lunes, 21 de marzo de 2016

Entrevista a Tabitha Simmons : Pies con estilo



Durante el Vogue Fashion Dubai Experience, tuve un encuentro casual y afortunado con una de las nuevas diseñadoras top del mundo de los zapatos: la diseñadora británica Tabitha Simmons. Las amantes de los zapatos conocemos su nombre y codiciamos cada uno de sus diseños tan divertidos y ponibles.

Tabitha conoce el mundo de la moda muy de cerca, ya que antes de incursionar en el diseño de calzados trabajó en otras áreas de la industria de la moda. Empezó como modelo, pero rápidamente su interés se volcó hacia el estilismo, que le permitía poner en práctica sus conocimientos adquiridos en la Kingston University donde se especializó en diseño de sets fílmicos. De estilista pasó a editora de moda y hasta la fecha de hoy colabora con importantes revistas.

En el 2009 lanzó su primera colección y se puede decir que empezó con el pie derecho ya que fue premiada como “Lanzamiento del año” por la publicación especializada “Footwear News”. La industria de la moda también la reconoció con varios premios, como el British Fashion Award, y el Premio CFDA Swarovski para Diseño de Accesorios y el Premio a Diseñadora de Accesorios del año del CFDA. También fue finalista del CFDA/Vogue fashion Fund Award.

Hoy sus colecciones se venden en las tiendas más exclusivas del mundo y son publicadas habitualmente en revistas como Vogue, Harper’s Bazaar, Elle, Marie Claire, Vanity Fair y muchas otras, además  de ser una marca favorita entre celebridades como Miranda Kerr, Alexa Chung y Sienna Miller.

¿Cuál es el primer recuerdo que tenés de un zapato?
El primer recuerdo de un zapato que tengo es el estar parada en una tienda con mi mamá y rogarle que me comprara unos zapatos de punta fina y tacón alto. Como yo era una niña mi mamá me contestó: “de ninguna manera” y tuve que conformarme con un zapato acordonado marrón para el colegio que no quería. Recuerdo de  estar parada en la tienda con esos zapatos y sentirme tan desilusionada porque quería los otros zapatos con tacones de punta fina. Mi madre decía que tenía que ponerme zapatos de punta redondeadas ya que las puntas finas arruinarían mis pies y por supuesto los tacos no estaban permitidos para las niñas. Pero yo era una niñita que soñaba con usar tacones.

¿Tal vez esta experiencia te llevó a diseñar zapatos?
Probablemente si, porque cuando fui a la universidad lo primero que hice fue usar todos los zapatos que no tenía permitido usar y como diseñadora también reciclé todas esas ideas.

¿Estabas obsesionada con los zapatos antes de ser diseñadora?
Sí, siempre estuve obsesionada con los zapatos. Amo los zapatos y amo como al hacer un estilismo los zapatos pueden de alguna manera agregar intensidad a tu aspecto. Con un mismo vestido te podés poner unos zapatos bajos o unos altos y es como si el lenguaje cambiara.

Tabitha mostrando un modelo inspirado en las rejas victorianas
¿Qué te inspiró en esta última colección?
Pues bien, tuve tres inspiraciones diversas. Una de las más grandes fue los años setentas que se ve en los modelos con glitter, en los tacones anchos y chunky. La otra inspiración es la era victoriana, en especial los enrejados de esa época que son verdaderas obras de arte y dan una sensación de encajes hechos de hierro. Esto se ve en las sandalias que están hechas de cuero calado, siguiendo las formas de las verjas y tienen también como un leve relleno que agrega textura y que nos dio mucho trabajo.

¿Dónde se fabrican tus calzados?
Producimos todo en Italia, específicamente en Florencia, ya que ahí se encuentran los mejores artesanos zapateros y el mejor cuero.

¿Cuál es tu modelo favorito de esta colección?
Es un modelo que está hecho de los collares de cuentas que usábamos de niñas en los años 70. Lo adoro ya que me hace sentir muy feliz, tiene unos tacos anchos y amo los colores ya que es multicolor y me trae recuerdos de infancia.

Tabitha con el modelo preferido de esta colección

¿Cuál es tu recomendación para esta temporada en lo que respecta a zapatos?
Siento que la tendencia apunta a usar menos plataforma y volcarse más hacia los modelos inspirados en los años sesentas y setentas, tacos chunky bien gruesos y altos. En cuanto a la altura la tendencia es amplia, pueden ser altos tanto como bajos.

¿De todos los zapatos que has diseñado, hay alguno que tiene un significado especial para vos?
Probablemente el primer zapato que diseñé que se llamaba “The Karen”. Tenía un significado muy especial para mí ya que lo nombré en honor a mi mejor amiga y ¡además fue el primer, primer zapato que diseñé!

¿Qué te llevó a elegir diseñar zapatos? ¿Fue algo planeado o simplemente se dio por casualidad.
Fue planeado, y llevó mucho tiempo de preparación, sobre todo a la hora de montar la oficina y organizar los pedidos, las entregas, la producción y todas esas cosas. Fue algo que me llevó mucho tiempo de organización, planeación.

Seguís trabajando paralelamente como editora de moda. ¿Cómo conjugas ambas cosas?

La gente siempre me pregunta cuando me voy a decidir por una u otra cosa. Pero por el momento amo a mis dos trabajos y sigo haciéndolos con pasión. ¡Y hasta el momento logro conjugarlos bien!

No hay comentarios: