El 11 de abril se inauguró en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York la
muestra anual de joyería “Loot: MAD About Jewelry” (locos por las
joyas). En 16 años de existencia esta muestra ha ganado renombre internacional
por destacar el trabajo de diseñadores de joyas de renombre y emergentes de
todo el mundo.
La muestra permite a los fanáticos de la joya y el diseño, no solo conocer
a los más asombrosos e innovadores diseñadores sino también adquirir
directamente las piezas durante el transcurso de la muestra.
En esta edición, 44 artistas del diseño de todo el mundo fueron
reclutados por la curadora de la muestra Bryna Pomp, quien durante meses se
dedicó a recorrer el globo para encontrar a los nuevos talentos que exhibirían
sus creaciones en la edición de este año. En la muestra se exhiben una amplia variedad
de materiales, técnicas y sobre todo mucha innovación que da una pincelada
general de los nuevos caminos que está recorriendo el diseño de joyas. Por otro
lado, la muestra enlaza al diseño y a las artes y a su vez al diseño y a la
moda.
Tuve
la oportunidad de realizar una exclusiva entrevista a la curadora de la
muestra, la señora Bryna Pomp y a las dos talentosísimas diseñadoras
latinoamericanas que fueron seleccionadas para presentar sus creaciones en esta
edición de la muestra.
BRYNA POMP (Curadora)
¿Qué encendió tu interés en las
joyas?
En realidad se dio por casualidad que dedicara mi entera carrera de más
de treinta años al campo de la joyería. Tras estudiar historia del arte y
francés en la Universidad estaba muy interesada en el negocio de la moda y el
retail. Me inscribí a un programa de entrenamiento ejecutivo de la Federación
de las Tiendas por Departametno y en la primera semana del programa me convertí
en asistente de la buyer de joyería de moda y me quedé enganchada desde
entonces.
Siempre estás llevando collares fantásticos. ¿Qué te lleva a tener esta preferencia por los collares?
En primer lugar, me encanta la manera como los collares cortos enmarcan y realzan el rostro. En segundo lugar, amo los collares impactantes porque debo admitir que me gusta que mis joyas llamen la atención desde el momento en el que entro en una habitación o que me cruzo con alguien en la calle. Las joyas que uso no son para nada sutiles ni pasan desapercibidas.
Siempre estás llevando collares fantásticos. ¿Qué te lleva a tener esta preferencia por los collares?
En primer lugar, me encanta la manera como los collares cortos enmarcan y realzan el rostro. En segundo lugar, amo los collares impactantes porque debo admitir que me gusta que mis joyas llamen la atención desde el momento en el que entro en una habitación o que me cruzo con alguien en la calle. Las joyas que uso no son para nada sutiles ni pasan desapercibidas.
Con la gran cantidad de
diseñadores de joyas que hay en el mundo, me imagino que fue un proceso de
selección largo y difícil. ¿Cuál fue tu criterio para armar
esta muestra?
Mi meta durante los últimos seis años como curadora de LOOT es de
exhibir las joyas más interesantes, innovadoras de studio y de arte creadas en
todo el mundo. Veo el trabajo de miles de artistas antes de tomar mi decisión
final. Mi decision cada año representa un plan cuidadosamente estudiado para
representar la más amplia gama de materials que veo en mi investigación diaria,
todos ejecutados con los diseños de más alto nivel estético, combinados con una
confección insuperable. La síntesis de estos tres elementos: materials, diseño
y hechura está presente en cada uno de los 44 artistas seleccionados para esta
muestra.
¿Cuál ha sido el hallazgo más significativo durante tu proceso de scouting?
Adoro el trabajo de cada uno de los 44 artistas de esta selección de
LOOT 2016, como lo hago con cada grupo de artistas que selecciono cada año.
Este año descubrí el trabajo de varios artistas, que usan materiales que nunca
había visto empleados en joyería como papier maché, zinc, alambre de acero,
tela pintada, seda, microfibra, plumas de ganso, lana de oveja, lino, ramas de
vid de prosecco y una espuma médica. El empleo de nuevos materiales es algo que
celebro tras tantos años trabajando en joyería.
¿Qué otros materiales están
presentes en esta selección?
Casi cada tipo de metal: oro, plata, bronce, latón, aluminio. Otros
materiales incluyen: porcelana, piedras semipreciosas, madera, cuernos, resina,
silicona, vidrio, muelles industriales, cameos sobre cuero, nylon impreso en
3D, malla de acero, esmalte, elástico, fieltro, guijarros y concreto.
¿Cuál fue el enfoque curatorial para la muestra LOOT 2016?
¿Cuál fue el enfoque curatorial para la muestra LOOT 2016?
A menudo me preguntan esto y siempre respondo que el enfoque es la
variedad de materiales y las directrices de diseño que se utilizan en la
creación de joyas en todo el mundo en la cual se entremezclan el diseño, el
arte y la moda.
¿Cómo estructuraste esta
muestra?
En mi selección siempre estoy atenta de no duplicar materiales o puntos
de vista de diseño. Quiero que el trabajo de cada artista se sostenga solo y
represente una completa unicidad. La
estructura física actual de esta muestra refleja esto también. Cuando armamos
el plano de distribución de la muestra nos gusta poner en el mismo espacio materiales
y tipos de diseños bien contrapuestos.
¿Cuál es tu opinión sobre el
diseño de joyas contemporáneo en Latinoamérica?
Siento que las joyas contemporáneas creadas en Latinoamérica están hoy
en día entre las más creativas producidas a nivel mundial. Me interesa mucho
familiarizarme más con el trabajo de artistas latinoamericanos para poder
exhibir más diseño latinoamericano en futuras muestras de LOOT. Este año
estamos mostrando joyas de porcelana blanca de la diseñadora argentina Cecilia
Borghi y la colección de capas de plata de Nuria Carulla, una diseñadora de
joya que ha sido una maestra y mentora muy influeyente e importante en
Colombia.
¿Cuáles considerás son los mayores desafíos para los diseñadores latinoamericanos?
Creo que el mayor desafío es el mismo que enfrentan todos los
diseñadores de joyas de studio y de arte en el mundo: no tener suficiente
oportunidad para mostrar y vender su trabajo al público. Simplemente no hay
suficientes galerías y muestras que presenten este tipo de joyería.
¿Cómo fue recibida la muestra de este año?
LOOT 2016 ha tenido un suceso tremendo. La variedad de materiales fue
muy bien recibida y algunas de las piezas más únicas se vendieron en la misma
noche de la inauguración. Esta edición de LOOT marcó nuestra transición a
presentar el show en primavera. Este cambio de calendario fue muy bien
recibido. Nuestro próximo evento será en Abril de 2017 y ya he empezado a
elegir el siguiente grupo de 50
diseñadores de joyas destacados.
NURIA CARULLA (diseñadora de joyas)
Nacida en Bogotá y graduada en dibujo en la Universidad de Los Andes de
Bogotá y en joyería y gemología en la Escola Massana de Barcelona, Nuria
Carulla es una de los referentes del diseño de joyas en Colombia. Sus
colecciones se inspiran en el vuelo de los pájaros y vistas aéreas de paisajes
observados desde la cima de los árboles, incorporando la luz, la transparencia,
la geometría y el caos en cada una de sus piezas.
¿Qué te llevó a las artes y
luego al diseño de joyas?
Cuando
tenía unos once años, mi papá fue a Barcelona y me trajo de regalo una joya de
la escuela Massana, me gusto tanto que resolví que me quería dedicar a la
joyería. Al regresar de la escuela Massana
que imparte una formación en joyería
artística, ingrese a la universidad de los Andes en Bogotá y estudie dibujo y grabado, como
extensión, en la facultad de Bellas Artes.
¿Qué tipo de materiales
empleás en tus diseños?
Mi
trabajo lo realizo en plata y muchas veces uso esmaltes al fuego, también me
gusta mucho las oxidaciones, rara vez
dejo una joya en color plateado.
¿Entre los distintos tipos de
joyas que diseñas, cual te divierte o te interesa más diseñar?
La
pieza que más me gusta es el broche, porque vive sola, no tiene soportes que
interfieran, es elegante y se puede usar
en muchos lugares del cuerpo.
¿Cómo es tu proceso creativo?
Siempre
trabajo a partir de un tema, generalmente mis temas tienen que ver con el
momento que estoy viviendo y así año a año este se va transformando dependiendo de lo que me va pasando.
¿A la hora de diseñar cuál
tiene más peso para vos, el aspecto conceptual o el estético?
Ambos
aspectos tienen igual peso, nunca uno va
separado del otro porque sí hay algunos
de los dos que pesa más, el resultado queda desequilibrado.
¿En un país con una tradición
orfebre tan fuerte como Colombia, como se conjugan el diseño Contemporáneo y la
tradición artesanal?
Siempre
he querido abordar el tema de la orfebrería precolombina y he hecho algunos
intentos, pero es tan bonito el trabajo que hicieron nuestros orfebres, que
siento que no estoy aportando nada y que lo original siempre será más bonito
que todo lo que he intentado hacer.
En
cuanto al trabajo artesanal, toda la vida me ha gustado la artesanía y he
trabajado de la mano con artesanos para ayudar a mejorar sus productos y a
darles un toque más contemporáneo
¿Cuál fue la inspiración para
las joyas que estás exhibiendo en la muestra del MAD?
La serie se llama a lo lejos y vengo trabajándola
hace tres años. A lo lejos es una serie que está inspirada en el vuelo de los
pájaros y en la manera como estos perciben el paisaje desde lo alto, es una
alegoría a la libertad de la creación, ver más allá de todo, no sólo una parte,
ver el orden dentro del caos. Tomo como elementos referenciales las copas de
los árboles y lo que se percibe en su interior, logrando unas piezas livianas,
transparentes, geométricas, y caóticas a la vez. Es también una evocación a la
etapa final de mi carrera, expresada en la libertad de la creación y en el ver
las cosas en la distancia. Como los pájaros.
¿Qué expectativas tenés con
esta muestra?
Para mí es muy importante poder mostrar mi trabajo,
al museo, a los galeristas, a los coleccionistas pero como siempre en el arte
el trabajo puede gustar o no, eso es parte del haber tomado la decisión de ser
artista, enfrentarse al público puede tener aceptación o no y eso no hace que
uno cambie su forma de trabajar ni porque le vaya muy bien o muy mal.
Cecilia Borghi (diseñadora de joyas)
Diseñadora argentina nacida dentro
de una familia de ceramistas propietaria de una fábrica de porcelana.
Desarrolló una línea de accesorios de porcelana inspirada en la manera en que
la naturaleza se presenta en ambientes urbanos. Las formas orgánicas, curvas y
asimetrías son intrínsecas al trabajo de Borghi.
¿Qué te llevó a dar el salto de las artes al diseño de joyas?
Fue casi sin querer, por la
necesidad de trabajar en un formato más chico por falta de espacio. Cada uno de
mis collares está compuesto por piezas individuales que modelo íntegramente a
mano y que al combinarlas obtengo una variedad de collares, pulsera y aros.
Leí que tu primera joya en porcelana estuvo inspirada en un poema de García
Lorca. ¿Cómo se dio este proceso?
En 2013 realicé un curso de
ilustración con la ilustradora y joyera argentina Cecilia Afonso Esteves. Una
de las consignas era ilustrar un poema breve con lo que más nos gustara. Yo
estaba leyendo “Poema del cante jondo” de Federico García Lorca y elegí el
poema “Silencio” donde utiliza las frases “silencio ondulado” y con “valles y
ecos”, para describir algo tan inmaterial. Decidí utilizar piezas de porcelana
que había modelado para hacer un collar. Así es que con la excusa de la
ilustración las enhebré en un cordón de algodón y las fotografíe para acompañar
el poema. Como me gustó el resultado decidí armar una serie de 10 collares. La
primera persona que me compró uno fue la joyera y curadora de Patrón Concept
Store, Laura Patrón Costas quien más adelante me invitó a presentar una serie
especial para su tienda.
¿Cuales son las posibilidades expresivas que te permite la porcelana?
La pasta de porcelana es muy suave y
más quebradiza que la cerámica. Eso hace que el modelado deba ser cuidadoso
pero a la vez se puede trabajar de formas mucho más delicadas. El espectro es
amplio pero hay que tener cuidado y paciencia. Una de las cosas que más me
atrae es que, a pesar de ser un material frágil, al ser trabajado en tamaño
pequeño y compacto se vuelve muy resistente, como si fuera de piedra. A pesar
de que durante muchos años utilicé moldes para repetir mis diseños, hoy
disfruto mucho de realizar cada pieza individualmente a mano y que cada una sea
parecida pero nunca exactamente igual a la otra.
¿Entre los distintos tipos de joyas que diseñas, cual te divierte o te interesa más diseñar?
Las que más me gusta diseñar son las
asimétricas porque dedico más tiempo a pensar cómo combinar los distintos
componentes.
¿Cómo es tu proceso creativo?
Siempre empiezo a partir de alguna
prueba hecha a mano. Suele haber una idea inicial pero el momento crucial es
cuando lo pruebo en porcelana. Si no me gusta queda descartado. Si el resultado
me interesa entonces empiezo a ver como continuar. En ocasiones parto de
dibujos pero nunca nada muy detallista, son bocetos muy esquemáticos. Cuando
paso a la porcelana aparece el detalle y busco las resoluciones.
¿Tenés alguna fuente de inspiración recurrente?
Los árboles son una gran fuente de
inspiración, porque son una presencia constante incluso en ciudades grandes
como Buenos Aires, por sus hojas, frutos y flores que sorprenden al caminante
observador al caer en las veredas y que van cambiando con las estaciones.
¿Cuál fue la inspiración para las joyas que estás exhibiendo en la muestra
del MAD?
Los collares están compuestos por
piezas que semejan hojas, pétalos y escamas. Todos estos elementos de la
naturaleza hacen alusión a la protección y me gustaba la idea de crear piezas
que, además de acompañar el vestir, sugirieran resguardo.
¿Qué expectativas tenés con esta muestra?
Haber sido elegida para participar
en LOOT: MAD About Jewelry es un gran honor ya que durante meses la curadora
del evento, Bryna Pomp, evalúa el trabajo de miles de artistas de todo el mundo
para luego seleccionar un pequeño grupo. El énfasis está puesto en el uso de
materiales no tradicionales en la creación de joyas. Espero que sea una
oportunidad para que mi trabajo llegue a un público más amplio y que la mayor
visibilidad me dé la posibilidad seguir haciendo lo que más me gusta: trabajar
con porcelana.
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