domingo, 13 de marzo de 2016

BIA 2015 – La Bienal de Arte que se apoderó de la ciudad





Durante todo el mes de Octubre, nuestra capital sufrió una de las invasiones más añoradas: la invasión del arte en varias formas y en varios frentes. El arte prácticamente se apoderó de cada rincón de la ciudad gracias a la Primera Bienal Internacional de Asunción.

Recordando este intenso mes de manifestaciones artísticas, entrevistamos a Cármen Zambrini, la presidenta de la FUBA “Fundación de la Bienal de Asunción” para hacer un recuento de lo que fue la creación y puesta en escena de esta primera gran bienal de arte nuestra capital.

¿Cómo surge la idea de crear una bienal internacional de asunción?
El arte trabaja sobre la sensibilidad y construye individuos con autoestima elevada, capaces de ser autogestores de su propia historia, amar su cultura, así como conocer y exigir la conservación de su patrimonio. La bienal de Asunción nace como un gran sueño para tratar de aportar a varias necesidades de la sociedad civil, que como en todo proyecto viable deben ser empujadas con mucha energía  para llegar a su concreción.

Nace como un proyecto social abierto e inclusivo, para todos los que quisieran participar en el grupo que pudiera tener la tolerancia y paciencia de aportar su voluntariado para llegar al objetivo: la Bienal Internacional de Asunción.

Nace con el patrocinio, apoyo y chispa de muchas embajadas, empresas, entes públicos y privados y lo más importante el apoyo de los voluntarios que durante casi 4 anos apostaron a la importancia del evento para la difusión de nuestro país, el de ser visibilizado a través del arte y en forma positiva.

Nace por los jóvenes estudiantes de arte y otras carreras, que concluyen su curso y no encuentran salida laboral no sabiendo para donde pegar. Por los artistas emergentes y no emergentes, que no son considerados por los comerciantes de obras de arte, y que no encuentran espacios donde exponer y vender sus obras. Por la educación de  niños, jóvenes y maestros de las escuelas públicas, ávidos de atenciones y conocimientos. Por la promoción de nuestra ciudad de Asunción. Por el pedido de auxilio y la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico arquitectónico en el casco histórico de la ciudad de Asunción y por el conocimiento del público en general de lo que es arte,  un artista y una obra de arte.

¿Cómo fue el proceso de gestación de este titánico emprendimiento?
En octubre del 2011 asistimos a un conversatorio en el CCPA Invitados por la artista Ruth estigarribeña, donde conocimos al disertante Dr. Royce Smith, director de la carrera de arte y diseño de la universidad de Wichita, Kansas (EE.UU). Royce venía invitado por el programa Paraguay Kansas y la fotógrafa Teresita González, quien durante  el conversatorio sobre globalización y americanismo, hizo un paneo sobre todas las bienales del mundo y luego de preguntar sobre las problemáticas de los artistas en nuestro medio, y sabiendo las mismas, propone la idea de por qué no una bienal en Asunción. Ante su pregunta la mayoría de los presentes contestan con negativas. Royce Smith se plantea la misma pregunta y luego de varios intentos, un pequeño grupo acompaña la idea de intentar realizar la propuesta, se reúnen un buen tiempo, tratando de organizar las bases teóricas para el proyecto.

Luego de tres meses de preparar la teoría y el lema “Primer Grito de Libertad”, que propone Royce Smith, iluminado por los gritos históricos de la independencia de los países americanos e inspirados también en los comuneros. Tomar las decisiones acertadas fueron los mayores desafíos: ¿Cómo llamarla? ¿Donde realizarla? ¿Con que medios contaríamos? ¿Quienes nos apoyarían?

Ya teniendo nombre, curador en jefe, espacios dentro del Centro Histórico de Asunción, asesoramiento organizacional internacional,  y un juramento de hermandad entre los miembros de la comisión pensando solo en el gran sueño de que sí se podía realizar, la BIENAL INTERNACIONAL DE ASUNCION ya no podía parar. Con mucha chispa y pasión fuimos caminando tocando puertas y ventanas durante tres años y medio, instituciones públicas, privadas, empresas comercios y convenios internacionales.


¿Cuáles fueron los siguientes pasos?
Realizamos un concurso para elegir el logotipo, en Paraguay y en la Universidad de Wichita, se recibieron 28 propuestas y resultó ganador el artista paraguayo residente en Brasil, Nelson Martinesi, adjudicándose los 500 dólares de premio, que luego de analizar fue sustituido por el logo actual BIA, ya que se habría realizado en los anos 90 una primera Bienal de Asunción. Donde se cambio por BIA / BIENAL INTERNACIONAL DE ASUNCION – BIA 2015, Propuesta aceptada a Alejandro Valdez de SINTETISTA, quien fue contratado para realizar la comunicación visual. Todos los miércoles durante casi 4 años nos reunimos en el Social Word Club del Hotel Guaraní - el primer lugar que nos ofreció un espacio gratuito para la Bienal- para analizar punto por punto los pasos a dar. Estrategias para cada paso, con cada político, con cada artista, con cada grupo, con cada empresario y lo más duro manejar las rencillas internas. Era un proyecto poco creíble en el sentido que no tenían fe de que pudiera realizarse, fueron desertando muchos miembros por el miedo a ser marcados por los grupos que no querían que suceda la bienal y por muchos otros motivos de índole de variados. Quedamos siete miembros que realizando un juramento de llegar hasta el final. Ya no habiendo vuelta atrás. A partir de ahí fuimos dividiéndonos en grupos de trabajo y empezamos a cuadricular la capital buscando aliados que prometieran alguna ayuda para la realización del objetivo BIA 2015. Recorriendo todos los días, ministerios, municipalidad, embajadas, centros culturales, grupos de galeristas, museos, empresarios, entres estatales y privados, senadores, diputados, concejales y personas que gustan del arte, coleccionistas, etc. En busca de interesados en escuchar los planes para la realización de la Bienal de Asunción.

¿Cómo nace la FUBA?
En estas reuniones nace la FUNDACION BIENAL ASUNCION, FUBA con el Escribano Cadem Brugada, quien acepta el pago con una obra del maestro Michael Burt, quien es Presidente Honorario de la misma. Como podés ver fue todo a pulmón. La Comisión Directiva queda encabezada por Carmen Zambrini Presidenta, Secretaria Zuleica Yubero, Sub Secretario Moisés Mármol, Tesorera Haydee Mongelos y Pro Tesorera Monica Vallejo y 7 miembros, entre ellos Ricardo Flecha Galeano, encargado de RR.PP.

¿Cómo se dio la alianza con la Bienal de Curitiba?
La artista Esther Mendoza estaba investigando vía internet sobre la organización de bienales en todo el mundo. Como resultado surge la idea de ir a estudiar la organización de la Bienal de Curitiba, pagando de fondos propios, y contactamos con el Director de la misma. Fuimos a Brasil participando de un evento teórico que anticipa el evento, donde al término del mismo nos presentamos y saludamos a Luiz Ernesto Meyer Pereira, Ticio Escobar y Adriana Almada, paraguayos que se encontraban trabajando para la Bienal de Curitiba. Solicitamos al director la necesidad de algunos lineamientos que pudieran servirnos para la organización de la Bienal de Asunción. El mismo con su amabilidad y humildad que lo caracteriza, se pone a las órdenes para lo que pudiera apoyar para que la BIA se pueda realizar, y sin ningún interés más que el pedido de realizar al mismo tiempo que la Bienal de Curitiba de manera a crear un circuito de 3 Bienales al mismo tiempo en la misma zona. El convenio se firma rápidamente, con la venida del Director a Asunción, con los gastos pagados con una colecta entre los miembros de la comisión y el hotel pagado por la Secretaria de Cultura por dos noches en el Hotel Guaraní y el Arq. Luiz Ernesto Meyer, empieza a colaborar como asesor organizativo para nuestra bienal.

¿El Cabildo también jugó un rol importante verdad?
Como no poseíamos la experiencia de administrar fondos, y ante la necesidad de un convenio con alguna institución  reconocida en el medio,  empezamos a buscar un ente que se jugara por el proyecto, ahí tocamos la puerta de Margarita Morselli, en el Centro Cultural de la Republica el Cabildo, quien de inmediato se interesa en el proyecto de realizar la Bienal de Asunción, poniendo a disposición de la organización el equipo que posee con vasta experiencia para la organización de eventos culturales. Se procede a conformar una comisión organizadora de la BIA2015, con los miembros de la Fundación Bienal Asunción,  por un lado y miembros del CCR Cabildo por el otro lado, donde se nombra a Margarita Morselli como presidenta y Carmen Zambrini como Directora.

