Adriana morro estudió Ciencias de la
Comunicación en la UCA, recibiéndose 2005 de periodista. Desde entonces trabaja
activamente en el periodismo escrito. Fue coordinadora durante cuatro años como
coordinadora de la TAM Magazine en el Editorial Palo Santo y desde hace cinco
años es editora de la revista Level, trabajando siempre paralelamente como
periodista, correctora y editora freelance. Yo la conocí dentro de este
contexto, como una editora muy seria y criteriosa, sumamente comprometida con
su profesión. Pero, como suele pasar con muchos de los que indirectamente, nos
vinculamos con artistas y nos interesamos en el arte, cubriendo eventos,
colaborando, entrevistando, el bichito del arte tarde o temprano te pica y no
nos liberamos del escozor hasta que damos vida a esos proyectos que empiezan a
poblar nuestra mente.
Este año Adri decidió hacer justamente
eso, dedicarle el tiempo necesario a muchos de los maravillosos proyectos que
venía gestando en su mente. Así, muy a su estilo, decidida y organizadamente,
decidió aventurarse al mundo de las tablas como autora de un texto infantil y produciendo
sus propios proyectos teatrales. El resultado de ambas experiencias, no sólo la
lleno de satisfacción a ella, sino también llenó de alegría al público que
finalmente pudo ver lo que Adriana tenía para ofrecer.
Una de sus aventuras fue la obra
infantil “¿Dónde está Gumer?”, un espectáculo brillante, ingenioso, divertido y
refrescante en el cual participan grandes talentos locales de distintas
disciplinas. La obra es representada en el escenario por la actriz Selva Fox,
quien interactúa a la vez con el público y con las maravillosas ilustraciones
realizadas en vivo por Lucas We y animadas por Constantino Kovacevich. Un
espectáculo muy atractivo visualmente, que disfrutan tanto los adultos como los
niños. Estos últimos se sienten especialmente atraídos por el novedoso formato
de la obra. Los niños de esta
generación tan inmersa en la tecnología, disfrutan enormemente de este
espectáculo que les habla en un lenguaje que ellos manejan a la perfección
desde chiquitos.
Otro de sus
proyectos fue la serie de espectáculos de stand up comedy del Buena Risa
Asunción Club, que incluyó la participación de conocidos actores como Calolo
Rodríguez, Nata Alvarenga y Nico García, así como también la personas que nunca
antes habían actuado en un escenario como el caso de los famosos locutores como
Juan Ayala, Jorge Ratti y Raúl Vega y de la nutricionista Sofía Gómez Abreu. El
resultado, justo lo que se propusieron, hacer reír al público con sus
ocurrencias.
Ahora pasemos
a conocer a Adri y todo el proceso que le llevó a darle un espacio en su vida a
su lado más artístico. ¡Estamos seguros que seguiremos viendo mucho más de esta
faceta suya!
- Llevás años
trabajando en la edición de libros y revistas. ¿Cómo surge el salto de editora
a dramaturga?
Soy periodista de profesión, me recibí
en el 2005 y desde entonces trabajo en redacción y edición de textos de todo
tipo. Siempre me gustó el periodismo escrito y me encanta mi trabajo porque me
da la oportunidad aprender, descubrir y conocer a diferentes personas, sus
proyectos, trabajos, etc. Nunca había incursionado en la escritura de textos
que no sean periodísticos, hasta que fui al taller de escritura de Lía
Colombino, Abrapalabra, que me abrió la mente y me impulsó a explorar otras
posibilidades.
- ¿Qué fue lo que te atrajo de
las tablas?
Siempre me gustó ir al teatro y trato
de ir a todas las obras que están en cartelera. En realidad, me gusta todo tipo
de espectáculos, no sólo el teatro. Desde chica, mi mamá me llevó a todos los
espectáculos que pudo; ella me enseñó a disfrutar de todas las manifestaciones
artísticas como público.
- ¿Qué te inspiró
para escribir el texto de "¿Dónde está Gumer?"?
Marcela, mi hija, y yo vamos juntas a
todas las actividades culturales, deportivas y al aire libre para niños. Para
saber qué opciones hay cada semana, busco en diarios, revistas, páginas web.
Empecé a recopilar esa información y a enviar a una lista de correo de papás y
mamás. Cada vez más gente me empezó a pedir que les incluya en esa lista y se
me ocurrió crear una página web donde poner la información a disposición de
todos. La página ya está activa en el Facebook: “La Agendita”. Cuando empecé a
trabajar en eso, pensé que sería bueno que “La Agendita” además produzca
actividades culturales, y que sería genial que la primera sea una obra de
teatro.
Para la historia, me inspiré en Miguel,
mi marido, que pasa muchas horas frente a su computadora trabajando, siempre
acompañado de Gumer, nuestro caniche toy, y en Marce, que ama salir a jugar a
la vereda con sus amigos del barrio. Pensé en cómo sería una persona que nunca
sale de su casa, que no conoce a sus vecinos y en mostrar la importancia de
conocerles y de disfrutar al aire libre. Además, para escribir la historia me
concentré en algunas ideas que me parecieron importantes, como que no haya un
personaje malo, porque en la vida real no siempre hay alguien malo; también
quise mostrar que no todas las personas necesariamente deben ayudarnos cuando
tenemos un problema y no que por eso son “malas” o egoístas; o que si no
resolvemos el problema, no es el fin del mundo, ya que, a veces uno puede poner
todo su esfuerzo y las cosas no salen como esperábamos. Por otro lado, quise
integrar al público en la historia, por lo que hay interacción entre el público
y el personaje principal. También busqué que los padres puedan disfrutar del
espectáculo, porque los niños casi nunca van solos.
-¿Cómo surge la idea
de crear una obra en este formato?
Lo primero siempre fue que todo sea en
vivo, porque Marce suele quejarse cuando los espectáculos son con playback.
Miguel Balsevich, mi marido, es informático y yo soy una fanática de la
tecnología, pero muy pocas veces vemos la unión de la tecnología con el arte.
En agosto del 2011, Marce y yo fuimos a Buenos Aires y buscando espectáculos
diferentes, encontramos “Cuentos animados”. En esta obra, una clown narra
cuentos de María Elena Walsh y una dibujante hace el dibujo en vivo, para
acompañar los cuentos. Es una obra hermosa. En Asunción vi una puesta de danza
contemporánea que trajo un francés, que también usaba proyecciones en vivo.
Entonces, investigué sobre el dibujo animado en vivo y encontré que este tipo
de espectáculos se hace en todo el mundo y se usa en diferentes manifestaciones
artísticas: conciertos, danza, cuentacuentos, teatro, arte urbano, etc. Al
mismo tiempo, le conocí a Lucas We, diseñador gráfico, ilustrador y artista
urbano, le conté la idea de hacer este espectáculo y me habló del Tagtool, el
software que usamos para la obra. Nuestro aporte a este tipo de shows es la
interacción de la actriz con los dibujos, cosa que vimos no se usa en los demás
países, así como la inserción dentro de la historia del músico, dibujante y de
quien anima los dibujos.
- Contanos más sobre
la obra "¿Dónde está Gumer".
Para la obra trabajamos casi un año,
primero en la investigación y fabricación del Tagtool, que es la
combinación de software y hardware abierto que permite dar color, diferentes
tamaños y movimiento a los dibujos realizados y proyectados en vivo. El Tagtool
fue creado por ingenieros informáticos en Austria, quienes quisieron que pueda
usarse en todo el mundo de manera gratuita por lo que desde su página se pueden
bajar los códigos del software y los manuales para armar el hardware. Esto lo puede hacer
cualquier persona entrando a la página del Tagtool (www.tagtool.org). En este caso,
Miguel trabajó en el software y como soporte informático y Marcelo Alonso
fabricó la parte del hardware para tener nuestro Tagtool.
Al mismo tiempo trabajamos en el
desarrollo del guion, en el que Selva Fox también aportó desde su experiencia
en teatro. Después convocamos al equipo; si bien es una obra de teatro, en ella
trabajamos profesionales de diferentes áreas que tal vez jamás hubiéramos
trabajado juntas y creo que eso también es lo lindo de este proyecto. Además,
el resultado final, lo que se ve en escena, fue una creación colectiva, en la
que todos los involucrados aportaron con sus conocimientos: Selva Fox, como
actriz, Jorge Báez, el director, Rolfi Gómez en voces, efectos de sonido y
música original, Lucas We con los dibujos en vivo, Constantino Kovacevich en
animación de los dibujos y Miguel Balsevich en el desarrollo informático.
- ¿Cómo ha sido la
recepción de esta obra tan novedosa?
A la gente le gustó mucho, o al menos
es lo que me dicen (risas). Al estreno fueron como 200 personas y después a la
temporada que hicimos en el Shopping del Sol fueron más de mil personas, que
fue una producción general de Maika Rasmussen. Y, a pesar de que la invitación
es para niños, vi a muchos adultos que fueron solos, como para ver lo novedoso
de la puesta.
- ¿Cuál crees es el motivo por el cual los niños de
todas las edades se sienten tan atrapados por este espectáculo?
A los más chicos creo que les llama la
atención los dibujos, los colores y la animación, a los más grandes me parece
les atrae además la música, las voces y los efectos de sonido en vivo, así como
la historia, ya que se pueden sentir identificados porque la mayoría tiene una
mascota o conoce a alguien que tiene una.
- ¿Por qué la apuesta
por el teatro infantil?
Porque creo que no muchos apuestan a
espectáculos para niños en nuestro país y es algo que ellos disfrutan y
aprecian. Estoy convencida de que el arte es una parte muy importante para el
desarrollo integral de los niños, para abrir sus mentes y su creatividad. Además,
creo que los espectáculos para niños ayudan a que ellos en el futuro se
conviertan en un público más crítico. También me pareció muy interesante que se
acerquen a la unión entre el arte y la tecnología, como para darle otro uso a
la tecnología. Además, cada vez que voy con Marce al teatro, veo cómo todos
disfrutan muchísimo y siempre quieren ver más. Por otro lado, los niños son muy
exigentes, se dan cuenta de todo y no se callan, entonces, es un desafío crear
algo acorde a sus expectativas y exigencias.
- El teatro tiene una
especie de magia que hace que uno nunca olvide cual fue la primera obra de
teatro que vio. ¿Recordás cuál fue la primera que viste vos?
Sí, todavía me acuerdo de la primera
obra a la que me llevó mi mamá, me encantó, se llamaba “Se mira pero no se
toca”, tenía como 8 años. Me acuerdo de los personajes, el vestuario, la
historia y el mensaje… Creo que marcó un antes y un después. Hoy, me encantaría
producir esa obra (risas).
- Paralelo a este
proyecto, estás trabajando como productora de "Buena Risa Asunción
Club" creando distintos eventos con formato de Stand-Up Comedy. ¿Qué te
llevó a vincularte a este proyecto?
En agosto del año pasado, fui a Buenos
Aires y vi a Nico García en un show de stand up en el Paseo La Plaza. Como
somos amigos hace mucho tiempo y me encantó el show, le dije que teníamos que
hacer traer el show a Asunción. En diciembre vino Nico de vacaciones, les
mostró la técnica a los demás integrantes de Buena Risa, ellos prepararon sus
materiales y a la gente le gustó mucho. Tenía que ser una sola noche, pero como
el Café del Municipal se llenó, decidimos hacer otro y otro… Hasta que llegamos
al teatro Latino, con 15 funciones y 2500 personas que fueron a ver “Monólogos
del fin del mundo”.
- La comedia Stand-Up
es un formato relativamente nuevo en nuestro país. ¿Cómo ha sido la respuesta
del público en estos shows?
Nos dimos cuenta de que era algo que la
gente quería ver, porque los locales se llenan y porque el público es genial,
se ríe fuerte, aplaude, silba... Es un género que estaba ya en Paraguay pero de
otras formas; nosotros hacemos un show en el que cada monologuista está en
escena durante 12 a 15 minutos y presenta al siguiente, son siete personas muy
diferentes, lo que hace que cada persona del público tenga con quien
identificarse.
- Tu
hija te inspiró años atrás a crear un blog muy seguido. Contános más
sobre este blog.
Marce nació en el 2004 y en el 2006
empecé a escribir un blog que se llama “Conversaciones con Marcela”, en el cada
entrada es una cortísima conversación que tengo con ella, de ocurrencias suyas,
como tienen todos los niños, que a la gente le encanta y le hace reír. Muchos
papás, mamás, abuelas y tíos me empezaron a enviar las conversaciones que
tienen con sus niños, siguiendo el formato del blog, por lo que me ocurrió
recopilar eso en un libro, que por ahora está parado por falta de tiempo.
- ¿Tienen algún
próximo proyecto en conjunto?
El libro es uno de los proyectos que me
gustaría retomar. Y creo que ¿Dónde está Gumer? tiene todavía mucho que
recorrer, porque me gustaría que más niños puedan ver la obra.
- ¿Cómo resumirías la
experiencia de este último año, en el cual finalmente le diste un espacio a tus
proyectos personales y al arte?
Este año trabajé más que nunca (risas),
pero creo que es algo que ocurre cuando uno se dedica a sus proyectos
personales. Cuando le llamé a Selva Fox para que sea la actriz de la obra me
dijo: “Este es tu sueño y tiene que ser como vos te imaginaste”. El resultado
fue así mismo y me está trayendo muchas satisfacciones. Pero obviamente esto no
iba a ser posible sin la ayuda desinteresada de mucha gente que desde el
comienzo confió en mí.
- ¿Qué nuevos
proyectos nos tenés preparados para el próximo año?
Para el año que viene no tengo planes
concretos, porque para este año todavía quedan muchas actividades. Entre ellas,
los primeros días de setiembre vamos a hacer un taller sobre el Tagtool en el
Centro Cultural Juan de Salazar, para que otros artistas puedan usar la
herramienta en sus espectáculos, también más funciones de ¿Dónde está Gumer? y
con Buena Risa Asunción Club queremos ir al interior.
- Llevás años
trabajando en la edición de libros y revistas. ¿Cómo surge el salto de editora
a dramaturga?
Soy periodista de profesión, me recibí
en el 2005 y desde entonces trabajo en redacción y edición de textos de todo
tipo. Siempre me gustó el periodismo escrito y me encanta mi trabajo porque me
da la oportunidad aprender, descubrir y conocer a diferentes personas, sus
proyectos, trabajos, etc. Nunca había incursionado en la escritura de textos
que no sean periodísticos, hasta que fui al taller de escritura de Lía
Colombino, Abrapalabra, que me abrió la mente y me impulsó a explorar otras
posibilidades.
- ¿Qué fue lo que te
atrajo de las tablas?
Siempre me gustó ir al teatro y trato
de ir a todas las obras que están en cartelera. En realidad, me gusta todo tipo
de espectáculos, no solo el teatro. Desde chica, mi mamá me llevó a todos los
espectáculos que pudo; ella me enseñó a disfrutar de todas las manifestaciones
artísticas como público.
- ¿Qué te inspiró
para escribir el texto de "¿Dónde está Gumer?"?
Marcela, mi hija, y yo vamos juntas a
todas las actividades culturales, deportivas y al aire libre para niños. Para
saber qué opciones hay cada semana, busco en diarios, revistas, páginas web.
Empecé a recopilar esa información y a enviar a una lista de correo de papás y
mamás. Cada vez más gente me empezó a pedir que les incluya en esa lista y se
me ocurrió crear una página web para poner la información a disposición de
todos. La página ya está activa en el Facebook, La Agentida. Cuando empecé a
trabajar en eso, pensé que sería bueno que La Agendita además produzca
actividades culturales, y que sería genial que la primera sea una obra de
teatro.
Para la historia, me inspiré en Miguel,
mi marido, que pasa muchas horas frente a su computadora trabajando, siempre
acompañado de Gumer, nuestro caniche toy, y en Marce, que ama salir a jugar a
la vereda con sus amigos del barrio. Pensé en cómo sería una persona que nunca
sale de su casa, que no conoce a sus vecinos y en mostrar la importancia de
conocerles y de disfrutar al aire libre. Además, para escribir la historia me
concentré en algunas ideas que me parecieron importantes, como que no haya un
personaje malo, porque en vida real no siempre hay alguien malo; también quise
mostrar que no todas las personas necesariamente deben ayudarnos cuando tenemos
un problema y no que por eso son “malas” o egoístas; o que si no resolvemos el
problema, no es el fin del mundo, ya que, a veces uno puede poner todo su
esfuerzo y las cosas no salen como esperábamos. Por otro lado, quise integrar
al público en la historia, por lo que hay interacción entre el público y el
personaje principal. También busqué que los padres puedan disfrutar del
espectáculo, porque los niños casi nunca van solos.
-¿Cómo surge la idea
de crear una obra en este formato?
Lo primero siempre fue que todo sea en
vivo, porque Marce suele quejarse cuando los espectáculos son con playback.
Miguel Balsevich, mi marido, es informático y yo soy una fanática de la
tecnología, pero muy pocas veces vemos la unión de la tecnología con el arte.
En agosto del 2011, Marce y yo fuimos a Buenos Aires y buscando espectáculos
diferentes, encontramos “Cuentos animados”. En esta obra, una clown narra
cuentos de María Elena Walsh y una dibujante hace el dibujo en vivo, para
acompañar los cuentos. Es una obra hermosa. En Asunción vi una puesta de danza
contemporánea que trajo un francés, que también usaba proyecciones en vivo. Entonces,
investigué sobre el dibujo animado en vivo y encontré que este tipo de
espectáculos se hace en todo el mundo y se usa en diferentes manifestaciones
artísticas: conciertos, danza, cuentacuentos, teatro, arte urbano, etc. Al
mismo tiempo, le conocí a Lucas We, diseñador gráfico, ilustrador y artista
urbano, le conté la idea de hacer este espectáculo y me habló del Tagtool, el
software que usamos para la obra. Nuestro aporte a este tipo de shows es la
interacción de la actriz con los dibujos, cosa que vimos no se usa en los demás
países, así como la inserción dentro de la historia del músico, dibujante y de
quien anima los dibujos.
- Contanos más sobre
la obra "¿Dónde está Gumer".
Para la
obra trabajamos casi un año, primero en la investigación y fabricación del
Tagtool, que es la combinación de software y hardware abierto que permite dar color,
diferentes tamaños y movimiento a los dibujos realizados y proyectados en vivo.
El Tagtool fue creado por ingenieros informáticos en Austria, quienes quisieron
que pueda usarse en todo el mundo de manera gratuita por lo que desde su página
se pueden bajar los códigos del software y los manuales para armar el
hardware. Esto lo
puede hacer cualquier persona entrando a la página del Tagtool (www.tagtool.org). En este caso, Miguel trabajó en el software y
como soporte informático y Marcelo Alonso fabricó la parte del hardware para
tener nuestro Tagtool.
Al mismo tiempo trabajamos en el
desarrollo del guion, en el que Selva Fox también aportó desde su experiencia
en teatro. Después convocamos al equipo; si bien es una obra de teatro, en ella
trabajamos profesionales de diferentes áreas que tal vez jamás hubiéramos
trabajado juntas y creo que eso también es lo lindo de este proyecto. Además,
el resultado final, lo que se ve en escena, fue una creación colectiva, en la
que todos los involucrados aportaron con sus conocimientos: Selva Fox, como
actriz, Jorge Báez, el director, Rolfi Gómez en voces, efectos de sonido y
música original, Lucas We con los dibujos en vivo, Constantino Kovacevich en
animación de los dibujos y Miguel Balsevich en el desarrollo informático.
- ¿Cómo ha sido la
recepción de esta obra tan novedosa?
A la gente le gustó mucho, o al menos
es lo que me dicen (risas). Al estreno fueron como 200 personas y después a la
temporada que hicimos en el Shopping del Sol fueron más de mil personas, que
fue una producción general de Maika Rasmussen. Y, a pesar de que la invitación
es para niños, vi a muchos adultos que fueron solos, como para ver lo novedoso
de la puesta.
- ¿Cuál crees es el motivo por el cual los niños de
todas las edades se sienten tan atrapados por este espectáculo?
A los más chicos creo que les llama la
atención los dibujos, los colores y la animación, a los más grandes me parece
les atrae además la música, las voces y los efectos de sonido en vivo, así como
la historia, ya que se pueden sentir identificados porque la mayoría tiene una
mascota o conoce a alguien que tiene una.
- ¿Por qué la apuesta
por el teatro infantil?
Porque creo que no muchos apuestan a
espectáculos para niños en nuestro país y es algo que ellos disfrutan y
aprecian. Estoy convencida de que el arte es una parte muy importante para el
desarrollo integral de los niños, para abrir sus mentes y su creatividad.
Además, creo que los espectáculos para niños ayudan a que ellos en el futuro se
conviertan en un público más crítico. También me pareció muy interesante que se
acerquen a la unión entre el arte y la tecnología, como para darle otro uso a
la tecnología. Además, cada vez que voy con Marce al teatro, veo cómo todos
disfrutan muchísimo y siempre quieren ver más. Por otro lado, los niños son muy
exigentes, se dan cuenta de todo y no se callan, entonces, es un desafío crear
algo acorde a sus expectativas y exigencias.
- El teatro tiene una
especie de magia que hace que uno nunca olvide cual fue la primera obra de
teatro que vio. ¿Recordás cuál fue la primera que viste vos?
Sí, todavía me acuerdo de la primera
obra a la que me llevó mi mamá, me encantó, se llamaba “Se mira pero no se
toca”, tenía como 8 años. Me acuerdo de los personajes, el vestuario, la
historia y el mensaje… Creo que marcó un antes y un después. Hoy, me encantaría
producir esa obra (risas).
- Paralelo a este
proyecto, estás trabajando como productora de "Buena Risa Asunción
Club" creando distintos eventos con formato de Stand-Up Comedy. ¿Qué te
llevó a vincularte a este proyecto?
En agosto del año pasado, fui a Buenos
Aires y vi a Nico García en un show de stand up en el Paseo La Plaza. Como
somos amigos hace mucho tiempo y me encantó el show, le dije que teníamos que
hacer traer el show a Asunción. En diciembre vino Nico de vacaciones, les
mostró la técnica a los demás integrantes de Buena Risa, ellos prepararon sus
materiales y a la gente le gustó mucho. Tenía que ser una sola noche, pero como
el Café del Municipal se llenó, decidimos hacer otro y otro… Hasta que llegamos
al teatro Latino, con 15 funciones y 2500 personas que fueron a ver Monólogos
del fin del mundo.
- La comedia Stand-Up
es un formato relativamente nuevo en nuestro país. ¿Cómo ha sido la respuesta
del público en estos shows?
Nos dimos cuenta de que era algo que la
gente quería ver, porque los locales se llenan y porque el público es genial,
se ríe fuerte, aplaude, silva... Es un género que estaba ya en Paraguay pero de
otras formas; nosotros hacemos un show en el que cada monologuista está en
escena durante 12 a 15 minutos y presenta al siguiente, son siete personas muy
diferentes, lo que hace que cada persona del público tenga con quien
identificarse.
- Tu
hija te inspiró años atrás a crear un blog muy seguido. Contános más
sobre este blog.
Marce nació en el 2004 y en el 2006
empecé a escribir un blog que se llama “Conversaciones con Marcela”, en el cada
entrada es una cortísima conversación que tengo con ella, de ocurrencias suyas,
como tienen todos los niños, que a la gente le encanta y le hace reír. Muchos
papás, mamás, abuelas y tíos me empezaron a enviar las conversaciones que
tienen con sus niños, siguiendo el formato del blog, por lo que me ocurrió
recopilar eso en un libro, que por ahora está parado por falta de tiempo.
- ¿Tienen algún
próximo proyecto en conjunto?
El libro es uno de los proyectos que me
gustaría retomar. Y creo que ¿Dónde está Gumer? tiene todavía mucho que
recorrer, porque me gustaría que más niños puedan ver la obra.
- ¿Cómo resumirías la
experiencia de este último año, en el cual finalmente le diste un espacio a tus
proyectos personales y al arte?
Este año trabajé más que nunca (risas),
pero creo que es algo que ocurre cuando uno se dedica a sus proyectos
personales. Cuando le llamé a Selva Fox para que sea la actriz de la obra me
dijo: “Este es tu sueño y tiene que ser como vos te imaginaste”. El resultado
fue así mismo y me está trayendo muchas satisfacciones. Pero obviamente esto no
iba a ser posible sin la ayuda desinteresada de mucha gente que desde el
comienzo confió en mí.
- ¿Qué nuevos
proyectos nos tenés preparados para el próximo año?
Para el año que viene no tengo planes
concretos, porque para este año todavía quedan muchas actividades. Entre ellas,
los primeros días de setiembre vamos a hacer un taller sobre el Tagtool en el
Centro Cultural Juan de Salazar, para que otros artistas puedan usar la
herramienta en sus espectáculos, también más funciones de ¿Dónde está Gumer? y
con Buena Risa Asunción Club queremos ir al interior.