Las personas más glamorosas y
elegantes del siglo XX han sabido convertir a algunos de sus accesorios y
piezas habituales en accesorios icónicos. Ellos nos enseñaron que toda mujer u
hombre elegante necesita tener una “marca registrada”, a manera de impronta de
su estilo, para que éste perdure para siempre en la memoria colectiva.
Hoy en día estas prendas y
accesorios son prácticamente sinónimos de elegancia y nos resulta imposible no
asociarlos a quienes tanto y tan bien los supieron llevar. Muchos de estos
ítems se han convertido en artículos fijos de las grandes casas de moda que año
tras año vuelven a lanzar los mismos modelos en nuevos colores de temporada ya
que sus clientes no dejan de pedirlas pues son ya clásicos atemporales.
KELLY BAG DE HERMÈS: Esta particular cartera de cuero se hizo
famosa en 1956 gracias a la actriz y princesa de Mónaco, Grace Kelly, quien la
usaba en todas sus presentaciones y para cubrir su barriga durante los embarazos,
motivo por el cual puso a este accesorio de la marca francesa en la portada de
todas las revistas y diarios de la época. Este bolso hecho a mano le suma
elegancia a cualquier look y, luego de que las mujeres se desvivieran por
conseguirla, Hermès pidió permiso a la familia real de Mónaco para bautizarla
con el apellido de su usuaria más fiel. Hoy en día sigue siendo un hit de la
casa francesa, es uno de los bolsos más caros y exclusivos que existen y hay
una lista de espera larguísima para conseguirlos.
BIRKIN DE HERMES: Jean Louis Dumas, el entonces presidente de la
marca francesa, creó esta ya legendaria cartera para la cantante Jane Birkin en
1984. Cuentan que durante un vuelo en el cual viajaban juntos, cuando se le
cayeron todas las cosas que llevaba en su cartera, la cantante inglesa se quejó
de que no encontraba un bolso en el que entraran todas sus cosas y el
presidente de Hermés se ofreció en fabricarle un bolso a medida. Inspirándose
en un diseño de 1892 y en sólo dos días creó el icónico bolso Birkin, que hoy
en día cuesta aún más que la Kelly y tarda más tiempo de espera.
MARILYN Y CHANEL Nº 5: El perfume Chanel Nº 5, es el más conocido y
vendido en el mundo, coronó a la casa de modas Chanel y a su diseñadora, Coco
Chanel en el mercado de los perfumes florales. El primer perfume de la modista
permanece desde sus inicios con pocos cambios de imagen y olor, pero sin perder
la esencia propia del producto. Era el favorito de la actriz Marilyn Monroe
quien aseguraba que iba a la cama desnuda, llevando solamente puestas unas
gotas de Chanel Nº 5. Lo dijo en 1952 en una entrevista para la revista LIFE.
Desde entonces la fragancia de Chanel pasó a formar parte de la leyenda de
Monroe. Un año después posó para unas fotos muy sensuales en las cuales se
encontraba desnuda en una cama cubierta por una sábana blanca, en la mesita de
noche se encontraba una botella de este perfume haciendo una cita a su propia
cita.
FLEURISSIMO DE CREED: Otra fragancia icónica es la que fuera creada
por la perfumería Creed a pedido del Príncipe Raniero III, como regalo de boda
para que su futura esposa Grace Kelly lo llevara el día de su boda real en
1956. Se convirtió en su perfume personal y sólo fue puesto a la venta al
público tras su muerte, en 1972. Esta fragancia floral contiene tuberosa, rosa
búlgara, violeta e iris florentino.
GUANTES DE GILDA: En la película de 1946 “Gilda”, Rita Hayworth
llevó un vestido negro strapless diseñado por el diseñador americano de
Columbia Pictures, Jean Louis, llevado con unos guantes largos hasta arriba del
codo (que hoy son conocidos como Guantes Gilda). Su personaje ejecutaba un
inocente striptease en el cual sólo se sacaba un guante mientras cantaba la
canción “Putt he Blame on Mame”. Esta escena consolidó para siempre la imagen de
la femme fatale en nuestra memoria
colectiva y se convirtió en uno de los momentos fashion más icónicos de la gran
pantalla. Curiosamente el diseñador se inspiró en el retrato de Sargent Singer
“Portrait of Madame X”, una famosa socialité de Paris de finales del siglo XIX.
COCODRILOS DE CARTIER: María Félix
fue la más grande de las actrices de la Época de Oro del cine mexicano. Una
adivina le dijo en su juventud que sería una mujer que levantaría pasiones y
ella se lo creyó absolutamente transmitiendo una actitud de mujer poderosa
tanto en sus papeles en el cine como en la vida diaria. Cuentan que cuando
vivía en París un día llegó a la tienda de Cartier de rue de la paix y le
entregó a la sorprendida vendedora un frasco de vidrio con un bebé cocodrilo pidiéndole
que le hicieran un collar igual al pequeño animal, y que se apuraran antes de
que su modelo se hiciera grande. De hecho en unos meses le fue entregado el
mítico collar de dos cocodrilos que pueden llevarse por separado como
brazaletes. Los cuerpos de los cocodrilos contienen 524.9 gramos de oro y uno
se encuentra incrustado con 1023 diamantes amarillos y lleva en los ojos dos
esmeraldas en forma de elipse y el otro se encuentra incrustado con 1060
esmeraldas pequeñas y lleva en los ojos dos rubíes. Algo súper barroco y que
pocas mujeres se atreverían a llevar, pero que a la doña, gracias a su actitud
le lucían elegantísimos.
LAS PERLAS DE WALLIS: La duquesa de Windsor también amaba las
joyas. Además de los broches originales, sus joyas de cabecera siempre fueron
las perlas naturales. Se la solía ver con el magnífico collar de una vuelta de
perlas que le había pertenecido a la Reina María y que le fuera regalado por su
hijo Eduardo, quien abdicó al trono por ella. Consistía en una hilera de 28
perlas naturales perfectamente combinadas con una gota de perla enorme de
18.4mm como dije. Esta mujer tan chic sin lugar a dudas sabía que la discreta
elegancia de las perlas es incomparable.
PAÑUELOS DE SEDA: Acá coinciden cuatro de las mujeres más icónicas
de la moda: Grace Kelly, Catherine Deneuve, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy.
Las cuatro se mantuvieron siempre fieles a sus pañuelos de seda (obviamente
firmadísimos ya sea por Hermés, Gucci o Pucci). Ellas las llevaban
indistintamente al cuello o sobre la cabeza y algunas veces hasta en sus
carteras. Los pañuelos de seda son accesorios íntimos, personalísimos y
sumamente femeninos. Son suaves al tacto y llevan la fragancia de quien las usa
y son practiquísimo para ocultar la cabellera en desorden o agregar un poco de
color al guardarropa. No en vano no faltaban jamás en el vestuario de estas
cuatro grandes damas de la moda.
LADY DIOR: La elegantísima Lady Di, princesa de Gales, también fue
inmortalizada con un bolso. En 1995, en ocasión de su visita a Francia para ver
la exposición de Cezanne, Bernardette Chirac, le obsequia un precioso bolso de
Dior aún conocido como Chouchou. La princesa lo adoptó como bolso de cabecera y
empezó a llevarlo en sus viajes por todo el mundo convirtiéndolo en un éxito de
ventas desde 1996. Al poco tiempo la casa dior lo bautizó Lady Dior en honor a
la princesa.
RAY BAN JACKIE OHH: Estos modelos fueron inspirados por Jaqueline Onassis, la viuda del president Kennedy e ícono de moda de los años 60. Cada uno de ellos recuerda los distintos estilos de anteojos que popularizó la ex primera dama norteamericana. Ella prefería los lentes de marco XL ya sea redondo o cuadrado, los puso de moda al usarlos durante su relación con Onassis y en todos los años siguientes que se pasó huyendo de los lentes de los paparazzi, tal vez por ello siempre prefería los lentes súper oscuros.
RAY BAN WAYFARER DE WARHOL: Casi tan icónicos como su
cabellera blanca eran sus inseparables Ray Ban del artista neoyorquino. Ya lo
habían llevado John F. Kennedy, Jack Nicholson y Bob Dylan. Existen tantas
fotos de Warhol con sus raybans que la misma marca se inspiró en la obra del
artista para una de sus campañas publicitarias.
LOS
LENTES DE BONO: El vocalista de la banda irlandesa U2 queien hace dos décadas
puso de moda los lentes alargados que cubren toda la casa cuando los usó para
el “Zoo TV Tour” de 1992. Para el tour creó un personaje llamado “The Fly” (la
mosca) y parte de la estética eran estos lentes ovalados y alargados muy
grandes que cubrían los ojos a la perfección. La gira terminó, pero los lentes
se quedaron con él y forman parte de su firma.
LAS
BOINAS KANGOL DE SAMUEL L. JACKSON: Desde hace varios años, el
actor Samuel L. Jackson es tan fanático de las boinas y sombreros de la marca
Kangol que hasta parece que fue contratado por esta firma para ser la imagen
corporativa. En el 2005, el actor de Tiempos Violentos (1994) incluso sugirió a
Kangol que le hicieran una boina especial que pudiera combinar con su esmoquin
en eventos especiales.
1 comentario:
Cada una de estas cosas añade carácter a nuestros estilos. A menudo uso calcetines de colores para diversificar mi look.
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