“Hay una parte mía que me lleva a
hacer ropas para todo el día. Pero también pienso en la moda como un escape. Es
como un sueño (..) hay que hacer cosas para que la gente sueñe un poquito .”
-Joseph Altuzarra
El diseñador
afincado en la Gran Manzana Joseph Altuzarra nació en París en 1983, de una
madre chino-americana y padre francés, ambos dedicados a la banca de inversión.
Se crió en París, donde la moda se permeaba por todas las esquinas. Altuzarra transcurrió
su infancia como un niño retraído y poco popular, que se abstraía de su entorno
dibujando y fantaseando con la idea de transformarse a través de su vestimenta,
como una especie de Pigmalión moderno. El tomar conciencia del poder
transformativo y de la indumentaria como manera hasta de cambiar la identidad,
fue lo que le inspiró a involucrarse en el mundo de la moda.
Estudió
Historia del Arte en Filadelfia y al terminar la facultad en el 2004, viajó a
Nueva York, donde fue inmediatamente contratado para una pasantía en el atelier
de Marc Jacobs, a pesar de no haber tenido formación como diseñador y sin tener
ninguna experiencia en la moda. Su talento innato para el diseño se hizo
rápidamente evidente y no le llevó mucho tiempo ascender en la empresa. Al año
ya estaba trabajando como diseñador free lance para Proenza Schouler y al poco tiempo ya lo estaba contratando el diseñador
italiano Riccardo Tisci para trabajar como asistente suyo para la marca
Givenchy. Fue aquí que conoció a Coline Choay, la PR internacional de Givenchy,
quien impresionada por el talento de Altuzarra decidió dejar la compañía para
ayudarlo a lanzar su propia marca en el 2008.
Para la
primavera de 2009 Altuzarra, con sólo 26 años, ya estaba lanzando su primera colección en el
Fashion Week de Nueva York. Sus vestidos perfectamente drapeados y la impecable
moldería de sus pantalones y sacos le ganaron críticas fenomenales y lo
llevaron a convertirse en el nuevo niño mimado de la industria de la moda
neoyorquina.
En el 2010,
gana el premio Ecco Domani y el de Estrella en ascenso del Fashion Group
International. Ese mismo año también termina como finalista del Premio
CFDA/Vogue Fashion Fund. En el 2011 vuelve a ser finalista. En el 2012 obtiene
el puesto de Diseñador Emergente del año del CFDA. Este año, finalmente resultó
vencedor del prestigioso premio de Diseñador del Año de CFDA. Sobrepasando a pesar
de su juventud, a diseñadores más establecidos como Marc Jacobs y Alexander
Wang.
Entre sus
colaboraciones, algo infaltable en el currículo de todo diseñador de moda
contemporáneo de renombre, ha
desarrollado una línea para Swarovski, una colección cápsula para J. Crew.
Uno de sus
fuertes como diseñador es su habilidad para integrar un corte fuerte con la
fluidez de la forma natural del cuerpo femenino para lograr un estilo
sofisticado y sexy a la vez. No es de extrañar que sus prendas agraciaran el
cuerpo de las celebridades y socialités más famosas del momento, como: Kim
Kardashian, Diane Krueger, Angelina Jolie, Rihanna, Lauren Santo Domingo, Kate
Upton y Lana del Rey. Sus vestidos metálicos se convirtieron en un hit
instantáneo entre las celebridades que optaron por ellos para llamar la
atención de los flashes en todos sus eventos de alfombra roja.
Otra de sus
características es la de empujarse siempre a tomar riesgos en sus decisiones de
diseño, asegurando que como diseñador considera necesario empujarse a sí mismo
hasta límites que hasta lo ponen incómodo. Esto se ve en su manera de
deconstruir prendas hasta darles nuevos sentidos. En sus colecciones siempre
hay una cohesión entre el sueño y la practicidad. Altuzarra recientemente
explicó en una entrevista su proceso creativo y la importancia que da por igual
a lo práctico como a lo más artístico a la hora de diseñar: “Como diseñador
tienes que encontrar el equilibrio entre piezas que sean comercialmente viables
y, al mismo tiempo, resulten atractivas
para los medios de comunicación. Una no existe sin la otra. A la
hora de crear, siempre pienso en el lado comercial de la colección, sin
sacrificar la integridad artística”.
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