«Lo importante es el buen gusto y el
estilo, que cada persona debe encontrar y extenderlo a todos los ámbitos de su
vida»
Tory Burch
Tory Burch es una
empresaria y diseñadora norteamericana, cuya historia de éxito es
verdaderamente increíble. En solo 10 años, y con virtualmente cero experiencia
en diseño de modas, logro establecerse como una de las más importantes
diseñadoras de Estados Unidos.
Tory nació un 17 de junio
de 1966 con el nombre de Tory Robinson, en Pennsylvania, hija de Reva e Ira
Robinson. Fue criada junto a sus tres
hermanos en una granja antigua. Su padre era un acaudalado inversor y
empresario y su madre, una actriz que de joven había sido pareja de Steve McQueen
y Marlon Brando.
Tuvo una crianza
privilegiada y transcurrió su infancia
entre escuelas privadas, clases de hípico y de equitación y exóticas vacaciones
familiares por Europa, África y Sudamérica. Habituada a moverse en los círculos
de la alta sociedad de la costa este de EE.UU., es poseedora de mucho estilo y
elegancia. A esto claramente se le sumo su excelente genética WASP.
Desde joven supo que
quería trabajar en la industria de la moda. Su primer trabajo, fue en Benetton
en un centro comercial. Estudio historia del Arte en la Universidad de
Pennsylvania, una de las mejores de Estados Unidos, de donde se recibió en
1988.
Al graduarse se mudó a
Nueva York. Allí su primer trabajo fue para el diseñador yugoslavo Zoran. Luego
trabajo en la revista Harper’s Bazaar y posteriormente colaboro en los
departamentos de marketing y relaciones públicas de las casas de moda: Ralph
Lauren, Vera Wang, Narciso Rodríguez y Loewe.
En 1993 se casó con William
Macklowe, el hijo del magnate inmobiliario Harry B. Macklowe, dueño del
emblemático rascacielos de General Motors en la Quinta Avenida de Nueva York. El
matrimonio duraría menos de un anho. En 1996 contrae nupcias con J. Christopher
Burch, un inversor en emprendimientos de informática. Tras su divorcio en el
2006, decidio mantener su apellido y mantener buenas relaciones con su exmarido
por sus hijos. En el 2007 fue novia del famoso ciclista Lance Armstrong.
Se puede decir que fue
criada entre algodones, pues no solo frecuento siempre a la más alta sociedad
neoyorquina, sino que nunca le falto nada. A pesar de sus orígenes acomodados,
Tory nunca se conformó con ser vista meramente como una chica bien o una hija
de papa. Siempre quiso ser algo mas y esto fue lo que la motivo a triunfar
dentro de la industria de la moda.
El 2004 sería un año
decisivo, pues fundaría junto a su ex marido, su propia empresa: TRB by Tory
Burch que luego se convertiría en la marca Tory Burch. Inicialmente el
emprendimiento fue muy pequeño, una
pequeña boutique en Nolita la cual manejaba desde su propio apartamento del
Upper East Side de Nueva York, diseñando la colección en su cocina.
Gracias a sus conexiones
en la gran manzana, el éxito fue inmediato; el día de apertura vendió tanto que
se quedó sin stock. Al año siguiente la gigante de la TV americana, Oprah
Winfrey, le dio su guiño de aprobación invitándola a su programa y
presentándola como “el próximo gran nombre de la moda”. Como suele suceder
cuando Oprah mueve su varita mágica, al dia siguiente del programa de TV, el
website de Burch recibió 1 millón de visitas.
En el 2011 presenta su primera colección en el New York Fashion Week. Desde
entonces presenta su colección cada temporada en este prestigioso evento de
moda.
Desde que lanzo la marca
hace 10 años, la compañía ha crecido a pasos agigantados, contando hoy en día
con más de 140 tiendas en el mundo entero. A la línea original de prendas
femeninas, se le han incorporado líneas de accesorios, zapatos, pret-a-porter,
carteras, relojes, decoración, fragancias y cosmética. Estas líneas se venden
en miles de boutiques y grandes almacenes del mundo, entre los cuales se
encuentran los más prestigiosos, desde Saks Fifth Avenue, pasando por Berdorf
Goodman y Neiman Marcus, hasta Harrods y Galerias Lafayette.
Su estilo es definido
como preppy y boho. Tiene mucha influencia del estilo americano de los años
sesenta. Sus prendas se caracterizan por ser muy combinables, usables y
versátiles y atractivas para las mujeres de todas las edades. Incluso las
jóvenes protagonistas de Gossip Girl acostumbraban llevar sus diseños frente a
las cámaras. Entre sus fans, muchas celebrities eligen lucir sus prendas fuera
de la cámara, como: Cameron Díaz, Oprah Winfrey, Jennifer López, Uma Thurman,
Hilary Swank, y Hilary Duff.
Otra de sus fuentes de inspiración son el
arte, la fotografía y las películas. Ademas, la diseñadora afirma nutrirse de
lugares como Marrakech y Capri y tiene como iconos de estilo a Thalita Getty y
Babe Paley. En sus diseños lo retro y lo étnico se conjugan en prendas que remiten
a épocas anteriores cargadas de elegancia, sofisticación y exotismo. Su
filosofía se centra en lograr looks sofisticados a precios razonables, ya que
considera que el lujo tiene que ser accesible a todos los bolsillos.
En el verano de este año,
introdujo su primera línea de accesorios para Fitbit Flex, unos dispositivos de
registro de actividad física, convirtiéndose en la primera gran marca de moda
en entrar al mundo de la indumentaria tecnológica. Recientemente publicó
su primer libro: “Tory Burch en Color”.
Con una carrera tan
exitosa, no es de extrañar que los premios no tardaran en llegar. En el 2005
gana el premio a la estrella del diseño en ascenso por el Fashion Group
International. En el 2007 el Accesories Council of Excellence (Consejos de Accesorios
de Excelencia) como el lanzamiento de accesorios del año. En el 2008 fue
galardonada con el premio a la diseñadora de accesorios del año por el CFDA. Y
para hacer aún más rotunda su historia de éxito masivo, la revista Forbes la
declaro una de las nuevas billonarias, estimando su fortuna en más de 3.5 billones
de dólares e ingreso este año a la lista de las 100 Mujeres más Poderosas del
Mundo de la revista Forbes, ocupando el puesto 79.
El éxito logrado por Tory
es sin lugar a dudas asombroso. En una década se ha convertido en la diseñadora
estadounidense del momento. Y sus caftanes o Tory Tunics, y sus ballerinas Reva
que cuentan con el anagrama de la doble T de su logotipo son ya considerados
ítems clásicos del guardarropa femenino.
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