El
diseñador de modas, Italo Zucchelli nació en San Terenzo, Italia, el 4 de Junio
de 1965 y desde hace una década ocupa el puesto de Diredctor Creativo de la
línea masculina de Calvin Klein Collection.
En
su juventud estudió arquitectura en Florencia por dos años, abandonando la
carrera para estudiar diseño y estilismo en Polimoda, la famosa facultad de
moda de Florencia fundada por Salvatore Ferragamo, donde se graduó en 1988.
Sus
primeros años como diseñador, trabajó para Romeo Gigli y luego para la línea
masculina de Jil Sander por dos años. Sobre sus primeras experiencias
laborales, el diseñador afirma “Con Romeo se trataba del caos de la pura
experimentación y la poesía, mientras que de la Señora Jil aprendí el método y
el rigor, un camino que luego me llevó a Calvin.” Así luego pasó a integrar el
staff de otro grande del minimalismo, el diseñador de moda estadounidense
Calvin Klein, con quien Italo asegura: “aprendí a respetar el arte de la
reducción”. Tras seis años trabajando para el diseñador, en el 2003 Calvin Klein
dejó la firma de moda que había fundado, entregándole las riendas del
departamento creativo del departamento masculino de Calvin Klein Collection.
Su
primera colección como Director Creativo y responsable del diseño de la
colección masculina sería la colección de la primavera verano 2004. Desde esta
primera colección demostró que entendía la visión sexy y bien americana que
conforma la filosofía de diseño de Calvin Klein, una estética basada en la
figura humana y la modernidad.
Su
diseño se caracteriza por el empleo de materiales muy particulares. Por ejemplo
empleó la espuma que se usa en los
asientos de bicicleta para dar volumen a algunas prendas de su colección del
2009. Ese mismo año ganó su primer premio del CFDA. En el 2007 había sido
nominado pero perdió frente a Ralph Lauren.
Otro
rasgo de su diseño es el de emplear materiales habituales en lugares poco
habituales, por ejemplo una camisilla deportiva de nylon bajo un smoking o
detalles en cuero de cocodrilo en una sudadera. Esta antítesis entre lujo y
funcionalidad logra expandir el repertorio del casual chic de Calvin Klein
hacia nuevas fronteras.
Hasta
hoy en día mantiene una estrecha relación con su mentor, el diseñador Calvin
Klein, quien le aconseja sobre la línea del diseño para ayudarlo a mantenerse
fiel a la visión original del diseñador.
Recientemente
cumplió 10 años al frente de la línea masculina de Calvin Klein, motivo por el
cual recibió muchos elogios por su desempeño y fue entrevistado para
prestigiosas revistas como GQ y I-D.
Como
director creativo de esta marca tan icónica, asegura que siempre tiene en
cuenta tanto lo que podría hacer como lo que debería hacer para mantenerse
dentro de la línea de estilo que caracteriza a la casa de moda. Entre sus
innovaciones se encuentran la inyección de color que ha dado a la paleta antes
muy neutra de la casa. Desde el 2009 viene salpicando con toques de color a los
looks masculinos de Calvin Klein, una
tendencia que cada vez se reafirma más dentro de la moda masculina. Con sus
piezas de color ha dado pie a uno de los más grandes fashion statements de la moda masculina, la necesidad de una
renovadora inyección de color en el guardarropa de los hombres.
En
una reciente entrevista afirmó que el peor error que puede cometer un hombre a
la hora de vestir es olvidarse de quien es y llevar ropas que no tienen nada
que ver con su personalidad. También afirma que diseña para un hombre que es
“seguro, tiene carácter y personalidad, y se viste con ropas que lo hacen verse
y sentirse bien.”
La
marca Calvin Klein es la esencia de la America urbana, una marca que conjuga
modernismo y clasicismo de una manera perfecta, una eficiencia despojada de
adornos y afirmada firmemente en el diseño que acompaña las formas del cuerpo
con naturalidad. El diseñador afirma también sentirse terriblemente fascinado
por América: “Llegué aquí hace doce años y sigo viéndola con los ojos de un
extranjero. Esto es lo que aporto a Calvin: Fantaseo sobre el americanismo y lo
acentúo, haciéndolo gráfico, abstracto.”
La
colección se confecciona enteramente en Milán, pero el estudio de diseño se
mantiene en Nueva York, ya que la gran manzana es parte del ADN de esta
marca. Esto hace que el diseñador divida
su vida entre Nueva York y Milán, en su natal Italia.
Desde
que reemplazó a Calvin Klein, Zucchelli logró perfeccionar la tarea de
actualizar el código de Calvin Klein, agregando toques inesperados sin
contradecir su línea de estilo ni traicionar su habitual pureza de diseño.
Zucchelli trabaja como una especie de diseñador industrial, buscando el balance
entre el corte y el volumen con una precisión milimétrica. Desde su llegada, la
marca recibió una inyección de fantasía italiana sin abandonar su pragmatismo
americano.
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