Recientemente estuvo en
Asunción el renombrado arquitecto argentino Fabián Alejo Parra, varias veces
premiado en por sus trabajos de
interiorismo en la prestigiosa muestra argentina de Diseño de interiores Casa
Foa. Su más reciente proyecto fue el fabuloso showroom del Palacio de los Patos.
Sus elaborados ambientes
sumergen a quienes ingresan a ellos en un espacio que parece sacado de un sueño
sobre un futuro idealizado. Le invitamos a conocer más
sobre este arquitecto, sus proyectos y lo que lo inspira a crear con tanta
lucidez estos espacios tan oníricos.
¿Cómo surge tu interés por la arquitectura?
Desde niño mi mundo ha girado alrededor de la
creatividad que volcaba de manera consecuente en todas mis actividades lúdicas.
Dibujar era otro de mis grandes pasatiempos, horas, días buscando la perfección
que nunca llegaría, pero ese fin era suficiente motivación, de una fuente
inagotable. Vivía en un barrio de la provincia de Buenos Aires, donde aún había
enormes terrenos de frondosa vegetación donde jugábamos cada tarde, los árboles,
treparlos era mi juego predilectos, la pelota giraba entre los demás, y yo
contemplaba una luna que siempre tanto me atrajo, como poder abordarla me
desvelaba, quizás astronauta pensaba. Mi pasión era volar, pero mi visión segó
mi ilusión, la extrema fascinación por el dibujo y el hecho
creativo me convirtieron en arquitecto y volé, con mi
imaginación…
¿Qué factores tenés en cuenta a la hora de proyectar
una obra?
Mis obras son conceptos materializados, no hay obra
que no responda a la predeterminación de una idea clara y concisa, como
respuesta al pedido del comitente. El elementalismo es premisa a la hora
de proyectar.
¿De qué te nutrís a la hora de crear tus espacios?
La temática impuesta es de por si el disparador,
luego hay una línea de pensamiento que arrastro desde siempre y le da identidad
a mis proyectos en cualquier tema. La funcionalidad es la génesis, luego el
nutriente es la búsqueda permanente de laboratorio centrado en descubrir, una
nueva huella.
¿Cómo llegas a la determinación formal de tus proyectos, se trata de
un proceso racional o de un proceso intuitivo?
Mis proyectos son la consecuencia directa de la
función que deben albergar. Quien observe la obra debería al menos intuir que
sucede detrás de aquel muro, o aquella ventana. Lo formal no es para mí un hecho
intrascendente, sino todo lo contrario. Necesito siempre una respuesta
urbana provocativa y desafiante. La obra debe expresarse, pero sin usar una
sola palabra de más, la razón y la intuición son uno mismo…
¿Qué importancia tiene el concepto en el diseño de tus obras?
Todas las obras del estudio nacen y se desarrollan en
base a un fuerte contenido conceptual y funcional. Desarrollamos una fuerte
impronta en el diseño, y las temáticas que abarcamos en el campo de la
arquitectura son muy variadas. La casa R10, construida en José Ignacio,
Uruguay, muestra una imagen sólida y contundente como respuesta a un solar
difícil que si bien mira al mar en primera línea, la ruta 10 corta como un
bisturí el romántico enlace. La casa Barracuda se implantara en la misma línea
de mar. Una casa de fuerte carácter expresivo construida íntegramente en hormigón
a la vista, con un desarrollo lineal, recuperando la terraza, a la manera de
una cubierta de barco, y volcando su actividad privada hacia la laguna a través
de amplios decks de madera vinculados al a pileta.
Si bien estas casas junto con la casa en Tortugas
marcan una clara línea de diseño, la casa Juanita, implantada en zona rural, en
el partido de Lujan, provincia de Buenos Aires, mantiene el mismo rigor
conceptual de todas la obras, pero inmersa en la temática de la casa de campo.
La casa de aproximadamente 800 m2, nace a partir de un patio central de considerables
dimensiones, de manera que toda la casa gire sobre el mismo, logrando infinitas
visuales hacia el campo, y hacia adentro. Para terminar de dominar la infinita extensión
grandes terrazas desbordan los dormitorios en un solo hecho contemplativo.
¿Qué tipo de obras realiza el estudio?
Además de residencias el estudio realiza distintos
tipos de obras. Entre otras actividades el estudio intervino por invitación en
Casa Foa (muestra de diseño interior), obteniendo la medalla de oro en
los años 2002 con un Homenaje a Piazzola, premio entregado por Clorindo Testa,
en el 2004 en el Hipódromo de Palermo y en el 2007, con la temática baños
públicos Roca en playa de maniobras de la Estación Palermo del Ferrocarril
General San Martín, Palermo, Bs As.
Como consecuencia de los trabajos en Casa Foa, el
estudio comenzó a realizar trabajos de diseño interior y locales comerciales,
donde puede verse claramente como el mismo concepto aplicado a la
arquitectura se vuelca al interiorismo, como ejemplo los departamentos
Arcos y Coronel Díaz, y locales comerciales como Garza Lobos y Verónica
Alfie, dedicados al diseño de indumentaria.
El diseño del Lobby para el Hotel Dazzler Recoleta, en
el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, nace de un concepto onírico,
basado en las imágenes de una muestra de fotográfica que giraba
alrededor del sueño de una mujer bajo sus sabanas. Coloque esta imagen en el
centro del espacio, amanera de una gran columna cónica, y todo el espacio que
la rodea se convirtió en su propio sueño. Este trabajo siguió con otros tantos,
que me permitieron, construir una de mis obras más queridas, el Showrom de
Palacio de los Patos, en Asunción.
¿Cuáles han sido las más grandes influencias en tu formación y en tu obra?
Mi formación en la Universidad de Buenos Aires se desarrolló
bajo la lupa del racionalismo en la cátedra del Arq. Justo Solsona, quien ha
dejado una huella profunda en mi formación, y se manifiesta de manera
contundente en cada una de mis obras.
En la arquitectura, así como en la moda, hay estilos que se imponen por un
tiempo y luego pasan. ¿Para algo tan duradero como una edificación, cómo se
logra que el diseño sea atemporal y se mantenga vigente?
Pienso mucho en este tema de lo atemporal y vigente,
como una milenaria pirámide Egipcia. ¿Sera que ha sobrevivido tantos años
a la erosión, por la simpleza y contundencia de sus formas?
¿Cómo definirías tu estilo arquitectónico?
No creo en el concepto de estilo como respuesta
repetitiva de una identidad formal, sino por el contrario, en la lectura consecutiva
y coherente en el tiempo de cómo resolver tal o cual problemática
arquitectónica. Si ante obras formalmente diferentes aún pueden identificarlas
como propias entonces ahí está mi estilo.
¿Qué proyectos te traen a Paraguay? Contame más sobre ellos.
Llego a Paraguay contratado por Fenn Hoteles,
para diseñar el Showroom que promocionara la venta de la torre ¨Palacio de los
Patos, sobre la avenida Santísima Trinidad. El showroom encomendado parte de la
premisa de desarrollar un objeto capaz de poder contener las actividades
de venta de diferentes torres de viviendas a lo largo del tiempo, con la
posibilidad de desarmarse para ser trasladado de un terreno a otro.
Conceptualmente se parte de una caja prismática capaz
de generar en el espectador diversas situaciones de dinámica espacial, que
tiene como punto culmine el área de exposición de la torre de viviendas. El
exterior de fuerte carácter conceptual parte de la premisa de reducir
a la arquitectura a una subordinada del paisaje circundante, muy propio de la
zona. Para mimetizar la obra, se fotografió el entorno para luego imprimirlo
sobre una tela micro perforada, rodeando al volumen a manera de camuflaje.
El usuario comienza el recorrido a través de una
prolongada rampa construida con madera de la zona, que termina frente al
acceso, conformando un espacio de llegada y contemplación. Entramos a través de
un hall de recepción de escasa altura que nos comprime, para salir disparados
hacia área de exposición.
Este espacio fue concebido como área de venta y
contemplación del proyecto de arquitectura, que se expone amanera de una
extensa vincha perimetral de más de tres metros de altura, donde una gráfica
retroiluminada muestra imágenes del proyecto a comercializar. El espacio se
vincula hacia el exterior a través de un ventanal –terraza de bajo
perfil de forma apaisada, que captura el paisaje imprimiéndolo en su interior
como un gran cuadro de su entorno.
¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en Paraguay?
El hecho de poder hacer arquitectura fuera de tu País
es un enorme desafío y un hecho sumamente gratificante. Mi objetivo fue hacer
una arquitectura que mantenga claros lineamientos, pero que de manera
prioritaria mantenga absoluto respeto por su entorno geográfico y social,
y se trabajó mucho para lograrlo. La experiencia fue sumamente gratificante no
solo por el hecho constructivo, sino por la enorme calidez y profesionalidad de
su de su gente. La obra no hubiese sido posible sin la tenaz colaboración de la
Arquitecta Lourdes Bedoya en la dirección de Obra, quien fue mis ojos en cada
momento y lo convirtió en realidad.
También me llevo la gratificante experiencia de haber convocado
al escultor Juan Pablo Pistilli para la realización del pato símbolo icónico
del proyecto, que resultó no solo ser un gran profesional sino un
profundo ser humano. No hay hecho más emotivo para un arquitecto que
poder cruzar las fronteras con su arquitectura, pero mucho más emotivo aun es
volver con la amistad de su gente.
¿Cuál es tu impresión de la arquitectura paraguaya?
¿Te llamó la atención alguna edificación en particular?
Si bien los viajes de trabajo resultan muy
comprometidos con los tiempos, pude ver distintas obras de arquitectura que me
resultaron muy interesantes. Pero lo que más me llamo la atención es la
relación entre la arquitectura y exuberante vegetación que la circunda,
lo que la convierte en una extensa ciudad jardín, que hace a una vivencia
relajada y atemporal como pocas veces he vivido.
¿Cuál ha sido tu mayor desafío como arquitecto?
Mantenerme fiel a mis propias convicciones
¿Tenés alguna obra que sea especialmente significativa
para vos?
Conocí la Villa Savoye de Le Corbusier en Paris,
al poco tiempo de recibirme, y hasta hoy día es la obra de arquitectura más
significativa de mi carrera.
¿Qué sueños te quedan aún pendientes como arquitecto?
Los arquitectos vivimos en un sueño eterno, soñamos
despiertos y hacemos reales los sueños de los demás.
¿Qué es para vos la arquitectura y cual consideras es
el principal papel del arquitecto?
La arquitectura es mi forma de vida y lo será por siempre, la arquitectura
me ha hecho un hombre libre.
El arquitecto se debe a la profunda reflexión sobre las necesidades de los
distintos estratos sociales y actuar en consecuencia para brindarle la mejor
calidad de vida.
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