martes, 5 de agosto de 2014

LA CORTA HISTORIA DE LAS BERMUDAS




Las bermudas son una especie de shorts o pantaloncitos cortos muy populares en la indumentaria informal masculina y femenina. Tradicionalmente el dobladillo se coloca un poco por arriba de la rodilla, a diferencia de los shorts que son a medio muslo. También se diferencian de los pantalones Capri en el hecho de que éstos se extienden hasta debajo de la rodilla. Los pantalones cargo por su parte se diferencian en su corte más holgado.

Si bien muchos creen que se inventaron en las islas de las Bermudas, en realidad son una invención del siempre práctico e ingenioso ejército británico. Pero sí su nombre, efectivamente proviene de este territorio británico de ultramar, donde se adaptó muy bien como indumentaria masculina apropiada hasta para ir al trabajo siempre y cuando fuera acompañada de medias largas hasta la rodilla y camisas de vestir, corbata y saco.

Como se podrán imaginar, fueron creadas por el ejército británico cuando el imperio se extendía a todas las latitudes, obligando a muchos soldados a viajar a climas tropicales y desérticos, para los cuales necesitaban un uniforme más ligero y fresco. De hecho aún son utilizadas por la Royal Navy británica.
Como las islas de Bermuda formaban parte del imperio británico, los locales se inspiraron en las prendas llevadas por las fuerzas militares británicas situadas allí a inicios del siglo XX y las adaptaron a su cotidianeidad para hacer frente a las altas temperaturas e insufrible humedad típicas de los climas tropicales.

Otra versión apunta a que no sólo jugó un papel la necesidad climática a su incorporación como prenda en el guardarropa civil, sino también la necesidad. Cuentan que durante la segunda Guerra Mundial hubo escasez de ropa en las Bermudas, así como en muchas otras colonias británicas. Los Gerentes Generales de los dos bancos de Bermuda, “The Bank of Bermuda Ltd” y “The Bank of NT Butterfield and Sons Ltd.” Estaban preocupados puesto que sus funcionarios no tuvieran ropa adecuada para ir a trabajar por lo que inspirados en la práctica prenda británica, que obviamente lleva menos tela (por lo que se adecua muy bien a la política de ahorro en tiempos de guerra) los implementaron y repartieron entre sus funcionarios indicándoles que eran apropiadas para llevar al trabajo. De hecho entre los anglo parlantes también se conocen a los bermudas como dress shorts,  o shorts de vestir.

Los turistas americanos que frecuentaban la isla fueron quienes se apropiaron de esta moda y la llevaron a su país hacia los años 50, apodándolos “Bermuda Shorts”. Al volverse cada vez más populares, los comerciantes de la isla se estoqueaban con bermudas en una gran variedad de colores y estampados para vendérselos a los turistas. Todos quedaban encantados con esta prenda local, tanto hombres como mujeres. 

Hoy en día se ha convertido en una pieza común de vestuario estivo y se encuentra disponible en gran variedad de materiales y modelos. Incluso grandes diseñadores como Giorgio Armani, Tom Ford, Givenchy y Dolce & Gabbana los incorporan a sus colecciones, y son piezas claves para marcas casuales como Nautica, Tommy Hilfiger y Polo by Ralph Lauren. Hoy en día también hay una creciente popularidad de esta prenda que es una de las tendencias de la temporada tanto para hombres como mujeres. ¡O sea que a aprovecharla este verano!


http://articles.sun-sentinel.com/images/pixel.gif

No hay comentarios: