martes, 15 de marzo de 2016

Agatha Ruiz de la Prada Florever a la vanguardia


La última edición del Asunción Fashion Week nos trajo a varios invitados de lujo, entre quienes se destacaba la siempre colorida y vanguardista XII Marquesa de Castelldosrius y XXIX Baronesa de Santa Pau, AKA Agatha Ruíz de la Prada.  La aristocrática e irreverente diseñadora española es la cabeza de un auténtico imperio del diseño, en donde cualquier elemento imaginables es  reinventado con el sello personal de Agatha Ruíz de la Prada. Fundamentales en su mundo de color y alegría, son sus fragancias, las cuales viene desarrollando desde hace años con el gigante de la perfumería española Puig.

Agatha  visitó nuestro país para lanzar su fragancia “Florever”, ante un enorme mural de flores diseñadas por ella para el exclusivo evento de Maison Boggiani “Agatha’s Garden”. Muy fiel a su estampa colorida, la diseñadora impuso un riguroso dress code de rojos,f ucsias, rosa, blanco en el cual el negro estaba vetado; motivo por el cual ataviada con un vestido verde estampado con flores de todos los colores, tuve el privilegio de entrevistarla para nuestra revista.

Agatha, quiero saber ¿cómo eras vos de niña a la hora de vestir?
 Bueno, yo tuve una infancia bastante divertida. Yo vengo de una familia de arquitectos. Y mi padre, mi abuelo, mi tatarabuelo, todos arquitectos. Mi padre era arquitecto también.  Si yo hubiera sido arquitecta hubiera sido novena generación de arquitectos, que es una barbaridad. Y mi padre aparte era un arquitecto muy bueno y era coleccionista de arte contemporáneo, en esa época en que nadie conocía el arte contemporáneo. Entonces yo desde pequeña crecí rodeada de arte pues me encantaban los pintores, los galeristas, iba a los estudios; y por otra parte la familia de mi madre era una familia muy tradicional; vivían en una casa con muy ancient regime digamos ¿no? Entonces era la mezcla entre lo más moderno y lo menos moderno; entonces en eso yo nací, fui la nieta primera de todas partes, y entonces eso creo yo que me dio mucha imaginación a mí.

 ¿Te dejaban expresar desde chiquita tu creatividad con la ropa o te decían “no, eso no te vas a poner”?
Bueno, de pequeña nos vestíamos con una ropa muy desagradable, con eso que se llamaba ‘nido de abeja”. Y todo eso era una cosa horrorosa. Y yo decidí que no me quería vestir nunca más así de mayor.

Todos tus diseños irradian color y alegría. ¿A qué se debe tu pasión por el color?
Bueno, yo quería ser pintora antes de ser diseñadora y eso creo que tiene mucho que ver.

 ¿Tenés algún color favorito?
Mi color favorito es el fucsia.

¿Cuál es el espíritu de la marca? Porque más allá de vos como persona hay una marca, Agatha Ruiz dela Prada
Bueno, yo creo que es un espíritu en el que es muy importante el optimismo.  Es muy importante la libertad; personalmente para mí y espero que también se perciba en la marca, la ecología es fundamental. Luego yo tengo la parte de arquitecta donde el volumen importa muchísimo y bueno, pues, la parte de arquitecta que no soy arquitecta, soy arquitecta frustrada…y bueno, la verdad es que hay un poco de burlarse de los convencionalismos ¿no?

Agatha, en éstos años que venís diseñando, creo que diseñaste de todo lo imaginable, ¿qué te gustaría diseñar que aún no hayas hecho?
La verdad que tenía ganas de hacer muchas cosas, pero he hecho tantas que no me atrevo  a pedir más porque es demasiado. He hecho jardines, he hecho posters, he hecho chimeneas, he hecho enchufes, he hecho escobas, he hecho azulejos, Abanicos. He hecho de todo; entonces ya me da vergüenza pedir más.

¿Pero algo que soñarías hacer? Tipo, algún pendiente de diseño.
No, la verdad que no tengo pendientes, ahora estoy pendiente de mejorar.

Agatha, para tu nueva fragancia Florever ¿en qué aromas te inspiraste para crearla?
Bueno, la verdad es que esto es un trabajo de equipo, tengo la suerte de contar con un equipo fabuloso que es Puig, y yo creo que nos hemos basado mucho en todas las otras fragancias que hemos hecho, y hemos intentado hacer la mejor del mundo; vamos, la mejor nuestra del mundo.

¿Y alguna fragancia que te inspire? Tipo algún olor, algún aroma.
A mí me gusta mucho el olor del talco, el olor del talco me chifla.

 ¿Y a qué te recuerda el talco?
A cuando tuve a mi hijo, Tristán.

 ¡Ahh! ¿Y tenés nietos?
No, estoy soñando con tener un nieto alguna vez.

Tal vez lo que te quede pendiente diseñar es la habitación del nieto…
Pues lo estoy deseando, deseando, pero ya he hecho muchas habitaciones para nietos que no  eran míos.

¿Cuál ha sido tu impresión de Paraguay?
Que la gente es simpatiquísima, ha sido muy adorable y veo que es un país que está en un momento de un optimismo impresionante y veo que el país va muy para arriba y muy bien ¿no? Entonces yo creo que cuando las cosas están así, la moda es una cosa a la que se le da muchísima importancia.


No hay comentarios: