domingo, 13 de marzo de 2016

BLANCA Y RADIANTE: TENDENCIAS DE VESTIDOS DE NOVIA 2015




Si bien los vestidos de novia no parecen estar muy expuestos a las tendencias y a la innovación, indudablemente no están exentos de las influencias de su tiempo y van modificándose cada año de acuerdo a las macro tendencias de moda. Temporada tras temporada se ven pequeños cambios, muy sutiles, pero que significan no obstante nuevas tendencias en el área nupcial.
Desde sobrefaldas removibles (una tendencia muy práctica que permite hacer más cómodo el vestido durante la fiesta) hasta leves incorporaciones cromáticas (que dan un poco de originalidad a la paleta tan monocromática de la indumentaria de novia) les invitamos a conocer las nuevas tendencias que se verán camino al altar en esta Primavera 2015.

HOMBROS AL DESCUBIERTO: esta fue una tendencia muy recurrente en los vestidos de novia. Muchos modelos dejaban los hombros al descubierto, ya sea con transparencias, calados, o mangas bordadas en hilos que caen sobre los hombros, mangas caídas en chiffon y escotes botes que permiten atisbar los hombros. Los escotes del 2015 sin lugar a dudas ponen en realce a los hombros femeninos, como una parte sensual y delicada, en una silueta muy romántica y tradicional. Para hacerlos más recatados, muchos diseñadores optaron por mangas ilusión con encajes que permitían ver los hombros. Marchesa propuso muchos vestidos de inspiración griega, con mangas caídas de chiffon de seda y muselina así como también hombros destacados con encajes y transparencias. Otro que destacó los hombres desnudos fue la firma Oscar de la Renta proponiendo varios modelos con escotes bote y escotes corazón que dejaban los hombros descubiertos. Carolina Herrera propuso hombros al descubierto pero con mangas ¾.

NUEVOS COLORES: Para salirse del blanco, cada año los diseñadores proponen leves cambios cromáticos ya sea en detalles como en géneros. Este año hubo dos grandes tendencias cromáticas, la primera era la del gris amarronado o visón y la segunda es la del celeste hielo. Como la tradición dice que llevar algo azul en el día de la boda trae suerte, no podemos más que celebrar esta opción que nos saca del aburrido blanco. Obviamente que los géneros propuestos son en las gamas más pálidas y suaves de celeste, como el celeste hielo. Los diseñadores que apostaron por el celeste fueron: Claire Pettibone, Liancarlo y Johanna Johnson, pero tal vez quien más se valió de este color fue la famosa diseñadora Monique Lhuillier quien se valió del celeste más claro imaginable así como también de un azúl violáceo como el de las hortensias.  Por su parte, Jenny Packham, Alvina Valenta, Naeem Khan se apoyaron en el gris amarronado y en el visón. Naeem Khan apostó también al dorado y la marca Theia propuso numerosos vestidos en gris metálico. La diseñadora Sareh Nouri propuso el malva pálido. Pero tal vez uno de los más magníficos fue el vestido de novia dorado que propuso Elie Saab en su última colección de alta costura, inspirado en el vestido dorado que diseñó para su esposa Claudine, para su boda, como homenaje por su aniversario de 25 años de casados.

FALDAS DE TUL: Las vaporosas faldas de tul, compuestas por centenares de capas sobrepuestas fueron una de las principales tendencias de la temporada. Vera Wang fue tal vez quien más modelos en tul presentó, con modelos que parecían sacados del ballet. También empleó faldas con capas de tul sobrepuestas muy voluminosas e irregulares que generaban muchas veladuras y transparencias. Monique Lhullier también diseñó muchas faldas voluminosas en tul. El tul también se empleó muchísimo como sobrefalda, por encima de vestidos más entallados, para agregar un volumen. Las sobrefaldas son una de las principales tendencias de la temporada (muchas de ellas removibles, lo que permite la transformación del vestido). Monique Lhullier, Carolina Herrera, Hayley Paige también presentaron sobrefaldas de tul, y  la marca Theia incluso presentó un modelo en el cual la falda de tul dejaba ver en su transparencia a un mini vestido.

CAPAS: Las capas y estolas fueron una constante, y una original alternativa al tradicional velo de novia que agregan algo de drama y glamour y se escapa de lo convencional. Marchessa, Monique Lhuillier, Claire Pettibone y Anne Barge presentaron muchos vestidos con capas y también con tiras de tela que colgaban en las espaldas. Monique Lhuillier  y Alberta Ferretti presentaron estolas de encaje que se prenden al frente, la primera con un broche y la segunda con un lazo. El diseñador Angel Sanchez presentó capas largas de organza. Naeem Khan presentó una muy original y glamorosa capa plateada de lúrex con plumas. Theia presentó sobretodos de organza y Mira Zwillinger unas estolas de tul muy fino con bordados diminutos y delicados que casi parecía como una segunda piel y que daban el vuelo de una manga mariposa. Carolina Herrera presentó una capa de encaje Chantilly y la diseñadora inglesa Victoria Kyriakides se inspiró en heroínas románticas, presentando capas largas que salen de los hombros.

CUELLO ALTO: Están muy de moda los detalles en el cuello así como también los cuellos altos en encaje y tul, para un look nupcial muy distinguido. Marchesa propuso un corsage bordado de cuello alto y mangas cortas; Galia Lahav y Christos Costarellos optaron por escotes halter en los que el cuello es el lugar de donde se sujeta el vestido. Se vieron muchos corsages de encaje con el cuello rebordado y también escotes en tul que tenían bordados o estaban ribeteados en encaje en la zona del cuello como si fueran collares. Marchessa presentó un modelo con cuello alto en encaje chantilly y mangas ¾.

30’S GLAM: El fabuloso glamour de los años 30 estuvo muy presente en las siluetas y en los brillos. El satén fue una tela muy empleada, sobre todo en la forma del clásico vestido tipo enagua, cortado al bies. Siluetas angostas y brillantes que dan una sensación de elegancia sofisticada y depurada.  Victorai Kyriakides presentó un vestido tipo enagua con capa transparente, TRuly Zac Posen presentó una silueta total años 30 con mangas flojas en satén.  La marca Rosa Clará se inspiró en el art decó con detalles bordados en plata y siluetas rectas. Monique Lhullier también incluyó un par de vestidos tipo enagua en satén y Aire Barcelona propuso vestidos rectos con cuellos volcados de gasa sobrepuesta. Jenny Packham propuso por su parte vestidos de gasas drapeadas y plizadas muy etéreos y con reminiscencia griega. También se vieron muchos bordados e incluso flecos de seda y pedrería en las colecciones de Hayley Paige, Theia y Naeem Khan.

RELAJADA: La consigna es chic y sencilla y absolutamente relajada. Ideal para casamientos en el campo o en la playa con opciones fuera de lo común. Oscar de La Renta por ejemplo presentó un vestido sencillísimo de algodón, tipo aldeana, ornado con pasamanerías y delicadas vainillas. Encore by Watters propuso un romper de encaje (básicamente un short) relajadísimo y muuuy cómodo y la entera colección de Hougthon fue un homenaje a esta premisa, que aboga por una novia muy sencilla y contemporánea, sin frufrú y con mucha actitud, con varios pantalones palazos, camisas blancas, siluetas extra holgadas, faldas midi e incluso crop tops.

VESTIDOS TRANSFORMABLES: Como indicamos más arriba, una de las principales tendencias fueron las sobrefaldas que permiten transformar los vestidos de novia. Es básicamente como tener dos vestidos en uno. Esta tendencia es muy acorde a nuestros tiempos, donde la mujer busca cada vez más comodidad y practicidad. No solo permite pasar de un vestido tradicional en la ceremonia religiosa a un vestido entallado y menos voluminoso para el baile, sino también jugar con el largo, con sobrefaldas que revelan mini vestidos, o vestidos que pueden acortarse con cierres. Las capas también permiten transformar el vestido para que sea más recatado durante la ceremonia y más sensual en la fiesta. Estas opciones también hacen más ponible al vestido en otras ocasiones. Diseñadores como Judd Waddell, Kelly Faetanini, Rivini e Ines Di Santo, abogaron por vestidos transformables y prácticos.

CROP TOPS: Esta tendencia de calle se coló curiosamente a la pasarela nupcial. Obviamente se trata de una opción para las novias más jóvenes, que propone acompañar voluminosas faldas de cintura ya sea en su versión mini o larga hasta el piso, siempre de cintura, con un crop top, o top corto que deja el descubierto una fina franja de piel en la zona del abdomen. Houghton propuso un crop top de encaje con falda irregular corta adelante y larga atrás muy canchero y juvenil. Theia, Mira Zwillinger y Monique Lhullier optaron por croptops acompañados de tradicionales faldas largas de cintura.


No hay comentarios: