Ricardo y Marisol eran amigos de infancia,
compinches y compañeros de travesuras del barrio. El destino hizo que ambos se
dedicaran a las artes, aunque en áreas diferentes, convirtiéndose Ricardo Migliorisi en uno de los artistas
plásticos más reconocidos de nuestro país y Marisol Pecci en una de las
bailarinas más destacadas del Paraguay. La amistad que se cimentó en la
infancia y esa afinidad y enorme sensibilidad que ambos compartían por las
artes conspiraría para que colaboraran en fantásticos proyectos desde hace más
de 30 años.
Este año, como cada año, vuelven a poner
sus respectivos talentos en acción en el espectáculo “Lo Mejor del Circo” donde
se homenajea al circo de Federico Fellini a través de la danza. Fellini fue un
director que incorporó siempre aunque sea indirectamente al circo en sus
películas ya sea a través de la música, de sus peculiares personajes, a través
del empleo del humor, la sátira y hasta con el nostálgico recuerdo de la
infancia y espíritu errante de muchos de sus personajes.
¡Adentrémonos a conocer este fantástico
circo que llega de la mano de Ricardo Migliorisi y Marisol Pecci!
¿Cómo
se conocieron?
R.: Nosotros somos amigos de chicos. En
nuestra infancia jugábamos juntos con todos los niños del barrio que eran una
cantidad. Hace poco empecé a hacer la cuenta casa por casa y creo que éramos
más de 200 niños que nos juntábamos en distintos grupos para compartir juegos y
travesuras. Incluso había grupos rivales que se tiraban apepú con espinitas.
MS: ¡Que gusto que daba! También nos
comunicábamos de muralla a amuralla, yo saltaba la muralla y pasaba a la casa
de mis amigos. Yo tenía la suerte de que
el local de APA quedaba detrás de lo de mi tía y cada vez que tenían
espectáculos yo ponía una sillita y veía desde la muralla.
¿Cómo
y cuando surge esta colaboración?
R. - Surge a inicios de los años 80.
Primero sólo era la parte de vestuario y después se fue agregando la parte
escenográfica, la parte visual y ya después fuimos trabajando juntos los
conceptos.
MS: Las primeras obras en la que trabajamos
juntos fue en realidad “Elegía Para un Payaso” a inicios de los ochentas y
después “Andanzas en el Arca de Noé”, este último espectáculo lo montamos en el
Arlequín con música de Vinicius.
¿Cómo
es su método de trabajo?
R: Desde principios abril de cada año ya
empezamos a idear lo que será el espectáculo que montaremos a fin de año. Nos
reunimos en casa todos los miércoles. Hacemos
tormentas de ideas, escuchamos música, bocetamos y así van surgiendo miles de
cosas, muchas de las cuales vamos colando ya que no se puede plasmar todo lo
que uno se imagina.
Y
con tanto tiempo de trabajar juntos me imagino que tendrán sus roces….
R: (risas) La verdad que yo tengo algo que
cobrarle a Marisol. Yo le había puesto a toditos los bailarines guantes para
uno de los espectáculos y Marisol se resistía a usar los guantes pero yo
insistía que sí. Y justo me tocó viajar a Europa y estando allá me enteré que
los bailarines se sacaban los guantes. ¡Por suerte ahora ya se calmó y no me
hace más estas cosas!
MS: A veces él larga ideas con las que me gusta trabajar porque las siento
afines. Pero por supuesto a veces no. Pero en nuestra relación no hay
estrellatos para nada. Ricardo es mi ídolo nacional, me siento
privilegiada de poder trabajar con él.
¿Y
cómo surge la idea de hacer “Lo Mejor del Circo”?
MS: En
realidad yo quise hacer un espectáculo inspirado en la obra de Ricardo. Desde
hace varios años venía gestando esta idea. Un grupo de alumnas mías ya mayores
lo habían entrevistado y de esa entrevista surgieron muchas cosas súper
interesantes y yo fui mirando todo lo que salió y tuve la idea de hacer algo
inspirado en el circo de Ricardo. Pero Ricardo no pudo con su genio, y cuando
fui con la idea ya le metió a Federico Fellini, quien para Ricardo es el Rey
del Circo, y así el espectáculo se fue orientando más hacia ese camino. ¡Pero
lo mismo se le ve a Ricardo en la obra!
R: A
mí me encanta la mirada del circo que tiene Federico Fellini en sus películas.
Es la otra mirada. La más nostálgica y
triste que se esconde detrás de todo ese montaje alegre y colorido que es el
circo. Creo que en todas las películas hay un personaje que te recuerda a esto.
Yo me inspiro mucho en este dirección. Yo tenía 5 años cuando vi “La Strada”,
recuerdo que la vi en el cine Victoria en el último piso, y que a pesar de ser
entresemana estaba lleno el local. Y la historia se me quedó grabada. Luego fui
siguiendo toda su filmografía.
¿Cómo
fueron dando forma a este espectáculo?
MS: Cuando fui con mi hija Paloma a
plantearle el espectáculo del circo de Ricardo, él me empezó a decir que sí o
sí teníamos que poner la música de Fellini y ver sus películas. Quería que
viéramos todo aunque ya no pude ver todo, pero vimos muchísimas películas y
francamente me encantó.
R: Si, y sobre todo ella captó el espíritu
de Fellini.
¿De
qué manera el espíritu circense de Fellini va contagiando a la danza?
MS: Todo lo que me inspira a mí de alguna
manera tiene que moverse. Mi manera de
decir y de ver las cosas es siempre a través del movimiento. Las películas me
inspiraron enormemente pero también me fue fundamental un libro sobre los
payasos que a medida que yo iba leyendo hacía que los personajes cobraran vida
y se movieran en mi cabeza. Cuando empezamos yo sólo tenía en mi cabeza a un
clown. Porque básicamente el eje del espectáculo son los payasos, por eso
justamente se llama “Lo Mejor del Circo”. Pero a medida que fui desarrollando
la idea fui incorporando más clowns y terminé con cinco payasos y muchos otros
personajes.
¿Qué
otros personajes del mundo de Fellini fueron incorporando al espectáculo?
MS: Los Payasos, un zancudo, Augusto el
vagabundo, Gelsomina….
R: Sí hay un solo de Gelsomina precioso,
verdaderamente es muy lindo.
¿Esta
obra cuenta una historia o está compuesta de fragmentos?
MS: son fragmentos que van mostrando a los personajes y partes de la
película proyectadas. Incluso se lo va a escuchar la voz de Fellini.
R: La
primera escena de I Clowns, cuando el niño se levanta y se da cuenta que están
levantando la carpa del circo desde su ventana. Con esta misma escena
nosotros empezamos el espectáculo.
MS: También incorporamos el después, cuando
se levanta la carpa y queda lo que fue, dejando como un deje muy melancólico. Y
por supuesto en todo el espectáculo están presentes las músicas de Nino Rota.
Me
imagino que estos espectáculos que hay que montar de cero consumen un montón de
energías.
MS: A mi ese desafío es justamente lo que
me gusta. Yo soy muy ecléctica, te diría que hasta muy Felliniana en este
aspecto. A mí me gusta mezclar música clásica, con músicas contemporáneas,
integrar la danza a otras disciplinas, emplear proyecciones en vez de
escenografía y ese tipo de cosas.
¿En
qué otro proyecto están colaborando?
R: Estamos ya trabajando la idea de un
espectáculo sobre la vida de Coco Chanel.
Estoy tratando de convencer a Marisol para que ella interprete a Coco ya
que es ideal para ese papel.
MS: En
realidad a mí me encantaría. Pero si voy a volver a bailar, tengo que soltar un
poco las otras cosas. Tengo que
prepararme mucho y tener tiempo para hacerlo.
¡Pero lo más probable es que me anime a hacerlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario