Desde que
ha habido una demanda para la moda masculina, ha existido una necesidad de
modelos masculinos. Los primeros eran retratados por hábiles ilustradores.
Posteriormente, con el avenimiento revolucionario de la fotografía, se
empezaron a fotografiar a los primeros modelos masculinos para vender diversos
productos en catálogos y revistas. De todas maneras, en la industria de la moda
ocurre un caso muy peculiar, que se da en muy pocas otras profesiones: el
mercado está dominado por las modelos femeninas. Los modelos masculinos de
hecho, siempre han ganado menos y han tenido menos fama que sus contrapartes
femeninas.
Sin
lugares nombres como Tyson Beckford, Tyrese, Marcus Schenkenberg y Mark
Vanderloo son ya nombre icónicos del modelaje masculino, sin embargo hay
centenares de modelos muy populares dentro de la industria pero que no son
conocidos fuera de la pasarela. Cabe destacar que el mercado del modelaje
masculino es mucho menos competitivo que el femenino, sin embargo, la fama solo
llega a un puñado de modelos hombres.
Sin lugar
a dudas en la actualidad se ha producido un gran giro dentro de la moda, pues
la mayoría de los hombres están más atentos a lo que se usa y a lo que ocurre
en la industria de la moda. Estamos ante una generación de hombres mucho más
conscientes y cómplices de la moda.
PARAMETROS PARA SER MODELO
MASCULINO
Sin lugar
a dudas rasgos fuertes y distintivos son esenciales para hacerse notar en el
medio. La altura también es importante. La altura promedio de los modelos es
1.83 y el cuerpo también es fundamental. Los hombres deben estar delgados y
tonificados con músculos marcados pero no muy grandes.
Por el
contrario de las mujeres, la carrera de los modelos masculinos arranca mucho
más tarde. Las chicas por lo general empiezan a modelar entre los 13 y 14 años,
algo que puede ser muy duro ya que la industria es muy inclemente y no es el
ambiente ideal para una adolescente. Sin embargo los hombres empiezan un poco
después, entre la edad de 18 y 25 años. Si bien esta industria atesora la
juventud, en lo que respecta al modelaje masculino, no se quiere que los
modelos luzcan excesivamente jóvenes o aniñados, se buscan rostros por lo
general más maduros.
Se debe
tener en cuenta que la duración de la carrera es breve. Solo unos cuantos
siguen modelando al alcanzar una edad más madura. La mayoría modela sólo por un
par de años y luego pasa a otra cosa. Esto ocurre tanto para hombres como para
mujeres. Pero obviamente hay notables excepciones ya que muchos hombre
envejecen mejor y se mantienen atractivos hasta bien pasados los cuarenta, con
rasgos más varoniles que son muy atractivos para las marcas y casas de moda que
buscan rostros no tan andróginos y púberes, como para que su clientela se
identifique con ellos. Es famoso el caso de Marcus Schenkenberg quien se hizo
famoso a inicios de los 90’s y hoy en día sigue modelando. La regla usual es
que la carrera de pasarela (donde sí se buscan chicos de apariencia más
juvenil) dure apenas 3 o 4 años, pero la carrera como modelo publicitario y de
catálogo puede extenderse hasta sobre pasar los 15 años de carrera.
CAMBIOS EN EL RUBRO
Como
indicamos anteriormente no se puede negar que el mercado de la moda masculina
ha tenido un crecimiento enorme en los últimos tiempos. Esto ha dado más
oportunidad a los modelos masculinos para tener más y mejores oportunidades de
trabajo.
Un tiempo
atrás, era prácticamente obligado retratar a una mujer en las campañas
fotográficas, por más de que se trataran de productos netamente masculinos, las
agencias siempre buscaban incluir a una chica en la imagen de campaña. Sin
embargo cada vez se ve más campañas que se centran en los modelos masculinos.
Indiscutidamente los chicos están ganándose su bien merecido lugar.
Esta
tendencia se ve en los renombrados fotógrafos como Steven Meisel, Bruce Weber,
Mario Testino y Mert y Marcus, que eligen trabajar con modelos masculinos así
como las mega marcas como Prada, Burberry, Calvin Klein y Versace que los usan
como imagen. Además cada día hay nuevas revistas de moda orientadas al público
masculino exclusivamente como GQ, Another Man y Men’s Health. Incluso muchas
biblias de la moda como Vogue tienen sus ediciones masculinas.
Por lo
general ganan hasta 4 veces menos que las modelos femeninas. Por ejemplo, si
una modelo top saca 10.000 USD por una campaña, un modelo masculino saca
aproximadamente 2,500 USD. Sin embargo, aquellos que logran alcanzar la cima
ganan cifras millonarias.
LOS
MODELOS DEL MOMENTO
Este año,
la revista Forbes hizo un ranking de los 10 modelos masculinos mejor pagados de
la industria. Sin lugar a dudas Sean O’Pry es el supermodelo de esta década.
Además encabeza la lista de Forbes de los modelos mejor pagados de este año con
un promedio de 1.5 millones de dólares.
Descubierto en MySpace a los 17 años, su rostro fresco lo ayudó a subir
rápidamente a la cima ganando campañas para Calvin Klein, Versace, D&G,
Ralph Lauren y Michael Kors e incluso un rol en el video de Madonna “Girl Gone
Wild”. (Como nota al margen, para que vean la enorme diferencia entre los
ingresos de las modelos femeninas y los modelos masculinos, la modelo mejor
pagada según la misma lista, Gisele Bundchen, ganó 42 millones de dólares en
sólo este año).
El
siguiente en el ranking es David Gandy, quien embolsó 1.4 millones de dólares.
A los 33 años, este atractivísimo modelo inglés es uno de los favoritos de
Dolce& Gabbana, la imagen del perfume Light Blue de esta marca, cuya
campaña publicitaria causó furor al lanzarse, convirtiéndose prácticamente en
un video viral. Desde que empezó a modelar en el 2001 ha sido contratado por
Hugo Boss, Banana Republic y Massimo Dutti. David es uno de los pocos modelos
masculinos cuya fama va más allá de las pasarelas. Además es el embajador de
Johnnie Walker Blue Label y los helados Whey Hey. Además escribe una columna
sobre moda para la Vogue Británica y para GQ.
El tercer
lugar lo ocupa el canadiense Simon Nessman, con 1.1 millones de dólares. Simon
empezó a modelar en el 2007 y al poco tiempo se convirtió en uno de los rostros
más conocidos del modelaje masculino. Actualmente es la imagen de Giorgio
Armani y de Michael Kors (por la octava temporada consecutiva). También ha sido
retratado para las campañas de Calvin Klein, Givenchy, Versace y Dolce &
Gabbana.
El cuarto
modelo en la lista es Arthur Kulkov, con 905,000 USD. Este modelo ruso de 30
años encontró el éxito de manera casi inmediata empezando a trabajar en súper
campañas como la de Barney’s, Sisley y Tommy Hilfiger. Esta última marca lo ha
contratado con un contrato muy lucrativo que lo compromete a ser imagen durante
varios años para la marca.
El quinto
es Noah Mills, quien ganó 740,000 USD.
Este norteamericano oriundo de Baltimore, empezó a modelar en el 2003 y
ya ha sido rostro de numerosas marcas de lujo como Versace y Michael Kors.
Mills hizo su debut actoral en la segunda edición de la taquillera película
“Sex & the City” y planea seguir actuando.
El sexto
en la lista es Ryan Burns, que no es muy conocido, pero gracias a un jugoso
contrato de exclusividad para la prestigiosa marca Zegna, ha ganado una cifra
tan importante que ha desplazado a muchos otros nombres conocidos. ¡610,000 USD
por sólo una marca no es poca cosa!
Lo sigue
Tyson Ballou, con 425,000 USD que ha protagonizado las campañas de H&M,
Calvin Klein, Jil Sander y Salvatore Ferragamo. El octavo lugar es ocupado por
el británico Ollie Edwards con 410,000 dólares quien es famoso por ser el
rostro de Ralph Lauren y Brioni. El puesto 9 lo ocupa el español Jon
Kortajarena con 290,000 USD, imagen de H&M y Karl Lagerfeld. El último
puesto es del danés Tobías Sorensen con 265,000 USD por sus campañas para Zara,
Diesel y Dolce & Gabbana.
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