En el mes de Octubre, estuvo por Paraguay la
conocida productora televisiva Mercedes Moneta. Uruguaya y radicada en México,
Mercedes Moneta desde su productora MP producciones, concibe programas para prestigiosos
canales como E! Entertainment Television, CNN y Glitz, además de producir todo
tipo de eventos y multitudinarios conciertos. Gracias al nuevo evento que
estuvo produciendo en Paraguay para E! Entertainment Television, el “Fashion
Experience Tour Paraguay”, tuvimos la oportunidad de conversar con ella sobre
su trabajo como productora.
¿Qué es el Fashion Experience
Tour?
Este es uno de los programas que produjo en mi
productora MP Producciones, desde el cual promocionamos los mejores destinos
del mundo. Hacemos toda la promoción turística de varios estados de México y
varios destinos internacionales. Nuestras conductoras son Cindy Taylor y Sofía
Zamolo. El programa tiene un formato de 30 minutos con un estreno y tres
repeticiones y se ve en toda Latinoamérica, salvo Brasil, contando con una
audiencia de 50 millones de espectadores.
¿Qué eventos conforman el
programa Fashion Experience Tour?
Aparte de producirlo, realizamos durante toda una
semana en cada destino, distintos eventos que conforman el contenido de este
programa: fiestas, un coctel de bienvenida, un photo shoot con un diseñador, mostramos restaurantes y gastronomía,
la moda tendencias y diseñadores de cada lugar, y hacemos siempre una o dos
pasarelas. En Asunción por ejemplo hicimos un desfile con el Shopping del Sol y
con el diseñador paraguayo Javier Saiach.
¿Cuántas
personas hacen posible este evento?
Somos equipo de
setenta personas especializadas cada una en su área, desde una coordinadora de
moda, fotógrafos, estilistas, hasta camarógrafos. Somos un grupo muy grande
que, por casualidad de la vida, también somos muy amigos desde hace años y es
siempre toda una experiencia viajar juntos a través de todo el mundo.
¿Cuantos destinos
graban al año?
Para este año hicimos 12 destinos y tenemos para el
calendario de 2013 una proyección de más de 20 destinos.
¿Qué los
trajo a Paraguay a hacer el Fashion Experience tour Paraguay?
Siempre tuve la intriga de conocer Paraguay,
sobretodo porque Cindy Taylor que es nuestra conductora y una gran amiga es
paraguaya, y también lo es Javier Saiach que es un diseñador muy talentoso a
quien siempre invitamos a nuestros Experience Tours en distintos países. Ellos
dos siempre nos invitaban a que viniéramos a conocer Paraguay. Tuve la
oportunidad de venir hace dos meses para el cumpleaños de Javier Saiach, me
encantó el lugar y dije: “¡bueno, hagamos el programa!” y así empezó todo el
proyecto.
¿En qué
consistió el Fashion Experience Tour Paraguay?
Vamos a mostrar lo mejor de Asunción en su
totalidad. Esto incluye varias experiencias en distintas áreas ya sea
gastronomía, moda, diseño, arte, cultura, entretenimiento y todos sus
atractivos. Hicimos un coctel de bienvenida en El Dorado, uno de los mejores restaurantes
de Asunción. También hicimos una pasarela en el Shopping del Sol con varias
marcas locales y como cierre del desfile al diseñador Javier Saiach. Luego tuvimos
una fiesta VIP en Seven, también otra fiesta en Bambuddha y una fiesta de
clausura en la discoteca Kandy.
¿Cuáles son
los desafíos de producir un programa siendo una extranjera?
Siempre es un desafío porque por más de que uno
tenga algunos conocidos en un lugar y que tenga un respaldo como el currículum
de nuestra empresa que ya hace más de 8 años que nos dedicamos a esto,
prácticamente no nos conocen. Con este evento apostamos a Paraguay, creo que
demostramos con hechos que somos productores serios.
¿Qué
potenciales ves en Paraguay?
Como potenciales veo muchísimo en el tema de
diseñadores. Me quedé siempre impactada, no sólo con Javier Saiach, quien
siempre maravilló al público con sus colecciones, sino también con otros diseñadores
paraguayos a quienes conocí. También me encantó la gastronomía con la comida de
autor que comí acá y las bellas locaciones y arquitectura de los locales. Asunción
es súper linda, súper limpia, y muy moderna. Si bien mucha gente de afuera
tiene como otra imagen de Paraguay, desde que llegué quedé impactada en todos
los sentidos.
¿Vamos a
contar con otra edición del Fashion Experience Tour Paraguay?
En todas las ciudades donde nosotros hacemos el
Fashion Experience Tour lo hacemos una vez por año. En el caso de México, unos
de los destinos que más hacemos son Cancún
y Playa del Carmen, y los repetimos cada año, siendo ya eventos
aclamados por la gente y que se esperan anualmente. Espero que lo mismo ocurra
con el Fashion Experience Tour Paraguay. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo
todos los años y que se institucionalice ¡y que el Fashion Experience Tour
Paraguay se espere cada año con ansia!
¿Porqué es
la moda es el eje de este programa?
Sobre todo porque el canal E! Entretainment se
enfoca en todo lo que es entretenimiento y moda y debemos basarnos en los
lineamentos del canal para producir este programa. Si bien siempre me gustó
hacer todos los eventos de gastronomía, la noche, las fiestas y los segmentos
de estilo de vida, lo que más me gusta es producir una súper pasarela. Esto es
para mí el mayor desafío en cada destino pues implica renovarnos todos los años
con esta súper pasarela, con propuestas e ideas distintas innovadoras, a través
de la música, de la ambientación, decoración y puesta en escena. Este evento
también nos permite darles a todos los diseñadores emergentes de cada país, quienes
a veces no tienen la posibilidad de poder salir afuera, la oportunidad de que
muestren sus diseños al mundo. Yo creo que en Latinoamérica hay muchísimo
talento y a veces muchos no pueden llegar. MP producciones y el Fashion
Experience Tour creo que contribuyen a abrir muchas puertas internacionales para
los diseñadores.
¿Qué otros eventos
tenés preparados para este año?
Muchísimos. Estamos preparando un proyecto muy grande que es en México para
el año que viene en Marzo, que se llama
“Cumbre Tajín”. Es uno de los festivales más grandes de Latinoamérica que se
lleva a cabo en las pirámides de Tajín en Veracruz. Es un mega concierto que
dura una semana entera y van más de 500.000 personas. Estamos también con
muchísimos otros destinos y con un nuevo
programa social. La idea es seguir con todo esto, pero como productora me gusta
hacer cosas distintas. Está muy bueno el tema de la moda y lifestyle, pero
siento necesario también hacer algo donde pueda dejar un poco de la calidad
humana de todos los que trabajamos en esto y que no se vea tan superficial.
Queremos dejar una huella y hacer una obra social pero trasladada a un programa
Como
productora sos muy versátil. Te dedicas a la producción televisiva, de eventos,
de moda, de conciertos, etc. ¿De todas estas facetas, cuál es la que más
satisfacción te da?
Lo que más satisfacción me da es producir todo esto
a la vez y luego verlo reflejado en la televisión. Para mí la mayor
satisfacción es ver ya el programa al aire el día que se estrena. Por más de
que yo veo todo el material antes, me da
la satisfacción de haberlo logrado.
¿Cuánto
tiempo lleva hacer cada programa desde su concepción a su emisión?
Nosotros por ejemplo estamos ahora aquí en Asunción
del 2 al 7 de octubre y este programa ya
va a estar al aire el 15 de Noviembre. Nosotros después de que terminamos toda
la producción local, o sea de grabar en cada destino, calculamos entre 4 y 5
semanas de edición para corregir cada detalle y que quede con la calidad a la
cual estamos acostumbrados.
En este
momento estás produciendo varios programas a la vez. ¿Cómo haces esto posible?
Vivo en un avión y vivo en un hotel viajando de ciudad
en ciudad a un ritmo loquísimo. ¡A veces me pasa despertarme en una ciudad y no
saber en qué ciudad estoy! Por ejemplo ahora mismo desde Paraguay estoy
produciendo cuatro programas en un estado de México que se llama Coahuila, un
lugar con locaciones espectaculares, desiertos, montañas y sitios
impresionantes. Todo esto es posible teniendo a varios equipos trabajando a la
vez. En este caso en particular, yo lo que hice es en avanzada ya mandé a otro
equipo, y yo luego al salir de acá voy rápidamente con Cindy Taylor para hacer
todo allá. Pero esto es posible gracias a que allí ahora mismo hay todo un
equipo que nos tiene preparado un briefing, un guión y todo un trabajo ya
adelantado. Ahora ya está todo el levantamiento de imagen hecho, y coordinamos
de manera de que al llegar nosotros podamos hacer todos los links de copetes de
apertura. Luego, terminando en México, al otro día viajamos a Houston, Texas
para hacer un programa para Visa.
¿También
realizan programas para marcas?
También desarrollamos este tipo de conceptos para
las marcas. Visa es una de las empresas importantes que tenemos como clientes
en la productora. Este programa te muestra todo lo que Visa puede hacer posible
a sus socios platinium. Trabajamos también con Banamex, que es de Citi. Banamex
en México es un banco del entretenimiento, que lleva varios espectáculos y
shows de primera calidad al país y nosotros hacemos todo un programa especial
de lo que te hace posible disfrutar el banco. No sólo cubrimos el show sino que
damos al espectador todo un backstage que permite vivir una experiencia
diferente.
¿Cuáles son
los problemas con los que tenés que lidiar en tu día a día?
La gente ve solo lo lindo. ¡Ni se imaginan todo lo
que hay sucede atrás para lograr hacer realidad todo esto! Te voy a dar el
ejemplo más claro, de algo que nos pasó justo acá en Paraguay. Nosotros
teníamos la conferencia de prensa para anunciar el evento de Paraguay. La top
model Sofía Zamolo perdió su vuelo y debido a mi compromiso como productora y a
mi nombre, responsabilidad y profesionalismo, en vez de cancelar la conferencia
de prensa, renté un jet privado y la tuve en una hora en Paraguay con el
problema totalmente solucionado. Siempre hay muchísimos inconvenientes de los
cuales la gente ni se entera. Siempre digo que uno de los programas que me
gustaría hacer es el reality de todo
lo que hay en el backstage de este
programa. ¡Capaz que me entre la locura y que el año que viene haga el Behind the Scenes del Fashion Experience
Tour!
¿Qué cosas
aseguran el éxito de tus producciones?
Para mí el éxito del programa está en la unión de
todos. El equipo humano que trabaja para lograr esto es vital. Nosotros somos
un gran equipo, que incluye también profesionales locales. Muchísima gente es
necesaria para hacer posible todo esto. Todos juegan un papel vital, desde un chofer,
pasando por el fotógrafo y hasta la conductora.
¿Qué
beneficios tienen las marcas que apoyan a un evento así?
Por lo que es el canal, tiene un exposure internacional importantísimo. Las
marcas patrocinadoras también tienen un enorme impacto nacional, ya que al
traer celebridades, famosos, top models y congregar a tanta gente en tantos
eventos es como que se le da también el contenido a los medios locales. Al
tener un mega evento, todos quieren estar, todos lo quieren cubrir, todos quieren
una exclusiva, una nota ya sea el canal de TV local, la radio, el periódico o
la revista. Cada marca que esté en la pasarela o en los eventos, indirectamente
también tiene una repercusión en los medios locales, logrando así un exposure local y también uno
internacional en el canal E! Entertainment Television, que no es poca cosa.
¿Cuál fue la
recepción de las marcas locales?
La verdad que fue muy buena. Nosotros nos quedamos
impactados de lo bien que nos atendieron acá en Paraguay, de la ayuda de toda
la gente, estamos convencido de que esto va a ser un éxito todos los años y que
cada vez entrarán más empresas y marcas y que todos tendrán la oportunidad de
vivir esta experiencia.
¿Que creés va a dejar localmente el Fashion Experience Tour
Paraguay?
Que crean que sí se puede. Que Paraguay da para
muchísimo, que Paraguay es muy lindo, que es perfecto. Que hay muchísimas cosas
para mostrar. El legado no es sólo el evento, sino también va a ser el programa
cuando lo vean al aire y digan: ¡Qué lindo es mi país!
Como
productora, ¿cuáles son los detalles que tenés en cuenta para que tus eventos
sean evocados y recordados constantemente y que de hecho vuelvan a repetirse?
Nosotros jugamos con todos los sentidos, para que
todo sea una experiencia diferente. Queremos potenciar a todos nuestros
destinos y a los talentos propios de cada país para que brillen y que la gente
pueda apreciarlos. Para mí que el montaje tiene que ser totalmente distinto e
impactar a la gente desde que llegue y atender a todos súper bien, desde la
prensa hasta los invitados. Estamos en todos los detalles desde el diseño de
una invitación, hasta la imagen de cómo tiene que ser la deco, el maquillaje,
el estilismo. La innovación también es vital. Nosotros tratamos de no hacer lo
mismo, y de buscar siempre la diferencia
y que se note.
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