martes, 5 de agosto de 2014

Customization: El lujo personalizado



Cada día la industria del lujo se apoya más y más en la personalización de sus productos. La realidad es que las marcas de lujo han tenido que masificar sus productos para mantenerse a flote perdiendo en gran medida esa cualidad de “exclusivo” que los destacaba por encima de los productos genéricos. Los consumidores de la moda se encuentran aburridos de los uniformes, motivo por el cual buscan productos especiales y únicos, y que tengan un valor agregado. La manera con la que la industria de la moda ha decidido apelar a este reclamo es a través de la personalización o “costumization”.

Una de las marcas que tuvo apoyarse en esta estrategia fue Louis Vuitton, que debido a la necesidad de abastecer la cuantiosa cantidad de tiendas que abrió en todo el mundo, empezó a fabricar miles y miles de sus antes exclusivas carteras. Para recuperar esa cualidad de exclusividad han lanzado un servicio de personalización con modelos hechos bajo encargo  en pieles exóticas así como también la posibilidad de incluir su monograma personal pintado a mano sobre el tradicional monograma de la casa Vuitton.

Una de las primeras tiendas en ofrecer este servicio, fue la clásica marroquinería francesa Goyard, quienes mucho antes de que Louis Vuitton ya tenía un servicio de personalización de sus carteras y billeteras con monogramas y franjas personalizadas y pintadas a mano sobre su tradicional y exclusivo logo. Idea de la cual se apropió la renombrada casa francesa. La marca Coach también ya se sumó a esta iniciativa, lanzando una colección de carteras y accesorios que se pueden incluir hasta tres iniciales personalizadas.

Así también la prestigiosa casa de moda Christian Dior cuenta con una línea personalizable de carteras de mayor precio que las habituales y que  pueden ser hechas siguiendo los gustos de los clientes, quienes pueden elegir los colores, los materiales y hasta los herrajes de su preferencia. Louis Vuitton también permite a su clientela crear su propia “it bag” eligiendo entre 5 modelos, 8 tipos de cuero, 26 colores, 2 tamaños y esperando 6 meses para recibir su orden personalizada y exclusiva.

Otras marcas de lujo como Burberry, Prada y Hermes también están encontrando maneras innovadoras para hacer que la experiencia de compras de sus clientes sea más personalizada. Burberry se apoyó en el mundo digital para lanzar un servicio llamado “Runway Made to Order” o pasarela personalizada a través de la cual los clientes pueden comprar online de manera inmediata los abrigos y carteras que acaban de lanzarse en la pasarela, antes de que éstos lleguen a las tiendas. (Deben tener en cuenta que las colecciones se lanzan por lo general varios meses antes de que empiece la temporada). Además las prendas adquiridas de la Pasarela personalizada vienen con una plaqueta de metal que lleva grabado el nombre de su dueño. Además los clientes pueden ver cuando sus productos están siendo confeccionados. Prada también lanzó unos anteojos a los cuales se le podían incorporar las iniciales del dueño.

Hace un par de años, Hermés lanzó en su tienda de Madison Avenue, un mostrador donde las clientas podían personalizar sus pañuelos de seda. Los clientes podían elegir entre una vasta variedad de diseños y personalizarlos con fechas, iniciales o mensajes personales. El servicio cuesta 15 dólares por letra y el pañuelo personalizado se recibe en aproximadamente dos semanas.

La personalización es una manera que tienen las marcas para regresar a sus raíces artesanales, para hacer más visible a su clientela que aquello que las destaca es justamente la calidad y manufactura artesanal de sus productos. También da a la clientela, cada vez más instruida en materia de moda, la posibilidad de convertir su experiencia de compras en un proceso creativo y por supuesto de adecuar el producto a sus gustos personales.

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