miércoles, 6 de agosto de 2014

Mert and Marcus: LOOK Y LUCES




“La diferencia entre nosotros y otros fotógrafos es que nos preocupamos mucho por la apariencia. Pasamos la mayor parte del tiempo en el maquillaje y la peluquería.”
-          Mert Alas

Exuberantes, desafiantes y atrevidos, la dupla de fotógrafos compuesta por Mert Alas y Marcus Piggott, y conocidos dentro de la industria simplemente como Mert & Marcus, se han convertido en los fotógrafos de moda más requeridos del momento.

La pasión mutua que sienten por el arte y por la moda les ha ayudado a ir desarrollando una estética muy contemporánea y nada acartonada que se caracteriza por estar en constante evolución.

En el mundo de la fotografía, los fotógrafos se valen del trabajo editorial, muchas veces no remunerado, para expresarse artísticamente y ganar contratos con las poderosas marcas de lujo. Alas y Piggott lograron captar la atención de las mismas gracias a su trabajo para publicaciones bien vanguardistas como Dazed & Confused e i-D, subiendo escalones hasta ser nombres regulares en las páginas de Vogue y W y retratar campañas para gigantes como Louis Vuitton y Givenchy.

Los estilistas los aman por su hábito de explorar ideas diferentes, abordándolas también con propuestas estilísticas diferentes, desafiantes y para nada aburridas. Debido a su versatilidad se hace muy difícil identificar su estilo y más difícil aún encasillarlos. Al respecto, Marcus afirma que “probablemente sea más fácil tener un estilo, para ser honesto, pero nos aburriríamos.” De hecho tampoco nosotros nos aburrimos al mirar sus trabajos tan variados.

Cuando Alas y Piggott se conocieron en una fiesta en Hastings, Inglaterra en 1993, ambos eran dos jóvenes parranderos de veinte y pico. Mert era un inmigrante turco con formación en música clásica y Marcus, un diseñador gráfico galés. Por entonces ambos estaban trabajando dentro del mundo de la fotografía, Marcus como asistente de un fotógrafo mientras que Mert trabajaba haciendo modelos digitales en 3D. Tras trabajar juntos un tiempo decidieron convertirse en un equipo y abrirse camino juntos. 

Juntos empezaron a frecuentar las galerías londinenses convirtiéndose en verdaderos gruppies de los artistas y en esos círculos conocieron a Alexander McQueen y a la estilista Katy England que se convirtieron en sus grandes amigos y quienes los ayudaron en el inicio de sus carreras.

La primera puerta que tocaron fue la de la revista londinense “Dazed and Confused”. Las fotografías que presentaron fueron publicadas inmediatamente en la tapa de 1997. Para sus primeros trabajos hacían todo ellos mismos: encargarse de la luz, del styling, peinar, maquillar y decorar el set. Sus primeros trabajos fueron hechos para revistas artísticas como Love magazine, i-D y The Face, publicaciones que no tenían un fin muy comercial, pero que de todas maneras debían vender las ropas. Al respecto Alas aclara que a pesar de la libertad que tenían para crear, también tenían muy en claro que también estaban trabajando en un rubro comercial: “Si, queríamos hacer arte, queríamos mostrar que no éramos solo vendedores de bolsas y zapatos. Si, éramos rebeldes y no nos importaba el dinero. Pero es una industria. Es comercial, más arte, más cultura en una misma bolsa.”

Entre sus referentes estéticos se encuentran Guy Bourdin, Robert Mapplethorpe y Helmut Newton y también se nutren de lo contemporáneo, de las calles, del arte.

En sus producciones se caracterizan por pensar en grande: trabajando con presupuestos abultados, colaboradores talentosos y creando imágenes con muchas cámaras y computadoras con un ejército de expertos en arte digital, retocadores, diseñadores gráficos y asistentes que trabajan antes, durante y después de la sesión. Semejante equipo atendiendo cada detalle y solucionando cada problema les permite concentrarse en lo artístico sin tener que ahogarse con lo técnico.

Su expresión artística no se limita a las páginas de las revistas. También cuentan con un trabajo personal desarrollado durante todas sus carreras que incluye desnudos y todo tipo de material destinado a un libro que publicarán en el futuro. También su trabajo estuvo expuesto en el National Portrait Gallery de Londres como parte de la muestra The Face of Fashion.

Mert and Marcus se han destacado como el dúo de fotógrafos más respetados y aclamados actualmente. No es de extrañar que sus trabajos aparezcan en revistas como Vogue, Vanity Fair, W, Love Magazine, Interview y Número. Entre sus principales clientes se encuentran gigantes como Missoni, Giorgio Armani, Roberto Cavalli, Calvin Klein, Fendi, Kenzo, Miu Miu, Gucci, YSL, Lancome, Givenchy y Louis Vuitton. También han trabajado retratando a artistas y celebridades del calibre de Lady Gaga, Shakira, Jennifer López, Adele, Madonna, Linda Evangelista, Gisele Bundchen, Bjork, Scarlett Johansson, Charlotte Rampling, Kylie Minogue y Victoria Beckham. Incluso incursionaron en el rubro de video musical realizando el video “Girls Gone Wild” de Madonna.

No le temen al retoque, y sus fotografías por lo general tienen muchísimo trabajo de postproducción encima, con mucho color, grandes contrastes y un efecto total que les hace asemejarse muchas veces a pinturas. Mert and Marcus están convencidos de que la parte técnica es “sólo el 50% de la imagen” y el resto lo hace el maquillaje, la peluquería, el estilismo, procesos de los cuales están muy pendientes en cada una de sus sesiones, por lo que podemos afirmar que para ellos look y luces son vitales a la par. El resultado de esta obsesión se nota.

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