martes, 15 de marzo de 2016

HUBLOT: REDEFINIENDO EL LUJO



En ocasión a la última edición del Transchaco Rally tuvimos un evento verdaderamente de lujo. De la mano de la joyería Della Poletti, representantes oficiales de la marca Hublot en Paraguay, no solo tuvimos contamos con la presencia en nuestro país del Señor Ricardo Guadalupe, al CEO de Hublot, sino también conocimos la fantástica serie limitada dedicada a nuestro país, lanzada por Hublot en conmemoración a la Paz del Chaco. En ocasión a este importantísimo e histórico lanzamiento, tuvimos la oportunidad de conversar con el señor Guadalupe.

¿Cuáles fueron las claves para posicionar la marca Hublot?
Creo que lo que hemos creado es un nuevo concepto de marca relojera de alta gama, con esta identidad que llamamos: “el arte de la fusión”. Eso nunca había existido antes en la historia relojera. “El arte de la fusión” consiste en mezclar tradición relojera, respetar la tradición de 400 años de la relojería, pero con una visión nueva y futurística de utilizar por ejemplo materiales nuevos como el caucho. El caucho por ejemplo ha sido el primer material utilizado por Hublot en 1980 y nosotros hace diez años reposicionamos también utilizando la cerámica, utilizando carbono, utilizando el kerbal. Y éste arte de la fusión la queremos poner hasta en el movimiento. Hemos creado el movimiento cronógrafo único donde la interpretación mecánica del cronógrafo es diferente. Entonces hacemos relojes que respetan el pasado pero te conectan con el futuro.

¿Cómo hace una marca joven para posicionarse en un mercado, compitiendo y liderando junto a marcas que tienen una tradición mucho más antigua?
Yo pienso que justamente que con esa nueva identidad, con ese nuevo concepto del arte de la fusión, hemos propuesto relojes que no existen en la competencia. Cuando lanzamos el reloj negro de cerámica con caucho, no había otra marca que lo proponía. Y es verdad, está un poco orientado a los jóvenes pero es una marca aspiracional también, entonces hay jóvenes que hoy tienen 15 años o 16 años que no pueden comprar un reloj Hublot, pero que aspiran algún día a comprarlo y así construimos también los consumidores de mañana. Y eso creo que es importante, y con esa diferencia hemos conseguido crear una de las grandes marcas relojeras suizas de hoy en día.

¿Y cuáles son las características que hacen a un reloj Hublot diferente? ¿Qué es lo que un consumidor debería fijarse a la hora de elegir un reloj?
Pues pienso que nuestra colección Big Bang , por ejemplo, tiene una fuerte identidad. Y lo importante es el reconocer el reloj desde lejos. La identidad del producto es muy importante y creo que eso ha sido un elemento fundamental: tienes que tener un producto icónico en una marca para tener suceso. Esto también se ve en otras marcas como Rolex por ejemplo que tiene el Oyster que es el producto icónico de ellos. Cada marca tiene que tener su propio ícono, y para nosotros el producto icónico es el Big Bang.

Los relojes Hublot cuentan con modelos muy vistosos ideales para el mercado latinoamericano que celebra lo llamativo.
Exacto.

¿Pero también lograron posicionarse en un mercado europeo, a pesar de que son más sobrios?
 Sí, porque pienso que hoy en día la nueva generación quiere algo diferente también ¿comprendes? Es verdad que el banquero suizo de sesenta y pico de años,  él quiere un reloj muy understated. Pero la nueva generación de emprendedores, de todo lo que es la tecnología; ellos quieren algo diferente y pienso que somos una buena respuesta.

¿Y en qué detalle se encuentra el lujo en un reloj de Hublot?
Se encuentra en la tecnología moderna, y sobre todo en los materiales. Por ejemplo, vendemos relojes de precio alto y nivel en carbono. También hemos inventado un oro nuevo, que es un oro maleable que llamamos el oro mágico, “the magic gold”, es una mezcla de cerámica y oro y eso es totalmente único, lo tenemos solamente en Hublot. Pienso que a través de los materiales también hemos conseguido que hoy en día puedas tener un reloj de valor que puede ser solo de carbono y de titanio; antes el reloj de valor era siempre de oro por ejemplo.

¿Cómo ves al mercado latinoamericano?
 Pienso que para nosotros en los últimos diez años Latinoamérica ha sido un grande suceso para la marca y ha contribuido al suceso internacional de la marca, y eso es debido también a una persona que está aquí presente: Rick Delacroix, que es nuestro distribuidor, pero también amigo, parte de la familia Hublot, y pienso que ha hecho un trabajo increíble en esta parte del mundo y pienso que nuestra penetración en Latinoamérica es muy fuerte. Estamos entre las tres o cuatro mejores marcas en nuestro segmento y no es así en todo el mundo. Pienso que tenemos un concepto, un producto que corresponde muy bien a los gustos latinos si queremos.

¿Tienen pensado hacer alguna línea de difusión?
 Nosotros ahora también tenemos boutiques. Tenemos 72 boutiques Hublot en el mundo y es verdad que los relojes son nuestro corazón, pero es bueno tener un poco de accesorios para dar un poco más de vida, o más tráfico, y para poder mostrar lo que es el arte de la fusión a través de otro producto más allá del reloj. Lo hacemos un poco pero exclusivamente para las boutiques, nunca haremos una distribución de gafas por ejemplo, o de perfume, cosas así muy exclusivas  que se encuentran solo en las boutiques. Por ejemplo, ahora hemos lanzado unas gafas que se venden junto a un reloj. Las gafas las hemos hecho con una compañía italiana que se llama The Italian Independent (de Lapo Elkann).Tenemos cinturones y también gemelos.

También se han introducido con éxito en el mundo de los relojes femeninos, ¿verdad?
Este mercado representa el 28% de nuestras ventas a las mujeres, lo que no está para nada mal. Y hemos conseguido suceso a través de interpretaciones de un reloj que podemos decir deportivo, el Big Bang, con colores tuti fruti, como el naranja, rosa, azul, verde e incluso de Dénim y también introdujendo nuevos materiales. Hemos hecho temas de animales, el boa, el leopard. Y últimamente hemos hecho la Pop-art, inspirada en Miami con todos diferentes colores que tiene un suceso increíble; y nuestro más reciente lanzamiento en broderie tuvo muchísimo éxito. Entonces nosotros hemos conseguido el suceso no a través de un cambio de modelo, pero a través una incorporación de nuevos materiales y de ideas sobre un reloj para feminizarlo.

¿Para concluir, cómo define usted el lujo?
El lujo es algo que es inaccesible, raro, tiene que ser deseado; entonces creo que también la llave para nuestro suceso ha sido el controlar también las ventas. No hay demasiadas mercancías sobre el punto de venta para que siempre la marca sea deseada y exclusiva.



No hay comentarios: