A sus 32 años, María Teresa Recalde Cuevas, puede presumir de ser una artista joven con una larga trayectoria. Esto no se da muy a menudo, pero el caso es que Matete, como se la conoce, empezó a pintar de niña. Su tía, la artista Arberesa, quien la introdujo al mundo de los pinceles, detectó en sus ingenuos cuadros de niña el gesto instintivo de los artistas naif y la alentó a que se mantuviera fiel a este estilo natural en ella, dándole las herramientas técnicas para que lo pudiera expresar mejor. Así, con sólo 14 años, su precoz talento la llevó a tener su primera exposición en la Galería Técnica.
El año 1997 fue un año importante para ella. Con sólo 18 años ya tenía siete muestras a sus espaldas y sus cuadros ya se comercializaban desde hacía tiempo. Ese año marcaría el momento en el cual sus obras pasarían a formar parte de nuestro imaginario navideño. En Diciembre de ese año, cuatro de sus obras pasaron a ilustrar las tradicionales tarjetas navideñas de la Fundación Marco Aguayo. Desde entonces, ininterrumpidamente, sus lienzos, poblados de un colorido asombroso y una visión ingenua y mágica de lo nuestro, adornarían las tarjetas navideñas de esta fundación y más adelante, aquellas de las Olimpiadas Especiales.
Hoy, con más de catorce años de trayectoria pictórica y más de 95 exposiciones tanto en nuestro país como en el extranjero, Matete sigue fiel a su estilo naif, pintando con el candor de una niña aquellos encantadores lienzos en los cuales las fiestas patronales, los casamientos koyguá se magnifican en una explosión de colorido y gracia.
Este año fue especialmente productivo para Matete. Participó de una exposición colectiva internacional naif en Mónaco, en la “Galerie du Gildo Pastor Center”, tuvo su primera exposición individual el pasado 27 de julio en la galería “Verónica Torres” en el Mariscal López Shopping, su obra adornó desde producciones de moda hasta las agendas del Shopping del Sol para el año 2012 y por supuesto, también será protagonista de las tarjetas navideñas de las “Olimpiadas Especiales”.
¿Qué te llevó a la pintura?
Empecé a pintar de chica, siempre tuve fascinación y conexión con la pintura. En mi infancia recuerdo especialmente haber ido a la casa de Patricia Bozano, quien le vendía cuadros a mi mamá, y ver allí un cuadro naif que ella tenía, del cual quede fascinada con los colores. Al verlo supe que eso era lo que yo quería hacer, pintar. La hermana de mi papá era artista plástica, Arberesa. Me encantaba ir a su casa porque siempre entrabamos a su taller y ella buscaba algo para que hiciéramos mis hermanas y yo, ella fue la que me alentó a pintar al óleo cuando tenía 14 años, sabiendo, al mirar los dibujos que yo hacía, que lo mío era el estilo naif.
¿Qué artistas te inspiran?
A los 13 años quedé finalista en un concurso de artes plásticas, en el cual Ysanne Gayet era jurado y me alentó a que siguiera pintando naif. Entre los artistas nacionales me inspiró enormemente la obra de Ysanne Gayet y ella misma. Me gusta todo lo que hace, su gran aporte a la cultura y sobre todo que es una persona sumamente generosa que apoya a los artistas jóvenes. De Argentina me inspiró la obra de Aniko Szabo. Otra persona que me inspiró fue la artista Mabel Ávila. Pasaba mucho tiempo en su casa porque era muy amiga de su hija María Paz, e íbamos al mismo colegio y al baile juntas. Recuerdo que hicimos un curso de verano de pintura sobre seda con ella, me encantaba entrar a su taller y mirar sus trabajos.
¿Tuviste alguna formación técnica formal, o como artista naif, la pintura fue algo más instintivo?
La artista Arberesa me enseñó a utilizar los materiales, principalmente a manejar el óleo, pero siempre dándome la libertad de pintar instintivamente, sin ninguna imposición. Asistía a sus clases los sábados de mañana. Ella sabía guiar de acuerdo a lo que quería pintar cada persona y eso es muy importante.
¿Qué significa para vos pintar? ¿Qué sentís al pintar?
Pintar es dar color al lienzo por medio de pigmentos, pero para mí pintar es expresar lo que uno siente, es dejarse llevar, es parte del día a día, es mi hobby y trabajo a la vez, es lo que me identifica. Al pintar siento placer, porque me gusta lo que hago y me llena de satisfacción. Sin importar la responsabilidad que siento cuando tengo que entregar un cuadro en determinada fecha, al pintar me siento absolutamente libre.
¿Qué cosas te inspiran y de donde vienen las historias que pueblan tus cuadros?
Me inspiran muchas cosas: la naturaleza, los atardeceres, determinadas situaciones que vivo (por ejemplo una fiesta de San Juan, un día de campo o un festival de ballet) y el trabajo de la gente. Me inspira lo nuestro porque nos caracteriza como paraguayos, lo folklórico porque expresa la cultura de un lugar por medio de la artesanía, bailes, costumbres y tradiciones. Algo que me inspira especialmente es el color, que dependiendo de la forma que lo utilicemos sus infinitas combinaciones, nos permite percibir y trasmitir alegría. Así se van dando las historias que pueblan mis cuadros, conjugando todas estas cosas que me inspiran.
¿Tenés alguna obra que sea especialmente significativa para vos? ¿Por qué?
Una obra significativa para mí fue “Mensaje de Paz”, porque lo pinté después del atentado del 11 de setiembre. Al pintarlo quise trasmitir con el pesebre la importancia de la familia. El amarillo que usé de fondo es como una luz de esperanza y las personas con velitas recuerdan a sus seres queridos. En las ventanitas de las torres escribí la palabra vida y por último la paloma que lleva el mensaje de paz con los colores de nuestra bandera, así el mensaje es para todos. Esta obra es especialmente significativa para mí porque me produjo gran satisfacción, ya que ese año la utilizaron para las tarjetas de las Olimpiadas Especiales.
¿Cómo es tu proceso creativo?
Hago bocetos si me viene alguna idea para después pintar, también hago bocetos si es una serie de cuadros para algo determinado. Luego empiezo pintando el degradé y después el resto hasta llegar a los detalles finales. Siempre tengo una idea de lo que quiero plasmar, me imagino como quedaría terminado, a veces se da como me imagine desde un principio y otras veces voy cambiando detalles por el camino.
¿Cómo surge lo de las tarjetas navideñas con tus obras?
Lo de las tarjetas navideñas con mis obras surge con la Fundación Marco Aguayo. Fui invitada por la Sra. Mirna Alfaro, después de que ella viera mis cuadros por medio de mi hermana Azul. Me pidió que realice cuatro cuadros para las tarjetas en el año 1997, las cuales fueron las primeras obras mías que ilustraron tarjetas navideñas. Lo de las olimpiadas especiales surgió después de que vieran las tarjetas de la fundación Marco Aguayo. Con ellos estoy desde el año 2000 hasta ahora. Me siento muy comprometida con estas causas porque ayudan a las personas, y eso es sumamente positivo para mí, ayudar a los demás es lo que nos hace mejores como sociedad.
¿Qué te motivó a ayudar a los atletas especiales de nuestro país?
Lo que me motiva en las olimpiadas especiales es todo lo que hacen. Aparte de ayudar a los atletas, ayudan en la parte médica y odontológica a los niños. La gente que trabaja allí esta súper comprometida, estamos en contacto durante todo el año y vemos con anticipación el motivo para las tarjetas. Este año para las tarjetas se van a utilizar dos obras mías. Para mí es una satisfacción que les guste mi trabajo, me dan la oportunidad de que se conozca más mi obra. Por lo que creo que es un apoyo mutuo, ellos me apoyaron en mi exposición con un banner y con su presencia y por supuesto difunden mi trabajo. Me siento parte de Olimpiadas Especiales y quiero dar el teléfono para los interesados en adquirir las tarjetas, el 440-845.
¿Qué proyectos tenés para el 2012?
La agenda del shopping del sol para el año 2012 se realizó con 13 cuadros míos. Uno se utilizó para la tapa y contratapa, y los otros 12 para cada mes del año. Para fin de año, tengo planeado realizar una exposición con esos cuadros en el Shopping del Sol junto con el lanzamiento de la agenda. Para el 2012 tengo pensado realizar una exposición individual para la cual voy a pintar las fiestas tradicionales de México, las fiestas tradicionales de Paraguay y aquellas de distintos lugares de América. Me gustan las fiestas tradicionales porque muestran las costumbres de un lugar, sus bailes, trajes típicos y creencias religiosas. Creo que el naif tiene una forma muy divertida de contar las diferentes situaciones que se dan en estas celebraciones tradicionales.
¿Qué es el arte para vos?
El Arte para mi es una forma de comunicar por medio de algo creado y a través del tiempo.
Por medio del arte se pueden expresar los sentimientos, pensamientos e ideas que vemos plasmados en pinturas, esculturas, letras, libros y películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario