domingo, 13 de marzo de 2016

Xenia Tchoumi: Una blogger con sobredosis de chic



Xenia Tchoumitcheva, es mucho más que una chica linda con impecable gusto. Ella es una empresaria, modelo, actriz, celebridad digital y Economista que habla perfectamente seis idiomas y que incluso da charlas Ted. Desde Suiza, tras una exitosa carrera como modelo y presentadora, y tras haber sido la vice reina de Miss Suiza, creó en el 2013 un imperio en las redes sociales apoyado en su blog “Chic Overdose”, convirtiéndose en una influencer con más de 4 millones de seguidores en las redes sociales.

Nacida en Ruisa en 1987 y criada en la Suiza Italiana desde los 6 años, además de hablar 6 idiomas gracias a su origen multicultural, ella tiene un título en Ciencias de la Economía de la Universitá della Svizzera Italiana. Paralelamente a sus estudios, logró tener una exitosa carrera como modelo, hacer pasantías en importantes bancos y empresas e incluso postularse a Miss Suiza en 2006 ganando el título de Miss Fotogenia y Primera Princesa. Pero tuvo tanto éxito y se hizo tan popular, que los organizadores del concurso, por primera vez en la historia le ofrecieron un contrato similar al de la ganadora del certamen, a quien por cierto había opacado totalmente tanto en la prensa como en apariciones públicas y en la popularidad del público. Tras el concurso, fue nombrada la soltera más codiciada de Suiza y en el 2012 fue nombrada por la edición Suiza de la revista Maxim, como la mujer más bella del año.

Xenia supo manejar con inteligencia su propia imagen y contratos, aprovechando la atención que tenía en prensa y redes para convertirse en embajadora de importantes marcas e incluso presentadora de TV, con su propio show en la televisión italiana llamado “La Italia Que Funciona” y su propio canal de Youtube “La Recette de Mon Succes”, donde entrevista  a personas exitosas, además de escribir una columna para la revista americana Haute Living Magazine y la edición británica de Le Grand Mag. Con un creciente número de seguidores, Xenia decidió crear su propio blog: Chic Overdose un blog y revista online que incorpora artículos sobre moda, negocios, cultura y estilo de vida, colaborando con importantes marcas de todo el mundo y viajando constantemente.

Como si todo esto fuera poco, estudió actuación y ya ha participado en películas, cortos, y videos musicales. Además da charlas sobre liderazgo en universidades y conferencias y ya ha dado dos charlas TEDx.

Durante el Vogue Fashion Dubai Experience, tuve la oportunidad de compartir con ella, ya que era una de las celebridades e influencers invitadas a cubrir el evento y de buen grado accedió a darnos una entrevista exclusiva para la revista HC.

¿Cómo se dio la creación de tu blog?
Empecé con el blog hace solo dos años. Yo tengo unas bases muy variadas. Estudié Economía en la Universidad, pero ya era modelo desde los 12 años y además ya tenía una carrera como conductora de TV en mi país, Suiza, y en Italia. Decidí ser más independiente y para hacerlo llevé todo a lo digital y creé una plataforma digital que me permitiría manejar su propia imagen. Empecé muy despacio. Primero con una revista digital sobre Lifestyle. Empecé con algo así como 50 mil seguidores y en el transcurso de un año mi audiencia explotó a más de 1 millón. De escribir sobre estilo de vida y viajes, decidí expandirme a la moda.

¿Qué te llevó a tomar la decisión de expandirte a la moda?
En primer lugar porque en cada foto que subía, notaba que la gente siempre estaba interesada en lo que llevaba puesto, preguntándome constantemente de que diseñador era la ropa o los accesorios que lucía. Me di cuenta de que si bien yo estaba hablando sobre arquitectura, mostrando destinos y hoteles, ¡mis seguidores estaban más interesados en mi ropa! En segundo lugar por el hecho de que amo la moda. Este proceso fue muy espontáneo y poco a poco fui incluyendo más contenido de moda y desde entonces asisto a diversos eventos de moda y fashion weeks en todo el mundo y ahora estoy en el VFDE.

¿Qué tipo de contenidos te gusta subir a tu blog?
Trato de recrear siempre algo interesante tanto en mi blog como en mis redes sociales de una manera en la que sea atractiva a la gente, pero que al mismo tiempo mantenga una línea de personalidad y originalidad fiel a mi esencia.

¿Hoy en día en las redes sociales que te parece que prima, las imágenes o el contenido?
Para tener seguidores, es muy importante tener una excelente fotografía. Mucha gente cree que el abrir un blog es algo simple, sin embargo para mí es una profesión. Uno tiene saber que subir, cuando subir, como subir, qué mensaje quieres dar en cada publicación. Cada foto y cada frase deben ir de la mano y transmitir un mensaje. Es un proceso muy estructurado, que parece muy simple, pero no lo es. Creo que el contenido es fundamental, pero como lo presentás es aún más importante. Creo que el rol de un influencer digital debe ser el de presentar una idea de una manera hermosa y compartible de manera a que la belleza y el significado sean captados con facilidad.

Las cuentas de bloggers e influencers digitales en las redes sociales como Instagram y Snapchat como que últimamente han opacado a sus propios blogs y tomado vida propia. ¿Qué opinás al respecto?
Indiscutidamente Instagram y todas las redes tienen más poder y en cierta manera nos controla. Imaginate si Instagram se cierra de repente, todas las cuentas de los diseñadores e influencers de moda desaparecerían inmediatamente y no les quedaría nada. Perderían sus seguidores, sus contenidos y tendrían que empezar de cero a crear una audiencia. Es muy importante para cualquier persona que tenga muchos seguidores el mantener un blog personal, un sitio web, una revista online o una aplicación personal. También deberían siempre tratar de atraer a sus seguidores en redes hacia sus propias páginas, blogs, o apps presentándoles contenido exclusivo. De esa manera tendrán seguidores también en sus propias páginas personales y no solo en las plataformas de las redes sociales.

Se hace muy evidente que tu formación de economista ha guiado tu carrera y te ha llevado a pensar muy estratégicamente sobre este negocio que se presenta en el mundo digital. ¿En qué punto fue más fuerte la influencia de tu formación como economista en tu carrera de blogger?
Yo tengo afortunadamente una base muy sólida tanto en lo que es moda, como en lo que es economía. Creo que mi formación me ayudó principalmente a ser muy profesional en lo que hago. Me ayudó a enfocarme y ser muy organizada. Creo que por sobretodo me ayudó a crear estrategias para aumentar mi cantidad de seguidores ya que presto atención a cada detalle.

¿Hubo algún momento específico que te llevó a tener un aumento radical en tu cantidad de seguidores?
Creo que no hubo un momento en particular, sino más bien fue una especie de efecto de bola de nieve. Mientras más éxito tenían las fotos que posteaba, más rápido crecía mi audiencia.

¿Qué se necesita para tener éxito en las redes?
Para hacer lo que hago, la creatividad es fundamental, pero más aún es importante amar lo que se hace. Pero lo más importante de todo es que uno tiene que conocer muy bien a su audiencia.

¿Qué recomendaciones das a aquellas personas que desean empezar a abrirse camino en el mundo digital?
Hace unas semanas atrás di unas charlas TedX sobre cómo el mundo digital me ayudó a emanciparme como una mujer en el mundo de los negocios y también como ayuda a las minorías a tener una audiencia, un público y liberarse del prejuicio. Este mundo digital nos ayuda a todos a ser más libres. Mi recomendación es que usen internet de una manera adecuada y positiva. Que busquen algo que les apasione, que puede ser cualquier cosa, desde el maquillaje, la fotografía o la comida y hasta el derecho. Siempre hay una manera de crear un contenido que sea atractivo a otras personas que comparten tu mismo interés. Una vez que encuentren su nicho es importante que se mantengan enfocados en él. También una recomendación muy importante sobre todo para los más jóvenes es que tengan cuidado con la imagen que proyectan online, ya que el contenido que suben se queda ahí para siempre y una vez que se pone a circular es muy difícil de borrar. Vivimos en una era de cámaras y cualquiera puede ser un paparazzi por lo que hay que estar siempre muy atentos.

¿Cuáles son tus expectativas en lo que respecta a esta edición del VFDE?
Tengo muchas ganas de conocer a los nuevos talentos que van a revolucionar la moda. Quiero saber que estilos nos influenciarán en el futuro, y sobre todo me pregunto si los diseñadores del medio oriente llegarán a influenciar las mecas de la moda. Hoy me pregunté si como resultado de esta colaboración entre Dubái e Italia, ¿será que Dubái influirá en Italia, o será al revés? Me encanta este encuentro cultural y ansío ver los resultados que tendrán a la larga. Soy muy internacional y estoy convencida que la moda es una expresión muy fuerte de la cultura y me encanta ver esto ya que me inspira profundamente.


Pueden seguir a Xenia en instagram @xenia o en http://www.chicoverdose.com/




No hay comentarios: