Hecha la aclaración, pasemos al grano. Cuando somos fashion y nos vestimos a la última moda, nos creemos regias. ¿Pero qué pasa a los 10 años, cuando las fotos que testimonian nuestro look empiezan a perder el color, y todo empieza a delatar esa odiosa palabra: retro? ¿Que sucede cuando una visita insufrible pasa por nuestra egoteca: aquel rincón de la sala en el cual los portarretratos apiñados en una mesita o estante recogen bajo sus marcos de plata aquellos momentos inolvidables que hemos vivido: la fiesta de quince, el viaje de egresados, la foto de bodas, la del debut, y en mi caso la foto con Madonna, Carolina de Mónaco, Paris Hilton, Pavarotti y otras celebridades con las que me he topado en mis idas y venidas por el mundo? Lo más probable es que te comente con una sonrisita irónicamente inocente: “¡Pero que ochentosa estás en esta foto! Estás reee retro!”. Por supuesto le aclarás rotundamente que NO SOS RETRO SINO VINTAGE y le cambias inmediatamente de tema, para no darle pie a que siga lanzando darditos envenenados. Cuando se va, seguramente pasás a archivo todos aquellos testimonios de un look que delata la edad, y todos aquellos traspiés fashionistas por los que hemos pasado todas las mujeres que seguimos las tendencias al pie de la letra.
LOS ELECTRIZANTES 80’s
CABELLERA ALBOROTADA: Valga la aclaración que digo electrizantes porque en los 80’s no existías sin el look electrocutado. Tenías que tener el pelo enrulado y encima rebatido y desordenado, tal y como si acabaras de meter ambos dedos en el enchufe. Los 80’s fueron la peor pesadilla de las que tenían el cabello lacio. Forzosamente tenían que hacerse un permanente. Y éstos eran taaaan vaaaalllleeeeessss!!!! Si no recuerdan los permanentes de los 80’s piensen en el pelo de los futbolistas de los 90’s que mantuvieron el look por una década más. Era sin duda un monumento capilar al mal gusto. Y el oloooor del producto duraba 10 días. Ni lavándote el pelo con lavandina te salía.
En los ochenta ardía el "big hair": pelo permanentado a radiar y totalmente alborotado y batido al punto de que las puertas podrían representar un obstáculo.
El big hair tenía que ir obligatoriamente acompañado de big jewelery para completar el look femme sauvage
Este es un ejemplo de una típica permanente ochentosa en la cual toda la cabellera era sometida a los químicos con particular énfasis en el nido de ratas que se tenía que tener sobre la frente. Tenían que ser empleados frascos y frascos de aerosol para sostener el look.
No necesariamente se tenía que someter toda la cabellera al efecto de los químicos. A veces bastaba solo con el nido de ratas para lograr un efecto dramático.
Juuuuro que Pelusa Rubín tenía este corte, en el flequillo era idéntico y luego caía laaacia su cabellera.
Este es un CLÁSICO look de los ochentas. Más de una adolescente, y futbolista cometió el traspié de creer que le iba a quedar bien. No es por nada, pero este look no le queda bien ni a la modelo.
Otro clásico era la cabellera batida y estirada para atrás. Por cada uno de estos looks desaparecía media pulgada de ozono.
Si eras una niña o adolescente probablemente no te salvaste de la popular cola de costado
Y si tenías permanente terminabas así...
Este es un fantástico ejemplo del molde vaí de los jeans nevados de los 80's acentuados por: la cintura alta, pinzas y botamangas angostas rematadas en cierres.
No sé que es peor, su pelo batido, su camisa nevada o la sonrisa de idiota que no se da cuenta de que está cometiendo un crímen.
Dreadlocks y trencitas lilas... que horrooooor!!!
Look punk a la Lauper
Cure me tender... en esta foto le hicieron al pobre Elvis un look ochentoso al estilo The Cure
Este es el auténtico look Punk con cresta o mohawk en colores
Acá tenemos a una parejita punk... que ternura!
Pero sin duda el mohawk más ochentoso era el de Mr. T
En los ochentas los punks tenían toda la onda... pero los rockeros del "hair rock" no la tenían. Dan muuucha risa!
Acá tenemos varios ejemplos del Boombox... cuando el walkman era aún una utopía
Este era el equivalente ochentoso del i pod....
MICHAEL JACKSON: Como entramos en el plano musical, no puedo dejar de hablar del REY DEL POP. En los 80’s ya había incendiado su cabellera y ardía con su hit THRILLER, su guantecito de lentejuelas y su pantalón colí negro con medias blancas que enfatizaban su célebre “moon walk”. En nuestra república se hacían concursos de dobles de Michael Jackson en los cuales se presentaban una sorprendente cantidad de pilas que imitaban su look y sus pasos. Una acotación: en la época a los valles se los llamaba CHAMOS. Y los imitadores de MJ lo eran en su máxima expresión. De estos imitadores también surgió el término: Michael para referirse a los vairos.
Just beat it MJ!!!
El rey del Pop en su época de Thriller... la verdad que eligió muy bien el tema de Terror de su Video... porque daba y sigue dando MUCHO MIEDOOO!!!
No... este no es el guante de Mickey Mouse... era el célebre guante con lentejuelas de MJ
Para los que se olvidaron como hacer el moon walk... acá tienen el tutorial
LIKE A VIRGIN: En los 80’s la Reina del Pop, la única y siempre vigente Madonna, llevó a miles de adolescentes a adoptar su “virginal” look, con bodies de encajes, medias de red, tul, guantes, perlas y cruces, mil pulseras en cada brazo, cabello batido recogido de coté y muchas muchas tachas.
La chica material en sus inicios
Sooooo Madonna!!
LOOK MIAMI VICE: Léase pantalón blanco con alpargatas o zapatos blancos, remera en tonos pasteles y saco remangado. Sorprendentemente el look masculino más CHAMO de los 80’s fue inventado por Armani y seguido con fidelidad por los 2 VJ’s de la época: Ricardo Rodas Vil (morrocotudísimo) y Rubén Rodríguez (espectacular). Creo que hasta la fecha, Roberto Carlos sigue ochentosísimamente fiel a este look. Por suerte todos los demás lo han superado, aunque a Rubén Rodríguez le costó muuuucho dejarlo detrás. Anduvo remangadísimo por la vida hasta entrados los 90’s.
El célebre y ochentosísimo saco arremangado
En los ochentas no existías si no tenías un traje blanco al estilo Miami Vice
BIGOTUDOS: Todo adolescente a quien no le había brotado aún el vello facial seguramente sufría horrores en los 80’s por no poder usar el look macho man de Tom Selleck en Magnum P.I. Rubén Rodríguez si bien pudo desprenderse del saco remangado, no pudo hacer lo mismo con su bigote ochentoso, y lo sigue luciendo regio cada mañana en la tele. Pero se le perdona que quiera ser retro ya que su bigote es como su firma.
Tom Selleck en sus años de Magnum PI....puso de moda el vello facial en los hombres ochentosos
.... lástima que no le quedaba bien a todos!!
Acá tenemos otra de las peores modas de los 80's: el mullet. Este es un auténtico combo de Mullet con bigotes ochentosisimos e hiper patético....
Prom fashion victim... se salvó del bigote (probablemente porque sus hormonas pre púberes aún no lo habían dotado de vellos faciales) pero no se salvó del mullet....y el flequillo rebajado... que horrooooooooor!!!!
LOOK CARRINGTON: La TV de los 80’s fue marcada por Dallas y Dinastía. Por supuesto que la opulencia ochentosa paraguaya no podía cerrar sus ojos ante la ostentación de los Carrington, porque valga la aclaración, a los paraguayos nos EN-CAN-TA el overapá. La deco, la ropa, las casas, y por supuesto las fiestas tenían que ser hiper mega recargadas. El minimalismo era sinónimo de rasca. Tenías que echarte todo el ropero encima (haciendo énfasis en todo lo que tuviera lentejuelas), todo el maquillaje, todas las joyas y lucirte rodeada de un ambiente rococó lleno de firuletes y oropeles para ser una DIGNA REGIA Y CARRINGTONEZCA DIVA SUBTROPICAL DE LA OPULENCIA.
Falleeeeeezcoooooo con los Carrington!!!!!!!
Miren esas hombreeeras y esas pieeeelesss!!! Sooo Dynasty!!!
Talk about 80's excess.... brillos, volados, hombreras, caireles, aretes todo reee Carrington.
La mega malvada y uber beochhh de los 80's Alexis Carrington... avec Chapeau y sieeempre lista para darle una bofetada a Linda Evans!
PATINANDO Y BAILANDO POR LA FAMA: En esa época nada era por un sueño. Los 80’s eran ostentosos y para brillar en la noche tenías que echarte en cima tus polainas, tu vincha trenzada sobre la frente, tus calzas de licra brillosas, batirte el pelo con rabia, empolvorarte de sombra azul nacarada y mover el esqueleto a lo Jennifer Beals en FLASHDANCE. Ardía practicar Jazz con Nacho Cardozo o con Luis Calderini y salir a mostrar tus pasos a la catedral del ruido (el Caracol). Otra alternativa ochentosísima era ir a patinar al Gato Verde o a Roller Boogie, una discoteca de patines en los cuales, ataviadas de calzas, muñequeras, vinchas trenzadas, polainas y patines blancos con ruedas rojas dabas vuelta como pelotuda al ritmo de Boy George y Wham.
No necia... no se existían rollers todavía... patinabas con estos
A inicios de los 80's la película Roller Boogie inspiró a miles de jóvenes...
que muy pronto estaban patinando dando vueltas como boludos.
Tras muchísima práctica y otras tantas vueltas... mucho terminaban tan pro que hasta hacían flip flops con sus patines....
Las polainas eran otro clásico de los ochentas
Ardíiia el look Fama
Jennifer Beals causó furor con Flashdance
Cómo olvidar esta célebre escena de la película!
En los 80's también apareció la tortura... digo la gimnasia aeróbica de la mano de Jane Fonda (acá avec polainas y malla con volados)
ABULLONADÍSIMA: Toda quinceañera, novia o debutante no era tal sin un vestido armadísimo de tafeta con sobrepoblación de bolados, mangas y faldas globo. Y no olvidarse de las HOMBRERAS que venían cocidas en todo, desde los sweaters, sacos y camisas, y por supuesto hasta en los vestidos. Para los eventos menos formales, los atuendos no perdían su volumétrica presencia, en la forma de mangas mariposa, boleros enormes y pantalones gauchos rematados en anchísimos cintos con hebillas gigantescas. Hasta los aritos eran XL y no tenían nada de itos.
Este es un clásico modelito con volados ochentosos.... pa-té-ti-co!
Y esta es la versión con volado y estampado huber ochentoso
Otro clásico eran las hombreras (en este caso acompañadas de copiosos flecos!!) Uuuuyy!!!
Los hombres tampoco se salvaban de las hombreras, sus trajes parecían auténticos roperos
DESTAPE PLAYERO: Para deleite del público masculino, en los 80’s se extiende con furor el uso del colaless, que en esa época tenía que venir forzosamente en colores flúo. Si querías ser una chica 10, tenias que hacerte trencitas a lo Bo Derek y si eras de las osadas pegarte unas calcomanías florales en los senos que servían de bikinis. En tu walkman probablemente sonaban a radiar los temas de Luis Miguel: Cuando Calienta el Sol y la Chica del Bikini Azul. En los hombres no existía sin tu short mágico de Mc Gregor que cambiaba de color al mojarse.
En los 80's todas las mujeres querían ser la chica 10
Lastimosamente las trenzitas y la malla cavada no le quedaba tan 10 a todas...
Este es el famoso culo ochentoso
Pueden creer que esta era Valeria Lynch... acá con un clásico bikini molde ochentoso
No existías si no te echabas tu vestidito con print fluor...definitivamente no pasabas inadvertida
Ni los anteojos se salvaban de la onda fluor.... estos causaron furor
LOS ECLÉCTICOS 90's
LA BANANA: En los 90’s, la cabellera batida fue. Pero dejó dos lamentables remanentes en forma de patéticas resacas capilares: la banana y el fleco batido o jopo. El cabello venía híper lacio, preferentemente planchado al más puro estilo lamida de vaca. Toda esa lasitud venía rematada con una inmensa y principesca banana sobre la frente o un Jopo híper batido y sostenido con mínimo 2 frascos de spray (tengan en mente el fleco insalubre de Cameron Díaz en Loco Por Mary). Completaban el look las célebres y coloridas hebillas de plástico de B+D que siempre tenían que combinar con tu ropa o no existías. Entre las modas capilares también tuvieron sus años de gloria el plumerito de Xuxa, las flores de plástico y por supuesto los mega moñazos de tela que venían en 3 colores: blanco, azul marino y negro.
En la foto de su cédula de los 90's probablemente tenían este look... y se habrán arrepentido por años ya que su validez duraba 10 años!
Por supuesto que para las fiestas te tenías que hacer una MEGA BANANA y rezar para que no se te parta por la mitad en el transcurso de la fiesta.
En este look se puede apreciar el combo banana y plumerito
Este es el célebre fleco de coté batido a lo Loco x Mary... un crímen de lesa humanidad
Que espantoso ¿no? Seguro muchas llegaban tarde al colegio por el tiempo dedicado a batir y fijar el fleco
Acá hay unos ejemplos de típicos looks quinceañeros de inicio de los 90's
DONT WORRY BE HAPPY: Con este hit musical sobrevino una tediosa moda de caritas felices estampadas hasta en la sopa. Las ponían en las remeras, en prendedores, en las tazas, en los anotadores, y sinceramente se volvieron tan “sopas” (término de la época) que hasta dejaron de alegrar.
