martes, 5 de agosto de 2014

RANKIN- VIVO Y EN VIVO




Nació en Glasgow bajo el nombre de John Rankin Waddell, pero es mundialmente conocido simplemente por su segundo nombre: Rankin.  Es uno de los fotógrafos más famosos de la industria, y ha fotografiado a todos desde Madonna, hasta Adele; desde Gorbachev hasta la reina Isabel II y desde Bowie hasta los Rolling Stones.

Increíblemente en su juventud pensó en ser contador, pero durante la universidad se dio cuenta que su corazón no estaba en los números y finanzas y decidió abandonar la carrera para estudiar fotografía en Londres. Por esta época conoció a Jefferson Hack y juntos decidieron crear su propia revista al recibirse, y así nació la biblia de la moda de los 90’s “Dazed & Confused” una revista de moda absolutamente vanguardista, radical que al poco tiempo se convirtió en un material de lectura obligado de todo el mundo fashion. A este exitoso emprendimiento le siguió Dazed Film & TV, una productora de TV y una revista trimestral con su nombre RANK, junto con otras publicaciones: “Another Magazine”, “Another Man” y “Hunger”. En su carrera también ha publicado más de 30 libros.

También se han vuelto famosas sus sesiones fotográficas públicas en las cuales invita libremente al público que se ajusta a ciertos parámetros a que se saquen retratos con él. Por ejemplo en el 2009 para su muestra retrospectiva “Rankin Live” invitó a todos los británicos de más de 13 años con un estilo muy british y excéntrico. Las más de 1500 fotos fueron publicadas en un web creado a propósito para la muestra. La experiencia se repitió en el 2010 en México, y en el 2011 en Nueva York y se prevé una próxima sesión pública, aún sin fecha definida, en Los Ángeles. En estas performances, personas comunes y corrientes tienen la posibilidad de posar para el lente de un fotógrafo que ha fotografiado a los rostros más famosos del mundo.

El mismo año de su famosa retrospectiva y primer Rankin Live, la BBC emitió un documental de una hora dirigido por Rankin, en el cual homenajea a los “Siete Fotógrafos que Cambiaron la Moda”, entre los que incluyó a: Cecil Beaton, Erwin Blumenfeld, Richard Avedon, Helmut Newton, Herb Ritts, David Bailey y Guy Bourdin. En el 2010 realizó otro documental para la BBC, “South Africa en Fotografías”, en el cual explora la rica tradición fotográfica de este país y como éstas capturaron su turbulenta historia. También realize el documental “América en Fotografías – La historia de la Revista Life” para la BBC.

Rankin  también ha abierto galerías de arte y fotografía. La primera de ellas está en “Annroy”, su estudio y vivienda, donde una vez al mes hacen una exhibición con sus propios trabajos. En el 2011 inauguró también una galería con su nombre en la ciudad de Los Ángeles.

Además de sus famosos retratos, Rankin ha hecho las campañas fotográficas y comerciales televisivos para prestigiosísimas marcas como: Nike, Umbro, Reebok, Mark’s and Spencer’s, Rimmel, L’Oreal, Hugo Boss, Levi’s, Longchamp, H&M, Dove, BMW y Coca Cola. Rankin es el responsable de la famosa campaña internacional “Mujeres Reales” de Dove.

Junto a Chris Cottam realizaron “La Vida de los Santos” una película de gangsters ambientada en Londres y el dúo también ha hecho numerosos videos musicales para artistas como: Kelis, Nelly Furtado, Cheryl Cole, The Enemy y The Noisettes, entre otros.

Rankin ha ganado fama tanto por su talento y versatilidad, pero también por su arrogancia. A pesar de ser considerado por muchos como un ególatra, también tiene un lado muy generoso, colaborando siempre para fundaciones benéficas como Women’s Aid y la fundación R.E.D. contra el Sida. Cuestionado al respecto en una entrevista, Rankin asegura que sus años de hedonista se acabaron cuando cumplió 40. El año anterior sus padres murieron con sólo tres semanas de diferencia, lo que le hizo pensar mucho en la vida y generó un profundo cambio en su actitud frente al mundo. 

De este evento se  desprendió el proyecto actual del fotógrafo “Rankin: Alive in the Face of Death” (Vivo en cara a la muerte). En este proyecto Rankin fotografió a enfermos terminales, personas que se habían enfrentado a la muerte y sobrevivido y profesionales que trabajan en actividades vinculadas a la muerte. También permitió que el público cuente sus propias historias y envíe sus propias fotos a la página web del proyecto. El proyecto también incluía un documental filmado para la BBC que fue emitido en julio de este año.

En cuanto a su estilo, el mismo fotógrafo lo resumió en una manera brillante en una entrevista: “otros fotógrafos son pop, yo soy rock n’ roll”. No se puede negar su genialidad y menos aún su versatilidad. Desde los rostros más famosos del mundo, hasta los más anónimos, la cámara de Rankin ha capturado de manera sincera un acervo de imágenes verdaderamente impresionante.




No hay comentarios: