En ocasión a la última edición del
Transchaco Rally tuvimos un evento verdaderamente de lujo. De la mano de la
joyería Della Poletti, representantes oficiales de la marca Hublot en Paraguay,
no solo tuvimos contamos con la presencia en nuestro país del Señor Ricardo
Guadalupe, al CEO de Hublot, sino también conocimos la fantástica serie
limitada dedicada a nuestro país, lanzada por Hublot en conmemoración a la Paz
del Chaco. En ocasión a este importantísimo e histórico lanzamiento, tuvimos la
oportunidad de conversar con el señor Guadalupe.
¿Cuáles
fueron las claves para posicionar la marca Hublot?
Creo que lo que hemos creado es un nuevo
concepto de marca relojera de alta gama, con esta identidad que llamamos: “el arte de la fusión”. Eso nunca había
existido antes en la historia relojera. “El
arte de la fusión” consiste en mezclar tradición relojera, respetar la
tradición de 400 años de la relojería, pero con una visión nueva y futurística
de utilizar por ejemplo materiales nuevos como el caucho. El caucho por ejemplo
ha sido el primer material utilizado por Hublot en 1980 y nosotros hace diez
años reposicionamos también utilizando la cerámica, utilizando carbono,
utilizando el kerbal. Y éste arte de la fusión la queremos poner hasta en el
movimiento. Hemos creado el movimiento cronógrafo único donde la interpretación
mecánica del cronógrafo es diferente. Entonces hacemos relojes que respetan el
pasado pero te conectan con el futuro.
¿Cómo
hace una marca joven para posicionarse en un mercado, compitiendo y liderando
junto a marcas que tienen una tradición mucho más antigua?
Yo pienso que justamente que con esa nueva
identidad, con ese nuevo concepto del arte de la fusión, hemos propuesto
relojes que no existen en la competencia. Cuando lanzamos el reloj negro de
cerámica con caucho, no había otra marca que lo proponía. Y es verdad, está un
poco orientado a los jóvenes pero es una marca aspiracional también, entonces
hay jóvenes que hoy tienen 15 años o 16 años que no pueden comprar un reloj
Hublot, pero que aspiran algún día a comprarlo y así construimos también los
consumidores de mañana. Y eso creo que es importante, y con esa diferencia
hemos conseguido crear una de las grandes marcas relojeras suizas de hoy en
día.
¿Y
cuáles son las características que hacen a un reloj Hublot diferente? ¿Qué es
lo que un consumidor debería fijarse a la hora de elegir un reloj?
Pues pienso que nuestra colección Big Bang , por ejemplo, tiene una fuerte
identidad. Y lo importante es el reconocer el reloj desde lejos. La identidad
del producto es muy importante y creo que eso ha sido un elemento fundamental:
tienes que tener un producto icónico en una marca para tener suceso. Esto
también se ve en otras marcas como Rolex por ejemplo que tiene el Oyster que es el producto icónico de
ellos. Cada marca tiene que tener su propio ícono, y para nosotros el producto
icónico es el Big Bang.
Los
relojes Hublot cuentan con modelos muy vistosos ideales para el mercado
latinoamericano que celebra lo llamativo.
Exacto.
¿Pero también lograron posicionarse en un
mercado europeo, a pesar de que son más sobrios?
Sí,
porque pienso que hoy en día la nueva generación quiere algo diferente también
¿comprendes? Es verdad que el banquero suizo de sesenta y pico de años, él quiere un reloj muy understated. Pero la nueva generación de emprendedores, de todo lo
que es la tecnología; ellos quieren algo diferente y pienso que somos una buena
respuesta.
¿Y
en qué detalle se encuentra el lujo en un reloj de Hublot?
Se encuentra en la tecnología moderna, y
sobre todo en los materiales. Por ejemplo, vendemos relojes de precio alto y
nivel en carbono. También hemos inventado un oro nuevo, que es un oro maleable
que llamamos el oro mágico, “the
magic gold”, es una mezcla de cerámica y oro y eso es totalmente único, lo
tenemos solamente en Hublot. Pienso que a través de los materiales también
hemos conseguido que hoy en día puedas tener un reloj de valor que puede ser
solo de carbono y de titanio; antes el reloj de valor era siempre de oro por
ejemplo.
¿Cómo
ves al mercado latinoamericano?
Pienso que para nosotros en los últimos diez
años Latinoamérica ha sido un grande suceso para la marca y ha contribuido al
suceso internacional de la marca, y eso es debido también a una persona que
está aquí presente: Rick Delacroix, que es nuestro distribuidor, pero también
amigo, parte de la familia Hublot, y pienso que ha hecho un trabajo increíble
en esta parte del mundo y pienso que nuestra penetración en Latinoamérica es
muy fuerte. Estamos entre las tres o cuatro mejores marcas en nuestro segmento
y no es así en todo el mundo. Pienso que tenemos un concepto, un producto que
corresponde muy bien a los gustos latinos si queremos.
¿Tienen
pensado hacer alguna línea de difusión?
Nosotros ahora también tenemos boutiques. Tenemos
72 boutiques Hublot en el mundo y es verdad que los relojes son nuestro
corazón, pero es bueno tener un poco de accesorios para dar un poco más de
vida, o más tráfico, y para poder mostrar lo que es el arte de la fusión a
través de otro producto más allá del reloj. Lo hacemos un poco pero
exclusivamente para las boutiques, nunca haremos una distribución de gafas por
ejemplo, o de perfume, cosas así muy exclusivas
que se encuentran solo en las boutiques. Por ejemplo, ahora hemos
lanzado unas gafas que se venden junto a un reloj. Las gafas las hemos hecho
con una compañía italiana que se llama The Italian Independent (de Lapo
Elkann).Tenemos cinturones y también gemelos.
También se han introducido con éxito en el
mundo de los relojes femeninos, ¿verdad?
Este mercado representa el 28% de nuestras
ventas a las mujeres, lo que no está para nada mal. Y hemos conseguido suceso a
través de interpretaciones de un reloj que podemos decir deportivo, el Big Bang, con colores tuti fruti, como
el naranja, rosa, azul, verde e incluso de Dénim y también introdujendo nuevos materiales.
Hemos hecho temas de animales, el boa, el leopard. Y últimamente hemos hecho la
Pop-art, inspirada en Miami con todos
diferentes colores que tiene un suceso increíble; y nuestro más reciente
lanzamiento en broderie tuvo muchísimo éxito. Entonces nosotros hemos
conseguido el suceso no a través de un cambio de modelo, pero a través una
incorporación de nuevos materiales y de ideas sobre un reloj para feminizarlo.
¿Para
concluir, cómo define usted el lujo?
El lujo es algo que es inaccesible, raro,
tiene que ser deseado; entonces creo que también la llave para nuestro suceso
ha sido el controlar también las ventas. No hay demasiadas mercancías sobre el
punto de venta para que siempre la marca sea deseada y exclusiva.
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