La Bienal de Asunción debía nacer pequeña, para que sea fácil de organizar y manejar, en principio estaba previsto invitar a 15 artistas nacionales y 35 internacionales. Pero al iniciar la organización CCR Cabildo empieza a crecer el alcance, en directa relación con los patrocinadores que van surgiendo sobre la marcha de apertura ya del gran evento
  
¿Cómo se fue formando el trío de curadores de esta bienal?
Royce Smith, Curador en Jefe, designado desde el principio por la Comisión Directiva, quien fue el iniciador o incitador de realizar y fundar la Bienal en Asunción, fue quien propuso a la curadora cubana Dannys Montes de Oca Moreda, como curadora adjunta y en la necesidad de tener un referente nacional surgió el nombre del ex ministro de cultura Prof. Osvaldo González Real.

¿Cómo se realizó la selección de artistas?
Royce y Dannys contactaron a los artistas internacionales y González Real con su coordinadora de curaduría Zuleica Yubero organizaron el concurso durante tres meses para invitar a artistas que tuvieran interés en participar de la BIA 2015.  Los artistas fueron elegidos por méritos y a parte por el concurso de propuestas. Los tres curadores participaron de la selección de artistas de ambas modalidades.

¿Cuáles fueron los espacios públicos comprometidos para la bienal?
Después de largas sesiones de barajar espacios que pudieran servir de pabellón para albergar una Bienal, se decidió que tomaríamos la ciudad como un gran museo. Caminando por las calles del micro centro, averiguando de quienes eran todas las casonas abandonadas pensábamos: ¿y si tomamos todas estas casas y comercios como el grupo Arte Nuevo con Olga Blinder que en el siglo pasado, al no tener donde exponer, lo hicieron en las vidrieras de los comercios de la calle Palma? Consideramos que sería fantástico invadir la ciudad con obras de arte. 56 espacios formaron parte de la primera BIA, 54 espacios en Asunción y 2 espacios extramuros: el Centro Cultural del Lago de Ysanne Gayet en la ciudad de Areguá y el Taller de la Artista Julia Isidrez en Itá. El ombligo de la BIA fue indudablemente el Centro Cultural de la Republica El Cabildo, y las seis Casas Bicentenario, con los centros culturales y museos, espacios preparados ya para ser intervenidas por la BIA. Así también los comercios del micro centro como hoteles, tiendas, etc. Los espacios que mas requerirían de infraestructura y gastos fueron las casas abandonadas, pero de alto contenido, por dar el mensaje a las autoridades del auxilio a la Puesta en Valor del Patrimonio Arquitectónico Nacional. Que ojala hayan oído. Fueron los lugares más visitados: Hotel Hispania, Casa Montevideo, Casa Pindú y Castillo Pindú. Los cuales fueron amablemente cedidos por sus propietarios o encargados como el aporte de la ciudadanía a la causa de la BIA 2015. El programa de AMCHA y GUARARA fueron los últimos en sumarse con sus espacios nocturnos para la exhibición de obras.

¿Cuál fue la motivación detrás de la idea de no hacer la bienal en una sede única, sino de comprometer a toda la ciudad de asunción?
Primeramente no encontrábamos un espacio que pudiera contener una Bienal, que sea gratis y que se pudiera utilizar durante un mes. Al mismo tiempo nos fue entusiasmando cada vez  más la idea de conseguir prestadas por un mes las casonas de las calles Palma y Estrella.Y cuando mas se comunicaba la idea de intervenir la ciudad con obras de la BIA, mas lugares se iban abriendo para la Bienal. Y luego fue madurando la idea de invadir la ciudad después de Forum Mundial de Bienales donde contamos la idea y les pareció fantástica y nos alentaron muchísimo para ponerla en práctica. Ahí entendimos que una bienal no solo cumple con la misión de promocionar el arte contemporáneo sino que también muestra lo que es la ciudad como tal y ese entrelazado que surge con la sociedad, los artistas, los teóricos y el entorno es lo hace la riqueza de una Bienal y es lo que surgió aquí en Asunción en el mes de Octubre pasado y que se repetirá en el ano 2017.

