sábado, 17 de enero de 2009

De Papel a Metal: Despidiendo al Billete de Mil





En la Galería “Larissa Jiménez -Planta Alta Bar” se llevó a cabo del 20 de diciembre al 5 de enero la muestra del “Proyecto Mil’í”, un sentido homenaje al billete de mil guaraníes. Un gran grupo de artistas de diversos medios presentaron distintas obras en una especie de despedida artística a este objeto cotidiano, que pronto desaparecerá, o mejor dicho mutará de papel a metal.

El billete de mil, que aún sigue circulando por las calles, ya ha dejado de ser emitido en su actual presentación. Paralelamente, ya circulan sus reemplazantes, las flamantes monedas de mil guaraníes. De blando papel a duro metal, pasará de billeteras a monederos (aunque desde hace algún tiempo, por su valor, ya venía siendo doblado y metido entre las monedas).

En décadas pasadas, otros billetes han sufrido el mismo cruel destino, como el billete de un guaraní, que actualmente ha desaparecido hasta en su presentación metálica, a pesar de que en las tiendas siguen vendiendo mercaderías a 7.857 guaraníes, forzándonos a un redondeo siempre a favor de los comerciantes. Al poco tiempo, le acompañaron los billetes de cinco y de diez guaraníes, convirtiéndose en monedas que hoy en día circulan obsoletamente por nuestros monederos.

En épocas más recientes, igual destino sufrieron los billetes de cien y quinientos guaraníes, transformados en ahora obsoletas monedas, probablemente destinada a desaparecer como su predecesor, aplastada por el peso de las monedas de mil guaraníes.

Los artistas exploran la desaparición del billete de mil guaraníes en su cambio de billete a papel, en una especie de metamorfosis metafórica de la devaluación que ha sufrido nuestra moneda. Pero más allá del aspecto económico, que no puede ser ignorado por nuestros artistas contemporáneos, subyace el aspecto socio-cultural la desaparición de un elemento de nuestra cotidianeidad.

Llama la atención la obra de Pedro Barrail que interviene los billetes de mil con un sello que dice “RECUERDO” vaticinando quizás el destino del billete. Un elemento tan banal y cotidiano, el simple mil’í, pasará a ser, tal vez, un elemento de nostalgia, un componente más de nuestra memoria colectiva, doblado y cuidadosamente guardado en las billeteras de los paraguayos como nada más que eso: un recuerdo de algo que ya no es.

Charlamos con la artista plástica y copropietaria de la “Galería Larissa Jiménez - Planta Alta Bar”, Bettina Brizuela, quien nos cuenta más sobre lo que disparó la idea de esta exposición colectiva y sobre todo lo que significó la muestra.

¿En que consistió el homenaje al billete de Mil Guaraníes?
En una exposición visual colectiva, se convoco a artistas visuales, diseñadores gráficos, concursantes individuales o colectivos, que residan en Paraguay o no, a participar del proyecto con una propuesta artística que referencie al extinto billete. El proyecto fue concebido por el Colectivo Curuvica y nosotros en Larissa Jiménez nos encargamos de establecer el vínculo entre la propuesta del colectivo y los artistas que participaron. No hubo ningún condicionamiento ni de medio ni de tamaño ni de concepto.

¿Me podrías hablar sobre este antecedente?
Un antecedente colectivo propiamente dicho, no hay. Al menos en nuestro país. Existen muchos artistas que trabajan con billetes como medio, conozco algunas obras como la de Carlo Spatuzza que ya utilizo el mil guaraníes. En cuanto a homenaje, tenemos el antecedente, como expresión individual que hizo Lucy Yegros a la moneda de un guaraní. En esta exposición contamos con la participación de Lucy Yegros, que hizo una intervención a la muestra, recordando en una especie de re make a la despedida que hizo años atrás a la moneda de un guaraní.

¿Cuales han sido las obras presentadas para este homenaje?
Se presentaron obras en distintos formatos, desde pintura, medios mixtos, video, performance, dibujo, objeto, acciones, fotografía, Participaron de la exposición; Pedro Barrail, Gloria Velilla, Toni Roberto, Laura Mandelik, Carlo Spatuzza, Mabel Ávila, Negib Ghia, Ricardo Álvarez y Silvana Nuovo, Martín Crespo, Juanchi Franco, Erika Meza y Javier López, Iron Lobo Jr, Fredi Casco, Simone Herdrich, Satina Chamorro, Félix Toranzos, Daniel Milessi, Enrique Espinola, Jorge Sáenz, Lilia Puentes y Bettina Brizuela.

¿Cuál ha sido el punto de reflexión que origina la idea de este homenaje al billete de mil guaraníes?
Se pretendió homenajear y despedir al billete papel de 1000 guaraníes, generar un intercambio de pensamientos con una exposición colectiva, traducida en obras visuales y medios múltiples, de esta forma acompañamos la desaparición de este emblemático billete que dejo de imprimirse desde el pasado 2007.

Es siempre interesante mirar el punto de vista que tiene el artista acerca de su realidad próxima, reflexionar sobre la economía de la que todos somos parte.

¿Cuales han sido las distintas posturas y visiones que se han generado entre los artistas al explorar este pequeño cambio económico en nuestra vida cotidiana?
Evidentemente algunos de ellos cavilaron sobre la devaluación del 1000 guaraníes al ser convertido en moneda, el valor intangible que tiene el gesto de entregar un billete, papel, la reflexión sobre su uso, lo que es para uno poco, para otro es mucho, poner en relieve las diversas realidades de nuestro país, por ejemplo Satina Chamorro con su propuesta pone en cuestión el valor de la obra en si, con ironía, instala una mesita para tomar el te, donde se podría reflexionar acerca de la moneda, de los héroes y la patria dentro de un mercado global, y la mesa se cotizaba dependiendo del origen del comprador y que mil guaraníes lamentablemente no es igual a 1000 dólares o a 1000 yenes y así…Pedro Barrail con un juego sutil de palabras y matices de grises engaña al espectador cuestionando la figura del Mcal. López, preguntando más que respondiendo. Juanchi Franco parodia en video a los héroes de la patria, descreído ya de una posible seriedad política y de quienes la dictan.

¿Cuál fue la respuesta del público ante la muestra?
La gente acudió a la muestra con mucha expectativa por lo sugerente del tema, interesados en entender las distintas propuestas, y en participar con aquellas que consistieron en acciones, hubo criticas positivas y con algunas de ellas realmente se divirtieron cito aquí el video de Juanchi Franco y los dibujos de Toni Roberto y Iron Jr. Lobo.

¿Harán más muestras como esta, tienen algún otro proyecto colectivo?
A raíz de esta muestra, que contó con el apoyo tanto de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, así como del Banco Central del Paraguay, surgió la idea de realizar una subasta de las obras en la Bolsa de Comercio del Paraguay en el mes de marzo.

En cuanto a proyectos colectivos, estamos ya trabajando el proyecto de “La Guerra del Agua”, encabezado por Pablo Cáceres, que está logrando una gran convocatoria interdisciplinaria, que incluirá hasta DJ’s y diseñadores gráficos. En este proyecto invitamos a tratar el tema tan comentado del Acuífero Guaraní, así como el de la contaminación del agua en general. También tenemos previstas más de 10 exposiciones que se irán realizando durante todo el año 2008.

No hay comentarios: