martes, 1 de abril de 2014

CARRERAS DE MODA: Más allá del hilo y la aguja





Por más de que jamás hayas hecho un  boceto o cocido un sólo botón, aún tenés oportunidad de encontrar una carrera dentro del mundo de la moda. Este mundo va mucho más allá del diseño de moda y la costura, dando cabida a fashionistas de la comunicación, del mercadeo, de la producción para que puedan perseguir su pasión.

Obviamente ser diseñador de moda es la carrera más visible de esta industria, sin embargo, siendo una industria tan grande y amplia existen una enorme cantidad de carreras vinculadas muy estrechamente a la moda.

Ventas y Marketing: En este sector el mundo de la moda se intersecta con el mundo de los negocios. Los diseñadores al fin y al cabo tienen que introducir su producto al mercado y es aquí donde entran a trabajar los expertos en venta y marketing, monitoreando tendencias de moda y de consumo. Para estos trabajos se requiere muchísima creatividad acompañada de talento para los números y visión para los negocios. En estos trabajos se desarrolla la marca, estrategias de venta y mercadeo y se idean maneras de atraer al consumidor.

Buyer: un buyer es una persona que hace las compras al por mayor para grandes almacenes y tiendas multimarca. Para este trabajo se requieren algunos años de experiencia en ventas y un ojo para captar tendencias y entender los gustos del cliente y del consumidor. En el extranjero, los grndes almacenes como Nordstrom, Saks y Barneys, tienen buyers especializados en distintos departamentos, unos que sólo compran zapatos, otros que sólo compran joyas, etc.

Desarrollo de producto: Localmente  este puesto está disponible en las grandes maquiladoras. Los encargados del desarrollo del producto son quienes compran los géneros y todos los materiales necesarios para producir las prendas diseñadas. Digamos que son quienes llevan los diseños a lan realidad cuando se trata de producción a gran escala. Ellos supervisan cada detalle de la manufactura para controlar la calidad y la eficiencia, acompañando a las prendas desde que son concebidas hasta que salen de la línea de producción. Deben tener sólidos conocimientos en todo lo que respecta a la moldería y construcción de las prendas y también saber mucho de materiales.

Estilista de moda: se trata de un profesional que se encarga de armar conjuntos para producciones de moda, vestir a celebridades, crear percheros para desfiles y disponer las prendas en una tienda, encargándose del concepto y la imagen que el cliente quiera transmitir. Para esta carrera hay que tener un ojo agudo para las tendencias, altas dosis de buen gusto y sólidos conocimientos de historia de la indumentaria.

Escaparatista: Los escaparatistas se encargan de vestir a las vidrieras y exhibidores. Ellos ambientan el espacio para presentar visualmente a las prendas de la colección. Para este trabajo se requieren conocimientos de escaparatismo, montaje y decoración, mucha creatividad y buen gusto. Su trabajo se extiende a vestir los maniquíes.

Presentador Visual: Este trabajo es similar al escaparatista pero va más allá de las vidrieras, ya que se extiende a otros ámbitos. Es la persona encargada de montar muestras en museos, stands, showrooms y muchas otras áreas. También son los encargados de seleccionar los elementos de utilería que se incorporan a la tienda para ambientarla y seguir la idea de la colección o representar la esencia de la marca. Son como cuenta cuentos en 3D, que crean ambientes que inspiran, informan y persuaden. En esta profesión se requiere de mucha creatividad, ojo para la decoración, conocimiento de montaje y talento para transmitir ideas visualmente.

Relacionista Público: o PR (que son las siglas en inglés de esta carrera) es un intermediario entre el productor y el consumidor. Ellos se encargan de todo lo concerniente a la imagen de la marca. Sus responsabilidades incluyen manejar a la prensa, dar vida a eventos y convocar a los invitados y asegurarse de cuidar siempre la imagen y de que se hable siempre positivamente de la marca o tienda. Su misión es la de lograr que la marca se vea siempre atractiva. Para este trabajo se requiere de una frondosa lista de contactos y muchas habilidades interpersonales sumadas a una personalidad carismática. También deben tener mucho talento para comunicar, conocimientos en marketing y negocios. Deben ponerse la camiseta de la marca y contagiar su entusiasmo a todos.

Periodista de Moda: Si aman escribir y también aman la moda esta carrera es ideal para ustedes. Los periodistas de moda hablan sobre las tendencias, analizándolas y diseccionándolas. También describen las colecciones y se centran en todo lo vinculado a la moda, su historia, sus hacedores, las novedades y efemérides de esta industria. Son contratados principalmente por revistas especializadas en moda, páginas web y periódicos. También pueden escribir para firmas de RR.PP., publicitarias y agencias de prensa. Obviamente la buena redacción, gramática y composición son fundamentales así como también deben tener un sólido conocimiento de la industria de la moda.

Blogger: Esta es una de las carreras más jóvenes de la industria. Los bloggers aparecen como gran fenómeno de internet, y luego se permean también a la esfera de la moda. Los bloggers de moda escriben para sus propios blogs o para páginas web de revistas y sitios online. Muchas veces terminan colaborando con revistas de moda. Para ser blogger hay que tener un excelente manejo de la computadora, programas de diseño y también conocimientos de fotografía y capacidad de redacción, por supuesto también mucho ingenio y creatividad.

Asesor de Imagen: Los asesores de imagen se encargan justamente de asesorar a sus clientes a la hora de vestir. Ellos seleccionan el vestuario de sus clientes que van desde personas comunes y corrientes hasta políticos y celebridades, tratando de que vistan acorde al evento al que van a ir y con prendas favorecedoras que realcen su imagen. Deben manejar la colorimetría y saber mucho de protocolo y etiqueta, así como también tener sólidos conocimientos en materia de moda y tendencias.

Productor de Moda: Son los encargados de dar vida a las producciones fotográficas que aparecen en las revistas así como también a las imágenes de campañas de marcas y diseñadores. Ellos crean el concepto y lo desarrollan con los fotógrafos, se encargan de seleccionar la locación, la modelo, los profesionales que trabajarán en el equipo y coordinar el trabajo en equipo. Tienen que ser muy creativos, dinámicos y también buena capacidad para trabajar en equipo y saber comunicar visualmente.

Fotógrafo de moda: Se trata de un fotógrafo que se especializa justamente en la fotografía de moda. Esto abarca producciones para revistas, imágenes de campaña, look books, retratos y fotos de producto. Las revistas optan por trabajar con fotógrafos que han desarrollado un estilo propio y particular. Para esta carrera se requiere mucha creatividad, sólidos conocimientos en fotografía, iluminación y retoque digital, un muy buen ojo y gusto impecable.

Administrador de redes sociales: La industria de la moda cada vez se apoya más en las redes sociales para su difusión por lo que suelen contratar a administradores de redes que manejen sus cuentas en twitter, Facebook, instagram, y que se encarguen de generar material vinculado a la moda y acorde a la marca, comunicar eventos, lanzamientos y novedades y contestar preguntas y aumentar el tráfico y los seguidores de las páginas que gestionan. Se debe tener un excelente manejo de la computadora y principalmente de las redes sociales, manejar programas de diseño y también buena redacción, por supuesto también mucho ingenio y creatividad.

Analista de tendencias: se especializan en pronosticar las tendencias en el mundo de la moda. Ellos interpretan y evalúan la popularidad de ciertas tenencias de consumo y predicen su desarrollo a largo plazo. Analizan los mercados y proveen informes detallados para diseñadores, empresas de diseño y buyers. Son una fuente de información  vital para los diseñadores y buyers ya que les ayudan a crear sus estrategias de ventas y dar forma a sus colecciones. Para esta carrera se requiere conocimientos amplios en mercadeo, sociología, diseño y gran capacidad de análisis.

Coordinador de Eventos: Es el profesional que se dedica a dar vida a los eventos vinculados a la moda como desfiles, lanzamientos de productos y colecciones, showrooms, private sales y todo tipo de eventos realizados tanto dentro de la tienda como en distintos lugares. Ellos coordinan todos los aspectos de dichas actividades encargándose de la logística, catering, prensa, convocatoria de celebridades, ambientación y musicalización. También se encargan de idear, montar y supervisar los eventos. Se encargan además de distribuir material informativo y de merchandising entre los invitados y del envío de las invitaciones y confirmación de asistencia.

Editor de moda: Es la cabeza máxima de las revistas de moda. Supervisa el contenido de moda de las revistas, tanto en lo que respecta al contenido como a la imagen gráfica. Su objetivo es transmitir todo lo concerniente a la moda a los lectores. Determina la dirección, controla la calidad, fija el tono y maneja el contenido de la publicación. También debe vincular el contenido de la revista con los acuerdos comerciales de los auspiciantes, cuidando de que no se dañe la imagen de la revista y que el contenido mantenga su esencia y calidad. Muchas veces deben testear productos a ser incluidos en la revista, asignar artículos a colaboradores freelance, escritores contratados y editar sus textos para que sigan la línea y el  estilo de la publicación. También deben coordinar las producciones, convocar a las personalidades a ser entrevistadas, trabajar las ideas de producción de moda junto con el productor y el fotógrafo. Debe mantenerse informada de todo lo que sucede local e internacionalmente en el mundo de la moda, viajar y asistir a eventos y comunicarse frecuentemente con publicistas, diseñadores, estilistas, modelos y todos los profesionales que colaboran en la revista. También supervisa el diseño general de la publicación y la fecha de entrega de materiales.

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