De origen taiwanés y americano
de nacimiento, Alexander Wang es considerado una de las jóvenes promesas de la
moda Americana. Con sólo 28 años ya tiene una larga carrera a sus espaldas y
las llaves de la casa de Balenciaga en las manos.
Alexander Wang nació en San
Francisco en 1983, hijo de padres taiwaneses. A los 18 años se mudó a Nueva
York para seguir la facultad de Diseño en Parsons. Sus ambiciones académicas le
duraron sólo un par de años, pues dejó la facultad para dedicarse por entero a
su empresa, es que para 2004 y con sólo 19 años ya había lanzando su propia
marca epónima.
En la primavera de 2007
lanzó su primera colección femenina completa de pret a porter, logrando
ubicarla en más de 200 tiendas de todo Estados Unidos. Esta hazaña asombrosa
para un novato lo llevó a ser nominado al año siguiente al premio del CFDA,
ganando el premio de 200.000 USD otorgado por la revista Vogue para apoyar a jóvenes
diseñadores. En el 2009 recibió el premio Swarovski de diseñador del año en la
categoría de prendas femeninas y el de la Cámara de Tejidos Suizos. En el 2010
ganó por segunda vez consecutiva el premio Swarovski de diseñador del año pero
esta vez en la categoría de diseñador de accesorios.
En el 2009 lanzó su primera
línea de difusión, una línea más juvenil y casual, a la que llamó T by
Alexander Wang. Esta colección incluía su primera línea de calzados. Gracias al
premio de Vogue y el éxito de sus colecciones sus diseños hoy se venden en
todas los principales grandes almacenes del mundo, entre las que se destacan:
Barneys New York, Neiman Marcus, Bergdorf & Goodman, Dover Street Market,
Browns y Selfridges. En Febrero de 2011 abrió su primera tienda propia en el
barrio neoyorquino de SoHo.
Hoy en día tiene líneas de
anteojos, carteras y calzados y sus marca epónima cuenta con líneas de Ready to
Wear y Resort y T cuenta con líneas de Ready to Wear y prendas masculinas.
Entre sus clientes se encuentran jóvenes estrellas como Megan Fox, Mary Kate
Olsen, Nicole Richie y Gwyneth Paltrow. Modelos como Dree Hemingway, Erin
Wasson, Alice Dellal también adoran las prendas de Wang. Wang también ha
colaborado diseñando colecciones limitadas para Keds (2008), Uniqlo (2008) y
Sally Hansen (2012).
La marca personifica un
estilo urbano y casual que se inspira en el minimalismo de los noventas con un
poco de chic francés y mucho de grunge. En sus diseños femeninos siempre están
presentes los elementos masculinos. Como al propio diseñador le gusta decir,
sus diseños recuerdan a lo que llevaría una modelo fuera de servicia. Wang ha
sabido conjugar perfectamente lo casual, lo radical y lo relajado.
A pesar de su juventud y
poca experiencia, Alexander Wang es uno de los diseñadores favoritos de los
críticos de moda. Incluso Anna Wintour, la editora de Vogue, lo ha apoyado
enormemente en su carrera. Otra de sus mentores es Diane Von Furstenberg. Sus
colecciones son siempre elogiadas y los editores las incluyen en las páginas de
las principales revistas de moda. Es que sus siluetas limpias y la particular
atención que presta a emplear siempre los géneros más lujosos y delicados, sumado
a habilidad para impregna a sus diseños de frescos aires juveniles, haciéndolos
siempre divertidos y contemporáneos, definitivamente han sido factores
determinantes en el rápido posicionamiento de sus marca y en su buena
reputación que como diseñador.
La marca se maneja como una
empresa familiar. Su hermano Dennis trabaja como asesor financiero, su cuñada
Aimie como Gerente de Producción y su madre también trabaja activamente en la
empresa.
A fines de Noviembre del año
pasado fue nombrado como nuevo director creativo de la maison Balenciaga, después de que Nicolás Ghersquiére, abandonara
el puesto al frente de la casa de moda francesa, tras quince años de
colaboración. Entre sus responsabilidades como director creativo se encuentran
la de diseñar tanto las colecciones de hombre y mujer como los accesorios y ocuparse
de toda la imagen de Balenciaga. Al poco tiempo de su nombramiento, François-Henri
Pinault, CEO de PPR, expresó que “Wang utilizará su creatividad y su propio
bagaje para reinterpretar
e inmortalizar el distintivo, moderno y extremadamente innovativo estilo de
Cristóbal Balenciaga”. Nadie puede
poner en dudas sus palabras ya que la modernidad de Wang y su amor por las
estructuras y la deconstrucción, lo convierten en un diseñador que
inmediatamente hace click con la marca.
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