“La diferencia
entre nosotros y otros fotógrafos es que nos preocupamos mucho por la
apariencia. Pasamos la mayor parte del tiempo en el maquillaje y la peluquería.”
-
Mert Alas
Exuberantes,
desafiantes y atrevidos, la dupla de fotógrafos compuesta por Mert Alas y
Marcus Piggott, y conocidos dentro de la industria simplemente como Mert &
Marcus, se han convertido en los fotógrafos de moda más requeridos del momento.
La
pasión mutua que sienten por el arte y por la moda les ha ayudado a ir
desarrollando una estética muy contemporánea y nada acartonada que se
caracteriza por estar en constante evolución.
En
el mundo de la fotografía, los fotógrafos se valen del trabajo editorial,
muchas veces no remunerado, para expresarse artísticamente y ganar contratos
con las poderosas marcas de lujo. Alas y Piggott lograron captar la atención de
las mismas gracias a su trabajo para publicaciones bien vanguardistas como
Dazed & Confused e i-D, subiendo escalones hasta ser nombres regulares en
las páginas de Vogue y W y retratar campañas para gigantes como Louis Vuitton y
Givenchy.
Los
estilistas los aman por su hábito de explorar ideas diferentes, abordándolas
también con propuestas estilísticas diferentes, desafiantes y para nada
aburridas. Debido a su versatilidad se hace muy difícil identificar su estilo y
más difícil aún encasillarlos. Al respecto, Marcus afirma que “probablemente
sea más fácil tener un estilo, para ser honesto, pero nos aburriríamos.” De
hecho tampoco nosotros nos aburrimos al mirar sus trabajos tan variados.
Cuando
Alas y Piggott se conocieron en una fiesta en Hastings, Inglaterra en 1993,
ambos eran dos jóvenes parranderos de veinte y pico. Mert era un inmigrante
turco con formación en música clásica y Marcus, un diseñador gráfico galés. Por
entonces ambos estaban trabajando dentro del mundo de la fotografía, Marcus
como asistente de un fotógrafo mientras que Mert trabajaba haciendo modelos
digitales en 3D. Tras trabajar juntos un tiempo decidieron convertirse en un
equipo y abrirse camino juntos.
Juntos
empezaron a frecuentar las galerías londinenses convirtiéndose en verdaderos
gruppies de los artistas y en esos círculos conocieron a Alexander McQueen y a
la estilista Katy England que se convirtieron en sus grandes amigos y quienes
los ayudaron en el inicio de sus carreras.
La
primera puerta que tocaron fue la de la revista londinense “Dazed and
Confused”. Las fotografías que presentaron fueron publicadas inmediatamente en
la tapa de 1997. Para sus primeros trabajos hacían todo ellos mismos:
encargarse de la luz, del styling, peinar, maquillar y decorar el set. Sus
primeros trabajos fueron hechos para revistas artísticas como Love magazine,
i-D y The Face, publicaciones que no tenían un fin muy comercial, pero que de
todas maneras debían vender las ropas. Al respecto Alas aclara que a pesar de
la libertad que tenían para crear, también tenían muy en claro que también
estaban trabajando en un rubro comercial: “Si, queríamos hacer arte, queríamos
mostrar que no éramos solo vendedores de bolsas y zapatos. Si, éramos rebeldes
y no nos importaba el dinero. Pero es una industria. Es comercial, más arte,
más cultura en una misma bolsa.”
Entre
sus referentes estéticos se encuentran Guy Bourdin, Robert Mapplethorpe y
Helmut Newton y también se nutren de lo contemporáneo, de las calles, del arte.
En
sus producciones se caracterizan por pensar en grande: trabajando con
presupuestos abultados, colaboradores talentosos y creando imágenes con muchas
cámaras y computadoras con un ejército de expertos en arte digital,
retocadores, diseñadores gráficos y asistentes que trabajan antes, durante y
después de la sesión. Semejante equipo atendiendo cada detalle y solucionando
cada problema les permite concentrarse en lo artístico sin tener que ahogarse con
lo técnico.
Su
expresión artística no se limita a las páginas de las revistas. También cuentan
con un trabajo personal desarrollado durante todas sus carreras que incluye
desnudos y todo tipo de material destinado a un libro que publicarán en el
futuro. También su trabajo estuvo expuesto en el National Portrait Gallery de
Londres como parte de la muestra The Face of Fashion.
Mert
and Marcus se han destacado como el dúo de fotógrafos más respetados y
aclamados actualmente. No es de extrañar que sus trabajos aparezcan en revistas
como Vogue, Vanity Fair, W, Love Magazine, Interview y Número. Entre sus
principales clientes se encuentran gigantes como Missoni, Giorgio Armani,
Roberto Cavalli, Calvin Klein, Fendi, Kenzo, Miu Miu, Gucci, YSL, Lancome,
Givenchy y Louis Vuitton. También han trabajado retratando a artistas y
celebridades del calibre de Lady Gaga, Shakira, Jennifer López, Adele, Madonna,
Linda Evangelista, Gisele Bundchen, Bjork, Scarlett Johansson, Charlotte
Rampling, Kylie Minogue y Victoria Beckham. Incluso incursionaron en el rubro
de video musical realizando el video “Girls Gone Wild” de Madonna.
No
le temen al retoque, y sus fotografías por lo general tienen muchísimo trabajo
de postproducción encima, con mucho color, grandes contrastes y un efecto total
que les hace asemejarse muchas veces a pinturas. Mert and Marcus están
convencidos de que la parte técnica es “sólo el 50% de la imagen” y el resto lo
hace el maquillaje, la peluquería, el estilismo, procesos de los cuales están
muy pendientes en cada una de sus sesiones, por lo que podemos afirmar que para
ellos look y luces son vitales a la par. El resultado de esta obsesión se nota.
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