Xenia
Tchoumitcheva, es mucho más que una chica linda con impecable gusto. Ella es
una empresaria, modelo, actriz, celebridad digital y Economista que habla
perfectamente seis idiomas y que incluso da charlas Ted. Desde Suiza, tras una
exitosa carrera como modelo y presentadora, y tras haber sido la vice reina de
Miss Suiza, creó en el 2013 un imperio en las redes sociales apoyado en su blog
“Chic Overdose”, convirtiéndose en una influencer
con más de 4 millones de seguidores en las redes sociales.
Nacida en
Ruisa en 1987 y criada en la Suiza Italiana desde los 6 años, además de hablar
6 idiomas gracias a su origen multicultural, ella tiene un título en Ciencias
de la Economía de la Universitá della Svizzera Italiana. Paralelamente a sus
estudios, logró tener una exitosa carrera como modelo, hacer pasantías en
importantes bancos y empresas e incluso postularse a Miss Suiza en 2006 ganando
el título de Miss Fotogenia y Primera Princesa. Pero tuvo tanto éxito y se hizo
tan popular, que los organizadores del concurso, por primera vez en la historia
le ofrecieron un contrato similar al de la ganadora del certamen, a quien por
cierto había opacado totalmente tanto en la prensa como en apariciones públicas
y en la popularidad del público. Tras el concurso, fue nombrada la soltera más
codiciada de Suiza y en el 2012 fue nombrada por la edición Suiza de la revista
Maxim, como la mujer más bella del año.
Xenia supo
manejar con inteligencia su propia imagen y contratos, aprovechando la atención
que tenía en prensa y redes para convertirse en embajadora de importantes
marcas e incluso presentadora de TV, con su propio show en la televisión
italiana llamado “La Italia Que Funciona” y su propio canal de Youtube “La
Recette de Mon Succes”, donde entrevista
a personas exitosas, además de escribir una columna para la revista
americana Haute Living Magazine y la edición británica de Le Grand Mag. Con un
creciente número de seguidores, Xenia decidió crear su propio blog: Chic
Overdose un blog y revista online que incorpora artículos sobre moda, negocios,
cultura y estilo de vida, colaborando con importantes marcas de todo el mundo y
viajando constantemente.
Como si todo
esto fuera poco, estudió actuación y ya ha participado en películas, cortos, y
videos musicales. Además da charlas sobre liderazgo en universidades y conferencias
y ya ha dado dos charlas TEDx.
Durante el
Vogue Fashion Dubai Experience, tuve la oportunidad de compartir con ella, ya
que era una de las celebridades e influencers invitadas a cubrir el evento y de
buen grado accedió a darnos una entrevista exclusiva para la revista HC.
¿Cómo se dio la creación de tu blog?
Empecé con
el blog hace solo dos años. Yo tengo unas bases muy variadas. Estudié Economía
en la Universidad, pero ya era modelo desde los 12 años y además ya tenía una
carrera como conductora de TV en mi país, Suiza, y en Italia. Decidí ser más
independiente y para hacerlo llevé todo a lo digital y creé una plataforma
digital que me permitiría manejar su propia imagen. Empecé muy despacio.
Primero con una revista digital sobre Lifestyle. Empecé con algo así como 50
mil seguidores y en el transcurso de un año mi audiencia explotó a más de 1
millón. De escribir sobre estilo de vida y viajes, decidí expandirme a la moda.
¿Qué te llevó a tomar la decisión de expandirte a la
moda?
En primer
lugar porque en cada foto que subía, notaba que la gente siempre estaba interesada
en lo que llevaba puesto, preguntándome constantemente de que diseñador era la
ropa o los accesorios que lucía. Me di cuenta de que si bien yo estaba hablando
sobre arquitectura, mostrando destinos y hoteles, ¡mis seguidores estaban más
interesados en mi ropa! En segundo lugar por el hecho de que amo la moda. Este
proceso fue muy espontáneo y poco a poco fui incluyendo más contenido de moda y
desde entonces asisto a diversos eventos de moda y fashion weeks en todo el
mundo y ahora estoy en el VFDE.
¿Qué tipo de contenidos te gusta subir a tu blog?
Trato de
recrear siempre algo interesante tanto en mi blog como en mis redes sociales de
una manera en la que sea atractiva a la gente, pero que al mismo tiempo
mantenga una línea de personalidad y originalidad fiel a mi esencia.
¿Hoy en día en las redes sociales que te parece que
prima, las imágenes o el contenido?
Para tener
seguidores, es muy importante tener una excelente fotografía. Mucha gente cree
que el abrir un blog es algo simple, sin embargo para mí es una profesión. Uno
tiene saber que subir, cuando subir, como subir, qué mensaje quieres dar en
cada publicación. Cada foto y cada frase deben ir de la mano y transmitir un
mensaje. Es un proceso muy estructurado, que parece muy simple, pero no lo es.
Creo que el contenido es fundamental, pero como lo presentás es aún más
importante. Creo que el rol de un influencer digital debe ser el de presentar
una idea de una manera hermosa y compartible de manera a que la belleza y el
significado sean captados con facilidad.
Las cuentas de bloggers e influencers digitales en las redes sociales como Instagram y
Snapchat como que últimamente han opacado a sus propios blogs y tomado vida
propia. ¿Qué opinás al respecto?
Indiscutidamente
Instagram y todas las redes tienen más poder y en cierta manera nos controla.
Imaginate si Instagram se cierra de repente, todas las cuentas de los
diseñadores e influencers de moda desaparecerían inmediatamente y no les
quedaría nada. Perderían sus seguidores, sus contenidos y tendrían que empezar
de cero a crear una audiencia. Es muy importante para cualquier persona que
tenga muchos seguidores el mantener un blog personal, un sitio web, una revista
online o una aplicación personal. También deberían siempre tratar de atraer a
sus seguidores en redes hacia sus propias páginas, blogs, o apps presentándoles
contenido exclusivo. De esa manera tendrán seguidores también en sus propias
páginas personales y no solo en las plataformas de las redes sociales.
Se hace muy evidente que tu formación de economista ha
guiado tu carrera y te ha llevado a pensar muy estratégicamente sobre este
negocio que se presenta en el mundo digital. ¿En qué punto fue más fuerte la
influencia de tu formación como economista en tu carrera de blogger?
Yo tengo
afortunadamente una base muy sólida tanto en lo que es moda, como en lo que es
economía. Creo que mi formación me ayudó principalmente a ser muy profesional
en lo que hago. Me ayudó a enfocarme y ser muy organizada. Creo que por
sobretodo me ayudó a crear estrategias para aumentar mi cantidad de seguidores
ya que presto atención a cada detalle.
¿Hubo algún momento específico que te llevó a tener un
aumento radical en tu cantidad de seguidores?
Creo que no
hubo un momento en particular, sino más bien fue una especie de efecto de bola
de nieve. Mientras más éxito tenían las fotos que posteaba, más rápido crecía
mi audiencia.
¿Qué se necesita para tener éxito en las redes?
Para hacer
lo que hago, la creatividad es fundamental, pero más aún es importante amar lo
que se hace. Pero lo más importante de todo es que uno tiene que conocer muy
bien a su audiencia.
¿Qué recomendaciones das a aquellas personas que
desean empezar a abrirse camino en el mundo digital?
Hace unas
semanas atrás di unas charlas TedX sobre cómo el mundo digital me ayudó a emanciparme
como una mujer en el mundo de los negocios y también como ayuda a las minorías
a tener una audiencia, un público y liberarse del prejuicio. Este mundo digital
nos ayuda a todos a ser más libres. Mi recomendación es que usen internet de
una manera adecuada y positiva. Que busquen algo que les apasione, que puede
ser cualquier cosa, desde el maquillaje, la fotografía o la comida y hasta el
derecho. Siempre hay una manera de crear un contenido que sea atractivo a otras
personas que comparten tu mismo interés. Una vez que encuentren su nicho es
importante que se mantengan enfocados en él. También una recomendación muy
importante sobre todo para los más jóvenes es que tengan cuidado con la imagen
que proyectan online, ya que el contenido que suben se queda ahí para siempre y
una vez que se pone a circular es muy difícil de borrar. Vivimos en una era de
cámaras y cualquiera puede ser un paparazzi por lo que hay que estar siempre
muy atentos.
¿Cuáles son tus expectativas en lo que respecta a esta
edición del VFDE?
Tengo muchas
ganas de conocer a los nuevos talentos que van a revolucionar la moda. Quiero
saber que estilos nos influenciarán en el futuro, y sobre todo me pregunto si
los diseñadores del medio oriente llegarán a influenciar las mecas de la moda.
Hoy me pregunté si como resultado de esta colaboración entre Dubái e Italia,
¿será que Dubái influirá en Italia, o será al revés? Me encanta este encuentro cultural
y ansío ver los resultados que tendrán a la larga. Soy muy internacional y
estoy convencida que la moda es una expresión muy fuerte de la cultura y me
encanta ver esto ya que me inspira profundamente.
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