Fotografía: Laurita Mandelik |
Gabriela y Claudia Tomé, como hermanas, no solo comparten los genes, sino también un espíritu emprendedor que las ha hecho destacarse desde muy jóvenes. Ambas lograron convertir su pasión por la moda, en un medio de vida. Empezaron a dar forma a sus sueños a una edad en la que la mayoría aún no tiene bien claro siquiera cuáles son sus sueños ni sus metas a largo plazo; y con mucho trabajo y perseverancia, lograron en poco tiempo hacerlos realidad. Hoy, siendo aún muy jóvenes, ambas son empresarias exitosas y muy respetadas en nuestro país. Actualmente representan localmente a importantísimas marcas internacionales como lo son Vitamina, Uma y Levi’s. En esta entrevista les invitamos a conocer más a estas hermanas que comparten, además del apellido, altas dosis de dinamismo, dedicación y pasión por lo que hacen.
¿Qué les llevó a dedicarse a la moda?
La verdad que desde chiquitas jugábamos a vender nuestra ropa que poníamos en bolsitas, arreglábamos por rubro, color, hacíamos las boletitas de tarjeta de crédito, ¡incluso teníamos Visa y Master Card! Así pasábamos horas jugando en nuestro cuarto. Por otro lado, una gran influencia fue nuestro abuelo Alberto quien era sastre. Su especialidad eran los pilotos y tenía su taller en Montevideo, con una mesa de corte con tizas y moldes, la máquina de coser, las tijeras… y la tienda, chiquita pero coqueta. De más está decir que nos encantaba visitarlo. Más adelante, tuvimos el sueño de tener nuestro propio negocio y fuimos averiguando marcas. Hasta que un primo nuestro de Buenos Aires nos comentó que Vitamina volvía a abrir en Argentina y nos presentó a alguien que estaba en relación con ellos.
¿Qué les llevó a dedicarse a la moda?
La verdad que desde chiquitas jugábamos a vender nuestra ropa que poníamos en bolsitas, arreglábamos por rubro, color, hacíamos las boletitas de tarjeta de crédito, ¡incluso teníamos Visa y Master Card! Así pasábamos horas jugando en nuestro cuarto. Por otro lado, una gran influencia fue nuestro abuelo Alberto quien era sastre. Su especialidad eran los pilotos y tenía su taller en Montevideo, con una mesa de corte con tizas y moldes, la máquina de coser, las tijeras… y la tienda, chiquita pero coqueta. De más está decir que nos encantaba visitarlo. Más adelante, tuvimos el sueño de tener nuestro propio negocio y fuimos averiguando marcas. Hasta que un primo nuestro de Buenos Aires nos comentó que Vitamina volvía a abrir en Argentina y nos presentó a alguien que estaba en relación con ellos.
¿Cómo surge su primera boutique?
Contactando con Vitamina Group en noviembre del 2003 y fue amor a primera vista. Ellos abrieron su primer local sobre libertador en Buenos Aires en abril del 2004 y nosotras abrimos el primer local del nuevo Vitamina en el exterior y el segundo de la marca en mayo del 2004, en la Galería Vía Allegra.
Contactando con Vitamina Group en noviembre del 2003 y fue amor a primera vista. Ellos abrieron su primer local sobre libertador en Buenos Aires en abril del 2004 y nosotras abrimos el primer local del nuevo Vitamina en el exterior y el segundo de la marca en mayo del 2004, en la Galería Vía Allegra.
¿Qué les llevó a elegir las marcas que hoy en día representan localmente?
Teníamos claro que queríamos trabajar bajo el modelo de franquicia y con marcas importantes, o al menos que pudieran llegar a serlo. Así nos decidimos por Vitamina y luego buscamos Levi´s. Uma forma parte de Viu S.A., grupo que tiene Vitamina y Uma en Argentina. Al surgir la oportunidad de tener Uma en Paraguay la aprovechamos de inmediato.
Teníamos claro que queríamos trabajar bajo el modelo de franquicia y con marcas importantes, o al menos que pudieran llegar a serlo. Así nos decidimos por Vitamina y luego buscamos Levi´s. Uma forma parte de Viu S.A., grupo que tiene Vitamina y Uma en Argentina. Al surgir la oportunidad de tener Uma en Paraguay la aprovechamos de inmediato.
¿Cómo surge la idea de traer Levi's a Paraguay?
¿Quién no ha tenido el sueño de tener una marca como Levi´s? Contactamos y también fue amor a primera vista.
¿Cómo es trabajar con esta marca?
Un placer. Es eso justamente, una marca muy fuerte y con mucha trayectoria que en nuestro país sigue los mismos lineamientos que el resto del mundo. Aprendemos mucho trabajando Levi´s y disfrutamos muchísimo vendiendo esta marca
Un placer. Es eso justamente, una marca muy fuerte y con mucha trayectoria que en nuestro país sigue los mismos lineamientos que el resto del mundo. Aprendemos mucho trabajando Levi´s y disfrutamos muchísimo vendiendo esta marca
¿Qué novedades tiene Levi's para esta temporada?
La gran novedad del año es “curve id”, una línea de jeans para nosotras basada en las formas y no en el talle. ¡Lo interesante es que existe un jean que seguro nos va a quedar perfecto! Solo hay que medirse y de esas medidas sale el modelo de jean que nos va, ya sea slight (para las menos curvas), demi curve (para curvas), bold (para buenas curvas) y supreme (curvas extremas)
La gran novedad del año es “curve id”, una línea de jeans para nosotras basada en las formas y no en el talle. ¡Lo interesante es que existe un jean que seguro nos va a quedar perfecto! Solo hay que medirse y de esas medidas sale el modelo de jean que nos va, ya sea slight (para las menos curvas), demi curve (para curvas), bold (para buenas curvas) y supreme (curvas extremas)
¿Qué consejos podrían dar a sus clientes a la hora de elegir unos buenos jeans?
Primero, que elijan un jean de nuestras marcas…(risas) ¡Seguro va a encontrar un jean que le cambia la vida!
¿Qué prendas consideran imprescindibles?
Los jeans, en todas sus variantes: un buen chupín para la noche en negro o dark blue, otro para el día blanco o bleach que ahora se usa muchísimo, unos jeggings prácticos para el día o la noche y un bootcut o semi oxford. Para hombres también los jeans son imprescindibles y también recomendamos unos buenos bermudas para el día y a empezar a accesorizarse con cintos, superposiciones, sombreros, bandoleras.
¿En todos estos años representando importantes marcas extranjeras, cuales son las cosas más importantes que aprendieron?
Lo más importante es mantener buenas relaciones, sin esto nada es posible. También aprendimos mucho sobre el negocio de retail de moda. Cada marca nos enseño mucho y aplicamos todo y más. Nosotras también hemos aportado nuestro grano de arena a estas marcas y esa sinergia es genial. Aprendimos a representar marcas y a transmitir a los clientes lo mejor de cada una.
¿Cuáles son sus mayores satisfacciones como madres y como empresarias?
Y justamente eso, poder fusionar ser madres y empresarias.
¿Cómo es la experiencia de trabajar juntas siendo hermanas?
¡Nos encanta! Más allá de hermanas, tenemos personalidades que nos hacen potenciarnos mutuamente, congeniamos en todo y en lo que no, aprendemos de la otra. No hemos tenido mejor partner laboral que la otra para cada una. Como hermanas sabemos manejar el trabajo, poner límites donde sea necesario y sobrepasar limites cuando las circunstancias lo requieren. Nos divertimos mucho trabajando juntas y nuestro lema es la “actitud positiva”, estar buena onda para que todo salga bien o al menos lo mejor posible.
¿Qué es lo que más admiran de la otra?
Gaby: yo de Clau lo que más admiro es su tenacidad y constancia. Como se dice “donde pone el ojo, pone la bala”, nunca baja los brazos y siempre piensa más allá de todo.
Clau: Gaby cree que el día tiene 48 hs, es una maquinita de hacer cosas. Por otro lado, cuando tiene que decir algo tiene las palabras precisas para cada momento y circunstancia.
¿Cómo reparten las tareas?
Depende… a veces por marcas, a veces por tarea, muchas veces trabajamos juntas y otras tantas nos dividimos el trabajo. Las dos hacemos todo de todo y nos gusta todo lo que hacemos, ya sea juntas o con tareas y responsabilidades divididas.
¿Cómo conjugan el trabajo con los hijos?
La verdad que como siempre decimos somos unas privilegiadas y bendecidas. ¡Nuestras hijas son sanísimas y cero problemáticas, tenemos ayuda y además tienen unos abuelos de primera! Esto nos permite trabajar, y tenemos que trabajar mucho tanto porque así lo requieren nuestras empresas como porque es nuestro sueño dejar una empresa consolidada a nuestros hijos.
¿Qué proyectos tienen para el 2012?
Proyectos… ¡muchísimos! ¡Y para el 2012 también! Ya se van a ir enterando…
No hay comentarios:
Publicar un comentario