martes, 15 de marzo de 2016

Valeria Mazza: Más que una Súpermodelo


Valeria Mazza, una de las supermodelos icónicas de los 90, desde su descubrimiento internacional como la “Claudia Schiffer” latinoamericana, logro establecerse con nombre propio. Las pasarelas del mundo la aclamaron, fue portada de las más importantes revistas e imagen de las más lujosas marcas. Además de modelo, es conductora de TV y embajadora de las Olimpiadas Especiales. Pero más allá de su impactante belleza, Valeria Mazza es una mujer muy autentica, que siempre supo mantenerse fiel a sus valores y metas, rompiendo cánones y sentando postura en diversos puntos y manteniendo siempre una imagen impecable y una carrera incomparable.

Muy pronto estará nuevamente en Asunción, como embajadora del nuevo evento de moda, el “Asunción Front Row”, motivo por el cual la entrevistamos en Buenos Aires.

Bueno, vamos a hacer una pregunta que creo que te hacen muchas personas ¿Qué se siente ser Valeria Mazza?
Bueno, para mí Valeria Mazza más allá del personaje y de lo que la gente se imagina o piense, soy yo. Yo me levanto todos los días como Valeria Mazza. Para mí, mi carrera es fruto de mucho trabajo, sacrificio, de disciplina. Hace ya veinticinco años que estoy en esto y yo nunca lo soñé tampoco, porque se fue dando de casualidad, y a medida que fui entrando en el mundo de la moda lo tomé como  trabajo y a partir de ahí sí me fui poniendo objetivos  y trabajé duro para estar donde estoy y para hacer una marca de mi nombre. Lo vivo con orgullo y con mucho placer. A veces como que me quiero poner en otros roles que también tengo, pero la gente ve a Valeria Mazza como la modelo, y a veces me gusta ser simplemente mamá, ser simplemente amiga o hija o mujer, y entonces ahí intento mostrarme más simple para que la gente no se encuentre solo con ese personaje despampanante.

En el día a día debe ser difícil que la gente vea más allá del personaje. ¡Me imagino que debe ser intimidante para una mamá del colegio que vos seas mamá del grado!
Si, para la gente por ahí, pero para mí no, porque me levanto todos los días y como todo el mundo hay días que me veo bien y otros días que me veo mal. Pero en el cole ya están acostumbrados y yo participo mucho dentro del colegio, o sea, soy una mamá que voy, estoy en los actos, busco y llevo a mis hijos. Creo que dentro del colegio soy “la mamá de” y me encanta ese rol.



Siempre me imaginé que debe ser molesto ser reconocida en todas partes. ¡Supongo que vas al súper y todos se dan vuelta a mirarte!
Sí, para mí es como una situación de desventaja porque la gente te mira siempre. Yo estoy acostumbrada a la mirada ajena, a que la gente me mire, y que hasta comente como si yo no escuchara. Sé que cuando salgo de casa me van a saludar, me van a pedir una foto, y no, no me molesta para nada.

¿Cuál fue un momento en tu carrera en el que dijiste “aquí verdaderamente llegué a dónde me esperaba”?
Creo que no hay una cosa que defina una carrera, me parece que hacer una carrera de tantos años como la mía es como la suma de muchos momentos. El primero fue cuando hice la campaña de Guess?, que fue mi primer gran campaña a nivel internacional.  Cuando me lo dijeron, no me lo creía ni yo, así que no se lo conté a nadie hasta que se publicaron las fotos. Después, el haber participado en grandes desfiles; me acuerdo la primera vez que hice el desfile de Versace, la primera vez que desfile para Valentino.

¿Te seguís sorprendiendo?
Totalmente, todo el tiempo. Bueno, hace unos meses, me llamaron para hacer de maestra de ceremonias de un evento con el Papa dentro del Vaticano y también, me sentí súper sorprendida de que pensaran en mí para ocupar ese rol tan importante. Fue una reunión en el Vaticano de alcaldes de las principales ciudades del mundo para hablar sobre esclavitud moderna y cambios climáticos, que son temas en los cuales el Papa está trabajando fuertemente. Fue súper emocionante.

Siempre usaste también tu fama para hacer una diferencia y siempre estuviste vinculada a causas y ayudaste mucho a los demás.
Sí, pero creo que la verdad es que esa fue siempre mi vocación. Si vos me preguntabas de chica qué quería ser, yo quería ser maestra, quería trabajar con personas con discapacidad; de hecho cuando llegué a Buenos Aires y empecé a trabajar de modelo estudié terapia ocupacional. Entonces si bien la vida me llevó por otros caminos siempre usé la posibilidad de la llegada a la prensa para causas benéficas. Empecé como voluntaria de Olimpiadas Especiales  a los 13 años. Siempre fue un programa que me gustó mucho, porque yo hacía deporte de chica y admiro enormemente a los deportistas porque se del sacrificio. Después seguí colaborando y gracias a mi trabajo me nombraron embajadora internacional de las Olimpiadas Especiales y sigo vinculada hasta el día de hoy con ellos. Además  hace diez años, para apoyar al pediatra de mis hijos en la construcción de un pabellón pediátrico, con Alejandro decidimos organizar una gala para doscientas personas. Para mí el ser solidario es una experiencia terriblemente enriquecedora y no es un simple hecho económico. Me parece que el colaborar, el ayudar muchas veces es simplemente estar, acompañar, escuchar, dar una mano.

Fotografía: Gabriel Machado / Estudio MCM

Siempre fuiste una persona consiente del impacto de tu imagen en otras mujeres. Me imagino que estarás orgullosa de haber siempre consecuente, negándote a hacer desnudos, a someterte a cirugías y siendo siempre fiel a tus valores.
Yo creo que eso tiene mucho que ver con mi personalidad, con los valores con los cuales me educaron. Siempre pude elegir qué hacer dentro de mi carrera, muchas veces incluso con miedo a decir qué no, con mucha incertidumbre. Porque sobre todo cuando estás empezando a veces decís: “si le digo que no a esto después no me van a llamar más, o si digo que no capaz es una oportunidad que me estoy perdiendo”. Pero bueno, yo a lo largo de mi carrera me he bancado mis decisiones y hoy la verdad que estoy muy orgullosa y contenta con lo que he hecho. Siempre tuve- como vos decís- esa cosas como de ser consciente de que lo hacía y decía llegaba a mucha gente y sobre todo en otra época por ahí a muchas jóvenes, que están pendiente del mundo de la moda.  Entonces trataba de pensar lo que decía, de medir mis palabras y mis actos. Hoy me pasa eso, como que soy consciente de que tenés como una cámara o un micrófono simbólicamente, que puede expandir lo que vos hacés y lo que vos decís, entonces trato de usarlo para cosas que me interesan.

Y además el mundo cambió mucho ahora con toda la tecnología, ¿cómo te manejas vos con toda la exposición adicional que uno tiene hoy en día?
Sí, hoy estás mucho más expuesto. Bueno, teniendo una carrera pública como en mi caso estás generalmente expuesto por los medios, pero hoy en día la tecnología lo que hace es que cualquier persona está expuesta a través de las redes y todo el mundo la puede ver; con lo cual esto ha cambiado mucho. Si yo quiero comentar algo, ya no tengo que esperar a que me entrevisten, lo puedo poner en los medio y ya está, con lo cual para mí en algún punto está buenísimo saber hacer un uso sano de éstas cosas. No me va, particularmente a mí, el estar exponiendo toda tu vida, de decir: “buen día, me levanté, fui al gimnasio, acabo de desayunar tal cosa”, no sé, me parece que no tiene mucho sentido.

Fotografía: Gabriel Machado - Estudio  MCM

Tenés muchos roles. Si te pregunto: entre el rol de modelo, de conductora, de celebridad, de madre que también tenés, ¿cuál es el que más orgullosa te hace sentir?
Obviamente el de madre, que me encanta. Aparte de chica soñé con tener muchos hijos, con ser mamá. Mi sueño siempre fue formar una familia, así que hoy imagínate, más que nada disfruto un montón de mis hijos, de compartir, y organizo mucho mi trabajo para poder disfrutar más de mi familia. Pero también se que soy la suma de todo esto, no podría dejar todo lo mío para dedicarme solamente a mi familia. Me parece importante mi trabajo y es importante para mí como persona pero me parece que también para mis hijos es importante que sepan que mamá tiene una vida además de ellos.

Vas a volver después de mucho tiempo a Paraguay, ¿y qué expectativas tenés de regresar al Paraguay para este evento del Front Row?
Me han hablado muy bien de Paraguay todos estos años, sobre todo Asunción: que ha crecido mucho como ciudad, que está muy cambiada. Así que lo primero que me interesa es recorrer un poco y conocer, re descubrir la ciudad después de tanto tiempo. Y después me encanta esto del Asunción Front Row, me parece que es una iniciativa maravillosa para sumar dentro del mundo de la moda y que los diseñadores tengan un lugar donde exponerse y organizarse de esta manera que en definitiva es como se presenta la moda en las principales capitales del mundo. Es sumar para que la moda tenga más exposición, con lo cual me parece maravilloso poder acompañar el proceso. Y aparte sobre todo que Paraguay está teniendo como grandes representantes de la moda y entonces está bueno que tengan más eventos donde lucirse.

¿Conocés diseñadores paraguayos?
Si Carlos Burró y a Javier Saiach ya me han vestido. Aparte me encanta lo que hacen, me parece que tienen un vuelo en lo que hacen, una creatividad y una elegancia. Pero seguramente debe haber otros diseñadores jóvenes, otros diseñadores que todavía no los conozco.

¿Recordas algo en especial de Paraguay?
Yo tengo una foto de un desfile que hice en Paraguay cerrando el desfile vestida de novia guaraní, con todas las plumas y con el traje típico y Diego Impagliazzo, que seguramente va a ir conmigo, él me sacó una foto y hace poco me la volvió a mandar y nada, siempre quedó como en mi carrera la novia guaraní. ¡Fue muy gracioso, pero fue genial!

Fotografía: Gabriel Machado - Estudio MCM




No hay comentarios: