Por más de que jamás hayas hecho un boceto o cocido un sólo botón, aún tenés
oportunidad de encontrar una carrera dentro del mundo de la moda. Este mundo va
mucho más allá del diseño de moda y la costura, dando cabida a fashionistas de
la comunicación, del mercadeo, de la producción para que puedan perseguir su
pasión.
Obviamente ser diseñador de moda es la
carrera más visible de esta industria, sin embargo, siendo una industria tan
grande y amplia existen una enorme cantidad de carreras vinculadas muy
estrechamente a la moda.
Ventas
y Marketing: En este sector el mundo de la moda se
intersecta con el mundo de los negocios. Los diseñadores al fin y al cabo
tienen que introducir su producto al mercado y es aquí donde entran a trabajar
los expertos en venta y marketing, monitoreando tendencias de moda y de
consumo. Para estos trabajos se requiere muchísima creatividad acompañada de
talento para los números y visión para los negocios. En estos trabajos se
desarrolla la marca, estrategias de venta y mercadeo y se idean maneras de
atraer al consumidor.
Buyer: un buyer es una persona que hace las compras al por mayor para
grandes almacenes y tiendas multimarca. Para este trabajo se requieren algunos
años de experiencia en ventas y un ojo para captar tendencias y entender los
gustos del cliente y del consumidor. En el extranjero, los grndes almacenes
como Nordstrom, Saks y Barneys, tienen buyers especializados en distintos
departamentos, unos que sólo compran zapatos, otros que sólo compran joyas,
etc.
Desarrollo
de producto: Localmente este puesto está disponible en las grandes
maquiladoras. Los encargados del desarrollo del producto son quienes compran
los géneros y todos los materiales necesarios para producir las prendas
diseñadas. Digamos que son quienes llevan los diseños a lan realidad cuando se
trata de producción a gran escala. Ellos supervisan cada detalle de la manufactura
para controlar la calidad y la eficiencia, acompañando a las prendas desde que
son concebidas hasta que salen de la línea de producción. Deben tener sólidos
conocimientos en todo lo que respecta a la moldería y construcción de las
prendas y también saber mucho de materiales.
Estilista
de moda: se trata de un profesional que se encarga
de armar conjuntos para producciones de moda, vestir a celebridades, crear
percheros para desfiles y disponer las prendas en una tienda, encargándose del
concepto y la imagen que el cliente quiera transmitir. Para esta carrera hay
que tener un ojo agudo para las tendencias, altas dosis de buen gusto y sólidos
conocimientos de historia de la indumentaria.
Escaparatista: Los escaparatistas se encargan de vestir a las vidrieras y
exhibidores. Ellos ambientan el espacio para presentar visualmente a las
prendas de la colección. Para este trabajo se requieren conocimientos de
escaparatismo, montaje y decoración, mucha creatividad y buen gusto. Su trabajo
se extiende a vestir los maniquíes.
Presentador
Visual: Este trabajo es similar al escaparatista
pero va más allá de las vidrieras, ya que se extiende a otros ámbitos. Es la
persona encargada de montar muestras en museos, stands, showrooms y muchas
otras áreas. También son los encargados de seleccionar los elementos de
utilería que se incorporan a la tienda para ambientarla y seguir la idea de la
colección o representar la esencia de la marca. Son como cuenta cuentos en 3D,
que crean ambientes que inspiran, informan y persuaden. En esta profesión se
requiere de mucha creatividad, ojo para la decoración, conocimiento de montaje
y talento para transmitir ideas visualmente.
Relacionista
Público: o PR (que son las siglas en inglés de esta
carrera) es un intermediario entre el productor y el consumidor. Ellos se
encargan de todo lo concerniente a la imagen de la marca. Sus responsabilidades
incluyen manejar a la prensa, dar vida a eventos y convocar a los invitados y
asegurarse de cuidar siempre la imagen y de que se hable siempre positivamente
de la marca o tienda. Su misión es la de lograr que la marca se vea siempre
atractiva. Para este trabajo se requiere de una frondosa lista de contactos y muchas
habilidades interpersonales sumadas a una personalidad carismática. También
deben tener mucho talento para comunicar, conocimientos en marketing y
negocios. Deben ponerse la camiseta de la marca y contagiar su entusiasmo a
todos.
Periodista
de Moda: Si aman escribir y también aman la moda
esta carrera es ideal para ustedes. Los periodistas de moda hablan sobre las
tendencias, analizándolas y diseccionándolas. También describen las colecciones
y se centran en todo lo vinculado a la moda, su historia, sus hacedores, las
novedades y efemérides de esta industria. Son contratados principalmente por
revistas especializadas en moda, páginas web y periódicos. También pueden
escribir para firmas de RR.PP., publicitarias y agencias de prensa. Obviamente
la buena redacción, gramática y composición son fundamentales así como también
deben tener un sólido conocimiento de la industria de la moda.
Blogger: Esta es una de las carreras más jóvenes de la industria. Los
bloggers aparecen como gran fenómeno de internet, y luego se permean también a
la esfera de la moda. Los bloggers de moda escriben para sus propios blogs o
para páginas web de revistas y sitios online. Muchas veces terminan colaborando
con revistas de moda. Para ser blogger hay que tener un excelente manejo de la
computadora, programas de diseño y también conocimientos de fotografía y
capacidad de redacción, por supuesto también mucho ingenio y creatividad.
Asesor
de Imagen: Los asesores de imagen se encargan
justamente de asesorar a sus clientes a la hora de vestir. Ellos seleccionan el
vestuario de sus clientes que van desde personas comunes y corrientes hasta
políticos y celebridades, tratando de que vistan acorde al evento al que van a
ir y con prendas favorecedoras que realcen su imagen. Deben manejar la
colorimetría y saber mucho de protocolo y etiqueta, así como también tener
sólidos conocimientos en materia de moda y tendencias.
Productor
de Moda: Son los encargados de dar vida a las
producciones fotográficas que aparecen en las revistas así como también a las
imágenes de campañas de marcas y diseñadores. Ellos crean el concepto y lo
desarrollan con los fotógrafos, se encargan de seleccionar la locación, la
modelo, los profesionales que trabajarán en el equipo y coordinar el trabajo en
equipo. Tienen que ser muy creativos, dinámicos y también buena capacidad para
trabajar en equipo y saber comunicar visualmente.
Fotógrafo
de moda: Se trata de un fotógrafo que se
especializa justamente en la fotografía de moda. Esto abarca producciones para
revistas, imágenes de campaña, look books, retratos y fotos de producto. Las
revistas optan por trabajar con fotógrafos que han desarrollado un estilo
propio y particular. Para esta carrera se requiere mucha creatividad, sólidos
conocimientos en fotografía, iluminación y retoque digital, un muy buen ojo y
gusto impecable.
Administrador
de redes sociales: La industria de la moda cada vez
se apoya más en las redes sociales para su difusión por lo que suelen contratar
a administradores de redes que manejen sus cuentas en twitter, Facebook,
instagram, y que se encarguen de generar material vinculado a la moda y acorde
a la marca, comunicar eventos, lanzamientos y novedades y contestar preguntas y
aumentar el tráfico y los seguidores de las páginas que gestionan. Se debe
tener un excelente manejo de la computadora y principalmente de las redes
sociales, manejar programas de diseño y también buena redacción, por supuesto también
mucho ingenio y creatividad.
Analista
de tendencias: se especializan en pronosticar las
tendencias en el mundo de la moda. Ellos interpretan y evalúan la popularidad
de ciertas tenencias de consumo y predicen su desarrollo a largo plazo.
Analizan los mercados y proveen informes detallados para diseñadores, empresas
de diseño y buyers. Son una fuente de información vital para los diseñadores y buyers ya que
les ayudan a crear sus estrategias de ventas y dar forma a sus colecciones.
Para esta carrera se requiere conocimientos amplios en mercadeo, sociología,
diseño y gran capacidad de análisis.
Coordinador
de Eventos: Es el profesional que se dedica a dar
vida a los eventos vinculados a la moda como desfiles, lanzamientos de
productos y colecciones, showrooms, private sales y todo tipo de eventos
realizados tanto dentro de la tienda como en distintos lugares. Ellos coordinan
todos los aspectos de dichas actividades encargándose de la logística,
catering, prensa, convocatoria de celebridades, ambientación y musicalización.
También se encargan de idear, montar y supervisar los eventos. Se encargan
además de distribuir material informativo y de merchandising entre los
invitados y del envío de las invitaciones y confirmación de asistencia.
Editor
de moda: Es la cabeza máxima de las revistas de
moda. Supervisa el contenido de moda de las revistas, tanto en lo que respecta
al contenido como a la imagen gráfica. Su objetivo es transmitir todo lo
concerniente a la moda a los lectores. Determina la dirección, controla la
calidad, fija el tono y maneja el contenido de la publicación. También debe
vincular el contenido de la revista con los acuerdos comerciales de los
auspiciantes, cuidando de que no se dañe la imagen de la revista y que el
contenido mantenga su esencia y calidad. Muchas veces deben testear productos a
ser incluidos en la revista, asignar artículos a colaboradores freelance,
escritores contratados y editar sus textos para que sigan la línea y el estilo de la publicación. También deben
coordinar las producciones, convocar a las personalidades a ser entrevistadas,
trabajar las ideas de producción de moda junto con el productor y el fotógrafo.
Debe mantenerse informada de todo lo que sucede local e internacionalmente en
el mundo de la moda, viajar y asistir a eventos y comunicarse frecuentemente
con publicistas, diseñadores, estilistas, modelos y todos los profesionales que
colaboran en la revista. También supervisa el diseño general de la publicación
y la fecha de entrega de materiales.
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