“La alta costura se conecta con el arte cuando se observa el proceso
y la cantidad de tiempo, esfuerzo y amor que hay en él.”
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Iris Van Herpen
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Tiempo atrás los desfiles eran conducidos
y cada modelo era descrito al público, informando sobre los materiales y
detalles del mismo, diciendo algo así: “esta bella falda de muselina y seda
natural viene combinada con una camisa de encaje chantilly rojo.” Me pregunto
la dificultad que se les presentaría a los conductores de tener que explicar
los materiales con los que trabaja Iris van Herpen. El conductor debería
inventar muchos de los nombres ya que Iris trabaja con materiales que muchas
veces aún no han sido nombrados siquiera, y aquellos que sí tienen nombres son
extrañísimos. Probablemente dirían: “Este vestido está modelado en microfibra
japonesa negra con acrílico cortado con láser y silicona esculpida en 3D.”
Esta innovadora diseñadora
holandesa nacida en 1984 en Wamel estudió diseño de moda en el Instituto Artez
de Artez de Arnhem, prestigiosa academia de diseño que cuenta entre sus
egresados a Viktor and Rolf. Su primera pasantía laboral la realizó nada más y
nada menos que en el atelier londinense de Alexander McQueen y luego con Claudy
Jongstra. En el 2007 lanzó su propia marca y desde entonces no ha dejado de
sorprender. Tanto que hoy a los 29 años ya es un miembro invitado de la
prestigiosa Cámara Sindical de la Alta Costura de París desde hace 3 años, ha
participado en más de 33 exposiciones en todo el mundo, entre las que se
destaca la retrospectiva de su trabajo que realizó el Museo Groninger el año
pasado, y se han editado 9 libros sobre ella. También ha sido galardonada con
el premio Mercedes Benz y el premio RADO al Diseño. Como si esto fuera poco, la
revista Time nombró su vestido impreso en 3D como uno de los 50 mejores
inventos del 2011.
La verdad es que Iris es una de
las pocas diseñadoras de alta costura que se preocupa en investigar sobre
nuevas técnicas y emplear nuevos materiales y tecnologías, expandiendo los
límites de la moda hasta posicionarse dentro de la esfera del arte. Iris
esculpe sus vestidos empleando su sensibilidad de artista junto a su impactante
talento y lo más innovador en tecnología, para crear verdaderas y propias esculturas
que son llevadas sobre la piel.
Su inspiración surge de la
naturaleza, inspirándose también muchas veces en la ciencia, hasta el punto que
parecen prendas sacadas del guardarropa de una película de alienígenas o de
ciencia ficción. Es que la diseñadora siempre se sintió fascinada por la
biología y la medicina. En sus colecciones no solo trabajan costureras, sino
todo un ejército de arquitectos, artistas, diseñadores gráficos y científicos.
Saca inspiración de los lugares
más extraños. Por ejemplo para su colección del 2008 Refinery Smoke, se inspiró
en el humo de las fábricas, que le parecía a la vez bello y venenoso,
trabajando tela metálica de una manera tan magistral, que este material tan
áspero parecía organza, logrando así la misma dicotomía que le producía ver el
humo de las fábrica como algo bello y atemorizante a la vez. Las modelos
parecían estar envueltas y vestidas de humo. Para Radiation Invation del 2009,
se inspira en cómo nos veríamos si la radiación electromagnética invisible
fuera visible para nosotros. En los surcos de sus ropas se hacía visible estas
fuerzas invisibles. Para su colección Synesthesia del 2010 se inspira en el
fenómeno neurológico donde las percepciones sensoriales se alteran permitiendo
a ciertas personas ver música o saborear colores.
Para su “Crystallization” se inspira en la
en agua desde su forma líquida hasta su cristalización. Para esta colección del
2010 realiza su primera impresión en 3D para crear, junto con el arquitecto
Daniel Widrig vestidos en resina transparente que dan la impresión de que quien
lo lleva está siendo salpicado por agua.
Esta fue su más célebre innovación,
pues la convirtió en la primera en emplear en la indumentaria la tecnología de
la impresión 3D. La técnica de la impresión 3D le permitió crear diseños
verdaderamente asombrosos y antes absolutamente imposibles. Desde entonces, Van
Herpen sigue fascinada con las interminables posibilidades que esta tecnología
le permite diseñar. El empleo de esta tecnología la convierten en una auténtica
diseñadora futurista, algo que también se refleja en el estilo de sus looks.
En su colección primavera verano
2013 “Voltage” se inspira en la electricidad, introduciendo vestidos impresos
en 3D en materiales flexibles volviendo a innovar dentro de esta técnica y
colaborando para lograrlo con científicos de MIT. En su colección de otoño
invierno de este año “Wilderness Embodied” toma su inspiración de la naturaleza,
animales y el lado salvaje del hombre, presentando prendas que parecían ramas,
aves y exoesqueletos de los organismos.
Pero por más que Iris sea una
fanática de la tecnología, también valora las técnicas del pasado, conjugando
en cada una de sus creaciones técnicas artesanales y tecnologías modernas,
logrando que el pasado y el futuro coexistan armoniosamente, interactuando de
manera a que al combinarlas, en vez de que una substituya a la otra, puedan en
vez complementarse.
Sus vestidos son una nota atípica
en el mundo de la alta costura, dónde los diseñadores empeñan 500 horas en
bordar a mano los vestidos, Iris las empeña en hacer moldes en 3D y una técnica
conocida como Estereolitografía y luego moldear piezas de siliconas con ellos.
Colabora frecuentemente creando
series limitadas de calzados para la vanguardista marca de zapatos United Nude,
que son los únicos que emplea en sus desfiles. En setiembre de 2013 lanza su
anticipada línea de pret-a-porter llamada Py-tha-go-rash, inspirada en un libro
que permite visualizar la capacidad de las matemáticas en una figura orgánica,
Entre las adeptas a sus diseños se
encuentran Bjork, Daphne Guiness y Lady Gaga. A pesar de su fantásticas
clientas, la diseñadora asegura no tener musas ni personajes preferidos,
agregando que hay demasiadas mujeres asombrosas en el mundo como para tener que
reducirse a una sola.
Desde su primera colección en el
2007, este prodigio de la moda y artista plástica de vanguardia que se inspira
en la naturaleza para sorprendernos tanto como el mismo objeto de su
inspiración, viene desafiando todas las leyes de la indumentaria haciendo
posible lo imposible. Su acercamiento experimental a la Alta Costura es
absolutamente refrescante y necesario.
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