sábado, 5 de septiembre de 2015

LA TREPADORA SOCIAL: A Kaíro Sobre la Sociedad





¡Ahora que ya se fue el Papa Francisco ya puedo volver a ser mala! Por más de que en mi cuenta de Facebook me pasé todo el mes de Julio Papal hablando sobre el amor al prójimo y retuiteando los mensajes divinos del Papa Pancho, yo tengo que admitir que a veces no le quiero tanto a todos mis prójimos. No me mal entiendan. Yo soy muy poco prejuiciosa en lo que respecta a raza, religión y orientación sexual. Puedo decir que en esas áreas soy total y absolutamente políticamente correcta. Ahora bien, pónganme un hippie en frente para que me cante Kumbayá y me trate de vender un atrapa sueños y van a descubrir el límite preciso de mi tolerancia. Pero hasta con ellos puedo llegar a ser semi tolerante. Al fin y al cabo el hecho de que usen zapatillas con los pies absolutamente mugrientos por puro gusto y no por necesidad, no le hace mal a nadie. 

Pero con quienes verdaderamente no tengo ya ni un ápice de tolerancia es con los políticos corruptos ni con las trepadoras sociales. De los políticos no vale la pena que escriba ya que la prensa ya les dedica ríos y raudales de tinta. Pero de las trepadoras nadie se ocupa. Y hay que ocuparse porque desde hace décadas nos vienen invadiendo el territorio, y si no las detectamos a tiempo,  terminarán con una ocupación forzosa de nuestro espacio vital.
Antes de empezar, quiero aclarar que yo no tengo nada contra el progreso. Soy una gran admiradora de todas las mujeres que salen de la nada, que con trabajo y sacrificio se hacen un buen nombre, una carrera, se reinventan y prosperan. Pero cuando el progreso viene gracias a una agendita forrada en purpurina, cuando el camino es saltar de cama en cama hasta la fama, y se llega encaramándose encima de todos los escalones que encuentran en su camino, sin ningún tipo de reparos morales ni escrúpulos y valiéndose de cualquier medio para prosperar, estamos ante una escaladora social de pura cepa cuyo principal objetivo de vida es treparse a kaíro sobre toda la sociedad.

Sin lugar a dudas, este tipo de mujeres supone un riesgo para todos, porque para ellas, cada persona que encuentra en su camino se convierte automáticamente en un escalón más para alcanzar su objetivo final, en un peldaño más para su ascenso a la fama, fortuna o posicionamiento social. 

Para protegerse de ellas es fundamental conocer su perfil.

Por lo general aparecen de la nada. La mayoría viene de alguna aldea pitufa que no aparece ni en el mapa y que tiene algún nombre pintoresco como Asentamiento Tupasy Arroyo. Otras tantas vienen del banlieue…. por lo que podrían bien ser catalogadas como periféricas. Su máximo abolengo es algún apodo coqueto o algún titulito de Miss de Balneario. 

Por lo general llegan “en” la capital e inmediatamente nace en ellas una atracción insuperable hacia todos los símbolos del poder económico: autos de lujo, restaurantes caros, ropas de marca, joyas y todo lo que el dinero pueda comprar. Al inicio ellas suspiran por un para su candidato que le lleve “en” el Cente y les compre para su celular con chí. Pero a medida que van alcanzando sus objetivos se van fijando nuevos objetivos más demandantes y ambiciosos.

Al comienzo a todas les falta un pulido industrial. Por lo general las describen como “diamantes en bruto”, pero yo las dejaría con la descripción de “brutas” ya que la palabra diamante como que les queda grande. Son más bien como veladores de bronce que necesitan urgente que alguien les saque lustre. Pero así como son burras tienen una endiablada capacidad de aprendizaje y al poco tiempo ya están hablando como teresianas de pura cepa y aquella que al comienzo creía que la sidra era “champán”, jura y re jura que desayuna Pom y cena Dom. 

Ni bien empiezan a ascender y posicionarse, lo primero que hacen es reinventarse. Enseguida desechan su González y se inventan un apellido compuesto o se cambian el nombre y se aferran al apellido chuchi de su marido, pasando a ser Fulanitas DE Ponce de León y Saavedra. Atrás quedo la dulce Darlys Elyzabet González de Potrero Cue que se iba en el clut y jugaba volley de baldio.  Ellas crean la leyenda de su vida, en las cuales se presentan como virgencitas con historias de protagonistas de novela mañanera que tuvieron una vida sufrida en la cual tuvieron que luchar contra múltiples Sorayas Montenegros que las trataron de marginales. Otras ponen un velo sobre su pasado, pero rascando con la uña uno puede encontrar la pintura original. 

Otra de sus cualidades es la de ser absolutamente encantadoras. Tienen un altísimo cociente de inteligencia interpersonal por más de que no se muestren brillantes en ninguna otra área. En seguida saben cómo adular para sacar ventaja y detectan al toque todas las debilidades de sus blancos. Cuando lo necesitan saben ser las más simpáticas, agradables, divertidas y graciosas. Pero lo malo de esto es que esta es una actuación, su meta es agradar para obtener favores y ser aceptadas. Su verdadera personalidad ellas la tienen enterrada bajo capas y capas de maquillaje social y no tienen nada verdaderamente auténtico que ofrecer a nivel emocional. Su buena onda es tan falsa como sus prótesis y alargues. 

Como buenas sociópatas que son, son capaces de leer perfectamente a las personas y calcular qué quieren y adaptar su conducta a esta información, generando en sus blancos una simpatía que engañará rapidísimamente a toda persona incauta. Esta es su arma más grande. Son tan efectivas en ganarse la simpatía de los demás que hasta pueden causarle un perjuicio patrimonial en sus narices y fumarles en pipa a sus víctimas sin que éstos pierdan ni siquiera la sonrisa de gilimemos. 

A ellas no les interesa destruir a nadie con tal de conseguir lo que desean. En su código de conducta el fin siempre justifica los medios y todo vale porque ellas se lo merecen. Son las que con una sonrisa a flor de piel le roban el marido a su mejor amiga y luego le dicen “Ay sorry ami! Pero la que no tranza no avanza, honey!” Cuando no necesitan ser encantadoras su pantalla de divinas desaparece y muestran su verdadero rostro inescrupuloso y vil. Son las villanas del ascenso, para quienes todos y todas tienen caras de escalera.
Además de divinas son esplendidas físicamente. Como usan su cuerpo como moneda de cambio, lo tratan como una inversión, y no escatiman recursos en mantenerlo en óptimas condiciones y tunearlo para volverlo aún más irresistible. A la hora de exhibir su mercadería no tienen ningún tipo de reparos. Se agachan para mostrar sus encantos y coquetean a diestra y siniestra hasta dar con la billetera que las haga surgir en la sociedad.

Cuando encuentran a su galán, sacan a relucir su mayor talento, su profundo conocimiento psicológico del arte de la conquista. Ellas saben exactamente cómo comportarse frente a cada hombre. Si es tímido se muestran busconas, si son farristas se muestran “re diver” y prestas a todo, si buscan el amor ellas se les presentan como el amor de su vida. No hay pelotudo que logre resistirse a su poder de seducción. Mientras más profunda sea su billetera, más grande y estrepitosa será su caída en las garras de la trepadora. 

Una vez que tienen a su presa cazada y domesticada, absolutamente enredada en su red de artimañas, le exprimen y le sacan el jugo hasta que les rinda beneficios. Ni bien se agote su fuente de ingresos, o aparezca un mejor prospecto, lo desechan y gritan a todo pulmón; ¡Neeeext! Eso sí, pónganle la firma que si es una trepadora de buena cepa el galán siguiente siempre será más rico y mejor posicionado. Estas chicas no dan puntada sin hilo por lo que no sueltan la cuerda hasta que no tengan una soga más gruesa de la cual agarrarse para su ascenso. 

En su camino dejan un rastro de familias destruidas, reputaciones hundidas, amistades rotas, traiciones, egos pisoteados y muchas cuentas en rojo. Pero ellas siempre terminan bien posicionadas y probablemente mucho más arriba del lodo del cual surgieron. Pero una cosa es cierta, podrán haber ganado mucho dinero, mucha fama, mucho brillo a fuerza de artimañas y bajos escrúpulos, pero lo que nunca pueden ganarse es el respeto de las otras mujeres que sieeempre las mirarán por arriba.


sábado, 4 de julio de 2015

MODELOS DE HOLLYWOOD



Una nueva generación de modelos hijas e hijos de celebridades de Hollywood están tomando por asalto el mundo de la moda. Crecieron acostumbrados a la fama y a la fortuna, por lo que para ellos el ser celebridades no es ninguna novedad. Además de tener excelentes contactos y una genética aún más privilegiada, se saben mover de maravilla dentro de este mundo, por lo que su rápido suceso no es de extrañar.


Dakota Johnson: Ella es la hija de la estrella de Miami Vice, Don Johnson y la actriz Melanie Griffith y  nieta de la musa de Hitchcock Tippi Hedren y para completar su abolengo, su padrastro es nada más y nada menos que Antonio Banderas. El ser parte de la tercera generación de una familia de renombradas actrices de Hollywood le abrió las puertas a los mundos del modelaje y la actuación. Con tan solo 12 años empezó a modelar para Teen Vogue y su primer trabajo en la gran pantalla fue a los 10 años cuando junto a su media hermana Stella Banderas actuaron junto a sus padres en la cinta de 1999 “Crazy in Alabama”. En el 2006 fue elegida Miss Golden Globe, como lo había sido su madre en su momento. Esto le llevó a firmar un contacto con IMG Models, la agencia más importante del modelaje internacional y al poco tiempo ya era la imagen de campaña de Mango y de la marca australiana y fue retratada en editoriales de Vogue y Elle. Wish. Con solo 25 años ya tiene más de 14 películas en su haber y obtuvo el rol más cotizado del año al ser seleccionada como Anastasia Steele en la híper esperada adaptación cinematográfica del bestseller “Cincuenta Sombras de Grey” previsto a estrenarse próximamente.


Ireland Baldwin: La bellísima hija de Kim Bassinger y Alec Baldwin, ganó notoriedad a los 11 años, cuando tras el controvertido y contencioso divorcio de sus padres, se hizo público un mensaje de voz muy agresivo que le había dejado su papá. Con 19 años y la increíble altura de 1.88, fue contratada en marzo del año pasado por IMG Models y para abril ya estaba modelando para el New York Post. Su éxito fue asombroso, en poco más de un año de carrera como modelo ha sido retratada por la revista V Magazine, DuJour, Vanity Fair, Elle, Número, Vogue, y CR Fashion Book. También fue imagen de Calvin Klein para Macy’s, Rampage y Sisley.


Hailey Baldwin: La prima menor de Ireland, hija del actor Stephen Baldwin también ha incursionado con gran éxito este año en el modelaje. Hermosa, con un cuerpo envidiable y 1.73 de altura, fue contratada por la agencia Ford Models y ya ha sido retratada para Tattler, Love Magazine y V Magazine, fue imagen de French Connection y desfiló para Topshop y Sonia Rykiel. No solo proviene de una familia de actores, sino también tiene un entourage compuesto por celebrities. Entre sus mejores amigos se encuentran Kylie Jenner, Willow Smith y las hermanas Hadid. Además se rumorea que sale con Justin Bieber, aunque Hailey asegura que son solo amigos. 



Brooklyn Beckham: el hijo mayor de David y Victoria Beckham y ahijado de Elton John y Elizabeth Hurley, ha sido perseguido por los paparazzi desde que se encontraba en la panza de su mamá, por lo que las cámaras evidentemente no lo intimidan. Con tan solo 15 años empezó a modelar, siguiendo los pasos de sus padres. Su primer trabajo fue nada más y nada menos que la tapa de la revista “Man about town”. El siguiente trabajo sería aún mayor: imagen de campaña de Burberry. Recientemente protagonizó una editorial de moda para el New York Times Style Magazine, lo que nos lleva a presumir que su carrera como modelo no terminará aquí.



Gigi y Bella Hadid: Las dos bellísimas hijas del magnate inmobiliario de Beverly Hills Mohammed Hadid y la ex modelo holandesa y protagonista del reality “The Real Housewives of Beverly Hills”, Yolanda Foster, empezaron a modelar siendo chicas. Con sangre palestina y holandesa, sus rasgos son muy llamativos. Gigi empezó su carrera a los dos años protagonizando un anuncio para Baby Guess y siguió posando toda su infancia para Guess Kids. Siendo adolescente fue contratada por IMG Models y desde entonces ha sido retratada para Elle, Grazia, Vogue, Sports Illustrated, V Magazine, Porter, Vanity Fair y CR Fashion Book. Gigi además logró dar el gran salto de ser imagen de Baby Guess, a convertirse en una de las Guess Girls, entre las cuales se encuentran súper modelos como Claudia Schiffer, Valeria Mazza, Anna Nicole Smith, Laetitia Casta, Adriana Lima, Kate Upton, Alessandra Ambrosio, Ana Beatriz Barros y Victoria Silvstedt. Luego siguieron las campañas de Tom Ford y Sisley y fue imagen del perfume Velvet de Tom Ford. Con su 1.78 de altura también ha desfilado las pasarelas de Chanel, Jean Paul Gautier, Jeremy Scott, Marc Jacobs y Sonia Rykiel, y sueña con convertirse en un ángel de Victoria’s Secret, meta que seguro alcanzará muy pronto. También protagonizó el video musical de Cody Simpson, su novio. Por su parte, Bella, la hermana menor está empezando a seguir los pasos de Gigi en el modelaje. A los 17 ya ha sido tapa de la revista Jalouse y Elle Francia y ha desfilado para Desigual y fue imagen de Jack Guy y Micaela Brookman. Pero la meta de Bella son las olimpiadas del 2016, ya que es una campeona de equitación.



Dylan Thomas Brosnan: el hijo mayor de Pierce Brosnan empezó a modelar al ser descubierto en Malibú por el mismo Heidi Slimane. Los genes del ex James Bond seguro hicieron lo suyo ya que a meses de ser descubierto por Slimane ya fue contratado para ser la imagen de la última campaña de Saint Laurent que se lanzó el pasado mes de Noviembre.



Kendall Jenner: Ser parte de la uber mediática familia Kardashian definitivamente abre muchas puertas. Kendal tuvo la suerte de empezar su carrera de modelo con el pie derecho. La hermanita de Kim Kardashian logró en un solo año lo que muchas modelos sueñan con lograr en toda su carrera, con un contrato de Elite, tapas de Vogue, Dazed & Confused, Grazia, Interview, Harper’s Bazaar, Love Magazine, innumerables editoriales de moda en las más prestigiosas revistas, imagen de campaña de Givenchy y las pasarelas de Chanel, Balmain, Bottega Veneta, Diane von Furstenberg, Donna Karan, Emilio Pucci, Dolce & Gabbana, Fendi, Givenchy, Marc Jacobs y Tommy Hilfiger.



Riley Keough: La hija de Lisa Marie y nieta del rey del Rock Elvis Presley, no solo es miembro de la realeza del rock, sino también una exitosísima modelo. Empezó trabajando como actriz en la película The Runaways a la cual seguiría el drama The Good Doctor junto a Orlando Bloom y Magic Mike. Paralelamente empezó a modelar con aún más éxito con tapas para i-D y Vanity Fair, editoriales para Vogue, Dazed and Confused, Love y campañas para Miu Miu, Lee y Mango. También protagonizó el video del tema “TKO” de  Justin Timberlake.



Zoe Kravitz: La hija de la famosa actriz de color, Lisa Bonet y del músico Lenny Kravitz ha logrado desempeñar con gran éxito el título de “modelo y actriz”. Empezó a modelar protagonizando la campaña de “Princess” la fragancia de Vera Wang. Luego ha protagonizado las campañas de Alexander Wang y Eleven Paris, y las tapas de W y Asos, y editoriales para Vogue, Elle y Harpers Bazaar. Junto a Kiley Keough han logrado roles estelares en el esperadoremake de Mad Max próximo a estrenarse.


Tory Burch: Una historia de éxito asombrosa





«Lo importante es el buen gusto y el estilo, que cada persona debe encontrar y extenderlo a todos los ámbitos de su vida»
Tory Burch

Tory Burch es una empresaria y diseñadora norteamericana, cuya historia de éxito es verdaderamente increíble. En solo 10 años, y con virtualmente cero experiencia en diseño de modas, logro establecerse como una de las más importantes diseñadoras de Estados Unidos.

Tory nació un 17 de junio de 1966 con el nombre de Tory Robinson, en Pennsylvania, hija de Reva e Ira Robinson.  Fue criada junto a sus tres hermanos en una granja antigua. Su padre era un acaudalado inversor y empresario y su madre, una actriz que de joven había sido pareja de Steve McQueen y Marlon Brando.
Tuvo una crianza privilegiada y  transcurrió su infancia entre escuelas privadas, clases de hípico y de equitación y exóticas vacaciones familiares por Europa, África y Sudamérica. Habituada a moverse en los círculos de la alta sociedad de la costa este de EE.UU., es poseedora de mucho estilo y elegancia. A esto claramente se le sumo su excelente genética WASP.

Desde joven supo que quería trabajar en la industria de la moda. Su primer trabajo, fue en Benetton en un centro comercial. Estudio historia del Arte en la Universidad de Pennsylvania, una de las mejores de Estados Unidos, de donde se recibió en 1988.

Al graduarse se mudó a Nueva York. Allí su primer trabajo fue para el diseñador yugoslavo Zoran. Luego trabajo en la revista Harper’s Bazaar y posteriormente colaboro en los departamentos de marketing y relaciones públicas de las casas de moda: Ralph Lauren, Vera Wang, Narciso Rodríguez y Loewe. 

En 1993 se casó con William Macklowe, el hijo del magnate inmobiliario Harry B. Macklowe, dueño del emblemático rascacielos de General Motors en la Quinta Avenida de Nueva York. El matrimonio duraría menos de un anho. En 1996 contrae nupcias con J. Christopher Burch, un inversor en emprendimientos de informática. Tras su divorcio en el 2006, decidio mantener su apellido y mantener buenas relaciones con su exmarido por sus hijos. En el 2007 fue novia del famoso ciclista Lance Armstrong.

Se puede decir que fue criada entre algodones, pues no solo frecuento siempre a la más alta sociedad neoyorquina, sino que nunca le falto nada. A pesar de sus orígenes acomodados, Tory nunca se conformó con ser vista meramente como una chica bien o una hija de papa. Siempre quiso ser algo mas y esto fue lo que la motivo a triunfar dentro de la industria de la moda.

El 2004 sería un año decisivo, pues fundaría junto a su ex marido, su propia empresa: TRB by Tory Burch que luego se convertiría en la marca Tory Burch. Inicialmente el emprendimiento fue  muy pequeño, una pequeña boutique en Nolita la cual manejaba desde su propio apartamento del Upper East Side de Nueva York, diseñando la colección en su cocina.

Gracias a sus conexiones en la gran manzana, el éxito fue inmediato; el día de apertura vendió tanto que se quedó sin stock. Al año siguiente la gigante de la TV americana, Oprah Winfrey, le dio su guiño de aprobación invitándola a su programa y presentándola como “el próximo gran nombre de la moda”. Como suele suceder cuando Oprah mueve su varita mágica, al dia siguiente del programa de TV, el website de Burch recibió 1 millón de visitas. 

En el 2011 presenta su primera colección en el New York Fashion Week. Desde entonces presenta su colección cada temporada en este prestigioso evento de moda.

Desde que lanzo la marca hace 10 años, la compañía ha crecido a pasos agigantados, contando hoy en día con más de 140 tiendas en el mundo entero. A la línea original de prendas femeninas, se le han incorporado líneas de accesorios, zapatos, pret-a-porter, carteras, relojes, decoración, fragancias y cosmética. Estas líneas se venden en miles de boutiques y grandes almacenes del mundo, entre los cuales se encuentran los más prestigiosos, desde Saks Fifth Avenue, pasando por Berdorf Goodman y Neiman Marcus, hasta Harrods y Galerias Lafayette.

Su estilo es definido como preppy y boho. Tiene mucha influencia del estilo americano de los años sesenta. Sus prendas se caracterizan por ser muy combinables, usables y versátiles y atractivas para las mujeres de todas las edades. Incluso las jóvenes protagonistas de Gossip Girl acostumbraban llevar sus diseños frente a las cámaras. Entre sus fans, muchas celebrities eligen lucir sus prendas fuera de la cámara, como: Cameron Díaz, Oprah Winfrey, Jennifer López, Uma Thurman, Hilary Swank, y Hilary Duff.

 Otra de sus fuentes de inspiración son el arte, la fotografía y las películas. Ademas, la diseñadora afirma nutrirse de lugares como Marrakech y Capri y tiene como iconos de estilo a Thalita Getty y Babe Paley. En sus diseños lo retro y lo étnico se conjugan en prendas que remiten a épocas anteriores cargadas de elegancia, sofisticación y exotismo. Su filosofía se centra en lograr looks sofisticados a precios razonables, ya que considera que el lujo tiene que ser accesible a todos los bolsillos.

En el verano de este año, introdujo su primera línea de accesorios para Fitbit Flex, unos dispositivos de registro de actividad física, convirtiéndose en la primera gran marca de moda en entrar al mundo de la indumentaria tecnológica. Recientemente publicó su primer libro: “Tory Burch en Color”.

Con una carrera tan exitosa, no es de extrañar que los premios no tardaran en llegar. En el 2005 gana el premio a la estrella del diseño en ascenso por el Fashion Group International. En el 2007 el Accesories Council of Excellence (Consejos de Accesorios de Excelencia) como el lanzamiento de accesorios del año. En el 2008 fue galardonada con el premio a la diseñadora de accesorios del año por el CFDA. Y para hacer aún más rotunda su historia de éxito masivo, la revista Forbes la declaro una de las nuevas billonarias, estimando su fortuna en más de 3.5 billones de dólares e ingreso este año a la lista de las 100 Mujeres más Poderosas del Mundo de la revista Forbes, ocupando el puesto 79.

El éxito logrado por Tory es sin lugar a dudas asombroso. En una década se ha convertido en la diseñadora estadounidense del momento. Y sus caftanes o Tory Tunics, y sus ballerinas Reva que cuentan con el anagrama de la doble T de su logotipo son ya considerados ítems clásicos del guardarropa femenino.


ESPADRILLES: LA HISTORIA DE LAS ALPARGATAS




Este sencillo calzado hecho con cuerda de yute o cáñamo trenzado con lino proviene de los pirineos españoles, específicamente en el país Vasco, donde la han usado desde tiempos remotos. Las espadrillas, más conocidas como alpargatas por nuestras latitudes, han calzado los pies del hombre desde miles de años. En el museo arqueológico de Granada se exhiben un par de alpargatas que fueron encontradas en un cuerpo dentro de la “Cueva de los Murciélagos” que según los científicos tiene aproximadamente 4000 años. 

El nombre espadrille proviene de “esparto” y del catalán espardenya un tipo de planta que originalmente se quemaba y luego se trenzaba para hacer las suelas. Tradicionalmente las alpargatas eran o negras o en color natural. Las claras se llevaban los domingos y las negras durante la semana. Antes de convertirse en accesorios de moda, eran vistos como calzados para los pobres. Las llevaban los trabajadores más humildes: mineros, Pescadores y campesinos.

En el siglo XIII lo usaba la infantería del rey de Aragón. Para el siglo XVIII, el pueblo de Mauleón en os Pirineos franceses se convirtió en el centro de producción de las espadrilles. La producción se hacia 100% a mano hasta el siglo XIX, cuando el proceso empezó a industrializarse. En la antigüedad, los principales compradores de este producto eran los mineros del norte de Francia. Como duraban solo unas pocas semanas, la demanda era muy alta. Existían aproximadamente 30 fábricas en Mauleon. Hacia fines del siglo XIX se empezó a exportarlas a América del Sur. 



Pero el boom de las alpargatas ocurre entre los años cuarenta y cincuenta. Cuando el jets set internacional que visita las costas españolas del mediterráneo conocen estos cómodos y frescos calzados estivos. Estrellas como Sophia Loren, Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Grace Kelly y Rita Hayworth empiezan a lucirlas. De repente, estos calzados campesinos empiezan a ponerse de moda y a internacionalizarse. Así un joven JFK empieza a llevarlas durante sus veranos en Cape Cod. A fines de los sesenta, el gran modisto Yves Saint Laurent lleva a las alpargatas a nuevas alturas a introducir en su colección una espadrille de tacón. Esto nunca antes se había hecho, y fue un furor. Hoy casi todas las mujeres del sur de Francia tienen un par de espadrilles con tacones y cintas que se atan alrededor del tobillo, un legado del gran YSL.



Una de los marcas de alpargatas más famosas en el mundo es Castañer. Los origines de la marca se remontan a fines del 1700, cuando Rafael Castañer, el primer alpargatero de la familia, empieza a dedicarse a su confección. Sus descendientes, Luis Castañer, y su primo Tomas Serra fundan la marca en 1927. Durante la Guerra Civil Española (936-1939), el gobierno nacionaliza la empresa, debido a que las alpargatas eran consideradas un producto de interés militar ya que los soldados llevaban al frente alpargatas de siete cintas.  Con la popularidad de la marca en los años 50 y 60, la marca empieza a adaptarse más a la moda, agregando colores y estampas a su línea de producción tradicional. De hecho Yves Saint Laurent ordenó la confección de sus espadrillas de tacón a Castañer, quienes no dudaron en poner manos a la obra para fabricar el insólito calzado. Desde entonces, Castañer, se convirtio en una marca reconocida internacionalmente por las alpargatas.

En los años 80 se pusieron nuevamente de moda gracias a la popular serie televisiva “Miami Vice”, ya que uno de sus protagonistas, Don Johnson, acostumbraban calzar alpargatas. 

La popularidad y longevidad de este calzado de tan corta duración (por sus fibras naturales, no suelen durar más de una temporada) radica justamente en que son 100% naturales, se amoldan al pie de cada persona, son unisex, tienen suelas flexibles y permiten que los pies respiren. El yute de la plantilla, en directo contacto con el pie, también es un material anti bacterial. Tanto el yute de la suela, como la capellada de tela se adaptan al pie de quien los porta, convirtiéndolo en un calzado absolutamente confortable. También su simplicidad las hacen muy versátiles y combinables. ¡No en vano las venimos usando desde hace 4000 años!
Hoy en día su popularidad sigue en ascenso gracias a la tendencia de la moda sustentable y amigable con el medio ambiente. Las alpargatas son 100% naturales, elaboradas de yute y tela, por lo que son absolutamente biodegradables.

Actualmente marcas de lujo como Lanvin, Louboutin, Hermes, Louis Vuitton, Chanel, Tom Ford, Loro Piana, Fendi, Oscar de la Renta, Roger Vivier, Chloe – solo por citar algunas- cuentan con espadrilles o alpargatas en sus colecciones. En anhos recientes han vuelto a estar de moda y son considerados un  must del verano.