miércoles, 2 de abril de 2014

MODELAJE MASCULINO




Desde que ha habido una demanda para la moda masculina, ha existido una necesidad de modelos masculinos. Los primeros eran retratados por hábiles ilustradores. Posteriormente, con el avenimiento revolucionario de la fotografía, se empezaron a fotografiar a los primeros modelos masculinos para vender diversos productos en catálogos y revistas. De todas maneras, en la industria de la moda ocurre un caso muy peculiar, que se da en muy pocas otras profesiones: el mercado está dominado por las modelos femeninas. Los modelos masculinos de hecho, siempre han ganado menos y han tenido menos fama que sus contrapartes femeninas.

Sin lugares nombres como Tyson Beckford, Tyrese, Marcus Schenkenberg y Mark Vanderloo son ya nombre icónicos del modelaje masculino, sin embargo hay centenares de modelos muy populares dentro de la industria pero que no son conocidos fuera de la pasarela. Cabe destacar que el mercado del modelaje masculino es mucho menos competitivo que el femenino, sin embargo, la fama solo llega a un puñado de modelos hombres.

Sin lugar a dudas en la actualidad se ha producido un gran giro dentro de la moda, pues la mayoría de los hombres están más atentos a lo que se usa y a lo que ocurre en la industria de la moda. Estamos ante una generación de hombres mucho más conscientes y cómplices de la moda.

PARAMETROS PARA SER MODELO MASCULINO

Sin lugar a dudas rasgos fuertes y distintivos son esenciales para hacerse notar en el medio. La altura también es importante. La altura promedio de los modelos es 1.83 y el cuerpo también es fundamental. Los hombres deben estar delgados y tonificados con músculos marcados pero no muy grandes.

Por el contrario de las mujeres, la carrera de los modelos masculinos arranca mucho más tarde. Las chicas por lo general empiezan a modelar entre los 13 y 14 años, algo que puede ser muy duro ya que la industria es muy inclemente y no es el ambiente ideal para una adolescente. Sin embargo los hombres empiezan un poco después, entre la edad de 18 y 25 años. Si bien esta industria atesora la juventud, en lo que respecta al modelaje masculino, no se quiere que los modelos luzcan excesivamente jóvenes o aniñados, se buscan rostros por lo general más maduros.

Se debe tener en cuenta que la duración de la carrera es breve. Solo unos cuantos siguen modelando al alcanzar una edad más madura. La mayoría modela sólo por un par de años y luego pasa a otra cosa. Esto ocurre tanto para hombres como para mujeres. Pero obviamente hay notables excepciones ya que muchos hombre envejecen mejor y se mantienen atractivos hasta bien pasados los cuarenta, con rasgos más varoniles que son muy atractivos para las marcas y casas de moda que buscan rostros no tan andróginos y púberes, como para que su clientela se identifique con ellos. Es famoso el caso de Marcus Schenkenberg quien se hizo famoso a inicios de los 90’s y hoy en día sigue modelando. La regla usual es que la carrera de pasarela (donde sí se buscan chicos de apariencia más juvenil) dure apenas 3 o 4 años, pero la carrera como modelo publicitario y de catálogo puede extenderse hasta sobre pasar los 15 años de carrera.

CAMBIOS EN EL RUBRO

Como indicamos anteriormente no se puede negar que el mercado de la moda masculina ha tenido un crecimiento enorme en los últimos tiempos. Esto ha dado más oportunidad a los modelos masculinos para tener más y mejores oportunidades de trabajo.

Un tiempo atrás, era prácticamente obligado retratar a una mujer en las campañas fotográficas, por más de que se trataran de productos netamente masculinos, las agencias siempre buscaban incluir a una chica en la imagen de campaña. Sin embargo cada vez se ve más campañas que se centran en los modelos masculinos. Indiscutidamente los chicos están ganándose su bien merecido lugar.

Esta tendencia se ve en los renombrados fotógrafos como Steven Meisel, Bruce Weber, Mario Testino y Mert y Marcus, que eligen trabajar con modelos masculinos así como las mega marcas como Prada, Burberry, Calvin Klein y Versace que los usan como imagen. Además cada día hay nuevas revistas de moda orientadas al público masculino exclusivamente como GQ, Another Man y Men’s Health. Incluso muchas biblias de la moda como Vogue tienen sus ediciones masculinas.

Por lo general ganan hasta 4 veces menos que las modelos femeninas. Por ejemplo, si una modelo top saca 10.000 USD por una campaña, un modelo masculino saca aproximadamente 2,500 USD. Sin embargo, aquellos que logran alcanzar la cima ganan cifras millonarias.


LOS MODELOS DEL MOMENTO
Este año, la revista Forbes hizo un ranking de los 10 modelos masculinos mejor pagados de la industria. Sin lugar a dudas Sean O’Pry es el supermodelo de esta década. Además encabeza la lista de Forbes de los modelos mejor pagados de este año con un promedio de 1.5 millones de  dólares. Descubierto en MySpace a los 17 años, su rostro fresco lo ayudó a subir rápidamente a la cima ganando campañas para Calvin Klein, Versace, D&G, Ralph Lauren y Michael Kors e incluso un rol en el video de Madonna “Girl Gone Wild”. (Como nota al margen, para que vean la enorme diferencia entre los ingresos de las modelos femeninas y los modelos masculinos, la modelo mejor pagada según la misma lista, Gisele Bundchen, ganó 42 millones de dólares en sólo este año).

El siguiente en el ranking es David Gandy, quien embolsó 1.4 millones de dólares. A los 33 años, este atractivísimo modelo inglés es uno de los favoritos de Dolce& Gabbana, la imagen del perfume Light Blue de esta marca, cuya campaña publicitaria causó furor al lanzarse, convirtiéndose prácticamente en un video viral. Desde que empezó a modelar en el 2001 ha sido contratado por Hugo Boss, Banana Republic y Massimo Dutti. David es uno de los pocos modelos masculinos cuya fama va más allá de las pasarelas. Además es el embajador de Johnnie Walker Blue Label y los helados Whey Hey. Además escribe una columna sobre moda para la Vogue Británica y para GQ.

El tercer lugar lo ocupa el canadiense Simon Nessman, con 1.1 millones de dólares. Simon empezó a modelar en el 2007 y al poco tiempo se convirtió en uno de los rostros más conocidos del modelaje masculino. Actualmente es la imagen de Giorgio Armani y de Michael Kors (por la octava temporada consecutiva). También ha sido retratado para las campañas de Calvin Klein, Givenchy, Versace y Dolce & Gabbana.

El cuarto modelo en la lista es Arthur Kulkov, con 905,000 USD. Este modelo ruso de 30 años encontró el éxito de manera casi inmediata empezando a trabajar en súper campañas como la de Barney’s, Sisley y Tommy Hilfiger. Esta última marca lo ha contratado con un contrato muy lucrativo que lo compromete a ser imagen durante varios años para la marca.

El quinto es Noah Mills, quien ganó 740,000 USD.  Este norteamericano oriundo de Baltimore, empezó a modelar en el 2003 y ya ha sido rostro de numerosas marcas de lujo como Versace y Michael Kors. Mills hizo su debut actoral en la segunda edición de la taquillera película “Sex & the City” y planea seguir actuando.

El sexto en la lista es Ryan Burns, que no es muy conocido, pero gracias a un jugoso contrato de exclusividad para la prestigiosa marca Zegna, ha ganado una cifra tan importante que ha desplazado a muchos otros nombres conocidos. ¡610,000 USD por sólo una marca no es poca cosa!

Lo sigue Tyson Ballou, con 425,000 USD que ha protagonizado las campañas de H&M, Calvin Klein, Jil Sander y Salvatore Ferragamo. El octavo lugar es ocupado por el británico Ollie Edwards con 410,000 dólares quien es famoso por ser el rostro de Ralph Lauren y Brioni. El puesto 9 lo ocupa el español Jon Kortajarena con 290,000 USD, imagen de H&M y Karl Lagerfeld. El último puesto es del danés Tobías Sorensen con 265,000 USD por sus campañas para Zara, Diesel y Dolce & Gabbana.

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