sábado, 25 de junio de 2011

Modelos XXL: Medidas a prueba de cánones



Modelos de talla grande o plus size models son modelos con medidas reales que a pesar de los estrictos cánones estéticos que rigen las pasarelas, han logrado crear un nicho para sus medidas XL en el mundo de la moda. Estas mujeres en vez de acomplejarse por sus rollitos y kilitos de más, supieron sacar provecho de sus voluptuosas curvas para triunfar frente a las cámaras.

En un mundo donde la belleza natural se encuentra sometida por la cirugía estética, las ilusiones de photoshop y los rígidos estereotipos de belleza basados en la delgadez extrema, estas modelos demuestran con sus triunfos y medidas atípicas que las curvas también pueden ser sexy y bellas.

Los requisitos para ser una modelo de talla grande no son muy distintos a aquellos aplicables a las modelos convencionales. Al igual que éstas últimas, las modelos XL deben tener una altura superior a 1.75 cm, piel impecable, buena estructura ósea y un cuerpo proporcionado, aunque con curvas mucho más generosas. Muchas importantes agencias internacionales tienen divisiones especiales de modelos plus size. Karin Models de Nueva York tiene una división de “Curvas”, Wilhelmina tiene su división “W Curve” y Ford tiene una agencia especializada en tallas grandes la  “Ford 12+”.

Por lo general, las modelos plus size se dedican principalmente a modelar prendas de tallas grandes, un rubro cada vez más importante en la industria de la moda. También trabajan para bancos de imágenes y fotografía publicitaria para cosméticos y todo tipo de productos. Recientemente estas modelos han tenido una notable inserción en el establishment de la moda participando de desfiles y editoriales de revistas antes reservadas exclusivamente para modelos de piel y hueso.

De hecho, los principales diseñadores de la industria de la moda han empezado a usar modelos XL tanto en sus desfiles como en sus campañas publicitarias. Tal es el caso de Jean Paul Gaultier, Karl Lagerfeld, John Galliano y Marc Jacobs. Así también, marcas de tallas grandes como Elena Miró, Marina Rinaldi y William Tempest participan regularmente de los Fashion Weeks europeos usando exclusivamente modelos XL.

En 1997 nació la revista “MODE Magazine” en cooperación con las divisiones de modelos tallas grandes de las agencias Wilhelmina y Ford, la primera en apuntar específicamente al consumidor de las prendas de tallas grandes con una estética y filosofía similar a la de Vogue. Gracias a esta revista, que funcionó hasta fines de 2001, muchas modelos plus size salieron del anonimato, convirtiéndose en auténticas celebridades. En 2002 la anterior editora de MODE, Ceslie Armstrong lanzó la revista “Grace Magazine”, siguiendo la misma línea de MODE y funcionando hasta el 2003. Desde el 2008, la revista canadiense “LouLou Magazine” cuenta con dos ediciones anuales dedicadas específicamente a la moda de tallas grandes. En años recientes, renombradas revistas de moda han incluido a modelos XL en sus tapas e incluso dedicado ediciones enteras a ellas. La Vogue americana utiliza modelos y celebridades rellenitas para su edición anual del “Shape Issue” en Abril, V Magazine incluyó a famosas modelos XL en su edición N° 63, también la revista Elle francesa les dedicó su edición “Special Rondes” (Especial Redonditas), publicando incluso un desnudo protagonizado por las tops XL. Otras revistas como Harpers Bazaar, i-D, Vanity Fair y las Vogue italianas, francesas, alemanas y Teen han usado como modelos de tapa a famosas modelos de tallas grandes, dándole así un lugar muy destacado a estas mujeres que cada vez tienen mayor cabida en el fashion establishment. 


Un caso muy resonado fue el de Glamour, quien al publicar dentro de su contenido una fotografía de Lizzie Miller, una modelo de tallas grandes americana recibió tantos comentarios favorables de sus lectoras (muchas de las cuales aseguraron identificarse con la joven al ver su foto y por primera vez sin sentirse acomplejadas al ver una revista de modas) que decidió como política editorial incluir cada vez más modelos plus size en sus ediciones.

Incluso el reality show americano dedicado al mundo de modelaje “America’s Next Top Model” desde su primera temporada en el 2003 ha incluido entre sus participantes a modelos tallas grandes, reconociendo la relevancia de esta rama de la industria de la moda lanzando a la fama a modelos XL como Toccara Jones, Whitney Thompson y Alexandra Underwood.

Las modelos de tallas grandes, que hoy les presentamos, deslumbran con sus sensuales curvas y gran belleza, reafirman la idea de que desde el mundo de la moda se puede hacer mucho para poner fin a los desordenes alimentarios, cambiar los estereotipos estéticos a los cuales se ven sometidas las mujeres y demostrar que no es necesario ser extremadamente delgada para ser exitosa y hermosa y que la sensualidad también puede encontrarse en un cuerpo con medidas XL.

Crystal Renn: Es  una de las modelos más solicitadas del momento y no sólo para prendas XL. Crystal ha logrado mantenerse en el casting de los diseñadores más importantes a pesar de sus medidas (o mejor dicho, gracias a ellas), cautivando a diseñadores como Marc Jacobs y Karl Lagerfeld y por supuesto al público femenino, cautivado por ver finalmente caderas y curvas sobre las pasarelas. Lo más curioso de la historia de Crystal es que cuando empezó a modelar a los 14 años tuvo que bajar 1/3 de su peso para alcanzar la talla 32 y poder trabajar como modelo en Nueva York, lo que la llevó a la anorexia, llegando a pesar 43 kilos con 1.75 de estatura. A pesar de su delgadez no podía triunfar como modelo y sólo lo hizo cuando logró vencer sus problemas alimenticios y de autoestima subiendo 32 kilos, y pasando de la talla 32 a la 46. Al relanzarse como modelo de tallas grandes y gracias al éxito de su libro “Hambre” en el cual relata sus vivencias en las pasarelas, los desórdenes alimentarios y sobre como superó problema de la anorexia y la bulimia aceptándose y queriéndose tal como ella es, logró protagonizar importantísimas portadas, desfiles y campañas, trabajando con mejores marcas y diseñadores que cuando era delgada. Fue taa del Vogue americano, italiano, francés y alemán, de Elle, Harpers Bazaar y desfiló para Jean Paul Gaultier y Chanel y ha protagonizado las campañas publicitarias no solo de marcas de talles grandes como Lane Bryant, Evans y Torrid, sino también las de Jean Paul Gaultier, Chanel Resort, H&M, Dolce &Gabbana, Saks Fifth Avenue, Jimmy Choo, Dsquared, Nordstrom y Mango.

Natalie Laughlin: Nacida en Trinidad, esta modelo de talla 48 ha sido apodada “la Cindy Crawford de las tallas grandes”, un gran halago para una gran mujer. Natalie fue la primera modelo XL en aparecer en una gigantografía en el Times Square neoyorquino y encima lo hizo cuatro veces, protagonizando las campañas de Liz Clairborne. También fue la primera modelo XL en aparecer en la edición americana de la revista Glamour y fue imagen de la firma H&M.
  
Maggie Brown: Esta escultural hawaiana alcanzó la fama tras ganar en el 2006 el reality show “Thick and Sexy” dirigido por Tyra Banks. Ganó un contrato con la agencia Wilhelmina y al poco tiempo ya estaba trabajando para prestigiosas tiendas como Macy’s. Su look exótico con rasgos asiáticos y curvas generosas mantienen a esta modelo XL muy ocupada trabajando como modelo y presentadora de TV.


Barbara Brickner: Cuando un scouter le propuso entrar a una agencia de modelos de talles grandes, Barbara se sintió inicialmente ofendida por la propuesta. Afortunadamente pudo vencer sus perjuicios y decidió intentarlo. Desde entonces ha mantenido una activa carrera en el modelaje por más de diez años. Fue retratada en numerosas ocasiones para la revista MODE, y trabajó para muchos diseñadores de tallas grandes como el gigante de la industria de tallas grandes, la firma italiana Elena Miró. También fue la imagen de la tienda Target. En 1999 lanzó su propia línea de ropa para embarazadas plus size, llamada “BB Maternity”, que sigue vendiéndose con éxito en tiendas en todo EE.UU.
Kate Dillon: Al igual que Crystal Renn, Kate empezó su carrera como modelo delgada, pero su constante lucha por mantenerse delgada la llevó a padecer problemas alimenticios. A pesar de su talla 40 que mantenía a duras penas matándose de hambre y consumiendo toneladas de café y varios paquetes de cigarrillos, la rechazaban una y otra vez por “estar gorda”. Tras ser hospitalizada por una severa gastroenteritis logró bajar muchísimo de peso y estando enferma logró todos los trabajos que antes le negaban. Esto la llevó a analizar su vida y decidió recuperar su salud, manteniéndose en su talla 48 y relanzándose como modelo de talles grandes. Con su nueva figura logró protagonizar las campañas más importantes de tallas grandes e incluso ser retratada en diversas ocasiones para Vogue, por los lentes de Patrick Demarchelier, Helmut Newton, Francesco Scavullo, Albert Watson y Mario Testino. También protagonizó campañas publicitarias de marcas como Gucci, Chanel, Missoni, Christian Dior y Nine West, Isabella Rossellini y L’Oreal. En el año 2000 fue seleccionada por la revista People entre las “50 personas más bellas del mundo”.
 
Emme Aronson: Nacida en Nueva York y criada en Arabia Saudita a pesar de ser criticada por su peso durante toda su infancia y adolescencia logró mantener alta su autoestima gracias a los deportes, destacándose en el remo y ganando incluso una beca universitaria en la universidad de Syracuse gracias a este deporte. Es famosa por haber sido la primera modelo de tallas grandes en alcanzar popularidad en Estados Unidos, siendo conductora del Fashion Emergency de E! y de varios importantes programas televisivos. Fue incluida dos veces en la lista de las “50 Personas más bellas del mundo” de la revista People, en el año 1994 y 1999 y fue electa “Mujer del Año” por la revista Glamour en el año 1997. Es tan querida y conocida que hasta hay una muñeca con su nombre creada en honor suyo. Actualmente diseña una línea de ropa deportiva para mujeres con tallas grandes.

Mia Tyler: La hija del vocalista de Aerosmith, Steven Tyler y media hermana de la bella actriz Liv Tyler también ha alcanzado la fama dentro del rubro del modelaje de tallas grandes. Empezó modelando a los 20 años en la revista Seventeen y desde entonces ha sido retratada para Vogue, Marie Claire y fue también fue tapa de la revista Figure en el 2006. Asegura que la belleza viene en distintas formas y ha modelado para varios diseñadores y marcas, entre ellas, la escandinava H&M. También ha incursionado como diseñadora creando en el 2009 una línea de talles grandes “Revolution 1228”.

Toccara Jones: Esta imponente mujer afroamericana desde su incursión en el reality show “America’s Next Top Model” rompió todos los esquemas preconcebidos de belleza. Ha modelado para Avon, Evans, Torrid, Target y fue fotografiada por Steven Meisel para la edición “All Black” de la Vogue Italia, que retrataba a las modelos de color más importantes de la historia. También se ha destacado en la TV conduciendo diversos programas y especiales de moda.

Chloe Marshall: Esta vibrante británica a los 17 años decidió postularse al concurso de Miss Inglaterra. Habiendo ganado el certamen de Miss Surrey a pesar de sus 80 kilos, llegó a ser seleccionada entre las finalistas del certamen de Miss Inglaterra en marzo de 2008, siendo la primera mujer de talla 48 en quedar entre las finalistas. A pesar de no haberse quedado con la tiara, alcanzó el de vice reina y firmó un jugoso contrato con la agencia británica “Models Plus”. Ese mismo año ganó el premio de Miss Teen Inglaterra y desde entonces es imagen de Torrid, una importante marca de tallas grandes y ha protagonizado campañas de otros gigantes del sector como Lane Bryant.

Whitney Tompson: La ganadora de la décima temporada del reality show “America’s Next Top Model” venció a todas las demás concursantes de tallas perfectas con su 1.77 y 73 kilos, ganando un jugoso contrato con los cosméticos de Cover Girl por 100,000 USD y la tapa de la revista Seventeen, además de un contrato con la agencia Elite. Whitney se convirtió en la primera mujer de “cuerpo real” en ganar este certamen.

Tara Lynn: Empezó a modelar a los 25 años, y debido a su contextura tuvo que bajar 30 kilos con una rigurosa dieta para adecuarse a los rigurosos estándares de la industria, lo que la convirtió en una persona totalmente infeliz, así que decidió volver a su peso natural, alcanzando la talla 48 y convirtiéndose en una de las modelos XL más cotizadas del momento gracias a la famosa portada que hizo para la revista Elle Francia en su primera edición “Elle Rondes”, dedicada a las mujeres de medidas reales, en cuyo interior posó desnuda y sin retoques. También fue retratada en 20 páginas de la revista “V Magazine” y Glamour. Recientemente Tara fue imagen de Bloomingdales y protagonizó la campaña de trajes de baño de la firma sueca H&M, que bajo el slogan “Big is Beautiful” (Lo Grande es Bello) mostraba que sus líneas de ropa no discriminan a las mujeres por su peso. Una campaña revolucionaria por incluir a una mujer de talla 48 como imagen de la línea de trajes de baño.
 

Las modelos XL, antes relegadas a un pequeño sector de la industria de la moda están encontrando cada vez  más cerca de la primera fila, haciéndose notar con importantes portadas, campañas y editoriales de moda. El enorme éxito de estas mujeres es la prueba de cómo están cambiando los cánones de belleza, impulsado por la tendencia actual de erradicar a las modelos extremadamente delgadas y promoviendo en vez mujeres con tallas más reales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola.... para ser modelo como ella que se nesecita ej: la part en la q lei que deben tener piel impecable eso no me quedo claro si me lo pueden explicar gracias bss muy linda la pajina mi e-mail es : anabelucia@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola.... para ser modelo como ella que se nesecita ej: la part en la q lei que deben tener piel impecable eso no me quedo claro si me lo pueden explicar gracias bss muy linda la pajina mi e-mail es : anabellucia@hotmail.com

Anónimo dijo...

Creo que se refieren a que deben tener la piel saludable, sin acné, ni cicatrices y tersa.

Claudia dijo...

En este mundo las modelos Plus Size, son estigmatizadas, pues hay quienes, -y porque me toco oir una expresión de un diseñador de modas- las llaman las bolas de grasa del modelaje. Fatal me pareció esa expresión para referirse a una mujer. Una mujer se le debe respetar sin importar su talla.