jueves, 30 de diciembre de 2010

Accesorios Veraniegos 2010: Todo para estar a la moda este verano


El verano se cerca y, con él  las vacaciones, ya sea en la playa, en el lago o en la pileta. Se viene una temporada en la que queremos y necesitamos vernos más lindas, más alegres y definitivamente más atractivas. No hay nada como los accesorios para destacar los looks veraniegos y ponernos a la última moda con pequeños detalles que generan grandes y óptimos resultados.

Mallas: Las mallas y bikinis son el sinónimo absoluto del verano. Las tendencias son muchas. Entera o bikini, depende del gusto y del cuerpo de cada una: todo se usa. Los colores fuertes, un toque años ´80, estampas y detalles en piedras, strass o bordados, ponen el plus a las piezas y proponen una temporada a todo color. La vedette de la temporada son, sin ninguna duda, los colores vibrantes con diferentes diseños estampados que se atreven a todas las combinaciones: desde rayas cebradas hasta formas geométricas y apliques de flores. Un look más chic con colores lisos y más sobrios y delicados detalles como apliques dorados, bordados en piedra, mucho lurex y estampados de animal print. La paleta de color para los trajes de baño es bien amplia y va desde pasteles rosa, turquesa, lila, coral y verde agua, pasando por los ácidos, amarillo, verde limón y fucsia, hasta llegar a colores como el nude, el chocolate, el violeta oscuro y el dorado. Un must serán los tanquinis y los detalles drapeados.
SWIMWEAR 2010

Anteojos: Son un accesorio fundamental del verano ya que además de cuidar nuestros ojos, completan y armonizan nuestro look. Cada temporada las tendencias imponen nuevos modelos de anteojos para complementar nuestro outfit veraniego. Si bien durante los últimos tres años todas las tendencias apuntaban a marcos súper amplios que cubrían una gran parte de la cara, esta temporada los diseños se achican y el “todo vale” ser impone. Para las fashionistas, se vienen las monturas multicolores y los modelos futuristas; para las más clásicas, la onda retro sigue vigente. Las lentes espejadas ganan un protagonismo absoluto y la gran novedad son los marcos de plástico. Un must en cuanto a marcas son los modelos retro de Ray Ban, ya sea el clásico Aviador, el Clubmaster o el Wayfarer.
ray ban

Calzados: Para el día entregate a la comodidad de unas buenas ojotas gladiadoras. A la noche subí a los cielos ganando centímetros extra con tacos y plataformas. Este verano la principal novedad es la vuelta de los zuecos, que suman altura con comodidad y sin matarnos de dolor. Con bases de corcho o madera, en cuero o rafia, los zuecos serán el complemento ideal para lucir las piernas este verano. Recuerden que las plataformas que son enteras resultan ideales para pisar firme en la playa con shorts y vestiditos frescos. Sin embargo las que tienen el taco por un lado separado de la plataforma se pueden usar con prendas un poco más formales…por más enana que sean nada de andar tropezándose bochornosamente por no estar adecuadamente calzadas para la playa! En cuanto a los colores, se imponen los tonos nude, los pasteles, el coral, el plateado y los cobrizos.

plataformas

Carteras: Este verano los bolsos XL serán un must solo para la playa o para el día a día. La principal tendencia de la temporada en cuanto a carteras nos invita a andar más ligeras con la nueva tendencia: los bolsos XS. Estos bolsos de menor tamaño incorporan texturas y detalles como los lazos, cintas, encajes y bordados y cadenas. Uno de los modelos más destacados son los bolsos pequeños y medianos con cadenas o manijas largas. Se destaca también el uso de tejidos para la confección de modelos llenos de drapeados. Las versiones más sofisticadas vienen en satén y traen aplicaciones de flores, piedras, perlas y bordados para añadir refinamiento a las carteras de fiesta. Otra tendencia son los bolsos con flecos. En la paleta de colores del verano se destacan el blanco, el beige, los tonos plata y oro, y los pasteles rosa, celeste, verde con algunos toques de colores fuertes como corales y turquesas. 
MINI CARTERAS

Esmaltes: Comienza la temporada, las pieles se broncean y los colores parecen explotar, acentuados por nuestra piel cobriza. Los tonos de los esmaltes de uñas son ideales para realzar nuestros bronceados. Esta temporada se vienen con todo los esmaltes en colores llamativos, como tonos marinos como el verde agua, el turquesa, el azul cielo, fucsias y rosas pasteles y los tonos corales, naranjas y rojos. 
ESMALTES

Joyas: En esta temporada se destacan los aros, pulseras y los collares de gran volumen, los anillos con piedras de ónix y cristales. También, tienen una fuerte presencia los textiles en la forma de collares pectorales o de seda plisados. El bronce y el dorado serán protagonistas. La mezcla de colores y texturas y las dimensiones grandes son la principal tendencias en lo que respecta a joyas y bijoux, y cuando se presenta en una sola pieza, ¡el resultado es aún mejor!
joyas 2010

Cintos: Usados con faldas, pantalones y camisa vestidos, y ya sea en sus versiones anchas o finas, en cuero o de tela, con hebilla o simples lazos, los cintos darán énfasis a la cintura este verano. Como la silueta de la temporada apunta a una cintura bien definida, este accesorio cobrará mucho protagonismo. Los más vistos serán los cintos trenzados, con hilos o tiras de cuero en cobre y plata y los cintos con hebillas ornamentadas con piedras.
cintos 2010

Detalles: Pañuelos, bandanas, sombreros y todo tipo de complementos serán el must. Los detalles en crochet y pasamanería también se verán mucho y servirán para acentuar tu look veraniego. Las rayas serán las vedettes del verano. Como no siempre son favorecedoras, para seguir esta tendencia incorpórenlas a sus accesorios, en bolsos, carteras, zapatos y pañuelos.

Actitud: El mejor accesorio, sin lugar a dudas, es la actitud. Con buena onda se completa todo look y se atraen todas las miradas. La palabra clave para esta temporada es: “decontracté”. Se impone un estilo relajado, pero prolijo, que grite: “¡Verano!” con alegría. No hay nada mejor para adaptar el “look vacaciones”, aunque no salgas de la ciudad, como adoptar una actitud relajada, lucir siempre cómoda y fresca. Aprovechá la comodidad de las ojotas y gladiadoras bajas, la frescura de los estampados florales en algodón, la soltura de los maxi vestidos, la versatilidad de los shorts y todas las tendencias que te sienten bien y con las que te vas a sentir absolutamente cómoda. No te pongas nada con lo que no te vas a sentir 100% cómoda, porque te aseguro que se te va a notar y va a fundir tu look. También dale unas vacaciones a la sobre producción, limitá el maquillaje para no lucir un rostro excesivamente cargado y pesado ¡y sobre todo para evitar los estragos que se producen al combinar demasiado maquillaje con demasiado calor!


martes, 28 de diciembre de 2010

Tuneo Virtual: Estrategias para resurgir, con poco presupuesto


Una vez tuve la desgracia de oír una bochornosa analogía, que solo podía ser el producto de una mente subdesarrollada (por supuesto, la de un energúmeno de sexo masculino). Estaba comparando a las mujeres con vehículos, con elocuentes metáforas del tipo: “Fulanita es un Subaru, pero tu novia es un Corolita”. Las otras “mentes brillantes” del equipo (léase, los perros), enseguida captaron el mensaje y continuaron acotando, siguiendo las pautas de este nuevo código masculino. Lo más patético de todo esto, es que muchas veces ellos nos ven así. En este caso ya no como un trozo de carne, sino como pedazos de chapería.

A partir de los 30 ya no somos autos 0 km, y créanme que el kilometraje pesa, y mucho. En la mayoría de los casos, también somos autos chocados. Los golpes e incidentes de la vida nos han dejado indelebles huellas tanto por dentro, como por fuera. Aquellas que alguna vez fuimos flamantes Ferraris Testarossa, nos encontramos convertidas en vulgares Fuscas, no solo ajaditas, sino también un poco pasadas de moda y, como no nos queda otra alternativa, tenemos que tunearnos para seguir vigentes y no perder con la reventa. (¡Qué analogía horrible!, pero tan horrible como el paso del tiempo). 

Como sabemos que NO somos pedazos de chatarra del siglo pasado, sino CLÁSICOS, empezamos a invertir en nuestra carrocería. Nos hacemos service completo en la peluquería, cambios de gomas en el cirujano, recapado de pinturita en el dentista y el solárium, e incorporamos todo tipo de accesorios a nuestro equipo. Así podemos upgrade nuestro Fusca. Y todas sabemos que no es lo mismo un fusquita reventado que anda por la vida porque Dios es grande que un Fusca tuneado a full. Nuestro modelito antiguo se vuelve atractivo y podemos entrar nuevamente al mercado, para competir en la carrera de la vida.

Hoy en día el tunning real ya no es suficiente. Las nuevas redes sociales nos empujan a complementarlo con un tuneo virtual o “cíbertuneo”. Y qué mejor manera de tunearse que reinventarse en el Facebook. ¡Es hora de tunear tu perfil, reinventar tu identidad e implementar la cirugía virtual y la dieta digital amigándote con el photoshop! 

Es mucho más fácil y económico, y encima no te va a doler ni en el orgullo, total es de común saber que TODAS las modelos son “photoshopeadas” en las revistas. Y si ellas, que ni siquiera lo necesitan, reciben el lifting digital, ¿por qué nosotras, las mujeres REALES, que SÍ lo necesitamos, no podemos recibir un trato parejo? 

A ley pareja nadie se queja, por lo que nada de hacerse las mosquitas muertas y tener vergüenza de hacerse un poquito de brush aquí y patch allá, y darle al mango con el liquify. Si no te da para pagar unas lolas nuevas ni financiando, implementá unas flamantes siliconas virtuales y si alguien osa cuestionar su veracidad con algún comentario necio bajo tu nueva foto de perfil, contestale con toda la caradurez del mundo que la foto te la sacaste “de un buen ángulo”.

El cíbertuneo no se acaba “photoshopeando” todas las fotos que subís a tus álbumes. También tenés que “destaguearte” de todas las fotos en las que salís borracha, gorda, con los ojos cerrados o con la cara torcida. Siempre hay una desgraciada que te “taguea” en esas fotos tan deplorables y si es reincidente, no dudes en incluirla a tu lista de personas bloqueadas.

Otra técnica es la de articular tus pensamientos más interesantes. Y no me refiero a citas de Albert Einstein o de Simone de Beauvoir, sino a aquellos que te van a hacer ligar. Hacete rubia con tus palabras. Nada de poner frases irónicas y sarcásticas sobre las lolas siliconadas de la modelito de turno. Recordá que los hombres que leen esos comentaros automáticamente te catalogan como “gorda amargada”. Si apoyás las siliconas, seguramente creerán que tenés un par por lo que te verán más atractiva en sus cerebritos de mandriles. Como vivimos en un mundo virtual, no te preocupes, que es muy improbable que conozcan la realidad de tu situación sospechosa.

Sé original y divertida, y armá grupos y fiestas virtuales y, sobre todo, flirteá como toda una pro. Para dar tus primeros pasos, te servirá cambiar tu estatus de soltera a “en una relación” para levantar un poco de polvo. Y por supuesto, no inventes un nombre para tu galán imaginario. Hacete la misteriosa, ignorando y evadiendo los 54 comentarios que recibas con tu cambio de estatus. A propósito, así como no sé por qué aún no pusieron el botón de NO ME GUSTA tampoco comprendo por qué no pusieron DISPONIBLE en el estatus sentimental del Facebook. Definitivamente, hay que sugerírselo a Mark Zuckerberg.

Tu estatus es FUN-DA-MEN-TAL. Todo en él debe ser positivo, controlate y no cañées a los hombres, no te quejes por la inflación, ni por el resultado de las elecciones ni por la corrupción de los políticos y menos aún pongas comentarios deprimentes tipo: “Todo está mal, afuera está nublado, se me acaba de romper una uña y el mundo se va a acabar RECIÉN en el 2012”. 

Recordá que todo en tu perfil debe ser perfecto, glamoroso, chic y alegre. Tu perfil es una burbuja inquebrantable de felicidad y éxtasis perpetuo de rubia oxigenada en perfecto estado de negación de la realidad y nada, repito NADA, debe alterar su paz. 

A vos te tiene que gustar todo… hasta los más estúpidos divagues de tus ciberamigos. Dale Like o Me gusta a TODO y a todos. Hacete querer. Sonreíle a la vida y, como nadie ama a las amargas, evitá los comentarios irónicos y bajos. ¡Ojo… esto NO quiere decir que no los hagas… solo hacelos discretamente desde una cuenta fantasma! Poné todo tu ingenio para armar frases que te generen la mayor cantidad de comentarios y visitas masculinas, tipo: “Tantos hombres y tan poco tiempo…”, “Buscando al hombre perfecto…” o “Se necesita Macho Alfa…”. Siempre con puntos suspensivos para crear suspenso de rubia… ¡obvio!

Por más de que estés tomando sol en tu pelopincho, solo te dé el presupuesto para las burbujas de sidra y tu celular no tenga ni pantalla a color, no te achiques y poné: “Escribiendo desde mi Blackberry, refugiándome del calor al borde de la pileta… con burbujitas…”, o “Haciendo las maletas…”. Aunque tu viaje más próximo sea a San Ber y solo estás preparando maletas para guardar la ropa de invierno. 

Recordá que en el Facebook lo más importante es hacer pinta y no perder nunca, pero JAMÁS el glamour. Que tu perfil del Facebook sea un oasis para tu reinvención personal y que nada frene tu cíbertuneo hasta que te conviertas en el Bentley descapotable de tus sueños.

INGRID SEALL: Expresando lo Sutil



Ingrid Seall Müller nació el 10 de diciembre de 1975 en Asunción, Paraguay.  Su precoz iniciación en el mundo del arte la llevó a explorar diversos ámbitos del quehacer artístico. Fue bailarina de ballet y danza moderna, llegando a integrar el elenco del Ballet de Cámara de Santiago de Chile. Es artista plástica, ilustradora, escenógrafa, escultora y docente de artes plásticas.

Siendo descendiente de inmigrantes españoles y alemanes, creció en un entorno multicultural, algo que despertó en ella un gran interés por transmitir sus experiencias a través de dibujos, creando historias con personajes imaginarios a los que luego daba vida bajo la forma de títeres. Así nace en ella, desde pequeña, su vocación por la creación y la expresión artística.

Su inclinación por las artes la llevó a explorar la tridimensionalidad de las formas con la cerámica, así como la plasticidad de su propio cuerpo con el ballet y la danza moderna. En sus primeras piezas conjugó ambas pasiones, creando delicadas bailarinas en cerámica. Con estas piezas fue explorando la estética de las líneas humanas e intentando captar en ellas la sutileza de los movimientos de la danza. Pronto empieza a buscar nuevos materiales que le permitieran plasmar mejor el movimiento en las figuras.  Así, guiada por Hermann y Justo Guggiari, incursiona en la escultura en hierro y bronce.

Paralelamente, experimenta dentro del ambiente de las artes escénicas, diseñando escenografías, utilería, vestuario y máscaras para espectáculos de teatro y danza; integrando el diseño, la ilustración y la escultura.  Ilustra varios libros de historia, poemarios y cuentos para editoriales locales. Luego surge la docencia de artes plásticas, algo a lo que viene dedicándose desde hace ya diez años.

Su más reciente serie de esculturas, elaboradas a partir de papel maché y marmolina, representan a hombres y mujeres absortos en sus universos personales, universos configurados a través de la tecnología. Una bailarina escuchando música con un I-pod, un hombre sentado observando la pantalla de su laptop, un joven leyendo mensajes de texto en su celular. A estas figuras las acompaña con otras representaciones de personas en diversos estados de ensoñación. Estas piezas entran en dialogo con las demás, acercándonos a un piélago de interpretaciones. La artista nos presenta situaciones cotidianas, profundamente insertas en la sociedad contemporánea, una sociedad que es llamada “era de la comunicación” por las herramientas tecnológicas que nos unen y a la vez nos aíslan.

Las piezas sutilmente nos hablan de individuos que si bien están comunicados e interconectados, a la vez se encuentran inmersos en una comunicación virtual, en compañía, pero aislados. El conjunto escultórico inexorablemente nos remite a la principal paradoja de nuestros tiempos: la comunicación solitaria que representa la virtualidad actual de las relaciones humanas.

¿Qué te llevó al arte?
Se podría decir que empecé jugando. Desde muy chica mi forma de expresión consistía en inventar y crear personajes ilustrándolos o fabricándolos. Hacía títeres y maquetas con los cuales luego jugaba dejando volar mi imaginación.

¿Dónde te formaste?
Estudie en el colegio Goethe, después cursé unos años la carrera de diseño grafico en la Universidad Católica de Asunción y luego la licenciatura en el Instituto Superior de Artes Visuales de la Universidad Nacional.

¿Cómo se dio tu iniciación en la escultura?
Siempre me gustó mucho la ilustración, así como también hacer títeres  con cualquier material, de ahí, una vez dije: “bueno podría hacer mis personajes tridimensionales y a los dieciséis años comencé a estudiar en el taller de cerámica “Madre tierra” con Patricia Ayala. Ahí descubrí la escultura en cerámica y comencé a imitar el movimiento y la gracia espontánea de escenas comunes, buscando capturar la naturalidad de lo cotidiano.  Después Patricio Guggiari me dijo que mi trabajo podría hacerse en bronce y me invitó a experimentar otras posibilidades con el metal, llevándome a su taller, entonces en lo de Hermann. Ellos me abrieron las puertas de su taller, así como su casa ya que pasábamos muchísimo tiempo tanto modelando como haciendo las fundiciones de bronce. Durante los años de estudio universitario en el ISA, desarrollé la técnica a la cera perdida bajo la tutela del escultor Gustavo Beckelmann. Allí fundí mis primeras figuras y pude experimentar otras opciones, ya que Becklemann siempre nos dejó abiertas las puertas de su taller.

¿A tu criterio cuál es la ventaja de la escultura a nivel expresivo?
Bueno, creo que la escultura es la dimensión de nuestra realidad. La escultura de bulto redondo ocupa un espacio real, y eso hace que la gente la perciba como se perciben todas las cosas materiales que nos rodean. Lo interesante es que ésta puede transmitir un concepto que nos lleve a otro plano, uno mucho más subjetivo e íntimo. La escultura que hago ahora, llega fácilmente a todo público ya que la figuración y la anatomía son legibles para cualquiera sin mayores esfuerzos, lo interesante va a ser llegar despertar algo más en cada uno y es ahí donde está el desafío.

¿Con qué medio te sentís más cómoda?
El hierro, la arcilla, el papel mache, el ensamblage…  todo es válido e interesante para mí en este juego.

¿Qué técnica preferís a la hora de esculpir?
Eso por suerte no tiene respuesta ya que todo lo que estoy probando siempre abre ventanas a nuevas posibilidades, pero si, el papel maché, en este momento me tiene muy ocupada y la idea de reutilizar las cosas y perpetuar su vida útil me encanta. Me apasiona experimentar con nuevos materiales. Actualmente la marmolina y la resina me permiten explorar otros aspectos de la escultura, como el color y la transparencia, permitiéndome modelar desde el papel, el origami o la talla en una técnica mixta; y trasladarlo luego a un formato sólido y perdurable, fusionando así dos universos: la escultura y la pintura.

¿Qué te inspiró para hacer tu última serie de esculturas?
Me inspiró todo lo que vi y sentí este último tiempo, cuando por diversas razones me dediqué más a otras formas de arte, como la ilustración, la escenografía, el diseño y la docencia de artes plásticas. Ahora todo por fin se juntó y ya que tengo un nuevo espacio de trabajo puedo de nuevo esculpir.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Realmente no tengo idea de cómo funcionan mis ideas, pero sí dibujo y planeo mucho antes de que éstas se materialicen. Una gran herramienta fue el consejo de don Herman Guggiari, quien me sugirió que durmiera siempre con lápiz y papel cerca para poder capturar todo lo que sueñe dormida o despierta durante la noche.

¿Qué lugar ocupa el concepto en tu obra?
 Bueno, creo el más importante, de otra manera podría perfectamente dedicarme a la decoración ya que mis figuras son muy realistas y simples, pero espero que la gente encuentre mucho más en ellas que la simple belleza o armonía.

¿Tenés alguna obra especialmente significativa para vos?
Todo el proceso lo es. No tengo idea de hacia dónde voy, pero me genera mucha satisfacción hacer lo que hago y sobre todo ver personas y vivencias muy mías reflejadas espontáneamente en cada trabajo.

¿Como docente de arte, qué esperás transmitir a tus alumnos?
La curiosidad y la fruición 

¿Qué es el arte para vos?
 “Tal vez, es la capacidad de re descubrir todo el tiempo simplemente el presente.

¿Qué proyectos tenés para el futuro?
 Estoy preparando una muestra para febrero en la galería “Técnica” con nuevas temáticas  y recursos. Hay también un proyecto de muestra itinerante por el bicentenario al que fui invitada, que involucra a varios artistas de diferentes disciplinas, para llevar el arte a diferentes ciudades del interior, durante todo el año que viene. 

domingo, 26 de diciembre de 2010

Econo Fashion: Grandes Nombres, Pequeños Precios



Desde hace ya unos años se han hecho muy frecuentes las colaboraciones entre los grandes nombres de la moda y grandes tiendas de ropa que se caracterizan por sus bajos precios como H&M, Zara, Gap, Top Shop y Target.

La táctica es sencilla: un gigante de la indumentaria se asocial con una estrella del mundo fashion para que diseñe una colección especial con su nombre para la tienda. Obviamente, estas colecciones se venden a precios mucho más bajos de los habituales del diseñador en cuestión.

Esta estrategia comercial muy en boga actualmente conjuga lo aspiracional con lo accesible, permitiendo al consumidor adquirir una prenda que lleva la firma de un gran diseñador a un precio muy económico.

El fenómeno de las colaboraciones fashion va tomando cada vez más impulso gracias al gran éxito comercial de las mismas. Para el deleite de las fashionistas con presupuesto limitado, cada día más y más diseñadores de prestigio internacional van prestando sus nombres a tiendas para producir colecciones súper accesibles, algo que viene como anillo al dedo en épocas de crisis y recesión económica.

Estas alianzas estratégicas entre diseñadores y marcas resultan muy provechosas tanto para los diseñadores, quienes reciben muchísima publicidad y cheques con cifras siderales; como para las marcas, quienes además de la publicidad que también reciben, logran ganancias muy provechosas. De hecho, muchas de las colecciones producto de estas colaboraciones fueron éxitos rotundos que representaron grandes ganancias monetarias y generaron verdaderas escenas de histeria y descontrol al ser lanzadas a la venta. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta la euforia que produce conseguir una prenda firmada sin tener que dejar un ojo de la cara (o ambos) como pago.

Tal vez las mejores gangas en relación “prestigio del diseñador” – “precio del producto” se encuentran en las colecciones lanzadas por H&M, gigante sueco de la indumentaria “low cost”, que en los últimos años ha unido su nombre a todo un abanico de diseñadores de primera línea.

Uno de los pioneros en las colaboraciones fue la tienda Target, quien a finales de los años 90’s empezó a crear alianzas con prestigiosos diseñadores para ofrecer “diseño para todos”, como pregonaba su slogan. Para ello convocaron tanto a diseñadores poco conocidos pero con gran talento como el diseñador italiano Mossimo Giannulli quien protagonizó la primera colaboración de Target, así como a grandes nombres de la moda como Alexander McQueen, Mulberry, Ana Sui, Isaac Mizrahi y Jean Paul Gautier. Para Marzo del 2011 tienen previsto lanzar una colección que homenajeará a todas las colaboraciones que han tenido en el pasado. Esta colección estará compuesta por 34 vestidos provenientes de 17 colaboraciones anteriores, diseñados por: Zac Posen, Luella Bartley, Behnaz Sarafpour, Temperley, Erin Fetherston, Jovovich-Hawk, Rogan, Thakoon, Jonathan Saunders, Proenza Schouler y Rodarte.


 En el 2004 H&M lanzó su primera colaboración con nada más y nada menos que el famosísimo káiser de la moda: Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, Fendi y Lagerfeld. Al ser puesta en venta en las tiendas H&M, la colección entera se agotó en menos de una hora. De hecho, antes de que las tiendas abrieran sus puertas ya habían filas inmensas de mujeres ansiosas por abalanzarse a las tiendas para salir triunfantes con una prenda signée Lagerfeld. Al año siguiente repitieron la experiencia colaborativa con igual éxito, pero esta vez con Stella McCartney y en el 2006 con los diseñadores holandeses de vanguardia Viktor & Rolf. Otros diseñadores que colaboraron en los años sucesivos fueron Roberto Cavalli, Comme des Garçons y Matthew Williamson. Éste último fue el primero en colaborar con dos líneas, una de indumentaria femenina y otra de masculina. El 2009 también fue testigo de una exitosísima colaboración entre H&M y Jimmy Choo, quien diseño zapatos y carteras con un rango de precio que iba desde los 35 hasta los 200 euros. Choo diseñó además, por primera vez, una colección de vestimenta en cuero y gamuza. El mismo año la diseñadora Sonia Rykiel lanzó una colección de prendas tejidas y otra de lencería para esta marca sueca. El 23 de Noviembre de este año está previsto el lanzamiento de la colección de Lanvin para H&M.


La cadena inglesa Topshop también se ha valido de las colaboraciones como estrategia de marketing, dando énfasis a la nueva generación de diseñadores como Christopher Kane, Jonathan Saunders, Marios Schwab y con la ícono de moda Kate Moss. También incluyen dentro de su línea EMERGE a diseñadores internacionales emergentes descubiertos por sus cazadores de tendencias.

 Otra marca que proclama ofrecer “lujo accesible” es la tienda norteamericana Gap. En el 2006 lanzaron una línea de cinco vestidos diseñados por el diseñador europeo Roland Mouret para su línea RED cuyas ganancias fueron destinadas a la lucha contra el SIDA en África. Con el mismo fin lanzaron una edición limitada de la icónica cartera Roxanne de la prestigiosa marca Mulberry. A partir del 2007 cada año Gap lanza una colección limitada con diseños realizados por los diseñadores emergentes premiados por la CFDA (Consejo de la Moda y el Diseño Americano), uno de los premios más cotizados del mundo fashion. La primera colección fue diseñada por los entonces diseñadores emergentes Doo-Ri Chung (DOO.RI), Kate y Laura Mulleavy (RODARTE) y Thakoon Panichgul (THAKOON), quienes crearon una colección limitada de camisas reinterpretando la clásica camisa blanca de Gap. Este año, los diseñadores galardonados: Monique Péan, Patrik Ervell y Sophie Théallet diseñaron para Gap, respectivamente, una colección limitada de accesorios, una de indumentaria masculina y una de vestidos. También colaboraron con el diseñador de calzados Pierre Hardy para una línea exclusiva de ballerinas y Stella McCartney para lanzó una línea con su nombre para Gap Kids y Baby Gap. A fines de noviembre de este año, tienen previsto lanzar una colección limitada diseñada por Valentino, para celebrar la apertura de la primera tienda Gap en Italia. Esta anticipada colección se venderá exclusivamente en Milán, Londres y París.

La tienda japonesa de ropa casual, Uniqlo también ha invitado a numerosos diseñadores de prestigio a diseñar colecciones cápsula para ellos. Entre estos se destacan: Phillip Lim, Lutz and Patmos, Alexandre Plokhov y la reina del minimalismo Jil Sander, quien viene colaborando con la marca desde el 2009. 

Stella McCartney, diseñadora británica e hija del Beatle Paul McCartney, viene diseñando con muchísimo éxito, colecciones con su nombre para el gigante deportivo Adidas desde 2004. En ella incluye prendas y accesorios para todo tipo de deportes, desde el footing, pasando por el tenis y el esquí hasta el yoga.

 
Otras colaboraciones recientes fueron las de Hussein Chalayan para la marca de jeans J Brand; las remeras diseñadas por Moises de la Renta, hijo de Óscar de la Renta, para Mango; las botas de goma de Jimmy Choo para Hunter; las carteras y zapatillas deportivas diseñadas por Karl Lagerfeld para Hogan. 





Las colaboraciones  tienen tanto éxito que se agotan en poco tiempo, e incluso algunas prendas muy cotizadas son puestas en reventa online en páginas como eBay, a precios mayores que los que tenían originalmente en las tiendas. Esto es la prueba de que seguiremos viendo cada vez más colaboraciones fashion, que nos permitirán comprar artículos con firmas prestigiosas sin perjudicar nuestros bolsillos.

Princesas Fashion del Rock Royalty


El mundo del rock también tiene su realeza: compuesta por los grandes nombres de la música internacional. El mundo de la música siempre ha tenido fuertes vínculos con la moda y hoy, las herederas de las leyendas del rock no dudan en sacar provecho de ello, adentrándose en distintas áreas del mundo fashion.

Ya en el año 2000 lo anunciaban en coro Stella McCartney y Liv Tyler, al llegar juntas y sonrientes a la inauguración de la exhibición “Rock Style” organizada por el MET de Nueva York, luciendo unas remeras de un solo hombro (diseñadas obviamente por Stella) con una leyenda estampadas que decía: “Rock Royalty”. La afirmación que lucían con tanta audacia y desenvoltura, no podía ser más cierta.

Mimadas, caprichosas, ricas y famosas desde el nacimiento, malcriadas en hoteles cinco estrellas en ambientes llenos de excentricidades y desbordes, heredaron de sus padres no solo su pedigrí sino también muchísima personalidad. Jóvenes, ricas, lindas y con onda, estas princesas del Rock, están decididas a dar sus propios pasos en el mundo de la moda, ya sea como modelos, diseñadoras o simplemente como it girls. Ellas son las princesas fashion del Rock Royalty y en esta edición les invitamos a conocerlas.

Las Jagger: Jade, hija del vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger y de su primera esposa, Bianca, heredó de sus padres su belleza, su sed de atracción mediática y su rebeldía. Conocida por su estilo bohemio y dedicada por entero al diseño de joyas desde 1996. Trabajó como directora creativa de la famosa joyería inglesa Garrad. En el 2008 lanzó su propia línea de joyas tan eclécticas como ella, las cuales publicita con escandalosos avisos como el que protagonizó hace algunos años, completamente desnuda y atada a una cama con las piernas abiertas. Pero los que más han sacado provecho de sus buenos genes fueron los hijos de Mick con la ex modelo Jerry Hall: Elizabeth, Georgia y James. Elizabeth, más conocida como Lizzie, debutó como modelo a los 14 años y hoy es cara de Lancome, imagen de Tommy Hilfiger y tapa de las mejores revistas de moda del mundo. Su hermanita Georgia de 17 años, también sigue sus pasos en el modelaje. Su primer trabajo fue nada más y nada menos que la cotizada tapa de la revista Dazed and Confused. 
Georgia Jagger

Georgia Jagger

Lizzie Jagger

Jade Jagger
Las Richards: Theodora y Alexandra, hijas de Keith con la ex modelo Patti ansen, siguen los pasos de su madre en el modelaje. Descritas por Donatella Versace como “dolorosamente bellas”, están pisando fuerte en el mundo de la moda y ya han protagonizado importantes tapas como la de Harpers Bazaar, Glamour, ID, Vanity Fair y Teen Vogue y  campañas como la de Tommy Hilfiger, French Connection, GAP y Burberry junto a Kate Moss. Se criaron en medio de giras y Theo asegura odiar “cuando las celebridades dicen que son normales y que van al cine y al shopping como todo el mundo. Es mentira. Mi papá es un Rolling Stone y eso cambia todo.” Uno de los romances más notorios de las hermanas fue el de Alexandra con James Jagger, nada más y nada menos que el hijo del mismísimo Mick.



Las Tyler: Liv y Mia, ambas hijas del vocalista de Aerosmith Steven Tyler, han incursionado en el modelaje, aunque en ramas muy distintas. Liv, hija del vocalista con la modelo y grupie Bebe Buell, creció creyendo que su padre era el músico Todd Rundgren, pero al conocer a su media hermana Mia en un concierto de Aerosmith y sorprendida ante el gran parecido físico de ambas, enfrentó a su madre quien le confesó la verdad. A los 14 años dio sus primeros pasos en el modelaje y saltó a la fama al protagonizar el video de Aerosmith de la canción “Crazy” junto a Alicia Silverstone. Alcanzó el estrellato con el papel de la princesa Arwen en la trilogía de “El Señor de los Anillos”. Aparte de su carrera como actriz, es modelo publicitaria y actual rostro de las fragancias de Givenchy. Por su lado, Mia, hija del cantante con la actriz Cyrinda Foxe, de gran parecido a Liv aunque mucho más robusta que su hermana se convirtió en una exitosa modelo de tallas grandes demostrando al mundo que la belleza viene en distintos tamaños. Al igual que su hermana, pasó del modelaje a la actuación y el año pasado lanzó su propia colección de prendas XL, Revolution 1228.



Las Geldof: Peaches y Pixie son las hijas de Paula Yates y Bob Geldof, pionero del punk y creador de los conciertos solidarios Live Aid. Peaches se ha dedicado a la televisión actuando en varios reality shows como Gran Hermano. También es autora de varias columnas para The Daily Telegraph, The Guardian y las revistas de moda Elle y Nylon, es DJ y modelo publicitaria y de lencería. Su excéntrico estilo la hace figurar siempre entre las jóvenes consideradas íconos de moda de su generación. Su hermana menor, Pixie, también considerada un referente de moda y a los 18 años fue retratada en la tapa de la revista Tatler y desde entonces no ha parado modelar, consiguiendo importantes campañas como la de Diesel, Levis y Loewe.



Las de Sting: Fuschia Sumner, más conocida como Kate, es la hija mayor del cantante con la actriz irlandesa Frances Tomelty. Persigue una carrera en Hollywood y es una habitué de las listas de mejor vestidas de Harpers Bazaar UK. Bridget Michael Sumner, conocida como Mickey, es la mayor de Las hijas que tuvo con su segunda esposa Trudie Styler. Tras iniciar una corta carrera como modelo, prefirió explorar su lado más artístico dedicándose a la pintura, la fotografía y a la actuación. Asegura que su mayor inspiración para decidir hacer algo con su vida fue conocer a Stella McCartney en el backstage de su desfile en París, ya que ella logró hacer lo más difícil con ese apellido: triunfar por su cuenta. La más rebelde de toda la prole de Sting es sin duda Eliot Pauline, también conocida como Coco Sumner, quien heredó de su padre su belleza y su pasión por la música. No solo tiene su propia banda “I Blame Coco”, sino también protagonizó hace unos años las campañas publicitarias de Burberry. Su peculiar estilo de vestir y su amor por lo vintage la han convertido en un ícono de estilo para las más jóvenes.
Coco Sumner

Fuschia Sumner

Mickey y Fuschia Sumner
Mickey Sumner
 Las Duran Duran: Atlanta De Cadenet, hija única de la actriz, modelo y ahora fotógrafa Amanda De Cadenet y el bajista de Duran Duran, John Taylor. Atlanta ha surgido como una it girl luego que la Vogue francesa la pusiera en su sección “Une fille, un style” (una chica, un estilo), donde mostraba su guardarropas de inspiración hippie y rock. Al poco tiempo consiguió un contrato con la agencia DNA models. Es una habitué de la famosa página socialera y de tendencias The Cobra Snake y mantiene una buena relación con el fotógrafo y autor de dicha página Mark Hunter, al parecer seguirá los pasos de su madre incursionando también en la fotografía. Por su parte, Amber Le Bon, hija del vocalista de los Duran Duran, Simon Le Bon y  la modelo Yasmin Le Bon sigue los pasos de su madre quien fuera una supermodelo en los ochentas. Con un flamante contrato con la misma agencia de su madre, Models One, ya protagonizó numerosas campañas e incluso un comercial para Pantene Pro-V.

Amanda De Cadenet

Amanda De Cadenet

Amber Le Bon

Amber Le Bon
 Riley Keough Presley: Hija de Lisa Marie Presley y del músico Danny Keough y la única nieta del mítico rey del rock Elvis Presley. Debutó sobre las pasarelas con solo 15 años en febrero de 2004, para el desfile de Dolce & Gabbana de la semana de la moda milanesa y el mismo año salió en la tapa de Vogue junto con su madre y su abuela Priscilla, de quien heredó la belleza. También guarda un notable parecido con su abuelo. Protagonizó campañas para Dior, Victoria’s Secret y Mango y recientemente dio sus primeros pasos como actriz actuando junto a Dakota Fanning y Kristen Stewart en la película “The Runaways”, biopic sobre el célebre grupo de rock femenino.



Kimberly Stewart: Hija del cantante Rod Stewart y su primera mujer Alana ha sido imagen de importantes marcas como Tommy Hilfiger y ha sido retratada para numerosas tapas de revistas y editoriales de moda. Además de desfilar, creó su propia línea de ropa llamada Pinky Star Fish y recientemente ha lanzado una colección de zapatos. Famosa por sus romances y exposición mediática, entre sus conquistas sentimentales tiene en su haber al baterista Tommy Lee y al actor Jude Law.



Zoe Kravitz: Hija de la estrella del rock Lenny Kravitz y de la actriz Lisa Bonet, no tiene a quien salir fea. Con semejantes genes no es de extrañar que haya incursionado tanto en el modelaje, como en la música y la actuación. Como modelo fue retratada para las tapas de Jalouse y Elle, protagonizó la campaña del diseñador Alexander Wang y en el 2009 fue el rostro de la fragancia de Vera Wang “Princess”. Tiene su propia banda llamada “Elevator Fight” y como actriz trabajó en “Sin Reservas” junto a Catherine Zeta Jones y en “La Extraña que hay en Ti” junto a Jodie Foster y Terrance Howard. Se ha convertido en una favorita de los paparazzi y ya es todo un ícono de la moda por su street style.



Bijou Phillips: Joven actriz modelo y cantante por cuyas venas corre la sangre de John Phillips del grupo musical “The Mamas & The Papas” y de la modelo sudafricana Genevieve Waite. Su padrino era nada más y nada menos que Andy Warhol. Tan hermosa como rebelde, a los 13 años se escapó del internado para iniciar una carrera como modelo. Primero consiguió un pequeño trabajo para la revista Interview y al poco tiempo se convertía en la chica más joven en salir en la tapa de Vogue. Se emancipó de sus padres a los 15 años y se mantuvo modelando.  En el 95 protagonizó una controvertida campaña para Calvin Klein en la cual a pesar de sus tiernos 15 años salía en poses muy provocativas. A los 16 abandonó el modelaje para dedicarse a la su carrera musical y a la actuación. A los 17 firmó un contrato con un sello discográfico lanzando el disco “I’d Rather Eat Glass” obteniendo muy buena crítica. A los 19 empezó a actuar en películas como “Almost Famous”, “Bully”, “Hostel II” y “The Door in the Floor” junto a Kim Bassinger y Jeff Bridges.



Daisy Lowe: Hija de Gavin Rossdale vocalista de Bush y de la diseñadora Pearl Lowe es también hijastra de Gwen Stefani, actual esposa de su padre. Empezó a modelar a los 14 y posó para revistas como Vogue, W Magazine, Jane, Tatler, Elle, GQ, Marie Claire, Harpers Bazaar, Interview, Jalouse, Teen Vogue, Nylon, In Style, Grazia e incluso salió desnuda en una controversial tapa de la revista ID, fotografiada en escandalosas tomas por Terry Richardson junto con su novio, Will Cameron, vocalista de la banda Blondelle. Fue retratada para campañas publicitarias para Marc by Marc Jacobs, Ana Sui, Louis Vuitton, DKNY, Mango, Esprit, Biba, Dr. Martens, Converse, Burberry, Diesel, Pringle of Scotland y la famosa marca de lencería Agent Provocateur. Las pasarelas tampoco le son ajenas, desfiló en Londres, Nueva York, Milán y París para marcas como Chanel, Topshop, Charlotte Ronson y Vivienne Westwood. También trabaja como DJ y protagonizó unos cuantos videos musicales. Asegura que el modelaje le permite expresarse, que el mundo de la moda le fascina y que ama la manera en la cual la moda se cruza con sus otras pasiones: la música y el arte.


Lily Collins: La hija de Phil Collins se desempeña como modelo, actriz, escritora y presentadora televisiva. No solo ha protagonizado una campaña de Tommy Hilfiger, también fue retratada para revistas como Glamour, Vanity Fair e In Style. En el 2008 fue electa modelo internacional del año por la edición española de Glamour. Las revistas de moda también la han hecho formar parte de su staff gracias a su talento para la escritura. Escribió columnas para Elle Girl, Seventeen, Teen Vogue y Los Angeles Times. Su belleza sumada a su estilo refinado, hace que sea el centro de elogios por su elegancia al vestir. A los 5 años empezó a actuar en series televisivas y luego fue presentadora de la cadena infantil Nickelodeon. En el 2009 debutó en la pantalla grande en “Un Sueño Posible”, como la hija de Sandra Bullock.



 Stella McCartney: Esta lista no estaría completa sin Stella McCartney, segunda hija del célebre Beatle Paul McCartney y consagrada diseñadora de modas. Comenzó a interesarse por el diseño de modas a los 13 años, cuando se hizo su primer saco. Tres años después consiguió una pasantía en Christian Lacroix y luego en una sastrería de Savile Row Al graduarse en 1995 de la prestigiosa Central Saint Martins  College of Art and Design, su colección de graduación fue modelada por sus amigas Naomi Campbell. Yasmin Le Bon y Kate Moss, evento que fue noticia en los diarios de todo el mundo. La publicidad le vino bien y la colección entera fue comprada por una boutique londinense. En 1997 fue contratada como diseñadora por la firma francesa Chloé y sus diseños tuvieron un éxito inmediato. En el 2000 recibió el premio VH1/Vogue a la Diseñadora del año y también diseñó el vestido de novia de Madonna. En el 2001 abandonó la casa de moda para crear la marca que lleva su nombre y que forma parte del grupo Gucci. En el 2004 diseñó el vestuario para el Re-Invention Tour de Madonna. Ese mismo año lanzó con gran éxito su línea de ropa deportiva femenina en colaboración con Adidas. En el 2005 colaboró con H&M, con tanto éxito que su colección se agotó el mismo día del lanzamiento. Cuando repitió esta experiencia en el 2007 con una edición limitada para Target, se creó un verdadero caos en las tiendas ya que las mujeres prácticamente se peleaban por comprar los diseños de la hija del Beatle. En el 2007 lanzó CARE, su línea de cosméticos 100% orgánicos. A pesar de las dudas iniciales sobre su talento y lo difícil que es llevar un apellido como el que lleva sin que le adjudiquen beneficiase de la atención que le genera “ser hija de”, los críticos de moda aseguran que desde que presentó su primera colección para la casa Chloé en 1997, disipó cualquier duda acerca de su talento.