Elisa Aquino Laterza fotografiada por Victor Candia |
Desde este año, (y esperemos esto se
mantenga para ediciones sucesivas de la Bienal) y por iniciativa de una
paraguaya residente en Venecia, la abogada Elisa Victoria Aquino Laterza, se
hizo posible el sueño de contar con un espacio propio en esta prestigiosa
vitrina del arte internacional que existe desde 1895. Un lugar desde donde
nuestros artistas podrán exhibir sus trabajos, establecer sus discursos,
debatir sus ideas y acercar la producción artística local al mundo.
En esta edición les presentamos a la
Comisaria del Paraguay ante la Bienal de Venecia, Elisa Victoria Aquino Laterza
y a los cuatro artistas que fueron seleccionados por el curador Osvaldo
González Real: Félix Toranzos, Pedro Barrail, Daniel Milessi y Diana Rossi
¿Elisa, como surge tu interés en dedicarte
en hacer posible este Primer Pabellón Paraguayo en la Bienal de Venecia?
Todo comienza con mi primera visita a la
Bienal de Venecia, estando de vacaciones en dicha ciudad, donde voy a visitar
la Bienal y muy a mi sorpresa me encuentro con que Paraguay no tiene su propio
espacio, pues allí estaban representados una gran mayoría de países
latinoamericanos. Luego, tres años atrás, me mudo a vivir a Venecia, y surge
este sueño de que mi país tenga su propio pabellón. Lo que me inspiró es que yo
siempre representé al país en mis funciones como diplomática en Londres y
Bruselas. Al renunciar hace unos siete años atras, me dije a mi misma que
prefiero representar al arte y a la cultura especificamente, a actividades
nacionales que nos unan y no que nos separen como paraguayos. Si bien yo soy
abogada graduada de la Universidad Catolica de Asuncion y ex-diplomatica de
carrera, tengo también un lado artístico, pues estudié cine en la Saint Martins
School of Arts de Londres. Tengo un gran interés en que se difunda el
arte nacional, en honrar a la parte artística de mi familia, como a mi tío José
Laterza Parodi, quien fue un gran escultor paraguayo, y honrar la cultura de
nuestro país en general, su teatro, su música, su danza, su cine. Entonces
empiezo a escribir a las autoridades, usando el artículo Nº 40 de la
Constitución Nacional, que garantiza a todos los ciudadanos de pedir a las
autoridades aquello que desea para su país.
¿Cómo fue el proceso para hacer posible
este sueño?
Ese primer año no tuve ninguna respuesta
importante. Más bien me indicaron cuales eran los canales formales para
presentar mi pedido. Al año siguiente presento entonces notas oficiales a la Embajada
de Paraguay en Roma y presento un proyecto de presupuesto donde digo que tengo
ya principales auspiciantes y que sólo dependería de la decisión política del
gobierno de tener su propio pabellón. Estudian la propuesta por un buen tiempo.
Yo incluso ya me había olvidado de ella, cuando un año después en 2011 llega mi
nombramiento como Comisaria del Paraguay ante la Bienal con la misión de crear
este pabellón para la bienal de Arte del 2013. Inmediatamente me pongo a
trabajar en eso con varias empresas italianas. A pesar de la crisis económica
europea, encontramos, a través de amigos y conocidos, empresas e individuos
interesados en apoyar nuestro sueño de hacer posible este pabellón. A través de
la Secretaría Nacional de Cultura se nombra a una curadora en Paraguay, pero
con la crisis política y el sucesivo cambio de gobierno se nombra a otro
curador. Pero afortunadamente el cambio no afecta al proyecto. El gobierno toma
la decisión política a través de la Cancillería y la Embajada de Paraguay en
Roma de continuar con el mismo y ahora vine al Paraguay justamente para dar
seguimiento localmente y conocer a los artistas seleccionados, si hay o no
presupuesto para el traslado de las obras, etc.
¿Cuáles son las empresas e instituciones
que te han apoyado hasta el momento?
El principal auspiciante es Arbur Italia,
un estudio de arquitectura veneciano liderado por el arquitecto Tiziano
Inguanotto, que se ofreció a crear el montaje de la exhibición y a pagar el
alquiler de 6 meses en Venecia de un local expositivo, en este caso el Palazzo
Carminati en Venecia. Uno de los auspiciantes secundarios es Prearo, un estudio
de Luminotecnia que se encarga de todo el set up de la iluminación del espacio,
y que es una empresa italiana muy conocida. A nivel institucional tuvimos la
decisión política de la Cancillería Nacional y de la Secretaría Nacional de
Cultura, que se comprometen al pago del catálogo y del transporte asegurado
ida-vuelta de las obras de arte. También me ha apoyado el Consulado Honorario
de Paraguay en Vicenza Italia que también da una mano con la promoción, la
publicidad, etc. Luego están diversas empresas venecianas de moda/cristaleria
de Murano, de vinos y de gastronomía que auspician todo lo que es el cóctel de
inauguración del pabellón previsto para el 29 de mayo de 2013. También tenemos
al Palazzo Mocenigo, que nos da un espacio en el lujoso Canal Grande veneciano,
donde haremos una cena privada en honor a la Delegación de Paraguay y a los
auspiciantes del Pabellón. Hasta el momento la mayor parte del apoyo ha venido
de empresas italianas e internacionales. Yo espero que empresas Paraguayas
también puedan apoyar y estar presentes en la inauguración del Pabellón pues
aun hay tiempo para ello.
¿También existe la posibilidad que
coleccionistas y cualquier persona interesada en ayudar pueda apoyar a nuestro
pabellón?
Por supuesto. Ya tenemos coleccionistas
privados como Alan Faena, la familia del diseñador Phillipe Starck, personas de
renombre que están curiosos de descubrir nuevos talentos. También muchos amigos
personales míos que también han colaborado con sumas más modestas. Ellos son
los “amigos del Pabellón Nacional del Paraguay” en la bienal. Esperemos que
coleccionistas paraguayos y Galerías privadas también apoyen a este proyecto, y
que muchos otros amigos del pabellón puedan poner su granito de arena ya que
toda ayuda cuenta. Sus nombres brillaran como donantes del primer Pabellón del
Paraguay y pasaran a la historia con todos nosotros.
¿Qué otros gastos necesitan cubrir?
Actualmente sería importante conseguir
auspicios de empresas paraguayas para cubrir los gastos de los artistas,
también para poder enriquecer las publicaciones y folleterías del pabellón, e
inclusive poder organizar otros eventos colaterales sobre arte contemporáneo
paraguayo como discusiones, paneles de debate, etc. durante los seis meses que
dura la bienal. El Pabellón de Paraguay estaría abierto al público durante toda
la duración de la Bienal, desde el 1 de Junio al 24 de noviembre de 2013.
¿Cuál es la importancia de este Primer
Pabellón Nacional en la Bienal de Arte de Venecia?
Primero que nuestro país esté representado
en la exhibición de arte más prestigiosa del mundo. Con la trayectoria que
tienen nuestros artistas, con la historia del arte paraguayo, para mí es
inconcebible que estemos fuera de ese circuito. También es importante sentar un
precedente de poder reunir en un mismo pabellón a cuatro artistas paraguayos.
Con esto decimos que en Paraguay existe talento y dialogo, que estamos a nivel
top mundial, contribuimos a enriquecer con nuestro aporte a los debates al
nivel más alto de arte contemporáneo y entramos en los circuitos más conocidos
del mundo. Esperemos que haya un antes y un después que se va a reflejar en los
precios de las ventas de obras de los artistas, en las menciones sobre Paraguay
en los medios masivos de comunicación del mundo, y en la atracción de un
turismo cultural al país. Al entrar en catálogo oficial de la Bienal, los
coleccionistas, galeristas e instituciones más importantes del mundo van a
investigar lo que hay en Paraguay, los museos internacionales van a querer
contar con obras de artistas paraguayos y vamos a comenzar a entrar en el
debate, a existir y tener nuestro espacio en el mundo del arte contemporáneo.
¿Este pabellón tendrá continuidad?
Mi próxima meta es que podamos exponer
dentro del Arsenale de Venecia cuyo espacio es limitado y caro, pero mi sueño
más grande es poder tener un pabellón ya definitivo y propio comprado por el
estado, con o sin ayuda de auspiciantes privados en la bella ciudad de Venecia.
Ya estamos gestionando también tener el primer Pabellón de Paraguay en la
próxima bienal de Venecia de Arquitectura para el 2014 y la respuesta oficial
del Estado nos urge. En Europa, los eventos son planificados con un ano o más
de anticipación. Los gremios de arquitectos que estén interesados en hacer
posible esto, o los Institutos de enseñanza de arquitectura y las grandes
empresas de arquitectura/diseño/construcción, deberían contactarse con la
Cancillería y con la Secretaría Nacional de Cultura para apoyar esta solicitud
que ya fue presentada al Estado Paraguayo.
¿Cómo fue el proceso de selección de los
artistas para este primer pabellón nacional?
Por nota oficial escribimos al Gobierno
Nacional diciendo que tenían que elegir directamente a los artistas, como hacen
algunos países, o llamar a un concurso de ideas donde distintos curadores
presentan su selección curatorial de artistas o elegir a un curador que se
encargue de la selección. La Secretaría de Cultura eligió el sistema de
Curaduría (al estilo de la Bienal misma) y nombró en un principio a la curadora
Adriana Almada. Luego con el cambio de gobierno, se nombró al Prof. Osvaldo
González Real, quien designó a los artistas actuales. Mi rol simplemente fue
escuchar al curador, proporcionar los datos necesarios logísticos y él realizó
su selección ajustándose al tema curatorial general de la bienal de
Venecia que es “El Palacio Enciclopédico”.
El camino para hacer posible este sueño no
fue fácil. ¿Qué te llevó a seguir adelante?
Lo que me dio fuerza para seguir son las
tradiciones y valores de nuestro país. Como paraguayos siempre tuvimos muchas
dificultades en el transcurso de nuestra historia pero las superamos con
valentía. Yo me considero parte de esa colectividad que está acá para
superarse, para crecer y destacarse. Lo hice todo por mérito propio y yo creo
que la educación y la cultura es lo que me modelaron como persona, me hicieron
triunfar en circuitos internacionales y auguro eso para mi país y para todos
sus habitantes: que sea la cultura y la educación lo que hagan que tengan
mérito y distinción a nivel internacional.
En esta edición hubo muchos momentos de
mala comunicación y malos entendidos pero esto ya es parte de la anécdota
para el primer pabellón. Para el futuro, estaremos más maduros y ya tendremos
más experiencia. Espero también que contemos con más fondos y recursos públicos
y privados y también con más apoyo de toda la población. Para las próximas
bienales espero que podamos trabajar con tiempo, organizada y coordinadamente,
guiados por un mismo objetivo país. Yo creo que acá, tanto auspiciantes
privados como instituciones públicas, como artistas, como gobierno, tenemos que
honrar la cultura paraguaya, invertir en ella, tener claros los recursos y los
objetivos muy bien planificados con anticipación. La bienal de Venecia es una
gran vitrina donde tenemos que estar representados de la mejor manera posible.
Acá la gran estrella de este pabellón es el arte paraguayo.
¿Dónde puede contactarse una empresa o una
persona que quiera apoyar al pabellón?
Pueden hacerlo a través del sitio web http://bienaldevenecia-paraguay.webs.com donde se puede colaborar
velozmente usando tarjeta de crédito o transferencias electrónicas al instante
o bien se puede pedir información sobre transferencia bancaria a Italia al
mail: bienaldeveneciaparaguay@gmail.com Aprovecho también para invitar a los
medios de prensa nacionales a que nos visiten en Venecia, cubran la noticia y
se acrediten oficialmente antes del 30 de abril directamente con la sección
prensa de la Bienal misma.
RECUADROS:
Título
de la obra: “El Palacio de
los Vientos”
¿Me
podrías hablar sobre tu obra?
Esta obra parte de un proyecto que empecé a
desarrollar a mediados del año pasado para nuestro Museo Nacional de Bellas
Artes buscando una actividad que haga viviente a nuestro museo, que es en
realidad un museo errante. Es un hermoso museo, con un guión curatorial
fantástico, pero que lastimosamente no tiene un lugar fijo. Decidí invadir la
cúpula de la sede actual del Museo, que tiene una planta octogonal con una obra
inspirada en un monumento griego también de base octogonal que se llamaba
justamente “El Palacio de los Vientos”. Se trata de graficar los puntos
cardinales y con sus respectivos vientos. Según la mitología los vientos eran
rebeldes y se los soltaba de vez en cuando, arrasaban con ira, y furiosos
arrastran su propia raíz para perderse en la nada y de nuevo volvía la calma.
Creo que nuestra historia es un encuentro de vientos tanto favorables como
negativos. Esto es como una metáfora del arte nuestro y por supuesto también
del recinto de la historia de nuestra pintura y escultura, que es un museo que
no tiene a donde ir, que es como un Palacio de los Vientos y tormentas, que no
teniendo un espacio físico propio, ahora está sujeto a la incertidumbre de a
dónde va a ir, una vez que se termine el contrato actual. Mi intención es
presentar la inquietud del destino de nuestro museo y de la necesidad de crear
un espacio museográfico físico para la colección del Museo Nacional de Bellas
Artes. En el mes de marzo voy a presentar esta obra en el Museo de Bellas Artes
y luego la misma obra se montará en la Bienal de Venecia.
¿Qué
significa para vos el poder representar a nuestro país en la bienal de Arte?
¡Imaginate lo que significa para mí poder
ir a la Bienal de Venecia, teniendo en cuenta el nexo fuertísimo que yo tengo
con la arquitectura y con el arte del renacimiento! Para mí este es un sueño
cumplido. Tengo varios sueños ya cumplidos. El primero fue el de poder exponer
en la Bienal de Arte de Sao Paulo, ya que mi papá también expuso ahí
representando a nuestro país en 1955 y yo tuve la oportunidad de hacerlo
también en el año 1987. Luego vinieron otras bienales, como la 1ra Bienal de
Porto Alegre del Mercosur y la Bienal del Retrato en Rijeka y la de dibujo en
Tuzla, Yugoslavia, que fueron espacios importantes para mí y con esto se me
cumple un sueño más.
¿Cuál es la importancia de este Primer Pabellón Nacional en la Bienal de Arte de Venecia?
¿Cuál es la importancia de este Primer Pabellón Nacional en la Bienal de Arte de Venecia?
El que nuestro país tenga su propio
pabellón es un logro importante pues siempre estuvimos detrás de otros
pabellones. En el caso del IILA siempre estuvimos manifestándonos en espacios
secundarios a nosotros. Es importantísimo tener un espacio propio, ser
reconocidos, porque siempre estamos detrás de los telones de lo que es la
manifestación internacional. Quiero destacar la importancia que se nos da a
nosotros cuatro artistas seleccionados para poder inaugurar el primer pabellón
del Paraguay en la Bienal de Venecia. Estamos sentando un precedente.
Título
de la obra: “Totem
Sagrado Aché Guayakí”
¿Me
podrías hablar sobre tu obra?
Mi
obra es un tótem Aché Guayakí con forma de oso hormiguero. Yo me inspiré en
fósiles antediluvianos que fueron encontrados en nuestro país y también en las
etnias de nuestro país, específicamente en la etnia Aché Guayaki. En la década
del setenta estos indios fueron masacrados durante la dictadura por madereros y
gente que deseaban apropiarse de los bosques que formaban parte de su
territorio. Ellos tenían entre sus figuras totémicas al oso hormiguero, a quien
consideraban el padre de su tribu por la fuerza con la cual ellos se defienden.
Dicen que el oso hormiguero al ser atacado por un jaguareté lo abrazan con sus
afiladas garras y los matan, muriendo juntos y abrazados. Los Aché también
creían que cuando los osos hormigueros morían sus almas se convertían en estrellas.
Mi instalación es un tótem que representa a un oso hormiguero creado con
materiales metálicos reciclados y revestido en cueros también reciclados e
iluminado por dentro que representa la transfiguración del alma según Platón. El
tótem está en posición vertical en un ángulo de 45 grados, mirando hacia la luz
de una lámpara cenital, ya que según
este mito arcaico, el alma del “Yurumí” se convierte en la estrella de una
constelación, desde la cual sigue protegiendo a los hombres que lo veneran.
¿Qué significa para
vos el poder representar a nuestro país en la bienal de Arte?
Estoy muy orgullosa de poder
exponer en el primer pabellón paraguayo pues es un suenho que muchos de
nosotros los artistas tenemos.
¿Cuál es
la importancia de este Primer Pabellón Nacional en la Bienal de Arte de
Venecia?
Estamos dando un paso muy grande,
más bien un salto, de lo que es nuestra pecera a una pecera mayor. Contar con
nuestro propio pabellón es importante para que no tengan en cuenta y que puedan
ver la producción creativa de nuestro país.
Título: “View of Point”
¿Me
podrías hablar sobre tu obra?
Quiero intervenir, en el salón
propuesto para el Pabellón Paraguayo en la Bienal de Venecia, una de las
paredes y cubrirla completamente con la foto del espacio mismo, para borrarla
con su propia imagen. En el centro mismo de la impresión va haber un punto rojo
con el texto "You are not here", como esos puntos indicativos
que encontramos en los planos de lugares turísticos y centros comerciales para
saber dónde nos encontramos. Esta obra continua la investigación iniciada con
obras anteriores mías como “Free” (vacíos carteles publicitarios en la vía
pública) y está basada en el poema "Paisaje Sin Salida” de
Josefina Pla, en el espacio mismo, y en la misma ciudad de Venecia que es un
laberinto arquitectónico espectacular. Es el punto que le va indicar al turista
cultural perdido, que por casualidad encontró el pabellón Paraguayo, en qué
lugar NO se encuentra en ese momento. Un punto invisible. Casi como un espejo
donde nadie se refleje. Es una reflexión sobre nuestro aislamiento
como país y nuestro aislamiento dentro de la bienal misma, sobre
nuestro aislamiento individual en un mundo híper comunicado y la necesidad de
la satisfacción inmediata y superficial. Es la vista desde punto donde nada
vemos.
¿Qué
significa para vos el poder representar a nuestro país en la bienal de
Arte?
Creo que esta edición es muy
peculiar porque vamos a ser novedad ya que junto a 7 nuevos países vamos
a participar por primera vez con
pabellón propio. Esto me obliga a exigirme más y que mi obra sea analizada
exitosamente bajo la implacable lupa critica de esa prestigiosa feria. Cosa que
siempre trato de hacer con mi obra (bienal o no).
¿Cuál es
la importancia de este Primer Pabellón Nacional en la Bienal de Arte de
Venecia?
Es una vidriera que te abre
muchas puertas, una inmensa oportunidad de insertarnos y participar del
debate cultura de la élite global, donde Paraguay pasa a formar parte de
las ligas mayores en el exigente circuito del arte internacional. Y ya
dependerá de las futuras administraciones para que tengamos futuros
pabellones y no nos quedemos con esta sola experiencia, no podemos
permitir que sea el primero y el último. Que nos demos cuenta de una vez por
todas que la cultura en todas sus expresiones es tan importante como el fútbol,
el comercio, o la política para trascender como pueblo y nación
Título:
“Yasururu
Sororo”
¿Me
podrías hablar sobre tu obra?
Lo que vengo haciendo es un work
in progress. Consiste en una video instalación sobre la historia del Paraguay
hecha en tono de video juego, basado específicamente en el juego “Space
Invaders”. A mí me pareció interesante el concepto de invasión espacial que es
como un hilo conductor de toda nuestra historia, marcada por distintas
invasiones espaciales. La obra es como una enciclopedia histórica paraguaya en
tono de video juego. Dentro de esa fantasía, hay un joven chamán chamacoco
llamado Ndá Ndá que ante la pérdida de identidad y de memoria del pueblo
paraguayo se toma la molestia de diseñar esta enciclopedia histórica del
Paraguay que se va contando a través de las invasiones. La obra es una video
instalación compuesta por un tríptico. Una de las animaciones narra la
colonización española, la segunda narra la Guerra de la Triple Alianza y la
última parte aborda la historia actual, específicamente el proceso de
movimiento de poder de derecha a izquierda y viceversa, la masacre de
Curuguaty, la destitución de Lugo y como es un work in progress, el final de la obra se verá en Venecia tras el
resultado de las próximas elecciones de abril. Dentro del programa de
inauguración se prevé que el chamán Ndá Ndá intervenga la obra en vivo
“invadiendo ritualmente” la bienal.
¿Qué
significa para vos el poder representar a nuestro país en la bienal de Arte?
Hace poco hablaba con mis hijos
que para crecer más como artista me hacía falta aún participar de una buena
Bienal. Justo unos meses después me llamó Osvaldo a invitarme a LA bienal y fue
una noticia muy sorprendente.
¿Cuál es
la importancia de este Primer Pabellón Nacional en la Bienal de Arte de
Venecia?
Espero que de alguna manera el
Primer Pabellón Paraguayo signifique realmente una apertura del mercado de arte
paraguayo al mundo pues estamos aún muy retraídos a nivel mundial, incluso
regionalmente. Incluso gente que maneja gestión cultural a nivel Latinoamérica
saben muy poco sobre el arte contemporáneo de nuestro país porque no hay
publicaciones, no hay una buena distribución de becas, tuvimos muchos problemas
con nuestras políticas culturales, y las micro políticas privadas que tuvieron
que ver con la cultura fueron muy mezquinas e individualistas, solo un pequeño
grupo de gente tuvo proyección y acceso. Se podría decir que no hay más de 25
artistas paraguayos que tengan una proyección internacional, incluso aquellos
que sí la tienen no son tan conocidos internacionalmente como uno creería.
Fuera del país, el arte paraguayo es más conocido por su pensamiento teórico
que por la producción de arte ya que se conoce más a curadores y críticos que a
artistas. Por esto creo que esto es una excelente chance para que nos podamos
proyectar al mundo y equiparar un poco los mercados y oportunidades.
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