domingo, 13 de marzo de 2016

Entrevista a Bryan Boy: El Blogger que lo empezó todo


Podríamos describir a Bryanboy como un blogger filipino, pero Bryan, si bien empezó su blog en el 2004 en su Manila natal, acanzó fama internacional desde sus mismos inicios, convirtiéndose en una celebridad instantánea. En un momento en el que los blogs de moda estaban empezando a dar que hablar, y cuando nombres como Chiara Ferragni, Olivia Palermo, Aimee Song o Leandra Medine aún virtualmente inexistentes en la blogosfera, Bryanboy logró llamar la atención no solo de millones de seguidores sino de los más importantes fashion insiders.

Bryan Boy fue uno de los primeros bloggers en trascender fronteras, en alcanzar fama internacional y en lograr posicionarse firmemente en la primera fila de los shows y dentro del panteón de la moda, como un par de editores, diseñadores y personalidades del mundo de la moda. Sin lugar a dudas los bloggers de hoy en día tienen mucho que agradecerle a Bryanboy, pues él no solo abrió las puertas de este mundo tan exclusivo e inaccesible, sino que también logró ganarse el respeto del mundo de la moda y crear el negocio que es hoy el ser un blogger.  Pero tal vez su mayor mérito, es mantenerse vigente y en la cima.

Durante el curso de la última edición del VOGUE FASHION DUBAI EXPERIENCE, tuve la oportunidad de conocerlo, compartir un almuerzo muy animado y entrevistarlo. Les invito a conocer más sobre este personaje que empezó, más de 10 años atrás, todo este fenómeno de los blogs de moda.

Fuiste uno de los primeros bloggers de moda en alcanzar fama mundial. ¿Cómo te sentís sobre haber abierto el camino a tantos bloggers?
Creo que es un privilegio que la gente esté al tanto de lo que empecé. Es verdaderamente un honor haber estado en los comienzos, y hoy poder interactuar con gente de distintos países, de distintas culturas. Cuando empecé mi blog en las Filipinas, no era mi intención ser famoso ni esperaba llegar a donde llegué, simplemente me encantaba la idea de comunicarme con personas de todo el mundo, y de todos los caminos de la vida. Hasta hoy en día, cuando recibo mails de fans de Australia, Suiza, Noruega o China, me pongo muy contento y me digo a mí mismo: “¡Wow! ¡Son de otra parte del mundo!” Esto es lo que me honra.

Hoy en día, las redes sociales como Instagram y Snapchat en muchas maneras como que han opacado a los blogs. ¿Cuál es tu posición al respecto?
En realidad no creo que hayan opacado a los blogs. Creo que lo que han sucedido no es que hayan cambiado las redes, sino que en realidad ha cambiado  la manera en la que consumimos la información. Por ejemplo, antes en mi blog posteaba alrededor de 10 fotografías y escribía alrededor de mil palabras; pero en la manera en la que consumimos la información hoy, con vidas cada vez más activas, y celulares que nos permiten acceder a internet desde cualquier parte, la mayoría de las personas utiliza este medio para acceder a los contenidos y necesitamos ajustarnos a este formato. Creo que Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, son todas maneras increíbles de enviar mensajes instantáneamente, pero nada puede opacar a un buen contenido cuando te tomás el tiempo de producir fotos de calidad, escribir contenidos bien pensados.

¿Considerás que estos contenidos aún son relevantes en un mundo cada vez más inmediato?
Si, claro. Uno no opaca al otro, son simplemetne dos formas de comunicar. Creo que ambos pueden coexistir. Pensá en los medios de prensa tradicionales como las revistas y diarios, ahora la mayoría de las personas leen las noticias online, pero eso no quiere decir que los diarios impresos hayan desaparecido. Muchos de nosotros aún amamos sentir el tacto del papel. Son  simplemente dos maneras diferentes de comunicar.

¿Sientes que tenés que mantenerte al tanto con todas las nuevas aplicaciones y nuevas experiencias en redes sociales?
Intento mantenerme actualizado, pero realmente no participo en todas las redes. Empecé a utilizar muchas redes un poco tarde. Creo que es importante intentar empezar estas nuevas experiencias ni bien empiezan. Yo llegué tarde al Facebook, al Instagram, al Snapchat. Pero hay muchas redes y aplicaciones, tal vez sean demasiado.

¿Ya empezaste a usar Snapchat?
Si, empecé a usar Snapchat hace tres o cuatro meses. No me fue difícil entenderlo, pero lo que sí me es aún difícil es recordar que tengo que subir algo al Snapchat. Pero una vez que empiezo no puedo parar. Ni bien recuerdo que tengo que subir algo, termino posteando como veinte videos. En mi vuelo a Dubái por ejemplo, volé en Emirates que tiene Wi-Fi durante todo el vuelo, y como no tenía nada que hacer me pasé haciendo snaps.

¿Cuál es tu red social favorita?
Honestamente sigo amando Twitter. Twitter sigue siendo una de mis favoritas ya que verdaderamente une a las personas. Cuando twiteo siento que es como si sonara mi propia voz, y siento a mis seguidores como si fueran amigos invisibles. Instagram me sigue pareciendo como que está lleno de ostentación, de gente mandándose la parte. Me parece que tampoco alienta a la conversación, mientras que en Twitter se da una conversación muy activa. ¡Si por ejemplo necesito una información, prefiero preguntar en Twitter que googlearla ya que seguro alguien me contesta al instante!

Volviendo a tu carrera, ¿tuviste algún momento significativo que sentiste te abrió las puertas del mundo de la moda internacional?
Siento como que tuve muchos momentos, muchas metas que fui cumpliendo. Mi madre siempre me toma el pelo y me dice: “¡Bryan, tus quince minutos de fama nunca se acaban!” Todo tiene como una progresión, es como una historia que va creciendo, pero siento que nunca tuve un momento en especial, sino una sucesión de momentos.

Bryan, venís de las Filipinas, que en el mundo de la moda es un lugar digamos periférico….
Lo que querés decir es que vengo del tercer mundo (risas).

Si, exactamente. ¿Esto te hace sentir cierta empatía hacia los diseñadores de países emergentes que intentan hacerse un nombre a nivel mundial?
Me invitan constantemente a Fashion Weeks en todas partes del mundo. Creo que gracias a Internet, tu locación es irrelevante, no importa de dónde sos. Si bien de donde venís forma parte de tu historia, no necesariamente tiene que dictar tu camino en cuanto a los lugares a los que podes ir, y las cosas que podés lograr. El vivir en la era en la cual la información se distribuye tan rápido significa que las distancias se acortan. Si, nací en las Filipinas, pero el estar radicado allí no me obstaculizó a la hora de posicionarme internacionalmente. Simplemente fue una locación en la cual empecé. Desde mis inicios mi audiencia siempre fue internacional y luego vinieron los viajes. Tantos viajes que si bien seguía viviendo en las Filipinas me encontraba fuera del país por tanto tiempo que terminé mudándome a Nueva York para estar más cerca de todo. Cuando veo a nuevos diseñadores en países como los nuestros digo: “Fantástico, todos debemos empezar en algún lugar, pero esto no debe limitar a un joven diseñador ni a nadie para ser exitoso a nivel mundial.”

¿Para vos qué es lo más interesante de la moda?

¡Esta es una buena pregunta! Para mí lo más interesante de la creación de moda es que es algo que permite a cualquiera y a todos el vivir una experiencia y hasta mejorar sus vidas. Uno simplemente puede vestirse para una actividad, o también puede vestirse para desempeñar un rol. La moda nos permite ser quien queramos ser. Si te vestis de manera adecuada, te puede ayudar a conseguir un trabajo excelente, si te vestís de manera adecuada podés conocer al hombre de tus sueños. Creo que la moda verdaderamente tiene la capacidad de cambiar tu vida simplemente jugando con la manera como te ves y como te ven los demás.  ¡Esto me parece algo maravilloso!


No hay comentarios: