miércoles, 6 de agosto de 2014

Kris Van Assche: elegancia para el hombre moderno




“No existe ninguna definición de la elegancia y esta es precisamente la razón por la cual es difícil ser elegante. [La elegancia] Cambia de persona a persona; es más sobre actitud que sobre lo que llevas puesto. Creo que la primera regla de elegancia debería ser no esconder la personalidad de uno mismo detrás de un atuendo. La elegancia no puede comprarse.”
-          Kris Van Assche

Nacido un 12 de  Mayo de 1976, Kris Van Assche, es uno de los hijos dilectos de la moda belga. Estudió en la prestigiosa y vanguardista Real Academia de Bellas Artes de Amberes, Bélgica, graduándose en 1998.Al graduarse se trasladó a París donde fue inmediatamente contratado por Yves Saint Laurent como primer asistente de Hedi Slimane para la línea Rive Gauche Homme. 

La colaboración con el Sr. Slimane continuó en Christian Dior, donde lo ayudó para el desarrollo y lanzamiento de la colección Dior Homme, la cual alcanzó un enorme suceso. Siguieron trabajando juntos hasta Setiembre del 2004, cuando Kris decide independizarse para perseguir sus propios intereses. 

Así en enero de 2005 lanza su propia línea masculina con su nombre en el Fashion Week masculino de Paris. Hoy en día sigue manteniendo su marca “KRISVANASSCHE”, en la cual imprime su visión personal y altamente subjetiva del universo masculino, decodificando y redefiniendo los códigos de la aburrida moda masculina. Hoy en día esta marca es una de las principales de Paris, pues compone un vestuario contemporáneo que fusiona lo rigurosamente clásico con elementos vanguardistas y la durabilidad de la ropa casual.

En junio del año pasado abrió su primera boutique en París, en la rue Saint Roch. Además de su colección pret-a-porter, la marca cuenta con una línea de accesorios y otra de calzados.

Como diseñador fue haciéndose de nombre lo que llevó a distintas colaboraciones como las que hizo para Eastpak y Lee, llevándolo a la notoriedad entre un público más amplio.

En Abril de 2007 Kris Van Assche vuelve a ser contratado por la maison Dior, pero esta vez como director creativo de Dior Homme, puesto que mantiene hasta la fecha, diseñando todas las colecciones masculinas de la prestigiosa casa francesa. 

Como buen belga, su estilo es notoriamente minimalista. Sus diseños se caracterizan por una rigurosa atención al detalle, algo fundamental para la moda masculina. Si bien se ajusta a una paleta cromática muy reducida en la que no sale de las habituales gamas del negro, gris, blanco, marrón y azul, toma grandes riesgos en las estampas y en los géneros, coqueteando con lo materiales de alta tecnología en su confección.

Colección tras colección, Kris se ha mantenido firme en su propuesta de un look sobrio y muy adaptable al estilo de vida moderno. Le encanta mezclar lo netamente clásico con el sportswear, generando un look vanguardista, cool y original pero muy ponible.

En cuanto a sus fuentes de inspiración para diseñar son de lo más variadas. Por ejemplo, para su colección de verano de 2011 se inspiró en la rigurosidad de los Amish, para la colección otoño invierno 2012-12 de la marca que lleva su nombre se inspiró en las siluetas del norte de África, pero tal vez la más original fue la colección del Verano de 2013 de Dior Homme para la cual se inspiró en uno de los clichés de la moda masculina: el marinero. 

En su última colección para Dior Homme, la colección primavera verano 2014, la fuente de inspiración fue Art Basel de Miami y la idea de llevar un smoking a la playa. Así el diseñador propuso sacos sin mangas de corte clásico acompañados de pulcrísimos bermudas, todo muy casual, aunque impregnado de la impecable sastrería que acompaña a la firma Dior. También saca del contexto a los tejidos brillosos característicos de la ropa de vestir masculina, llevándola a coloridos estampados que impactan dentro de la pulcritud de la línea y generando un efecto muy gráfico, como sacado del arte abstracto y geométrico de Malevitch y Mondrian.

Tal vez lo que hace más deseable a los diseños de Van Assche es el hecho de que este diseñador no diseña para la pasarela, sino lo hace para la calle, poniendo énfasis en los detalles simples y los cortes precisos así como también materiales duraderos, versátiles  y prácticos.

En cuanto a sus consejos de estilo, Kris Van Assche asegura que el negro no le queda mal a nadie y que si bien hay un límite de edad para llevar pantalones de cuero (que concordamos debe ser respetado), no lo hay para llevar camperas de cuero y que nada es más versátil que una camisa blanca, que puede llevarse a la ópera tanto como a la oficina, en la playa o en la ciudad, de día o de noche y siempre va de maravilla con todo.

Con 38 años, Kris Van Assche ya tiene una increíble historia de suceso a sus espaldas, pero sobre todo tiene un futuro muy prometedor. De seguro mantendrá siempre firme su identidad tan original e innovadora, construyendo una elegancia relajada y una estética ponible para hombres que desean evolucionar en su estilo y vestirse acorde a los tiempos modernos.


No hay comentarios: