martes, 25 de enero de 2011

LENCERÍA DE LUJO: SEDUCCIÓN ÍNTIMA



Si en algo coincidimos las mujeres, es en preferir lencería de alta calidad y con mucha atención al diseño para nuestros encuentros más especiales. Si bien disfrutamos de la comodidad de los básicos de algodón para el día a día, a la hora de celebrar acontecimientos especiales preferimos lencería con géneros más sofisticados y modelos más elaborados y diferentes. Las mujeres coinciden en que una lencería de lujo cómoda y de calidad es mucho más agradable de llevar, así que pagar por ella un poco más vale la pena.

Las ocasiones en las que decidimos llevar lencería de lujo son variadas, pero uno de los momentos donde más se consume es en las bodas, lunas de miel y por supuesto también en el día de los enamorados. Las prendas más demandadas siguen siendo los ligueros, los corsés, los bodis, las tangas y los baby doll, a los que se le añaden elementos de exclusivos y de lujo como incrustaciones de cristales de Swaroski, combinados con encajes finos, sedas, tules, terciopelos, rasos, gasas o satén. Además, muchas veces se le añaden plumas, bordados en canutillos o piedras semipreciosas para aumentar su exclusividad, como perlas, diamantes, hilo de plata u oro. Su precio aumenta indudablemente, pero al ser piezas exclusivas muchas mujeres las adquieren para brillar en el día más importante de sus vidas.

La lencería de lujo, es un símbolo de la feminidad por excelencia. La lencería con transparencias y los encajes potencian la sensualidad de la mujer, que se siente poderosa y sexy ante el hombre. La lencería sexy ayuda a que las relaciones sexuales se llenen de fantasía y glamur, siendo así mismo uno de los artículos que los hombres utilizan a menudo en forma de regalo para conquistar a una mujer. De hecho, casi la mitad de los compradores de este tipo de lencería (según estudios realizados por empresas del sector) suelen ser hombres. 

Otro target al cual apuntan las marcas de lencería fina son las mujeres de entre 40 y 50 años, quienes son unas de las principales consumidoras de prendas íntimas de diseñador y no sólo por contar con más poder adquisitivo. Estas mujeres desean sentirse fuertes y dueñas de su sexualidad y por ello prefieren las prendas más sofisticadas, con ligas, encajes, transparencias y corsés. De hecho, muchas diseñadoras de lencería de lujo son mujeres de más de 40 años, como Elle Macpherson y Liz Hurley, quienes lanzaron exitosísimas marcas de lencería fina.

La excitación que confiere este tipo de ropa interior va mucho más allá de lo físico, ya que aunque por lo general se utilizan para la seducción, muchas mujeres simplemente la utilizan para reafirmar su autoestima y sentirse sexies y poderosas. Asimismo, la sensación que confiere el roce de estas telas y texturas es una sensación altamente erótica tanto para hombres como para mujeres, que no dudan en consumir lencería de lujo.

Su fabricación exclusiva y su durabilidad hacen que estos artículos valgan la inversión. Muchas de las marcas de lujo fabrican sus prendas a mano, por lo que las piezas son mucho más delicadas y sensuales que las que se fabrican industrialmente. La lencería de lujo van un paso más allá de lo básico, con una calidad y un diseño excepcionales, donde prima la corsetería fina que da destaque a la sensualidad del cuerpo femenino.  

¡Anímense a desterrar su timidez para sentirse diosas por dentro y por fuera con los modelitos más seductores de la lencería de lujo! Déjense envolver por su encanto con aires de glamur y misterio, convirtiéndose en una tentación irresistible para su pareja en sus momentos íntimos. ¡Ya no hace falta tener un cuerpo de supermodelo para sentirse una diosa de la seducción!

En esta edición les presentamos las principales tendencias en materia de lencería, así como también las marcas más exclusivas de lencería de lujo.

TENDENCIAS:
Look Girly: Para las mujeres que prefieren un look más aniñado e inocente, se imponen las prendas con colores claros y pasteles, detalles muy femeninos y encantadores como motas, cuadritos, encajes, pasamanerías, moños y lazos en satén, estampados florales pequeños. Estos modelitos tras su aparente inocencia, esconden un gran erotismo.
Instinto Animal: El animal print está de moda en todas las prendas, incluyendo la ropa interior. Entre ellos triunfa el Leopardo y la cebra. Para las mujeres que desean sacar a relucir su lado más salvaje e indómito, se imponen modelos que combinan el animal print de leopardo con flores y tonos primaverales, colores vibrantes y delicados encajes. Estos modelitos tan fetichistas llaman a los instintos más básicos.
Look Glam: Para las más osadas y provocativas, se imponen prendas glamorosas con géneros brillosos como el satén y la seda, acompañados de encajes negros o rojos, muchos detalles bordados y por supuesto no puede faltar el dorado y el plateado y muchas plumas, ligas y medias de nailon. Estos modelitos son los más sofisticados y elegantes y llaman a la femme fatale que todas llevan en su interior.
Look Vintage: Para las mujeres con espíritu divertido que aman explorar su sensualidad se imponen los elementos vintage que evocan elementos del pasado al más puro estilo Moulin Rouge. Dentro de este estilo triunfan las medias de red, los encajes, los culotes, los bustiers y corsés acordonados, las combinaciones en rosa y negro o rojo y negro, con modelitos absolutamente encantadores y originales.

PRINCIPALES MARCAS:
Carine Gilson: Considerada la diseñadora más importante del sector, diseña lencería de alta costura en París desde 1994. Utiliza sólo las mejores sedas y los más delicados encajes, chifones y bordados en hilo para elaborar a mano cada pieza como si fuera una obra de arte. La diseñadora afirma que sus prendas son “dignas de una princesa” y de hecho cuestan casi como joyas. Cada prenda es única y una tanga básica sale un mínimo de 240 USD y tiene prendas que cuestan más de 2600 USD. Ocupa el primer lugar en la lista de “Las 5 mejores Marcas de Lencería de Lujo” de la revista Forbes.  www.carinegilson.com

Guia La Bruna: Graduada en la Escuela de Artes Decorativas de París, empezó a diseñar y confeccionar lencería con su madre, una famosa diseñadora de lencería, convirtiéndose en una de las diseñadoras más jóvenes y atrevidas del sector. Sus prendas se caracterizan por los colores vibrantes y por los alegres y modernos estampados florales. Todas las prendas se fabrican a mano de comienzo a fin y mantienen un impecable estándar de calidad y confección. Sus diseños son frescos, con aires vintage, juveniles y divertidos. Su filosofía apunta a ofrecer prendas naturales, confortables, con excelente corte y detalles ultra femeninos en la perfecta combinación de encanto y sencillez. Ocupa el segundo lugar en la lista de “Las 5 mejores Marcas de Lencería de Lujo” de la revista Forbes.  El precio promedio por un conjunto de ropa interior es de 750 USD. 

I.D. Sarrieri: Creada en 1992 por Iulia Dobrin quien a los 25 años compró una fábrica de lencería con 55 años de experiencia en Bucarest, creando una de las principales y más exclusivas marcas de lencería de lujo del mundo, utilizadas por celebridades como Nicole Kidman, Julianne Moore, Britney Spears, Cameron Diaz, Charlize Theron, Halle Berry y Cindy Crawford. Sus diseños se caracterizan por su sofisticación y el empleo de las mejores sedas italianas y francesas, así como encajes Chantilly y cristales de Swarovski. Sus colecciones siguen las principales tendencias de las pasarelas europeas de alta costura y pret a porter. “The White Collection” es su línea exclusiva para novias y “Body Up” una línea enfocada a un público más joven con colores vivos, estampados modernos y originales accesorios. También desarrollan una línea de trajes de baño. Ocupa el tercer lugar en la lista de “Las 5 mejores Marcas de Lencería de Lujo” de la revista Forbes. El precio promedio por un conjunto de ropa interior es de 690 USD.  www.sarrieri.com

La Perla: Marca italiana líder en el sector, representa la creme de la creme de la lencería de lujo. Sus prendas combinan a la perfección elegancia y exclusividad y tienen en cuenta la comodidad sin sacrificar el lujo. Creada en 1954 por Ada Masotti, sigue siendo una de las marcas de referencia de la lencería de lujo. Muchas de sus líneas se fabrican en manera artesanal y todas ellas se caracterizan por la alta calidad de los materiales empleados. La firma se extendió haciendo trajes de baño, camisones y pijamas y lanzando varias líneas con diferentes interpretaciones de la mujer. Malizia es su línea más romántica. Propone modelos en colores más suaves, pasteles, con encaje y un toque muy femenino. Su línea más sexy es  “La Perla Negra” con los modelos más sofisticados y provocativos. También suele invitar a prestigiosos diseñadores para diseñar colecciones exclusivas. Una de las más exitosas de estas colaboraciones fue la de Jean Paul Gaultier. Por su aniversario de 50 años de creación lanzó una edición limitada hecha con los mejores encajes Valenciennes elaborados a mano en telares del siglo XVIII. Ocupa el cuarto lugar en la lista de “Las 5 mejores Marcas de Lencería de Lujo” de la revista Forbes. El precio promedio por un conjunto de ropa interior es de 621 USD.  www.laperla.it

Agent Provocateur: Esta marca londinense fundada en 1994 por Joseph Corre, hijo de Vivienne Westwood, y su entonces esposa Serena Reese, es sinónimo de elegancia, lujo y erotismo. Es una de las marcas de lencería más conocidas a nivel internacional y sus colecciones siempre marcan tendencia. Sus diseños se caracterizan por ser extremadamente provocativos, atrevidos y sexy, casi lindando con el soft porn. Sus campañas gráficas suelen incluir a modelos como Kate Moss y Daisy Lowe, y celebridades como Lady Gaga, Kylie Minogue y Maggie Gyllenhaal. Sus líneas de productos incluyen libros, zapatos, fragancias y todo tipo de accesorios eróticos. Ocupa el quinto lugar en la lista de “Las 5 mejores Marcas de Lencería de Lujo” de la revista Forbes. El precio promedio por un conjunto de ropa interior es de 588 USD. www.agentprovocateur.com

Damaris: Esta marca de lencería de lujo establecida en Londres fue lanzada en 2001 por su creadora Damaris Evans, considerada la actual reina de la lencería británica. Graduada en el prestigioso St. Martins de Londres, ofrece creaciones confeccionadas a mano e incluso pedidos personalizados elaborados sobre medida. Sus diseños de lencería son conocidos como suntuosos, provocativos, originales y sexys. Su colección de ropa interior combina distintas telas como los tules y satén con detalles como cristales Swarovski y flores de organza. Sus diseños han ganado una clientela fija que incluye a personajes de la talla de Angelina Jolie y Claudia Schiffer. Su línea de difusión con prendas más básicas y accesibles es “Mimi Holiday”. El precio promedio por un conjunto de ropa interior es de 544 USD. www.damaris.co.uk

Strumpet & Pink: Fundada en Sussex, Inglaterra en el 2002 por las artistas plásticas Lisa Morgan y Melanie Probert, esta marca apunta a crear fantasía y excitación con creaciones artesanales y originales en satén, sedas y chifón, adornadas con perlas, moños y flores. Se dedican únicamente a crear bombachas originalísimas. Sus piezas transparentes se encuentran veladas por amplios volados, flores en satén y tul, drapeados en chifón e incluso tutús de bailarinas. Definitivamente no son prendas para llevar debajo de la ropa, sino para utilizar en ocasiones especiales en las que se desea seducir con fantasía. Sus diseñadoras explican que sus bombachas no son solo bombachas sino verdaderas piezas de arte dado que combinan la sensibilidad de la flor, la belleza, la fragilidad, la sexualidad y la alegría con las sensuales cualidades de los materiales utilizados en la confección. Cada prenda lleva un nombre sugestivo como “jardín de las delicias”, “cisne negro”, “Fifi”, “Mimi” o “Selva Negra”. ¡Son sin duda las bombachas más originales y costosos del mundo, con un precios entre 250 y 625 Euros! www.strumpetandpink.com

Bordelle: fundada en el 2007 por Alexandra Popa y Javier Suárez, esta marca actualiza, reinterpreta y moderniza los más clásicos diseños vintage. Su incursión en el mundo de la lencería nace con el deseo de darle a ésta un toque personal. Las colecciones de Bordelle se caracterizan por sus diseños vanguardistas y experimentales, partiendo de una base clásica, así como por un cuidado exhaustivo de la técnica y confección que convierte las vendas elásticas satinadas sutilmente ajustadas, en piezas de lencería de lujo. ¡La primera colección que pusieron en venta en la exclusiva tienda londinense Selfridges se agotó en menos de 24 horas! Sus precios oscilan entre los 500 y 1400 USD www.bordelle.co.uk

Jean Yu: Esta diseñadora coreana radicada en Nueva York y graduada en el prestigioso FIT, desde el 2001 viene diseñando prendas enfocadas a la mujer moderna, que combinan sobriedad, comodidad. Jean Yu interpreta el lujo con minimalismo con líneas depuradas y diseño de vanguardia. Sus prendas, confeccionadas en ediciones limitadas, se destacan por su sencillez, feminidad y delicada frescura. En su tienda en Soho se pueden solicitar prendas fabricadas sobre medida con un recargo del 25% sobre el precio de venta. Un conjunto promedio cuesta entre 320 y 420 USD. www.atelierjeanyu.com

Ender Legard: Marca basada en Londres especializada en corsetería creada en el 2004 por la diseñadora de alta costura polaca Asia Smaga. Sus corsés, corpiños y bustiers son famosos mundialmente por combinar las técnicas tradicionales con la más alta tecnología, teniendo como resultado diseños cómodos y lujosos a la vez. Tiene una línea de corsés de alta costura, con inspiración vintage y los más lujosos materiales elaborados exclusivamente sobre medida, una línea de novias y otra línea más económica que reúne sus corsés más básicos y funcionales. Los básicos tienen un precio promedio de 720 USD. www.enderlegardcorsetry.com

Mr. Pearl: Este es el apodo con el cual es conocido Mark Pullin, el corsetero más caro del mundo, cuyas creaciones se elaboran únicamente sobre medida en su exclusivo atelier de Paris. Es el hombre detrás del look de Dita von Teese y su lista de clientes incluye a celebridades como Nicole Kidman, Victoria Beckham, y Kylie Minogue. A él acuden diseñadores como Thierry Mugler, John Galliano, Christian Lacroix y Jean Paul Gaultier a la hora de elaborar corsés para sus colecciones de alta costura. ¡Todo un excéntrico, su principal singularidad es que él mismo lleva un corsé las 24 horas del día, lo que le ha ayudado a ganar una cinturita de solo 46 cm!

Lascivious: Se ha convertido en uno de los nuevos referentes de la lencería de lujo. Se trata de la firma creada con el objetivo de experimentar con la lencería de lujo por Chloe Hamblen, en cuyo currículo tiene haber trabajado para Alexander McQueen, Agent Provocateur y Marlies Dekkers. Sofisticación, sensualidad, modernidad... para crear prendas deseables y estéticamente plagadas de detalles. La diseñadora asegura buscar la seducción, crear prendas que apasionen a las mujeres que las han de llevar y los hombres que las han de desear. Sus colecciones están pensadas para un amplio espectro de público, desde sus líneas Bridal hasta sus básicos de la línea Luxury Basics destilan glamur. www.lascivious.co.uk

Les Jupons De Tess: Una marca de lencería francesa cuyas colecciones tienen una influencia estética de la mujer del siglo XVIII. Símbolos de aquella época, como lazos o volantes, adornan sus diferentes líneas. Las piezas destacan por sus materiales naturales y su refinado trabajo. Drapeados en muselina, encajes, sedas salvajes y todo lo necesario para crear una atmósfera de glamur para las mujeres más coquetas y románticas. Sus precios oscilan entre los 240 y 320 USD. www.lesjuponsdetess.com

Sabbia Rosa: Una de las tiendas de lencería francesa más exclusivas y renombradas del mundo. Fundada en París en 1976, la pequeña boutique de St. Germain es una parada regular para los ricos y famosos, celebridades y aristócratas de todo el mundo como Nicole Kidman, Madonna, Naomi Campbell, Catherine Deneuve, Sofía Coppola y hasta Woody Allen. Rosa diseña y confecciona todo a mano ella misma utilizando solo las mejores sedas y encajes. Sus colecciones reúnen todo lo que se puedan imaginar, desde tangas, corsés, guantes hasta camisolas y camisones con exorbitantes precios que van desde los 500 USD por una bombacha, 850 USD por una enagua o 3500 USD por una bata. Los clientes pueden encargar prendas sobre medida según sus gustos, eligiendo desde el color de la seda hasta el tipo de encaje que prefieren.

Kiki de Montparnasse: Esta marca de lujo se estableció con la convicción de que los placeres sensuales son indispensables para vivir bien. Sus diseños exploran la fantasía, el lujo y  el deseo con prendas hermosas y provocativas que evocan el abandono de los encuentros más íntimos. Su gama de productos incluye productos íntimos, libros, objetos de decoración, de perfumería y juguetes y accesorios sexuales, pues están convencidos de que la experiencia sensual debe abordar todos los sentidos. Cuenta con 4 colecciones: la de lencería de lujo, la de lencería de fantasía, una de básicos y una de novias. www.kikidm.com

MARÍA EUGENIA GARAY: VERSOS Y RECUERDOS




Continuaré habitando la alegría
en los suburbios verdes
que tiene el corazón repleto de recuerdos.”
(“Mientras Brille la Luna”,  de María Eugenia Garay)

María Eugenia Garay es poetisa, escritora, periodista y crítica literaria. Para ella la escritura es innata, como ella mismo lo dice es “una prolongación de sus manos.” Creció en una familia de importantes periodistas y literatos con cuyo legado se siente profundamente comprometida. Su infancia estuvo invadida de relatos fantásticos narrados por sus padres, quienes la introdujeron al maravilloso mundo de la mitología y la literatura, sumergiéndola en un mundo lleno de creatividad, despertando en ella su vocación por la escritura. Desde muy pequeña sus dibujos ya incluían frases que narraban historias sobre los mismos. Ya con sus primeros poemas juveniles, obtuvo en 1971 el primer premio en el Concurso de Poesía “René Dávalos”, instituido por la revista universitaria de cultura “Criterio”. Desde entonces, sus libros le han ganado numerosos premios y menciones.

Me encontré con ella en su escritorio, rodeada de los libros y recuerdos que pueblan su vida. María Eugenia es una mujer vibrante que sabe sonreír con la mirada y la palabra. Ella es una mujer que sabe sacarle el jugo a la vida con la misma intensidad con la que nutre su pasión por las letras. Perder el tiempo, definitivamente no figura en su léxico y su prolífica y variada obra es testimonio de ello.

¿Cómo se dio tu acercamiento a la literatura?
De niña era insaciable con la lectura. En casa de mis abuelos conocí a escritores de la talla de Emilio Salgari, o Julio Verne con su desbordante imaginación, aquella “Vuelta al mundo en ochenta días”, sus “20.000 leguas de viaje submarino” que recorrí junto al carismático capitán Nemo, su “Viaje al Centro de la Tierra”, donde llegaron hasta un planeta tierra, paralelo al de la superficie, que estaba anclado en la era prehistórica. Lewis Carroll apareció con “Alicia en el País de las Maravillas”. Los cuentos de los hermanos Grimm, Jonathan Swift el padre de Gulliver y sus increíbles aventuras, Daniel Defoe quien narra las insólitas contingencias de  Robinson Crusoe, Alejando Dumas y Agatha Christie, poblaban con su gran creatividad, mi mente sedienta de prodigios. Así, crucé el umbral de la fantasía y me introduje al universo de muchos destacados escritores, que me  descubrieron un compendio ilimitado de sucesos y fantasías. Mi padre era un narrador magnífico, era profesor de Literatura y Mitología griega y romana y de allí que las historias que solía contarnos, ritualmente al anochecer, tuvieron una fuerte influencia en mi cosmovisión. Los chicos que hoy se pasan mirando la pantalla televisiva o ensimismados en sus juegos electrónicos no saben lo que se pierden al no aficionarse a la lectura.

¿Qué te lleva a escribir poemas?
Comencé apenas a los 3 años, a estudiar en la Academia de Declamación de la Profesora Gloria Gavilán de Bordenave donde aparte de mejorar la dicción y dar a mis palabras un giro lírico o dramático, encontré que la poesía era una manera natural de comunicar mis sentimientos.

¿Qué significa la poesía para vos?
Si en periodismo una foto vale mil palabras; en poesía, una palabra puede vale mil fotografías. Pero, sobre todo, poesía es música, a capela.

¿Qué cosas te inspiran a la hora de escribir?
Como dijo aquel escritor, nada de lo humano me es ajeno. Escribo al amor, a  la alegría, expreso la nostalgia del bosque que desaparece, la melancolía del arroyo cuyas aguas son poluidas por el hombre. Materializo en palabras el recuerdo de las reuniones en familia, me duelo en la miseria de los niños de la calle y su futuro hipotecado. Me considero una cronista del entorno y una narradora de los sentimientos que me embargan. 

¿Con qué poetas tenés mayor afinidad estética?
Me gusta la calidad lírica y la sutil musicalidad de Pablo Neruda, las ideas que cobran fuerza  desde la particular sensibilidad de Jorge Luís Borges, la sensualidad que desborda de muchos poetas latinoamericanos y la capacidad narrativa de José Luís Appleyard. Doña Josefina Plá tiene cosas maravillosas. Enunciar una lista resultaría interminable. No puedo excluir a poetas de la talla de Octavio Paz, Walt Whitman, Emily Dickinson. Y si bien son narradoras, obras como “Cumbres Borrascosas” de Emili Bronté, o las de  Jane Austen como “Orgullo y Prejuicio” y “Sentido y Sensibilidad”, tienen una fuerza emotiva tumultuosa y un resplandor tangencial. Los cuentos de  Katherine Mansfield te sumergen en una comarca donde parece que el tiempo se detiene como por arte de magia igual que un colibrí que permanece inserto en el aire. Anaïs Nin, la controvertida escritora, de aquella ya lejana pre y post Segunda Guerra Mundial, cuya vida sentimental fue motivo de tormentosos comentarios, tiene una pluma privilegiada.

¿Cuáles son tus lecturas de cabecera?
Las cuentas y el extracto de las tarjetas de crédito.... (risas) No, estoy bromeando, siempre me gusta encender una pequeña chispa de humor en mis conversaciones. Soy muy bromista, utilizo finamente la ironía y me encanta hacer comentarios inesperados para hacer reír a mi interlocutor. Soy muy cambiante,  leo desde textos sobre reencarnación  a los Evangelios Apócrifos. A veces, leo cuestiones de medicina, tradicional o alternativa. Me fascina la Historia. Mi curiosidad de profundizar en diversas áreas del conocimiento humano, es permanente.

¿En qué momento escribís?
Escribir es mi modo natural de expresarme. Sencillamente el teclado de la computadora es una prolongación de mis manos. Algunas noches, veo a la aurora filtrar su resplandor por la ventana que tengo a mi lado.

 En “Mientras Brille la Luna”, el poemario que lanzaste recientemente,  abordás recuerdos de infancia y juventud. Contame más sobre tus recuerdos de aquella época.
Fueron tiempos muy particulares. Mi padre era un intelectual brillante y un destacado político. Por sus ideas libertarias, por su fe en la justicia, por su terquedad en crear un mundo mejor, fue sistemáticamente perseguido tanto por sus propios correligionarios colorados, como por los Gobiernos liberales. Mi madre, una mujer estoica y de fuertes principios morales, siempre lo acompañó contra viento y marea y sacó adelante a sus hijos. La recuerdo inclinada sobre la máquina de coser, pedaleando incansable para confeccionarnos nuestras ropitas; la recuerdo velando a nuestro lado en altas horas de la noche cuando enfermábamos; la recuerdo haciendo milagros con el presupuesto familiar para que no nos faltara nada. Y a mi padre, lo recuerdo caminando a paso seguro y sonriente, con todo el  esplendor de ese optimismo que siempre lo sostuvo en los momentos más álgidos y durante las persecuciones más implacables.

Este libro está muy ligado a "Villa Lina". ¿Qué significa esta casa para vos?
Fue nido, fue baluarte, fue fortaleza, fue hogar. Mis abuelos paternos ya estaban muertos, no los conocí. Y  ésta era la casona de mis abuelos maternos. Me hacían sentir allí tan a mis anchas, que siempre pensé que esa casa era mía. Entre la casa y yo, se estableció un vínculo intangible y muy profundo. Esos muros están ligados a infinitos recuerdos, a remembranzas de tiempos alegres, entrelazados a las tristezas propias de la vida. Yo nací allí. Allí comencé a caminar, allí velamos a mis abuelos cuando partieron.

¿Qué sentiste al lanzar tu libro en aquella misma casa que te vio crecer?
Era un torbellino de sentimientos de alegría y “saudade” entremezclados de  emociones. En cada ladrillo, en cada baldosa, en cada ventana de esa amada casa, aún resuenan los ecos de las voces de los seres que yo tanto quise y sigo queriendo a pesar de que ya no están con nosotros.

Durante tu infancia, tu padre, el Dr. César Garay, sufrió varias persecuciones políticas. ¿De qué manera te marcó esto?
Profundamente. Conozco el sabor de los momentos de triunfo y el salobre regusto de las injustas persecuciones. No me tientan falsos cantos de sirena, no me vendo por 30 denarios de plata. Y me resulta un verdadero desafío tomar el estandarte quijotesco que mi padre nos legara, para mantenerlo firme aún a pesar de las tormentas. Cuando el temporal arrecia, no es tarea fácil.

¿Qué significancia tuvo para vos el provenir de una familia de importantes literatos como la tuya?
Me siento muy orgullosa del esfuerzo que hicieron estos varones para legarnos una Patria mejor. Soy nieta del Gral. Eugenio Alejandrino Garay, el cual al frente de los míticos héroes del Batallón 40, logró la imposible hazaña de tomar los pozos de agua de Yrendagüé, que estaban en poder de los bolivianos. Quien tenía el agua en aquel desierto, tenía la victoria. La guerra dio un giro de 180 grados a nuestro favor. El había nacido en 1874, hijo de una Residenta, doña Constancia Argaña de Garay. Soy sobrina nieta del Dr. Blas Garay, quien trajo del Archivo de Indias en España toda la documentación en la que se basó la defensa del Chaco. Mi padre, César Garay, obtuvo en las trincheras de primera línea la Cruz del Chaco y la Cruz del Defensor.  Mi tío Juan Manuel Garay Aceval, era el Segundo después de Estigarribia, y fue Jefe de Estado Mayor del Comanchaco,  era nieto del Presidente Emilio Aceval, sobreviviente de Acosta Ñú. Es un compromiso pero también un desafío por igualarlos primero y superarlos después.

Siento una profunda admiración por todas las personas que, sobreponiéndose a la adversidad, al dolor, a las borrascas, continúan en pos de sus objetivos. La vida, te pone exactamente en el camino de aquello que quiere que hagas. Te cerca, te circunda, te desliza hacia un fin. Algunos aceptan el desafío y otros prefieren evadir los obstáculos. Los griegos hablaban  del destino, yo creo que parte de ese destino es obra nuestra. No compito con nadie. Admiro a quien se lo merece.

 ¿Te sentís comprometida con el legado de tus progenitores?
Creo que todos los paraguayos, deberíamos sentirnos comprometidos con el legado de nuestros mayores. De aquellos que, con riesgo de sus vidas, se levantaron la noche del 14 y 15 de Mayo de 1811, para romper las cadenas del colonialismo.  De aquellos que enfrentaron a tres potencias extranjeras que pretendían borrarnos del mapa. De aquellos que lucharon en las desérticas trincheras chaqueñas bajo un sol abrasador. Me siento orgullosa de esa sangre que corre por nuestras venas.

¿Alguno de ellos influyó en tu posterior vocación literaria?
Yo nací con ésta inclinación por la literatura, con esta pasión por todo aquello que sea arte. Lo considero un preciado regalo de Dios. Pero, no discuto que podría ser genético, ya que estos varones que te mencioné, manejaban muy bien la pluma y tanto Eugenio desde “Los Sucesos”, diario vespertino de su propiedad y dirección, como Blas desde “El Tiempo” donde se une a Manuel Domínguez, Fulgencio R. Moreno y Manuel Gondra en utilizan sus plumas para una recia defensa de la Patria. Blas, luego funda “La Prensa” donde insta a reconocer las virtudes de quienes en el 70, se jugaron por nuestra nación. Fue asesinado para acallar sus críticas a la corrupción del Gobierno. Finalmente, mi padre también ejerció el periodismo, fue un destacado intelectual y socio fundador del PEN Club del Paraguay.

¿En todos estos años de carrera cual considerás tu mayor logro?
No hay que hacer lo que se quiere, sino querer lo que se hace. Mi mayor logro es haber conjugado por fin estas dos frases: hago lo que quiero que es escribir, y quiero lo que hago. 

¿Entre todos los libros que tenés publicados, cuál considerás el más significativo para vos?
Todos son importantes, todos abarcan un retazo fundamental del tiempo en que fueron escritos.

¿Estás preparando algún nuevo material para el Bicentenario?
Casualmente, estoy casada con Ricardo Caballero-Aquino, un descendiente directo de Pedro Juan Caballero, prócer al que desde niña admiré por su valentía al quitarse la vida para no permitir que el tirano lo fusilara.  Creo que para todos los paraguayos estas celebraciones son como campanas que nos hacen vibrar de alegría y espero poder adherirme con algo significativo. Por lo pronto, tengo dos hijos varones, Rodrigo Pedro y Jerónimo César a quienes inculco, la fe en Dios, el amor a la Patria y el respeto a quienes en el pasado forjaron con sus acciones, este presente. Y termino con una frase de Jorge Luis Borges: “Nadie es la Patria, pero todos lo somos” y todos juntos podremos lograr la Patria que queremos tener.

miércoles, 19 de enero de 2011

PAREJAS DISPAREJAS: ¡CUPIDO DEBE ESTAR CIEGO!


  Su Amor No Era Sencillo
“Los detuvieron por atentado al pudor. Y nadie les creyó cuando el hombre y la mujer trataron de explicarse. En realidad, su amor no era sencillo. Él padecía claustrofobia, y ella, agorafobia. Era sólo por eso que fornicaban en los umbrales.”
Mario Benedetti

Todos buscamos nuestra pareja ideal, aquella persona que se encuentra en perfecta sincronía y armonía con nosotros y con la que compartimos una infinidad de cosas en común. Lastimosamente es más fácil encontrar una dieta que incluya pan blanco y chocolate que encontrar a la pareja ideal.

Le ponemos boca para abajo a nuestro San Antonio, rogándole que ponga en nuestro camino al hombre de nuestros sueños. Cuando nos damos cuenta de que este santo es tan inútil como el rechoncho de Cupido en sus labores de celestino,  nos percatamos de que ninguna fuerza celestial ni esotérica responde a nuestras súplicas y cansadas de buscar a la media naranja, nos terminamos conformando con un medio pomelo, que si bien no se adapta a uno ni con poxipol, al menos sirve de compañía. Así, mis queridas lectoras, surge el fenómeno comúnmente denominado: “las parejas disparejas”.

Estas son las parejas destinadas a romper con la armonía que uno espera encontrar en una relación. Estas son las parejas que hacen de Barbie y Ken una utopía y que ponen en evidencia el hecho de que el patético infante gordinflón  de Cupido, debe estar ciego o debe tener un sentido del humor muy retorcido.

La naturaleza es sabia. En el mundo animal estas uniones no se dan. Por motivos más que obvios, los leones no se aparean con las gaviotas, ni los chihuahuas con los gran daneses; mas la raza humana tiene sus peculiaridades…

El lindo y la fea: Ella ya está acostumbrada a que le pregunten con cara de asombro: “¿EESE es TUUU novio?” ya que no pueden creer que semejante semental pueda fijarse en un bicho tan feo. Cada vez que salen juntos las tipas se le lanzan encima como si ella formara parte del decorado, asumiendo que se trata de su hermano o amigo. Hasta los gays se le tiran en lance convencidos de que deber ser gay por salir con una pantalla tan fea. Los amigos de él lo cargan hasta el cansancio, mientras que sus amigas se ponen el babero aguardando el momento oportuno para pasarle discretamente sus números de celular. Esta relación de seguirá para siempre ya que de seguro se trata de amor real, pues como todos sabemos el verdadero amor es ciego.


La regia  y el pila: El llama a todas sus amigas “Señorita”, todavía no entiende con qué tenedor se come la entrada y sigue diciendo: “nos fuimos en Punta del Este en un cuatro por cuatros”. Ella habla francés FLUÍDO, él habla un jopará tan cerrado que sus amigas tienen que descifrar lo que dice por sus gestos. Cuando ella le contó que debutó en el Cente y él le contó que debutó con su vecina en la fiesta de la seccional del barrio. Como vienen de dos mundos distintos, en el único lugar que tienen algo en común es en la cama y mientras los encuentros bajo las sábanas sigan siendo ardientes, ella seguirá a su lado sin sentir vergüenza por sus eses atravesadas, su pasión por la cachaca pirú y su pinta de provinciano en ropa de domingo.

La señora de las cuatro décadas y su accesorio: Ella acuñó el término "boy toy" cuando Madonna aún estaba en pañales. Su segunda piel es el leopardo y el sonido que la precede es el click clack de unos altísimos estiletos que desafían a su reuma. Le teme a la iluminación directa como Drácula al Crucifijo y acecha y caza a su presa con la habilidad de una leona del Serengueti. Ella sigue espléndida gracias a que le vendió su alma al bisturí de Bacchetta. No conoce el término cara lavada y su edad es un secreto de estado tan celosamente guardado que ni James Bond con todo el MI6 lo podría descubrir.  En esta relación ambos tienen claro que lo único que importa es lo que ella desea., por lo que su accesorio se desvive en agradarla piropeándola y manteniendo bien en alto su líbido reencontrado. Ella se divierte vistiendo a su juguetito para combine con su look y siempre y cuando ella se mantenga constante apoyando y financiando los emprendimientos comerciales que le ayudan a dejar atrás sus inicios como personal trainer.

El viejo verde y la jovenzuela: Ella lo llama “Papi” y “tío” a todos sus amigos ante el espanto de sus respectivas esposas. Se conocieron en el típico boliche frecuentado por jovatos en plena crisis de la tercerea edad y chicas de generosos escotes en busca de sponsor. La mejor y única amiga de ella es su mamá, quien la acompaña a todos lados para cuidar sus intereses y negociar su caché. Gracias a sus cariñosas gestiones logró ubicar a toda su parentela en la empresa de su “papi”. Ella trata en vano de amigarse con las hijas de él, que obviamente son de su misma edad y la aborrecen por oxigenada, vaira y trepadora. Él la exhibe orgulloso en cuanta reunión encuentra y ella siempre se luce vistiendo “a tono” con la ocasión (léase escotes, minis y mucha licra). Desde que se conocieron el perdió liquidez y ella ganó un auto, una casa, joyas, una nueva cara, nuevas lolas para “sentirse más mujer” y un guardarropas que pondría verde de envidia a la mismísima Susana Giménez.  El Viagra los mantendrá unidos hasta que ella llegue a los 30, siempre y cuando él siga generoso con sus regalitos y ella no engorde.

La alta y el petiso: Cuando se conocieron ella le dijo adiós a los tacos y él le dijo hello a las botas tejanas. Él tiene complejo napoleónico como buen enano de cepa, y la única forma de mantener cautiva a semejante valkiria es bajándole el autoestima hasta que quede a su altura. Cada vez que posan juntos para sociales tienen que hacerlo desde un desnivel donde él pueda verse más alto o en su defecto ella disimuladamente debe flexionar las rodillas para no aumentar su complejo. La única posición en la que él se encuentra cómodo con ella es en la horizontal. Él odia bailar con ella y por obvios motivos prefieren las reuniones donde puedan estar sentados para que nadie se percate de los centímetros que los separan. 

La ejecutiva y el golfista: Ella vive calculando el balance de su cuenta y él su hándicap. El día típico de ella está rigurosamente agendado:
7:00 Correr 20 km en la caminadora, optimizando el tiempo manteniendo en paralelo una teleconferencia a Tokio.
8:00 Desayuno de negocios en el Sheraton con los inversionistas
9:00 Llegada a la oficina, controlar correo, dictar directivas y actualizar las planillas
10:00-11:30 Reunión de directorio seguida por la reunión con el departamento jurídico
12:00 Almuerzo ejecutivo en el Crown
13:00 Paso veloz por la manicurista mientras repasa el nuevo contrato
14:00-16:00 Regreso a la oficina para reunirse con los clientes
16:00-18:00 Análisis exhaustivo de sus inversiones en bolsas internacionales
18:00-21:00 Reuniones con el staff y planificación de las actividades del día siguiente
22:00 Cena con el director del Directorio
23:00 Regreso a casa, toma de calmantes y sedantes para conciliar el sueño

Él no tiene agenda, pero sigue un patrón regular de actividades:
10:00 Suena el despertador, según su nivel de resaca se despierta o sigue durmiendo. Solo se levanta temprano los domingos para seguir el gran prix de turno
11:00 Desayuno con el grupo de Tennis del cente
12:00 -15:00 Sauna, almuerzo, solcito, masaje  y sesión de chismes con los socios del sauna
15:00-17:00 Golf y charla sobre millonarios negocios que nunca se concretan
17:00 Personal Trainner y flirteo intensivo con todas las cuerachonas del gym.
18:00 Tereré después del gym para hidratarse y volver hablar sobre sus millonarios proyectos
19:00 Cafecito con los amigos
20:00 Del café se pasa a la cerveza y se le llama a la yiyi clandestina
21:00 Break para ver “Mal Parida”
22:00- hasta que se acabe la cerveza o llame la yiyi Asado con los perros

… Como ya se habrán percatado solo se ven los fines de semana y la unión prosperará siempre y cuando ella siga pagando su tarjeta de crédito.

El rey del ganado y la reina del brushing: Él ama el campo con todo el fervor que ella odia el barro y los mosquitos. Él ama encontrarse consigo mismo en la quietud del monte, ella ama encontrarse con sus amigas en Serena Spa. Él sueña con que ella aprenda a cocinar vorí vorí, ella sueña con el cheque del frigorífico para salir de shopping. Cuando van juntos a la estancia, él viste bombacha de montar, bota de media caña y sombrero panamá, ella luce babucha, botas de Sarkany y lentes Gucci dorados. A la estancia él lleva la provista, alambre, repuestos para el tractor y balanceado. Ella no cruza Madame Lynch sin su planchita, secador, beauty case, bronceador, 5 maletas, bikini y todo su stock de cremas de Victoria Secret con purpurina. Su condición para ir a la estancia es que tenga señal su Black Berry, ¡o sino con quién va a hablar, si allí para ella todos hablan “guara algo”!

Susanita y Casanova: Ella está planeando su boda desde los 15 años, él viene planeando su estrategia de fuga desde entonces. Desde que se conocieron ella empezó a bordar todo su ajuar con las iniciales de ambos, mientras él planeaba como seducir a todas sus primas y amigas. La frase de cabecera de ella es: “Si quiero”, la de él es “Yo no fui”. El lema de ella es: “el amor todo lo puede” el de él: “negá hasta morir”. En sus contactos del celular ella tiene los números de su modista, su decoradora y su wedding planner, él tiene agendado los teléfonos de todas las modelos del último calendario del popu, bajo seudónimos como: mecánico o electricista;  o siglas como ANDE (Andrea Noemí Duarte Esteche), COPECO (Chica Old Parr Expo Conceción), BNF (Banda Ninfa de Faces), MEC (Mina Escultural de Chechos) o IPS (Ilse Promotora Seneté). Esta relación prosperará siempre y cuando ella siga tan concentrada en su boda como para darse cuenta de las andanzas de su prometido.

La dama de hierro y el títere: Ella dice NO y él responde: “Sí mi amor”. Antes de que ella termine de decir: “vamos”, él ya le abrió la puerta y arrancó el auto. Los amigos de él lo ven como un flojo, las amigas de ella la ven como una ídola. Ella ha perfeccionado el arte de manejarlo con una mirada, el ha hecho de la sumisión su estilo de vida. Ella nunca levanta la voz, pero ante cada susurro él está al borde del ataque de pánico. Estas parejas tienden a funcionar de maravilla, siempre y cuando él nunca se revele ni empiece a verse a sí mismo como lo ven sus amigos: como un flojo.

El bohemio y la chuchi: Ella es la poster girl del capitalismo, él estudió en Cuba “Políticas de reforma agraria”. Él es tan bolche que los padres de ella tienen miedo de que la secuestre. El no pisa Bambuddha por convicción y ella no pisa los antros que él frecuenta por asco. Las amigas de ella a él le parecen frívolas y materialistas. Ellas consideran estos adjetivos un piropo. Ella piensa que todos sus amigos son conflictuados y drogadictos. Ellos están totalmente de acuerdo. Sus noches las pasan dando vueltas en el auto, al no ponerse de acuerdo a donde ir. Cuando finalmente  encuentran un lugar neutro para pasar el rato ella es el alma de la fiesta y él el trago amargo, razón por la cual sus amigas lo apodaron “el Amaretto” y ni bien lo ven llegar huyen despavoridas como si estuviera llegando el EPP. La única manera de que esta relación funcione se encuentra en conciliar una alianza de izquierda-derecha, esperando que tenga más éxito que la de Lugo y Franco.

La reina y la reina: Las parejas gay también tienen sus uniones atípicas. Una regla en las relaciones gay es que dos divas no pueden compartir el camarín y mucho menos el escenario. Si bien ellos aman las mismas cosas y juntos pueden pasar horas describiendo en detalle la última colección de John Galliano, o cantar a dúo y con lágrimas en los ojos “I will survive”, siempre terminan compitiendo en todo.  Rivalizando siempre por el aplauso del público y por acaparar toda la atención en sus personas, juntos se embarcan en una relación más bélica que amorosa.  La única forma de que esta relación tenga algún dejo de armonía es que, mediante duelo de plumas, se defina quien es la diva y quien es su vestuarista.