JEANS BAGGIES: Imagínense este panorama. Un jeans de cintura, baggie y rematado catastróficamente en unas botamangas angostas con cierres. Esta silueta era un monumento al molde vaí que nos ha obligado a muchas a quemar las fotos de nuestra infancia. Y pensar que he visto un comeback de esta tendencia en Katie Holmes, que aún no entiendo como puede pasar de Armani privé a esos jeans remangados horrendamente noventosos con los que la he visto en varias revistas. Debería seguir los consejos de su hija Suri que a los 3 años ya la tiene clarísima!
Un tiempo causaron furor estos modelitos con apliques en cuero... que espantoooo!!!
Arriba dos pateticos ejemplos de Katie Holmes con jeans baggies remangadísimos
FUSHACAS: No me pregunten de donde salió este nombre. Así se llamaban a unos cintos de algodón que te tenías que enrollar por la cintura al más puro estilo de Curupí. Venían en tooodos los colores y las más regias ostentaban todo un arcoíris de fushakas en su ropero. Otro complemento textil eran las Bandanas, unos pañuelitos onda viejo oeste que te ponías en el pelo (onda Axel Roses), en la muñeca o en el cuello.
Fushaka
El ícono noventoso del rock Axl Roses con su célebre bandana
Esta era la típica facha: camisa a cuadros y jeans hiper gastados, pelo largo y desprolijo.
Los jeans tenían que estar hiiiper gastados y rotosísimos
BUCANERAS: Este look convertía a toda adolescente en el clon de un futbolista. A mediados de los 90’s, de día se usaban medias blancas de algodón hasta la rodilla con alpargatas combinadas al tono, que obviamente al terminar el día terminaban marrones y al lavarlas se volvían duras y con “bigotes”. A la noche se usaban las populares medias bucaneras que iban hasta la mitad del muslo y que tenías que usar o con un HOT PANT o las escandalosas minis de la época con las cuales no se podía ni bajar una escalera.
Las minis abotonadas de los 90's
LOOK A CUADROS: Los niños bien de los 90’s venían reproducidos en serie. Jeans claro, náuticos o timberlands, cinto de cuero trenzado y la inolvidable camisa a cuadritos. Completaba el look un sweater de hilo en algún tono claro o blanco que nunca iba puesto sino que se lo llevaba atado sobre los hombros. En invierno, el complemento perfecto para el look a cuadros eran los sweaters con rombos…. Que al fin y al cabo es como un cuadrado dado vuelta. Cero Glamour y absolutamente cuadrado, ideal para bailar en fila como lo hacían en esta década. No en vano muchos estancieros culís aún siguen fieles a este look.
SWATCH: En los 90’s eras un “helado de pollo” (término de la época para significar la inexistencia de algo o alguien) sin un swatch híper colorido en tu muñeca. Eran divertidos y coleccionables y tan preciosos que hasta venían con protectores de plástico en colores flúo para que no se rayen.
Swatch
CALVIN KLEIN: Ya se que el desgraciado puso de moda a las anoréxicas con Kate Moss matando todo el glamour y la voluptuosidad de las diosas tops de los 90’s. Pero su influencia en esta década es innegable. La célebre campaña en la que salía la Moss en topless con un jeans de caído (que seguramente se le caía por escuálida) dejando ver el borde CK de su ropa interior se convirtió en un hit reproducido en el look de todos los adolescentes noventosos. Por supuesto que este look también fue implementado sin querer por alguna desprevenida que usaba bombachones debajo de los recién entrados de moda jeans de cadera, que al sentarse dejaban todo al descubierto.
SOLIDO: Y hablando de jeans… tenías que tener un jeans sólido. Que cuenta la leyenda te dejaban un COOL-O mega super híper fantástico al momento en que te tirabas del balcón para entrar en ellos. Eran elastizados, y como se imaginarán por la referencia híper ajustados. Al ponértelos se te rompían las uñas y se te cortaba la respiración. Creo que el único baile que una podía hacer con estos jeans era el patético baile de “La Macarena”.
90210: Por supuesto que estoy hablando de la serie original. Esta serie tuvo grandes influencias en el público adolescente. Para los hombres introdujo la patilla y el look onda James Dean de Luke Perry con camperas de cuero, jeans, remeras y botas tejanas y en las mujeres el popular flequillito inflado que se reprodujo hasta el hartazgo por nuestras latitudes y que empezaba siempre regio pero siempre terminaba torcido hacia alguna parte debido a la humedad.
LOCOLAMBADA: La música también dejó sus lamentables influencias en la moda noventosa. Entre las más patéticas se encuentran: la pollerita de lambada (shooorando se fue), los pantalones anchos onda Locomía o MC Hammer, las botas de Xuxa y los ciclistas elastizados que usaban para bailar los raperos de Technotronics.
Y ahooooraaaaa despierta la mujer que en mi dormiiiiiiaaaaa.....