miércoles, 27 de abril de 2011

Moda infantil: Grandes diseñadores, Tallas pequeñas



La moda infantil es uno de los ramos de la moda que más ha crecido en los últimos tiempo y los diseñadores más prestigiosos, se han dado cuenta de ello, ocupándose de diseñar para estos fashionistas de tallas pequeñas. Gigantes de la moda como Armani, Dior, Marc Jacobs, John Galliano, Donna Karan, Gucci o Ralph Lauren dedican el mismo esfuerzo y creatividad a la línea infantil de la firma.

Es un hecho, la alta moda ya no es sólo para los más altos. Las principales firmas están diseñando fabulosas líneas infantiles impregnadas de su habitual lujo y creatividad. Pero que los tamaños sean menores no quiere decir que sus precios lo sean… la mayoría tiene precios tan prohibitivos como las prendas de las colecciones de adultos.

Gucci, Fendi, Marc Jacobs y Stella McCartney son algunos de los diseñadores que recientemente incluyeron colecciones infantiles a sus marcas. La reciente apertura de un salón en Harrod’s dedicado exclusivamente a las prendas infantiles de diseñador demuestra el enorme crecimiento que está teniendo este sector. La estrategia de abrir líneas infantiles tiene sentido, si los padres pueden pagar prendas de diseñador para ellos, seguro lo harán también para sus hijos. Una encuesta realizada por la BBC Money Programme en el 2007 reveló que el 65% de los padres encuestados admitía gastar más dinero en ropas para sus hijos que en ellos mismos. Por otro lado, las colecciones infantiles tienen otro beneficio para las grandes marcas, los niños dejan las ropas rápido, por lo que siempre hay más ventas. De hecho, en la Unión Europea, las líneas infantiles lideran las ventas.

Otros factores que probablemente inciden en el crecimiento de las ventas de las prendas firmadas para niños es la obsesión del público por las celebridades (cuyos hijos visten prendas de diseñador de pies a cabezas), la cultura del consumo y el intento de los padres por compensar el poco tiempo que pasan con sus hijos consintiéndoles con prendas caras.

¿Quiénes compran estas prendas de lujo para sus hijos? Asombrosamente no solo lo hacen los ricos y famosos, sino también los padres de clase media que compran estas marcas aspiracionales de lujo con la intención de darles a sus hijos todo lo mejor que puedan.

Con tantos incentivos, no es difícil de comprender como tantos grandes diseñadores apuesten por la moda infantil, y debemos admitirlo, resulta imposible no adorar sus mini creaciones. La manera en la que los diseñadores logran replicar su estilo característico, dentro de su línea estética volcándose al diseño de colecciones de prendas infantiles que representan sus marcas es verdaderamente asombrosa. Muchos diseñadores como Paul Smith, Missoni y Jean Paul Gaultier aplican un enfoque de “mini me” a sus colecciones infantiles. Plasman en miniatura versiones más tiernas de sus diseños para adultos. Así Jean Paul Gaultier presenta pequeñas remeras con sus características rayas horizontales, Burberry lanza adorables mini versiones de sus famosos trenchcoats y Paul Smith y Missoni aplican sus particulares diseños multicolores a prendas mucho más reducidas que las habituales.

Para otras prendas, que se caracterizan por un estilo mucho más sexy y glamoroso, como es el caso de Gucci y Roberto Cavalli, crear líneas infantiles sin salir de su estética presenta todo un desafío. Pero lo sortean con su habitual creatividad. Para sus colecciones infantiles, Gucci rescata de su archivo los tradicionales emblemas de la marca, como el bambú y los herrajes ecuestres, para incorporarlos a sus mini diseños. Cavalli se mantiene fiel a su pasión por el animal print y los brillos, aplicándolos en sus diseños de una manera mucho más lúdica y atenuada.

Hoy en día los más pequeños pueden también vestir a lo grande, llevando prendas de importantes diseñadores, fabricadas con gran detalle, siguiendo los más altos estándares de producción y empleando materiales exclusivos y de gran calidad. En esta edición les invitamos a conocer algunas de las principales marcas de moda que han se han expandido al mercado de la moda infantil y los fascinantes productos que ofrecen.


Agatha Ruíz de la Prada: La excéntrica y versátil diseñadora española extiende su colorido y lúdico universo a su línea infantil proponiendo diseños llenos de humor y optimismo, extraordinario colorido y por supuesto sus tradicionales y vibrantes estampados de flores, nubes y corazones. Su línea de Bebé contiene prendas y accesorios para niños y niñas de 0 a 3 años y su línea para niños y niñas parte desde los 4 hasta los 12 años. Una verdadera ternura sus sandalias de esparto para bebés y sus coloridos vestiditos para niñas.

 Armani Junior: Giorgio Armani, el emperador italiano del buen gusto, presenta una colección infantil muy contemporánea que combina su habitual elegancia y confort con las últimas tendencias de la moda. Fieles a la filosofía Armani, sus diseños infantiles mantienen su estilo elegante, sobrio y refinado, así como la atención a los detalles y el empleo de los mejores materiales que las hacen extremamente ponibles y duraderas. Su línea Junior se subdivide en Armani Baby, Armani Junior y Armani Teen.

Baby Dior: La línea infantil de la marca francesa Christian Dior es sin dudas la más conocida entre las prendas de lujo para niños y también una de las pioneras. La primera boutique de Baby Dior abrió sus puertas en 1967 en la parisina Avenue Montaigne. Sus colecciones están pensadas para que los más pequeños puedan contagiarse también del glamour y el lujo de la firma Dior. La línea para bebés incluye ítems como batitas en algodón para recién nacidos, biberones, coquetos baberos y chupetes firmados, hasta peluches y ballerinas doradas con la D de Dior incrustada en cristales Swarovski para las bebas más osadas. La línea para niños incluye diversas prendas con el característico sello Dior. Los vestiditos de nena son una verdadera delicia, confeccionados en lujosos géneros como organza de seda o chifón de seda dignos de una princesita. Un ítem aDiorable es la muñeca de trapo Dior que viene con 3 vestiditos Dior para cambiarla.



Burberry Kids: La icónicamente británica marca establecida en Londres en 1856 lanzó su primera línea infantil a mediados de los 90s. Actualmente la línea infantil incluye desde peluches y prendas, hasta los más diversos accesorios, ofreciendo sin lugar a dudas las prendas más impregnadas del british chic del planeta. Sus colecciones, para niños de 0 a 14 años, son bastante conservadoras, en cuanto a que siguen líneas muy clásicas y tradicionales, proponiendo prendas adorablemente irresistibles. ¡Como resistirse a los vestiditos estampados con los cuadros de la casa Burberry o a su mítico trench coat disponible en tallas tan pequeñas como para bebés de 2 años por “tan sólo” 275 dólares!


Chloé Bebe: La firma de lujo francesa fundada en 1956 por Jacques Lenoir y Gaby Aghion cuenta con una preciosa línea infantil exclusiva para niñas. Sus prendas siguen el estilo femenino, delicado y chic de la casa. Sus vestidos son de una gama cromática suave y agradable, con gran simplicidad de formas y detalles finos. Predominan los tonos neutros, empolvados, beige, gris, crudo y rosa iluminados por leves acentos plateados, acordes al estilo de la casa: Moda de lujo pero sin estridencias.


D&G Junior: Siguiendo la estética de D&G (línea del dúo de diseñadores Italianos Doménico Dolce y Stefano Gabbana) esta línea infantil abraza la juventud y la diversión tan presentes en la moda. Ofreciendo prendas creadas para niños y niñas menores de 13 años visiblemente influenciadas por la cultura popular y de un colorido vibrante y divertido. La línea además de las habituales prendas, ofrece zapatos, trajes de baño, ropa interior, anteojos (tanto oftalmológicos como de sol) y fragancias. ¡Sus prendas con estampados florales en colores llamativos y con cuadritos vichy de la última colección primavera verano 2011 son absolutamente deliciosas e ideales para niños con mucho estilo!



Fendi Junior: El gigante de la moda italiana establecido en Roma en 1925 y conocido por sus carteras baguettes y sus exclusivos tapados de pieles recientemente lanzó su línea infantil: Fendi Junior. Para Silvia Fendi, la motivación para lanzar una línea infantil fue muy personal. A enterarse que iba a ser abuela de una niña decidió aliarse con la compañía italiana Simonetta (una de las principales casas de moda infantil) para desarrollar artículos infantiles. Lo que empezó como una línea de baberos, biberones y cochecitos con el monograma de Fendi, se fue expandiendo hasta abarcar toda una línea de indumentaria para niños desde el nacimiento hasta los doce años. Para la Sra. Fendi, el elemento de moda es muy importante en sus colecciones, pero lo principal es que se elaboren a mano y con materiales de primera calidad. En sus colecciones infantiles abundan los estampados florales y los cuadritos, siempre siguiendo el Bon Ton de un look casual pero chic en una auténtica línea de lujo para niños. Entre sus productos más adorables se encuentran las ballerinas para bebés de tela impresas con el logo de Fendi, al “módico” precio ¡de 150 dólares!

Gucci Children: Este gigante del “made in Italy” lanzó su primera línea infantil en junio de 2010 y lo hizo a lo grande. Lanzando su completísima colección simultáneamente en 40 tiendas alrededor del mundo, con una campaña protagonizada por Jennifer López y sus mellizos Max y Emme, acompañada por una donación de un millón de dólares para apoyar las escuelas africanas de UNICEF. La colección incluye prendas y accesorios para niños y niñas de 0 a 8 años. La directora creativa de Gucci, Frida Giannini, todas las colecciones de Gucci de esta temporada, tanto las de adultos como la de los niños, rescata los emblemas icónicos de esta tradicional casa. La colección de niños está hecha con la misma gama cromática y estampados de las prendas para adultos, los famosos monogramas, colores arena, combinaciones de azul marino y blanco, las franjas verde y rojas y los estampados de eslabones y detalles ecuestres tan propios de la casa. El logotipo de la línea, el osito de Gucci. Un detalle encantador: en los gifts sets para bebés viene incluído una versión en peluche del osito Gucci.


Junior Gaultier: el niño terrible de la moda parisina, Jean Paul Gaultier hizo valer su título de niño, lanzando en el otoño de 2009 su primera colección infantil. A su más puro estilo ajeno a los convencionalismos, introdujo su primera colección infantil en su desfile de prét a porter, haciendo desfilar a los niños junto a los modelos. En su línea infantil, para niños y niñas de 2 a 14 años, nunca faltan las prendas cargadas de sus famosas rayas horizontales, estampados escoceses, trajes de marinero, así como min trajes de alta sastrería, todos ellos impregnados de su habitual estilo irreverente y divertido.


Little Marc Jacobs: El más hip de los diseñadores americanos lanzó su primera colección infantil en el 2007. La amplia colección para niños de 0 a 12 años es fiel a la estética cool de Marc Jacobs y su filosofía de no incluir logos en las prendas. Sus modelitos son sin lugar a dudas prendas hipster para los más pequeños. Entre sus ítems más adorables están los estilosos blazers tipo smoking y saquitos de tweed para niños y los impermeables de plástico transparentes bordeados en rojo para niñas.

Moschino Bambino & Junior: La marca italiana establecida en 1983 se hizo famosa por su lema “Clásico con un twist”. Su colección infantil para niños y niñas incluye todo tipo de prendas, pero siempre manteniendo la actitud divertida y llena de humor de la firma. Sus colecciones infantiles hablan por ellas mismas con diseños que llaman la atención, mucho trabajo de moldería, colores intensos y un siempre presente toque de sofisticación para los más pequeños.


3.1 Phillip Lim for Kids: La línea infantil exclusiva para niñas que lleva la firma del talentoso diseñador cambodiano radicado en Estados Unidos es una auténtica réplica en miniatura de su colección femenina. Sus depurados diseños de líneas suaves dan mucho énfasis a las texturas y rinden un homenaje a la belleza de lo simple. Sus prendas infantiles tienen una gama cromática restringida a los tonos tierra, grises y negro, atípicos para niños pero absolutmente chic.

Roberto Cavalli Angels and Devils: Desde que este diseñador italiano lanzó su primera colección en 1972, se ha caracterizado siempre por marcar tendencia en vez de seguirla. Su línea infantil de 4 a 14 años, se divide en prendas para niñas con la colección “Ángeles”, en la cual mantiene su lealtad por su amor por los volados, moños y el animal print y sus prendas para niños “Diablos”, en la cual prevalece su estilo más dark y estructurado, con mucho dénim y colores oscuros. A pesar de estar cargados de animal print, sus diseños igual logran transmitir la ternura de las prendas infantiles, como lo prueban sus escarpines de bebé en leopardo rosa.


Sonia Rykiel Enfant: La admirada diseñadora francesa Sonia Rykiel siempre se ha caracterizado por transmitir su intelecto e individualidad excéntrica a sus diseños. Empezó a diseñar en 1967 sin ninguna experiencia previa cuando, embarazada de su primera hija, no encontraba ropas de embarazada que le gustaran. Al año ya estaba abriendo su primera boutique en París y ya era proclamada como “la reina de los tejidos”. Su colección infantil tuvo un origen similar. Sus nietos la inspiraron a lanzar en 1987 su línea enfant, compuesta por prendas para niños de 2 a 10 años. Sus colecciones infantiles, fieles a su estilo, prestan mucha atención al detalle, con combinaciones vibrantes que celebran con gracia la pasión de Sonia por las combinaciones atípicas de colores, texturas y estampados.



Stella McCartney Kids: Una diseñadora y madre de cuatro hijos como Stella, no podría dejar de tener su propia línea infantil. Durante el embarazo de su cuarto hijo en el 2009 desarrolló con gran éxito dos líneas con su nombre para BabyGap y Gap Kids, repitiendo la alianza en el 2010, diseñando prendas no sólo amigables con el medio ambiente, algo muy importante para Stella, sino que también accesibles, de manera a que no sean tan preciosas y puedan ser usadas y gastadas a gusto por los niños. En el 2010 lanzó su propia colección exclusiva para niños de 0 a 12 años, diseñada con materiales orgánicos y amigables con el medio ambiente e incluso géneros reciclados. Entre las prendas más adorables de la colección se encuentran las botas de goma amarillas para que los chicos salten en los charcos con estilo y los divertidos sacos retro de inspiración militar y unos lúdicos enterizos para niñas con culottes abullonados y alas incorporadas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Una excelente colección de marcas, moda y fotografía.