¿De dónde proviene la temática de la bienal "Saso Sapukai"?
El lema Primer Grito de Libertad, que propone Royce Smith, iluminado por los gritos históricos de la independencia de los países americanos e inspirados también en los comuneros, y estudiado con el grupo de teóricos que se reunieron durante 3 meses, intentando llegar a un consenso general. Durante el desarrollo de la Comunicación Visual se propone acortar a Grito de Libertad para abrir más el espectro de inspiración para los artistas, que debían conectar sus obras con el lema.

¿Con qué apoyo contaron a nivel público y privado?
En realidad el apoyo llego a través de Entes públicos y privados, tales como: La Fundación Itaú para la Plataforma Educativa, Itaipú para Montaje y Barcos y Rodados patrocinó con el spot publicitario “El Museo Secreto”,  la señalética para cada uno de los locales, el ploteado de 8 buses con diseño de obras de arte del proyecto Bienal Itinerante y los buses para transportar a los niños de la Plataforma Educativa de la Bienal a los sitios del recorrido estudiantil. También colaboraron empresas de transporte como La Sanlorenzana, transportando gratuitamente durante el mes de octubre a alumnos de las escuelas publicas en 9 buses diariamente, como compromiso social de la citada empresa. Asegurando las obras Sancor Seguros, Portal Guaraní publicando las actividades, obras y artistas, Tiendas Pilar con los bolsos para los catálogos, La Encarnacena de transporte, Cadem Brugada Escribano, a los propietarios de los locales intervenidos. Un apoyo muy importante fue el de la Embajada de Francia, en la Persona del Embajador Christopher Poton y Sra., la Embajada de Israel en la persona del embajador Plege Lewi, la Embajada de Uruguay en la persona del embajador Federico Perazza y varias otras embajadas.

¿Cuáles son las necesidades principales de la Bienal Internacional de Asunción?
Se necesita fortalecer la Fundación Bienal de Asunción de manera a aumentar las personas que crean en la continuidad del proyecto a largo plazo y seguir con la chispa y la pasión que nos caracteriza. Y seguir con los convenios y alianzas que apoyen cada vez más fuertemente la realización de cada dos anos.

¿Cómo fue la recepción del público y en especial la de los niños?
La participación del público en general fue increíble, creciendo en cada semana del mes de Octubre. Fue emocionante ver a jóvenes, adultos, niños caminando con su mapa de la BIA en mano. El último fin de semana fue increíble la cantidad de llamados y mensajes por todos los medios preguntando si podría continuar una semana más. En cuanto a los niños llegaron a asistir casi 10.000 niños que fueron entrenados en sus aulas en las escuelas publicas a través del material educativo y como broche de oro realizaron mini bienales en sus instituciones interviniendo sus escuelas con obras inspiradas en las diferentes obras de artistas participantes de la BIA 2015 propuestas en las fichas de artistas llegada a las aulas, de manera a que cuando los niños llegaran a la Bienal ya tuvieran internalizada las obras que verían en los diferentes espacios bienal trazados en el circuito estudiantil.

¿Qué planes de continuidad tienen para la bienal?
La BIA debe continuar, eso es lo mas importante, cada dos anos y creciendo en promoción y participación. La Bienal Internacional de Asunción 2017 ya es un proyecto en marcha. Por parte de la organización ya podemos comunicar que tiene curador: Royce Smith; tiene espacios dentro de la ciudad de Asunción, tiene lema: “significar lo imposible”…..Augusto Roa Bastos; y tiene fecha: Setiembre del 2017.

De todos los espacios empleados para las exposiciones y muestras artísticas, cuál consideran el más significativo?
Los espacios de casas abandonadas serian los más curiosos, el Hotel Hispania, y la casa Pindu intervenida por el artista nacional Félix Toranzos, quien de la mano de la Sra. Verónica Toyotoshi que gentilmente cedió el espacio y hablo de su intención de crear un Centro Cultural para niños homenajeando al creador del espacio Arq. Genaro Pindu. Indudablemente el espacio bienal mas visitado fue el Centro Cultural de la Republica El Cabildo, como el ombligo de la BIA 2015, como inicio de los diferentes circuitos de la BIA 2015

¿Mirando atrás cual sienten es el mayor legado de esta experiencia para la comunidad?
El mayor legado para los artistas paraguayos fue el de cumplir un sueño abierto e inclusivo, y dedicado a los demás, y compartido con toda una ciudad, con los artistas internacionales, con el público conformado por niños de las escuelas publicas, jóvenes de los colegios y universidades, público en general.



BIENAL INTERNACIONAL DE ASUNCION 2015, SASO SAPUKAI, GRITO DE LIBERTAD
·         FECHA 1 AL 31 DE OCTUBRE 2015-
·         LUGAR CIUDAD DE ASUNCION, CHA
·         56 ESPACIOS
ü  54 EN ASUNCION
ü  1 AREGUA
ü  1 ITA
·         128 ARTISTAS DE LAS AMERICAS
ü  ARGENTINA
ü  BRASIL
ü  BOLIVIA
ü  CHILE
ü  PERU
ü  COLOMBIA
ü  VENEZUELA
ü  CUBA
ü  BARBADOS
ü  PUERTO RICO
ü  GUATEMALA
ü  MEXICO
ü  REPUBLICA DOMINICANA
ü  URUGUAY
ü  USA
ü  CANADA
ü  PARAGUAY

·         MEDIOS
ü  DIBUJO
ü  GRABADO
ü  PINTURA
ü  ESCULTURA
ü  PERFORMANS
ü  INTERVENCIONES
ü  INSTALACIONES
ü  OBJETOS
ü  TEJIDOS
ü  CINE

·         CIRCUITOS
ü  CASAS PATRIMONIALES Y ABANDONADAS
ü  MUSEOS Y CENTROS CULTURALES
ü  INSTITUCIONES Y COMERCIOS
ü  EXTRAMUROS
ü  ABIERTOS, PLAZAS,  PARQUES Y COSTANERA


·         MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE ACOMPANARON LA BIA 2015
ü  TELEVISION – TODOS LOS CANALES NACIONALES
ü  REDES SOCIALES – DIARIAMENTE
ü  PAGINA WEB – ACTUAIZACIONES DIARIAS
ü  PRENSA ESCRITA – PUBLICACIONES DIARIAS EN 3 MEDIOS
ü  RADIO – ES LA FORMA DE PROMOCION MAS DIFUNDIDA PARA LA BIA
ü  PAGINAS WEB DE PATROCINADORES

·         PUBLICO VISITANTE DE LA BIA 2015, APROXIMADO
ü  NINOS A TRAVES DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA:    10.000
ü  JOVENES A TRAVES DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA:           5.000
ü  JOVENES UNIVERSITARIOS Y GENERAL:    30.000
ü  PUBLICO EN GENERAL: 150.000
ü  COLEGIOS DEL INTERIOR:        2.000
ü  ARTISTAS Y TEORICOS, VISITAS EXTRANJERAS:             155
ü  PUBLICO DE EVENTOS DIARIOS:                   95
TOTAL APROXIMADO:    200.000.

CATALOGOSDE 500 PAGINAS EN VENTA EN SERVILIBRO DE LA PLAZA URUGUAYA

·         SEGUNDO CATALOGO MEMORIA, A PUBLICAR EN FEBRERO 2016
ü  DE 500 PAGINAS LA SOCIALIZADION DE LA BIENAL

·         SEGUNDO CATALOGO MEMORIA, A PUBLICAR EN FEBRERO 2016
ü  DE 500 PAGINAS LA SOCIALIZADION DE LA BIENAL

Artistas invitados – grupo publicado el 16/07/15 en conferencia de prensa

PARAGUAYOS  INVITADOS

POR CONCURSO                                                                    POR INVITACION

1.      ADRIANA GONZALEZ                            1. MICHAEL BURT
2.      ALDO GULINO                                          2. BETINA BRIZUELA
3.      CELSO FIGUEREDO                                             3. CLAUDIA CASARINO
4.      FLAVIO JIMENEZ                                     4. FELIX TORANZOS
5.      JUAN PABLO PISTILLI                            5. JULIA ISIDREZ
6.      LAUREL HEISECKE                                             6. ANA CARINA ARANDA
7.      LILIAN CAMELLI                                     7. RICARDO MIGLIORISI
8.      LUIS TORRES RECALDE                         8. KOKI RUIZ PEREZ
9.      MONICA GONZALEZ                                          9. ENRIQUE COLLAR
10.  LUCY YEGROS  Y SATINA CHAMORRO        10. JORGE CODAS
11.  FIDEL FERNANDEZ                                             11. BERNARDO KRANIANSKY
12.  UN VIAJE DIFERENTE                             12. CARLO SPATUZZA
13. RUBEN VILLALBA
14. WILLIAN PAATS
15. LUIS VERA


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