Durante todo
el mes de Octubre, nuestra capital sufrió una de las invasiones más añoradas:
la invasión del arte en varias formas y en varios frentes. El arte prácticamente
se apoderó de cada rincón de la ciudad gracias a la Primera Bienal
Internacional de Asunción.
Recordando
este intenso mes de manifestaciones artísticas, entrevistamos a Cármen
Zambrini, la presidenta de la FUBA “Fundación de la Bienal de Asunción” para
hacer un recuento de lo que fue la creación y puesta en escena de esta primera
gran bienal de arte nuestra capital.
¿Cómo surge la idea de crear una bienal internacional de
asunción?
El arte
trabaja sobre la sensibilidad y construye individuos con autoestima elevada,
capaces de ser autogestores de su propia historia, amar su cultura, así como
conocer y exigir la conservación de su patrimonio. La bienal de Asunción nace
como un gran sueño para tratar de aportar a varias necesidades de la sociedad
civil, que como en todo proyecto viable deben ser empujadas con mucha
energía para llegar a su concreción.
Nace como un
proyecto social abierto e inclusivo, para todos los que quisieran participar en
el grupo que pudiera tener la tolerancia y paciencia de aportar su voluntariado
para llegar al objetivo: la Bienal Internacional de Asunción.
Nace con el
patrocinio, apoyo y chispa de muchas embajadas, empresas, entes públicos y
privados y lo más importante el apoyo de los voluntarios que durante casi 4
anos apostaron a la importancia del evento para la difusión de nuestro país, el
de ser visibilizado a través del arte y en forma positiva.
Nace por los
jóvenes estudiantes de arte y otras carreras, que concluyen su curso y no
encuentran salida laboral no sabiendo para donde pegar. Por los artistas
emergentes y no emergentes, que no son considerados por los comerciantes de
obras de arte, y que no encuentran espacios donde exponer y vender sus obras. Por
la educación de niños, jóvenes y
maestros de las escuelas públicas, ávidos de atenciones y conocimientos. Por la
promoción de nuestra ciudad de Asunción. Por el pedido de auxilio y la puesta
en valor de nuestro patrimonio histórico arquitectónico en el casco histórico
de la ciudad de Asunción y por el conocimiento del público en general de lo que
es arte, un artista y una obra de arte.
¿Cómo fue el proceso de gestación de este titánico
emprendimiento?
En octubre
del 2011 asistimos a un conversatorio en el CCPA Invitados por la artista Ruth estigarribeña,
donde conocimos al disertante Dr. Royce Smith, director de la carrera de arte y
diseño de la universidad de Wichita, Kansas (EE.UU). Royce venía invitado por
el programa Paraguay Kansas y la fotógrafa Teresita González, quien
durante el conversatorio sobre globalización
y americanismo, hizo un paneo sobre todas las bienales del mundo y luego de
preguntar sobre las problemáticas de los artistas en nuestro medio, y sabiendo
las mismas, propone la idea de por qué no una bienal en Asunción. Ante su
pregunta la mayoría de los presentes contestan con negativas. Royce Smith se
plantea la misma pregunta y luego de varios intentos, un pequeño grupo acompaña
la idea de intentar realizar la propuesta, se reúnen un buen tiempo, tratando
de organizar las bases teóricas para el proyecto.
Luego de tres
meses de preparar la teoría y el lema “Primer Grito de Libertad”, que propone
Royce Smith, iluminado por los gritos históricos de la independencia de los
países americanos e inspirados también en los comuneros. Tomar las decisiones
acertadas fueron los mayores desafíos: ¿Cómo llamarla? ¿Donde realizarla? ¿Con
que medios contaríamos? ¿Quienes nos apoyarían?
Ya teniendo
nombre, curador en jefe, espacios dentro del Centro Histórico de Asunción, asesoramiento
organizacional internacional, y un
juramento de hermandad entre los miembros de la comisión pensando solo en el
gran sueño de que sí se podía realizar, la BIENAL INTERNACIONAL DE ASUNCION ya
no podía parar. Con mucha chispa y pasión fuimos caminando tocando puertas y
ventanas durante tres años y medio, instituciones públicas, privadas, empresas
comercios y convenios internacionales.
¿Cuáles fueron los siguientes pasos?
Realizamos
un concurso para elegir el logotipo, en Paraguay y en la Universidad de
Wichita, se recibieron 28 propuestas y resultó ganador el artista paraguayo
residente en Brasil, Nelson Martinesi, adjudicándose los 500 dólares de premio,
que luego de analizar fue sustituido por el logo actual BIA, ya que se habría
realizado en los anos 90 una primera Bienal de Asunción. Donde se cambio por
BIA / BIENAL INTERNACIONAL DE ASUNCION – BIA 2015, Propuesta aceptada a
Alejandro Valdez de SINTETISTA, quien fue contratado para realizar la
comunicación visual. Todos los miércoles durante casi 4 años nos reunimos en el
Social Word Club del Hotel Guaraní - el primer lugar que nos ofreció un espacio
gratuito para la Bienal- para analizar punto por punto los pasos a dar.
Estrategias para cada paso, con cada político, con cada artista, con cada
grupo, con cada empresario y lo más duro manejar las rencillas internas. Era un
proyecto poco creíble en el sentido que no tenían fe de que pudiera realizarse,
fueron desertando muchos miembros por el miedo a ser marcados por los grupos
que no querían que suceda la bienal y por muchos otros motivos de índole de
variados. Quedamos siete miembros que realizando un juramento de llegar hasta
el final. Ya no habiendo vuelta atrás. A partir de ahí fuimos dividiéndonos en
grupos de trabajo y empezamos a cuadricular la capital buscando aliados que
prometieran alguna ayuda para la realización del objetivo BIA 2015. Recorriendo
todos los días, ministerios, municipalidad, embajadas, centros culturales,
grupos de galeristas, museos, empresarios, entres estatales y privados, senadores,
diputados, concejales y personas que gustan del arte, coleccionistas, etc. En
busca de interesados en escuchar los planes para la realización de la Bienal de
Asunción.
¿Cómo nace la FUBA?
En estas
reuniones nace la FUNDACION BIENAL ASUNCION, FUBA con el Escribano Cadem
Brugada, quien acepta el pago con una obra del maestro Michael Burt, quien es
Presidente Honorario de la misma. Como podés ver fue todo a pulmón. La Comisión
Directiva queda encabezada por Carmen Zambrini Presidenta, Secretaria Zuleica
Yubero, Sub Secretario Moisés Mármol, Tesorera Haydee Mongelos y Pro Tesorera
Monica Vallejo y 7 miembros, entre ellos Ricardo Flecha Galeano, encargado de RR.PP.
¿Cómo se dio la alianza con la Bienal de Curitiba?
La artista
Esther Mendoza estaba investigando vía internet sobre la organización de
bienales en todo el mundo. Como resultado surge la idea de ir a estudiar la
organización de la Bienal de Curitiba, pagando de fondos propios, y contactamos
con el Director de la misma. Fuimos a Brasil participando de un evento teórico
que anticipa el evento, donde al término del mismo nos presentamos y saludamos
a Luiz Ernesto Meyer Pereira, Ticio Escobar y Adriana Almada, paraguayos que se
encontraban trabajando para la Bienal de Curitiba. Solicitamos al director la
necesidad de algunos lineamientos que pudieran servirnos para la organización
de la Bienal de Asunción. El mismo con su amabilidad y humildad que lo
caracteriza, se pone a las órdenes para lo que pudiera apoyar para que la BIA
se pueda realizar, y sin ningún interés más que el pedido de realizar al mismo
tiempo que la Bienal de Curitiba de manera a crear un circuito de 3 Bienales al
mismo tiempo en la misma zona. El convenio se firma rápidamente, con la venida
del Director a Asunción, con los gastos pagados con una colecta entre los
miembros de la comisión y el hotel pagado por la Secretaria de Cultura por dos
noches en el Hotel Guaraní y el Arq. Luiz Ernesto Meyer, empieza a colaborar
como asesor organizativo para nuestra bienal.
¿El Cabildo también jugó un rol importante verdad?
Como no
poseíamos la experiencia de administrar fondos, y ante la necesidad de un
convenio con alguna institución
reconocida en el medio, empezamos
a buscar un ente que se jugara por el proyecto, ahí tocamos la puerta de
Margarita Morselli, en el Centro Cultural de la Republica el Cabildo, quien de
inmediato se interesa en el proyecto de realizar la Bienal de Asunción, poniendo
a disposición de la organización el equipo que posee con vasta experiencia para
la organización de eventos culturales. Se procede a conformar una comisión
organizadora de la BIA2015, con los miembros de la Fundación Bienal Asunción, por un lado y miembros del CCR Cabildo por el
otro lado, donde se nombra a Margarita Morselli como presidenta y Carmen
Zambrini como Directora.
La Bienal de
Asunción debía nacer pequeña, para que sea fácil de organizar y manejar, en
principio estaba previsto invitar a 15 artistas nacionales y 35 internacionales.
Pero al iniciar la organización CCR Cabildo empieza a crecer el alcance, en
directa relación con los patrocinadores que van surgiendo sobre la marcha de
apertura ya del gran evento
¿Cómo se fue formando el trío de curadores de esta
bienal?
Royce Smith,
Curador en Jefe, designado desde el principio por la Comisión Directiva, quien
fue el iniciador o incitador de realizar y fundar la Bienal en Asunción, fue quien
propuso a la curadora cubana Dannys Montes de Oca Moreda, como curadora adjunta
y en la necesidad de tener un referente nacional surgió el nombre del ex
ministro de cultura Prof. Osvaldo González Real.
¿Cómo se realizó la selección de artistas?
Royce y Dannys
contactaron a los artistas internacionales y González Real con su coordinadora
de curaduría Zuleica Yubero organizaron el concurso durante tres meses para
invitar a artistas que tuvieran interés en participar de la BIA 2015. Los artistas fueron elegidos por méritos y a parte
por el concurso de propuestas. Los tres curadores participaron de la selección
de artistas de ambas modalidades.
¿Cuáles fueron los espacios públicos comprometidos para
la bienal?
Después de
largas sesiones de barajar espacios que pudieran servir de pabellón para albergar
una Bienal, se decidió que tomaríamos la ciudad como un gran museo. Caminando
por las calles del micro centro, averiguando de quienes eran todas las casonas
abandonadas pensábamos: ¿y si tomamos todas estas casas y comercios como el
grupo Arte Nuevo con Olga Blinder que en el siglo pasado, al no tener donde
exponer, lo hicieron en las vidrieras de los comercios de la calle Palma? Consideramos
que sería fantástico invadir la ciudad con obras de arte. 56 espacios formaron
parte de la primera BIA, 54 espacios en Asunción y 2 espacios extramuros: el
Centro Cultural del Lago de Ysanne Gayet en la ciudad de Areguá y el Taller de
la Artista Julia Isidrez en Itá. El ombligo de la BIA fue indudablemente el
Centro Cultural de la Republica El Cabildo, y las seis Casas Bicentenario, con los
centros culturales y museos, espacios preparados ya para ser intervenidas por
la BIA. Así también los comercios del micro centro como hoteles, tiendas, etc. Los
espacios que mas requerirían de infraestructura y gastos fueron las casas abandonadas,
pero de alto contenido, por dar el mensaje a las autoridades del auxilio a la
Puesta en Valor del Patrimonio Arquitectónico Nacional. Que ojala hayan oído.
Fueron los lugares más visitados: Hotel Hispania, Casa Montevideo, Casa Pindú y
Castillo Pindú. Los cuales fueron amablemente cedidos por sus propietarios o
encargados como el aporte de la ciudadanía a la causa de la BIA 2015. El programa de AMCHA y GUARARA fueron los últimos en
sumarse con sus espacios nocturnos para la exhibición de obras.
¿Cuál fue la
motivación detrás de la idea de no hacer la bienal en una sede única, sino de
comprometer a toda la ciudad de asunción?
Primeramente no encontrábamos un espacio que pudiera
contener una Bienal, que sea gratis y que se pudiera utilizar durante un mes. Al
mismo tiempo nos fue entusiasmando cada vez más la idea de conseguir prestadas por un mes
las casonas de las calles Palma y Estrella.Y cuando mas se comunicaba la idea
de intervenir la ciudad con obras de la BIA, mas lugares se iban abriendo para
la Bienal. Y luego fue madurando la idea de invadir la ciudad después de Forum
Mundial de Bienales donde contamos la idea y les pareció fantástica y nos
alentaron muchísimo para ponerla en práctica. Ahí entendimos que una bienal no
solo cumple con la misión de promocionar el arte contemporáneo sino que también
muestra lo que es la ciudad como tal y ese entrelazado que surge con la sociedad,
los artistas, los teóricos y el entorno es lo hace la riqueza de una Bienal y
es lo que surgió aquí en Asunción en el mes de Octubre pasado y que se repetirá
en el ano 2017.
¿De dónde proviene la temática de la bienal "Saso Sapukai"?
El lema Primer
Grito de Libertad, que propone Royce Smith, iluminado por los gritos históricos
de la independencia de los países americanos e inspirados también en los
comuneros, y estudiado con el grupo de teóricos que se reunieron durante 3
meses, intentando llegar a un consenso general. Durante el desarrollo de la
Comunicación Visual se propone acortar a Grito de Libertad para abrir más el
espectro de inspiración para los artistas, que debían conectar sus obras con el
lema.
¿Con qué apoyo contaron a nivel público y privado?
En realidad el apoyo llego a través de Entes públicos y
privados, tales como: La Fundación Itaú para la Plataforma Educativa, Itaipú para
Montaje y Barcos y Rodados patrocinó con el spot publicitario “El Museo Secreto”, la señalética para cada uno de los locales,
el ploteado de 8 buses con diseño de obras de arte del proyecto Bienal
Itinerante y los buses para transportar a los niños de la Plataforma Educativa
de la Bienal a los sitios del recorrido estudiantil. También colaboraron empresas
de transporte como La Sanlorenzana, transportando gratuitamente durante el mes
de octubre a alumnos de las escuelas publicas en 9 buses diariamente, como
compromiso social de la citada empresa. Asegurando las obras Sancor Seguros,
Portal Guaraní publicando las actividades, obras y artistas, Tiendas Pilar con
los bolsos para los catálogos, La Encarnacena de transporte, Cadem Brugada
Escribano, a los propietarios de los locales intervenidos. Un apoyo muy
importante fue el de la Embajada de Francia, en la Persona del Embajador
Christopher Poton y Sra., la Embajada de Israel en la persona del embajador
Plege Lewi, la Embajada de Uruguay en la persona del embajador Federico Perazza
y varias otras embajadas.
¿Cuáles son las necesidades principales de la Bienal Internacional de Asunción?
Se necesita fortalecer la Fundación Bienal de Asunción de
manera a aumentar las personas que crean en la continuidad del proyecto a largo
plazo y seguir con la chispa y la pasión que nos caracteriza. Y seguir con los
convenios y alianzas que apoyen cada vez más fuertemente la realización de cada
dos anos.
¿Cómo fue la recepción del público y en especial la de los niños?
La participación del público en general fue increíble,
creciendo en cada semana del mes de Octubre. Fue emocionante ver a jóvenes,
adultos, niños caminando con su mapa de la BIA en mano. El último fin de semana
fue increíble la cantidad de llamados y mensajes por todos los medios
preguntando si podría continuar una semana más. En cuanto a los niños llegaron
a asistir casi 10.000 niños que fueron entrenados en sus aulas en las escuelas
publicas a través del material educativo y como broche de oro realizaron mini
bienales en sus instituciones interviniendo sus escuelas con obras inspiradas
en las diferentes obras de artistas participantes de la BIA 2015 propuestas en
las fichas de artistas llegada a las aulas, de manera a que cuando los niños
llegaran a la Bienal ya tuvieran internalizada las obras que verían en los
diferentes espacios bienal trazados en el circuito estudiantil.
¿Qué planes de continuidad tienen para la bienal?
La BIA debe continuar, eso es lo mas importante, cada dos
anos y creciendo en promoción y participación. La Bienal Internacional de
Asunción 2017 ya es un proyecto en marcha. Por parte de la organización ya
podemos comunicar que tiene curador: Royce Smith; tiene espacios dentro de la
ciudad de Asunción, tiene lema: “significar lo imposible”…..Augusto Roa Bastos;
y tiene fecha: Setiembre del 2017.
De todos los
espacios empleados para las exposiciones y muestras artísticas, cuál consideran
el más significativo?
Los espacios de casas abandonadas serian los más curiosos,
el Hotel Hispania, y la casa Pindu intervenida por el artista nacional Félix
Toranzos, quien de la mano de la Sra. Verónica Toyotoshi que gentilmente cedió
el espacio y hablo de su intención de crear un Centro Cultural para niños
homenajeando al creador del espacio Arq. Genaro Pindu. Indudablemente el
espacio bienal mas visitado fue el Centro Cultural de la Republica El Cabildo,
como el ombligo de la BIA 2015, como inicio de los diferentes circuitos de la
BIA 2015
¿Mirando
atrás cual sienten es el mayor legado de esta experiencia para la comunidad?
El mayor legado para los artistas paraguayos fue el de
cumplir un sueño abierto e inclusivo, y dedicado a los demás, y compartido con
toda una ciudad, con los artistas internacionales, con el público conformado
por niños de las escuelas publicas, jóvenes de los colegios y universidades, público
en general.
BIENAL INTERNACIONAL DE
ASUNCION 2015, SASO SAPUKAI, GRITO DE LIBERTAD
·
FECHA 1 AL 31 DE OCTUBRE 2015-
·
LUGAR CIUDAD DE ASUNCION, CHA
·
56 ESPACIOS
ü 54 EN
ASUNCION
ü 1 AREGUA
ü 1 ITA
·
128 ARTISTAS DE LAS AMERICAS
ü ARGENTINA
ü BRASIL
ü BOLIVIA
ü CHILE
ü PERU
ü COLOMBIA
ü VENEZUELA
ü CUBA
ü BARBADOS
ü PUERTO RICO
ü GUATEMALA
ü MEXICO
ü REPUBLICA
DOMINICANA
ü URUGUAY
ü USA
ü CANADA
ü
PARAGUAY
·
MEDIOS
ü DIBUJO
ü GRABADO
ü PINTURA
ü ESCULTURA
ü PERFORMANS
ü INTERVENCIONES
ü INSTALACIONES
ü OBJETOS
ü TEJIDOS
ü CINE
·
CIRCUITOS
ü CASAS PATRIMONIALES
Y ABANDONADAS
ü MUSEOS Y CENTROS
CULTURALES
ü INSTITUCIONES Y
COMERCIOS
ü EXTRAMUROS
ü ABIERTOS,
PLAZAS, PARQUES Y COSTANERA
·
MEDIOS
DE COMUNICACIÓN QUE ACOMPANARON LA BIA 2015
ü TELEVISION – TODOS
LOS CANALES NACIONALES
ü REDES SOCIALES –
DIARIAMENTE
ü PAGINA WEB –
ACTUAIZACIONES DIARIAS
ü PRENSA ESCRITA –
PUBLICACIONES DIARIAS EN 3 MEDIOS
ü RADIO – ES LA FORMA
DE PROMOCION MAS DIFUNDIDA PARA LA BIA
ü PAGINAS WEB DE
PATROCINADORES
·
PUBLICO
VISITANTE DE LA BIA 2015, APROXIMADO
ü NINOS A TRAVES DE LA
PLATAFORMA EDUCATIVA: 10.000
ü JOVENES A TRAVES DE
LA PLATAFORMA EDUCATIVA: 5.000
ü JOVENES
UNIVERSITARIOS Y GENERAL: 30.000
ü PUBLICO EN GENERAL: 150.000
ü COLEGIOS DEL
INTERIOR: 2.000
ü ARTISTAS Y TEORICOS,
VISITAS EXTRANJERAS: 155
ü PUBLICO DE EVENTOS
DIARIOS: 95
TOTAL
APROXIMADO: 200.000.
CATALOGOSDE
500 PAGINAS EN VENTA EN SERVILIBRO DE LA PLAZA URUGUAYA
·
SEGUNDO
CATALOGO MEMORIA, A PUBLICAR EN FEBRERO 2016
ü DE 500 PAGINAS LA
SOCIALIZADION DE LA BIENAL
·
SEGUNDO
CATALOGO MEMORIA, A PUBLICAR EN FEBRERO 2016
ü DE 500 PAGINAS LA
SOCIALIZADION DE LA BIENAL
Artistas
invitados – grupo publicado el 16/07/15 en conferencia de prensa
PARAGUAYOS INVITADOS
POR CONCURSO
POR INVITACION
1.
ADRIANA
GONZALEZ 1.
MICHAEL BURT
2.
ALDO
GULINO 2.
BETINA BRIZUELA
3.
CELSO
FIGUEREDO 3.
CLAUDIA CASARINO
4.
FLAVIO
JIMENEZ 4.
FELIX TORANZOS
5.
JUAN
PABLO PISTILLI 5.
JULIA ISIDREZ
6.
LAUREL
HEISECKE 6.
ANA CARINA ARANDA
7.
LILIAN
CAMELLI 7.
RICARDO MIGLIORISI
8.
LUIS
TORRES RECALDE 8.
KOKI RUIZ PEREZ
9.
MONICA
GONZALEZ 9.
ENRIQUE COLLAR
10.
LUCY
YEGROS Y SATINA CHAMORRO 10. JORGE CODAS
11.
FIDEL
FERNANDEZ 11.
BERNARDO KRANIANSKY
12.
UN
VIAJE DIFERENTE 12.
CARLO SPATUZZA
13.
RUBEN VILLALBA
14.
WILLIAN PAATS
15. LUIS
VERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario