domingo, 13 de marzo de 2016

Sebastián Faena – El Fenómeno Argentino





  



Sebastián  nació  en 1980 en Buenos Aires, primo del emprendedor inmobiliario Alan Faena. A los 15 años se compró su primera Canon  de 35 mm con los dólares que le sobraban durante unas vacaciones en Nueva York. Ni bien regreso a Buenos Aires, empezó a hacer retratos con sus compañeras de colegio teniendo solo 16 años y al poco tiempo sus fotos ya estaban siendo publicadas en revistas y lo estaban contratando para campanas graficas de marcas argentinas, hasta que su trabajo capto la atención de una editora de Para Ti quien le propuso trabajar para la revista.

Sin embargo la fotografía no era su sueño, era otra más de las maneras que tenía para crear y narrar historias. Por entonces su gran pasión era el cine, por lo que al terminar el colegio decidió estudiar cine en la prestigiosa Columbia University de Nueva York. Curso la carrera por dos años hasta que un encuentro casual dio otro giro en su vida.

A los 19 años se cruza con Mario Testino en la calle mientras Sebastián iba a comprar una revista a las oficinas de V Magazine. Empiezan a charlar y Sebastián le cuenta que estudiaba cine y que sacaba fotos y Mario se interesa en ver su portfolio. La fortuna le sonríe y Mario Testino queda impresionado con su trabajo y se lo muestra a la editora de V Magazine quien le ofrece una primera colaboración con esta importantísima revista y Faena empieza a codearse con todos los grandes nombres de la moda internacional y forjar su propio nombre.

Los atentados de las Torres Gemelas en el 2001 le agarran sobre un avión a punto de aterrizar en Nueva York, una experiencia que lo hace reflexionar sobre su vida y su lugar en el mundo y decidir dejar la universidad y regresar a Buenos Aires y escaparse del mundo por un año instalándose finalmente en un campo en Saladillo.



Este time off le dio tiempo para volver a su gran pasión: el cine y animarse a hacer su primera película, para la cual fungió como una especie de hombre orquesta que debía encargarse de todo: desde el guion, pasando por el vestuario, la cinematografía y la dirección. Tras cinco años presenta su opera prima “La Mujer Rota” en el Festival de Mar del Plata de 2005, convirtiéndose en la revelación del festival. La película protagonizada por Dolores Fonzi fue muy elogiada en Argentina y también fue presentada en el Festival de Monterrey, Méjico.

Cuando  ve la película su amigo Mario Testino no duda en confiar en este joven talento y lo busca para ofrecerle el trabajo de Director Creativo en su estudio de Londres, una oferta imposible de rechazar y que lo posiciono finalmente entre los grandes del mundo de la moda.


A su mentor, Mario Testino, se le suma otro gran nombre de la moda: Carine Roitfeld quien lo contrata para dar vida a distintas editoriales de moda. Asi su lente empezó a captar los retratos de Lady Gaga, Cindy Crawford, Celine Dion, Joan Smalls, Cara Delevigne,Dree Hemingway, Milla Jovovich, Daria Werbowy, Kate Upton, Linda Evangelista y Julia Restoin Roitfeld, hija de Carine, mimada del mundo de la moda y una de las mejores amigas de Faena.


Sus fotos siempre narran historias y se caracterizan por su irreverencia narrativa cinematográfica.
Entre su trabajo más destacado como fotógrafo se encuentran las campanhas de importantes marcas como BCBG Max Azria, Blumarine,  7 for all Mankind, Sisley,Cesare Paciotti, DVF by Diane von Furstenberg, John Hardy, Lord & Taylor y Sam Edelman.  También ha hecho numerosas editoriales en importantísimas revistas y tapas para Pop, V, Vogue Turquía y seis ediciones internacionales de Harper’s Bazaar y CR Fashion Book, la revista de Carine Roitfeld, con quien Faena colabora habitualmente.



Hoy y con tan solo 35 años Sebastián Faena es considerado uno de los grandes nombres de la fotografía de moda contemporánea.

No hay comentarios: