línea de zapatos y también ha colaborado con Christian Dior, Louis Vuitton, Max Mara, Chanel, Tommy Hilfiger, J Brand y Seven for All Mankind. En el 2014 ganó el Bloglovin’ Award, el equivalente al Oscar de los blogs, por el mejor blog de Estilo Personal.

Este año, Chiara tuvo el honor de ser la única italiana y la única blogger, en ser incluida en la lista de Forbes de las personas menores de 30 más influyentes.

Se estarán preguntando, como se dio este fenómeno. Lastimosamente creo que ni ella conoce la fórmula. El carisma digital es cuestión de mucha suerte, muchos astros alineados, y ese je ne sais quois magnético que sin lugar a dudas tiene esta chica.

Solo seis años atrás, el nombre Chiara Ferragni solo era conocido por su familia y sus amigos. Ella era una chica muy rubia, muy linda, que estaba estudiando derecho, estaba de novia con un estudiante de marketing y disfrutaba mucho subiendo fotos con sus looks (que francamente por entonces, y sin su actual fama y presupuesto, no tenían nada del otro mundo) en sus redes sociales. Hoy en día las marcas pagan cifras siderales para que asista a sus eventos y  suba fotos con prendas suyas, es invitada fija en todos los front rows más importantes, no hay revista que no la entreviste, fotografíe o se inspire en ella, es mega famosa, todas las chicas del planeta quieren verse como ella y hasta la Universidad de Harvard la estudia como fenómeno.

Si, es un fenómeno. Chiara no es modelo, no es actriz, no es una personalidad, ni una heredera, ni una profesional de carrera, ni editora…. Y sin embargo ha creado un imperio con su nombre, y se ha convertido en una marca que factura millones de euros al año.

Según los expertos de Harvard, el motivo de su éxito podría radicar en el hecho de que la gente se puede identificar con ella (gracias a su indiscutido carisma y sentido del humor) pero al mismo tiempo logra ser totalmente aspiracional. No en vano, una sólo foto suya puede alcanzar más de 130,000 likes en instagram en cuestión de horas.

Hoy en día el tener followers en instagram es como una especie de caché, el numero de followers es lo que la hace atractiva para las marcas y la convierte en un influencer (persona influyente) de las redes sociales. Imagínense que tiene más seguidores que personalidades como Karl Lagefeld, Reese Witherspoon, Angelina Jolie e incluso Kate Moss. Imagínense que hasta tiene exactamente el doble de seguidores que la marca Calvin Klein, quien la nombró oficialmente embajadora de la marca CK!
Los diseñadores la pagan por elegir prendas para sus outfits y colabora con marcas para armar historias en su blog. También recibe una tonelada de regalos en prendas, joyas y todo tipo de accesorios y cobra entre 50,000 USD sólo por asistir a eventos locales.

Pero además de los 1.5 millones que gana en publicidades en su blog, y lo que factura prestando su imagen para marcas y eventos, Chiara también logró trasladar la fama de su blog a una divertida línea de calzados que el año pasado le produjo entradas de más de 5 millones de dólares.

Este fenómeno logró en poquísimo tiempo lo que muchos solamente sueña. La chica que empezó blogueando sobre moda, ahora está creando sus propias tendencias e inspirando al mismo mundo de la moda y siendo retratada para las portadas de las revistas que solía leer.


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