martes, 5 de agosto de 2014

Iris van Herpen: Escultora de Vestidos





“La alta costura se conecta con el arte cuando se observa el proceso y la cantidad de tiempo, esfuerzo y amor que hay en él.”
-          Iris Van Herpen
-           
Tiempo atrás los desfiles eran conducidos y cada modelo era descrito al público, informando sobre los materiales y detalles del mismo, diciendo algo así: “esta bella falda de muselina y seda natural viene combinada con una camisa de encaje chantilly rojo.” Me pregunto la dificultad que se les presentaría a los conductores de tener que explicar los materiales con los que trabaja Iris van Herpen. El conductor debería inventar muchos de los nombres ya que Iris trabaja con materiales que muchas veces aún no han sido nombrados siquiera, y aquellos que sí tienen nombres son extrañísimos. Probablemente dirían: “Este vestido está modelado en microfibra japonesa negra con acrílico cortado con láser y silicona esculpida en 3D.”

Esta innovadora diseñadora holandesa nacida en 1984 en Wamel estudió diseño de moda en el Instituto Artez de Artez de Arnhem, prestigiosa academia de diseño que cuenta entre sus egresados a Viktor and Rolf. Su primera pasantía laboral la realizó nada más y nada menos que en el atelier londinense de Alexander McQueen y luego con Claudy Jongstra. En el 2007 lanzó su propia marca y desde entonces no ha dejado de sorprender. Tanto que hoy a los 29 años ya es un miembro invitado de la prestigiosa Cámara Sindical de la Alta Costura de París desde hace 3 años, ha participado en más de 33 exposiciones en todo el mundo, entre las que se destaca la retrospectiva de su trabajo que realizó el Museo Groninger el año pasado, y se han editado 9 libros sobre ella. También ha sido galardonada con el premio Mercedes Benz y el premio RADO al Diseño. Como si esto fuera poco, la revista Time nombró su vestido impreso en 3D como uno de los 50 mejores inventos del 2011.

La verdad es que Iris es una de las pocas diseñadoras de alta costura que se preocupa en investigar sobre nuevas técnicas y emplear nuevos materiales y tecnologías, expandiendo los límites de la moda hasta posicionarse dentro de la esfera del arte. Iris esculpe sus vestidos empleando su sensibilidad de artista junto a su impactante talento y lo más innovador en tecnología, para crear verdaderas y propias esculturas que son llevadas sobre la piel.

Su inspiración surge de la naturaleza, inspirándose también muchas veces en la ciencia, hasta el punto que parecen prendas sacadas del guardarropa de una película de alienígenas o de ciencia ficción. Es que la diseñadora siempre se sintió fascinada por la biología y la medicina. En sus colecciones no solo trabajan costureras, sino todo un ejército de arquitectos, artistas, diseñadores gráficos y científicos.

Saca inspiración de los lugares más extraños. Por ejemplo para su colección del 2008 Refinery Smoke, se inspiró en el humo de las fábricas, que le parecía a la vez bello y venenoso, trabajando tela metálica de una manera tan magistral, que este material tan áspero parecía organza, logrando así la misma dicotomía que le producía ver el humo de las fábrica como algo bello y atemorizante a la vez. Las modelos parecían estar envueltas y vestidas de humo. Para Radiation Invation del 2009, se inspira en cómo nos veríamos si la radiación electromagnética invisible fuera visible para nosotros. En los surcos de sus ropas se hacía visible estas fuerzas invisibles. Para su colección Synesthesia del 2010 se inspira en el fenómeno neurológico donde las percepciones sensoriales se alteran permitiendo a ciertas personas ver música o saborear colores.
Para su “Crystallization” se inspira en la en agua desde su forma líquida hasta su cristalización. Para esta colección del 2010 realiza su primera impresión en 3D para crear, junto con el arquitecto Daniel Widrig vestidos en resina transparente que dan la impresión de que quien lo lleva está siendo salpicado por agua.
Esta fue su más célebre innovación, pues la convirtió en la primera en emplear en la indumentaria la tecnología de la impresión 3D. La técnica de la impresión 3D le permitió crear diseños verdaderamente asombrosos y antes absolutamente imposibles. Desde entonces, Van Herpen sigue fascinada con las interminables posibilidades que esta tecnología le permite diseñar. El empleo de esta tecnología la convierten en una auténtica diseñadora futurista, algo que también se refleja en el estilo de sus looks.

En su colección primavera verano 2013 “Voltage” se inspira en la electricidad, introduciendo vestidos impresos en 3D en materiales flexibles volviendo a innovar dentro de esta técnica y colaborando para lograrlo con científicos de MIT. En su colección de otoño invierno de este año “Wilderness Embodied” toma su inspiración de la naturaleza, animales y el lado salvaje del hombre, presentando prendas que parecían ramas, aves y exoesqueletos de los organismos.


Pero por más que Iris sea una fanática de la tecnología, también valora las técnicas del pasado, conjugando en cada una de sus creaciones técnicas artesanales y tecnologías modernas, logrando que el pasado y el futuro coexistan armoniosamente, interactuando de manera a que al combinarlas, en vez de que una substituya a la otra, puedan en vez complementarse.

Sus vestidos son una nota atípica en el mundo de la alta costura, dónde los diseñadores empeñan 500 horas en bordar a mano los vestidos, Iris las empeña en hacer moldes en 3D y una técnica conocida como Estereolitografía y luego moldear piezas de siliconas con ellos.

Colabora frecuentemente creando series limitadas de calzados para la vanguardista marca de zapatos United Nude, que son los únicos que emplea en sus desfiles. En setiembre de 2013 lanza su anticipada línea de pret-a-porter llamada Py-tha-go-rash, inspirada en un libro que permite visualizar la capacidad de las matemáticas en una figura orgánica,

Entre las adeptas a sus diseños se encuentran Bjork, Daphne Guiness y Lady Gaga. A pesar de su fantásticas clientas, la diseñadora asegura no tener musas ni personajes preferidos, agregando que hay demasiadas mujeres asombrosas en el mundo como para tener que reducirse a una  sola.

Desde su primera colección en el 2007, este prodigio de la moda y artista plástica de vanguardia que se inspira en la naturaleza para sorprendernos tanto como el mismo objeto de su inspiración, viene desafiando todas las leyes de la indumentaria haciendo posible lo imposible. Su acercamiento experimental a la Alta Costura es absolutamente refrescante y necesario.



No hay comentarios: