Por lo general, la carrera de una
modelo dura desde los 15 años hasta los 27 años, edad en la que se es “anciana”
en años de modelaje. Llegado a ese punto los contratos empiezan a escasear y
las carreras se estancan obligando a muchas “veteranas” que aún no han
alcanzado los treinta a retirarse del modelaje. Sin embargo, hay mujeres que
desafían esta norma, las cuales a pesar de las arrugas siguen estando vigentes ya
sea gracias al hecho de que han alcanzado el status de leyendas o que se han conservado fantásticas a pesar de
los años.
En el Olimpo del modelaje, solo
unas cuantas privilegiadas se pueden considerar Leyendas. Entre ellas se
encuentran las ya cuarentonas supermodelos de los 90’s, para quienes el tiempo
parece no haber pasado. Los años no han podido eliminar la sensualidad de
Cindy, no han aletargado los pasos de la imponente Naomi, ni han mancillado la
piel de Christy ni de Claudia. Ellas se mantienen fantásticas, como inmunes al
tiempo, llevando carreras activas y consiguiendo millonarios contratos que las
mantienen sorprendentemente vigentes.
Hojeando una Vogue, o una Bazaar,
o cualquier revista prestigiosa de moda, podrán ver como muchas de estas
modelos aún aparecen posando para importantísimas campañas, como Linda
Evangelista para Chanel, Christy Turlington para el Joyero Roberto Coin, Naomi
Campbell para Roberto Cavalli y la última campaña de 30 años de aniversario de
Guess con Claudia Schiffer como protagonista. En esta última campaña Claudia a
sus 41 años aparece lookeada a lo Brigitte Bardot, como lo hizo cuando era una
jovencita de 19 años posando para la campaña de Guess que la lanzaría a la
fama. Al ver las fotos de hace 23 años y compararlas con las de ahora resulta
imposible encontrar vestigios del paso del tiempo. Claudia aparece tan fresca
como a los 19.
Las supermodelos de los noventa
no son la única excepción. Muchas modelos de décadas anteriores se mantienen vigentes,
como Iman, Patti Hansen y Lauren Hutton, una modelo que a los 20 le hacía honor
a sus pequeñas imperfecciones, volviéndose famosa a pesar de tener los dientes
separados y hoy a los 69 años le rinde homenaje a sus arrugas posando sonriente
y orgullosa de sus arrugas. Esta última en el 2005 posó desnuda a los 61 años
para la revista “Big” recalcando que su deseo era mostrar a las mujeres que no
se avergonzaran de sí mismas al estar en la cama. A pesar de rondar los setenta
es representada por la agencia de modelos IMG de Nueva York.
El billonario Donald Trump, creó
recientemente, dentro de su agencia de modelos “Trump Models”, una nueva
división que maneja exclusivamente a modelos de 30 a 80 años de edad. Esta
división llamada “Trump Legends”, está compuesta por una impresionante
selección de 21 veteranas de la industria que no requieren introducción. Entre
ellas se encuentran Carol Alt, Beverly Johnson, Daniela Pestova, Estelle
Lefebure, Emily Sandberg, Eugenia Silva, Kara Young, Karen Alexander, Kim Alexis,
Maggie Rizer, Marpessa, Pat Cleveland, Tatjana Patitz y la veterana de las
modelos, la icónica Carmen dell Orefice.
Carmen dell Orefice hoy a sus 81
años, sigue modelando como lo hacía en 1947 cuando era una habitué de las tapas
de Vogue y de los lentes de Cecil Beaton, Ricard Avedon e Irving Penn. Ella es
un ejemplo de cómo sobrevivir a la longevidad manteniendo intacto el atractivo
con arrugas y canas a cuestas. La manera como se ha mantenido tenazmente
vigente década tras década nos da una clase sobre como el glamour, el estilo, la gracia y sobre todo el porte y la actitud
pesan más que la lozanía de la piel. Carmen dell Orefice podría dar cátedra a
otras mujeres en como las cirugías estéticas deben usarse y no abusarse y cómo
lo primordial es mantener joven el espíritu y desenvolverse siempre con
actitud.
Otra veterana de la industria es
la británica Daphne Selfe, quien a los 83 años sigue posando y después de
cumplir los setenta años ha sido imagen de Moschino, D&G, Wunderkind, Olay
y Nivea. Esta abuela de cuatro niños cobra más de 1500 dólares por sesión,
posando orgullosa con cada una de sus arrugas y canas, asegurando que jamás se
ha hecho una cirugía ¡y que ni siquiera se ha puesto botox!
Ella muestra orgullosa sus
arrugas y afirma que jamás se ha hecho una cirugía, se ha puesto bótox o
incluso ha usado una crema para reducir las marcas de la edad. Actualmente es
la orgullosa abuela de cuatro niños.
En realidad hoy en día hay toda
una tendencia de abrazar la belleza de las mujeres de distintas edades. Los
cánones estéticos se están volviendo cada vez más flexibles e inclusivos.
Muchas marcas que apuntan a mujeres mayores, como las cremas anti arrugas, se
están valiendo de mujeres más realistas para vender sus productos. En realidad
es absurdo usar una modelo de 20 para promocionar una crema antiarrugas… ¡ya
nadie se traga el cuento! Importantes marcas se han valido de actrices de más
de cuarenta años como Sharon Stone, Cate Blanchett, Halley Berry y Salma Hayek
para vender sus productos de belleza. El resultado de esto es que se está
empezando a apreciar la belleza de las mujeres de más de 30 y que cada vez se
extiende más la “fecha de vencimiento” de las modelos.
Estas modelos de más de treinta
demuestran que hay belleza en todas las edades de la mujer y que a veces los
años, en vez de restar, suman al atractivo de una mujer. Ojalá con estos nuevos
preceptos se pueda vencer el culto a la juventud imperante en la industria de
la moda.
Las musas sin tiempo ponen de
manifiesto que no hay edad para subirse a unos tacones y apoderarse de las
pasarelas. Muchos diseñadores han invitado a modelos mayores a sus desfiles
como invitadas estelares. Recientemente Louis Vuitton acaparó todos los
titulares contratando a las supermodelos de los 90 para su desfile de otoño
invierno 2011 y luego usando a la modelo de la era grunge Kristen McMenamy de
45 años como imagen de campaña de la siguiente temporada. Además de ser un
ícono de los 90’s, McMenamy hoy cuenta con una larga cabellera totalmente
blanca naturalmente encanecida. Calvin Klein también contrató a Kristen para su
desfile, junto con Stella Tennant de 40 y Kirsty Hume de 34. Otro que
acostumbra usar a modelos aún mayores es el siempre irreverente Jean Paul
Gaultier. En el 2009 cerró su desfile con la icónica modelo francesa Inés de la
Fressange, de 51 años declarando: “Las modelos de pasarela no son solamente
niñas de 14 años. No hay
barreras de edad para la belleza.”
Cada vez se ve un número
creciente de modelos publicitarias que reflejan la realidad de que se envejece
y que se puede hacerlo bien y vitalmente. Irene Sinclair a los 96 años se
convirtió en rostro del jabón Dove, a los 74 años, bajo el slogan: “¿Arrugas?
Magnífico” la elegantísima Françoise de Staël, modelo y abuela, desfiló para
John Galliano y también fue imagen publicitaria de un agua mineral.
Esta tendencia que se está
extendiendo a todos los sectores indican que
la sociedad se está transformando, no solamente hay cada vez más
personas de la tercera edad, sino también éstos son consumidores que necesitan
y desean verse representados en la publicidad.
Hoy en día hay modelos de todo
tipo, las hay alta, bajas, gorditas, albinas, negras, transexuales y por
supuesto también las hay con arrugas y canas. ¡Las musas sin edad nos
demuestran que las arrugas también pueden estar de moda!
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