martes, 5 de agosto de 2014

Slim Aarons: Una maravillosa vida




Slim Aarons, cuyo nombre verdadero es George Allen Aarons, pero que se ganó el apodo de “Slims” por su delgadez, nació el 29 de octubre de1916 en Manhattan. Encabezó la lista de los fotógrafos de la alta sociedad y de celebridades europeas y americanas desde los años 50 hasta inicios de los 80.

A los 18 se enlistó al ejército de los Estados Unidos y se convirtió en fotógrafo en la prestigiosa Academia Militar de West Point, desempeñándose como reportero fotográfico de combate durante la Segunda Guerra Mundial, donde perdió a su hermano gemelo y obtuvo una Medalla de Honor por su desempeño.

Al finalizar la guerra se instaló en California donde comenzó la mundana tarea de fotografiar a celebridades. A partir de los años 50 se inicia como fotógrafo del Jet Set, dedicándose por entero a retratar el mundo lujoso y glamoroso de Hollywood y de todos los personajes célebres de la época. Construyó su carrera en base a sus fotografías de la alta sociedad, como él mismo decía, simplemente “fotografío a gente atractiva, que hace cosas atractivas en lugares atractivos.”

En 1957 realizó una de sus fotografías más conocidas “Los reyes de Hollywood”, una imagen en la que aparecen juntos frente a una barra, compartiendo risas y tragos Clark Gable, Van Heflin, Gary Cooper y James Stewart. En esta foto estos reyes de la gran pantalla aparecen retratados relajados y con absoluta naturalidad, llevando a los espectadores a sentirse parte de ese instante íntimo compartido por las estrellas.

Toda la fotografía de Aarons se caracterizó por este acceso a un mundo privado y maravilloso, como si nos estuviera permitiendo un atisbo al mundo reservado de los ricos y famosos. Slim Aarons era invitado por ellos a sus fiestas, a sus eventos familiares y a sus vacaciones, para capturar sus vidas y su impecable lifestyle. En el 2002, en una entrevista al periódico inglés “The Independent” afirmó: “conocía a todos, ellos me invitaban a sus fiestas y sabían que no les causaría ningún daño. Yo era uno de ellos.”

A pesar de gozar de una estrecha familiaridad con sus retratados que lo hacía parte de ese mundo fastuoso, Aarons no venía de una familia acaudalada. Sus orígenes eran muy humildes. Se trataba del clásico chico extraño a ese mundo al cual ahora se le permitía acceso, fotografiando desde adentro con una mirada desde afuera y una idealización de sus sujetos. Cuentan que de  niño solía ir a Broadway y esperar horas afuera de los teatros por la oportunidad de sacar alguna foto a los actores y actrices famosos para luego enviárselas por correo para que las autografiaran.





Tuvo una carrera maravillosa que duró seis décadas y le permitió llevar una vida igual de maravillosa. Trabajó para las mejores revistas de la época, “Town and Country”, “Life”, “Holiday”, “Vogue”, “Harper’s Bazaar” y “Travel and Leisure”, entre otras. Gracias a su trabajo viajó por todo el mundo, visitando destinos glamorosos como Capri, Sardegna, la Riviera francesa, Atenas. Su trabajo también le permitió conocer a todas las celebridades de la época. Retrató a la familia Kennedy, a la familia Bogart Bacall, Marilyn Monroe, Grace Kelly, Babe Paley, Cee Cee Guest, Truman Capote, Esther Williams, Katharine Hepburn, Gianni Versace, Joan Collins, Verushka, Marisa Berenson, Gloria Guiness, Britt Ekland, Capucine,  Brigitte Bardot, y la lista sigue. Seis décadas de celebridades, estrellas, nobles y millonarios, recorriendo el mundo en un verano eterno donde el día se transcurría bajo el sol y las noches se vestían de fiesta.

Slim trabajaba sin peinadores ni maquillaje, prefiriendo fotografiar a las celebridades con sus  propias ropas y en sus propios entornos y bajo una luz natural. Cuentan que se ponía furioso si alguna de sus retratadas iba a la peluquería antes de ser fotografiada. Quería que las tomas fueran naturales, simples y espontáneas. También instaba a que sus sujetos vistieran prendas casuales, las que llevaban en su día a día, no trajes de noche y optaba por que las sesiones se realizaran siempre en el entorno personal de sus retratados y jamás en un estudio o en un lugar montado.

Su composición era fantástica, logrando orquestar tomas que se equilibraban perfectamente entre el fotoperiodismo y el retrato formal de la alta sociedad. El resultado era tomas en las que los personajes estaban exquisitamente vestidos, atractivos, elegantes y compuestos, posando en casas iban desde palacios y castillos europeos hasta mansiones en el caribe y departamentos neoyorquinos. Slims se convirtió en el cronista oficial de esta vida maravillosa llevada por las clases altas y la aristocracia, yendo más allá de la fotografía, contando historias con su lente. 

Su forma de vivir y trabajar inspiró a Alfred Hitchcock en “La Ventana Indiscreta”, cuyo personaje principal, interpretado por Jimmy Stewart, es un fotógrafo. Se dice que el apartamento donde transcurre la mayor parte del film fue decorado teniendo como base el apartamento del propio Aarons. En 1997 donó su extensa colección, compuesta por centenares de tomas ya icónicas, a la  Getty Foundation. Murió en el 2006, a los 90 años, y antes de morir dijo a su familia “he vivido una vida maravillosa.” Sus fotos dan fe de ello.






No hay comentarios: