miércoles, 7 de enero de 2009

CAROLINA GALANTI

A Carolina Galanti la conocí en Milán cuando aún era estudiante. Era una persona dulce y excepcionalmente tranquila, que en ese momento estaba 100% volcada en sus estudios. La recuerdo dibujando constantemente, recuerdo especialmente la perfección de sus bocetos de estudiante. La solía ver trabajar por horas en ellos, con una mano firme y segura que lograba siempre traducir todo lo que tenía en la cabeza. Para el dibujo técnico que se utiliza en la moda, esto es algo muy difícil de lograr. No solo hay que tener ideas fabulosas, sino que también hay que lograr trasladarlas al papel de manera que puedan ser fácilmente interpretadas. Me encantaba verla trabajar, y secretamente deseaba robarle sus bocetos para encuadrarlos de lo fabulosos que eran.

Con el tiempo hemos seguido viéndonos tanto allá como en sus regulares visitas al Paraguay. En todos estos años me he asombrado reiteradamente de todos sus logros personales. Lo primero que hay que saber de Carolina, es que es una chica discreta, mejor dicho discretísima. Nunca se oye de su boca una palabra de más y jamás la escuché mandarse la parte con nadie. A pesar de tener miles de logros de los cuales jactarse, siempre fue discreta con ellos.

Trabajó por varios años en Marni, una marca muy conocida a nivel internacional y que es famosa por ser una de las favoritas entre las modelos. En esta empresa llegó a ocupar un importante cargo dentro como diseñadora de accesorios. También trabajó con artesanos locales creando una línea propia con cuero repujado que vendió con mucho éxito en varias ferias internacionales de moda. El año pasado fue invitada por la Rediex para asesorar a los productores de accesorios nacionales sobre los parámetros y tendencias de la moda internacional.

Recientemente fue contratada por una de las más prestigiosas y vanguardistas marcas para ocuparse del diseño de los accesorios de una de sus líneas. Esta marca, que por motivos contractuales no podemos revelar, lleva el nombre de uno de los enfants terribles de la moda, muy asociado a las estrellas de Hollywood y que es uno de los principales trend setters a nivel internacional. Este logro es el resultado de su talento y de los firmes pasos de esta joven diseñadora que está destinada a pisar fuerte en la moda internacional.

¿Que te llevó a la moda y hace cuanto estás en esto?
Fue una serie de cosas distintas. Primero que nada siempre tuve un interés por el vestir y por la ropa en general y a eso se agrego el gusto por diseñar. La suma de diversos intereses desde el arte, la arquitectura y el diseño en general jugaron un papel muy importante en mi elección. Que trabaje en la moda no es una casualidad, pero en realidad me gustan todas las ramas del diseño, especialmente de muebles, objetos y decoración en general. Ahora ya son 7 anos que trabajo en este ambiente, donde logré cumplir ciertas aspiraciones, así que puedo decir que por ahora este trabajo me calza bien.

¿Cómo fue tu formación y tu experiencia como estudiante en una de las más importantes universidades de diseño: el Instituto Marangoni de Milán?
Vine a Italia cuando tenía veinte años, y empecé a estudiar diseño de moda en el Instituto Marangoni, que es uno de los más prestigiosos y renombrados aquí en Europa. Esto me dio una base con la cual comenzar pero claro, como en todas las cosas, cuando ingresé al mundo laboral empecé de cero.

¿Cómo fue el salto de la universidad al mercado laboral?
Apenas termine de estudiar me puse a buscar trabajo, la primera entrevista de mi vida la tuve con Prada. Sudaba frío de los nervios....y por supuesto no me tomaron, con el tiempo supe que fue mejor así. Después de algunas experiencias en pequeños estudios, decidí escribir mi curriculum y enviarlo a todas las empresas que me resultaban interesantes, así un día de lluvia torrencial salí a recorrer Milán entregando curriculums. Terminé el día exhausta pero había entregado cincuenta ejemplares! Después de un mes me llamo una importante empresa que se llama Marni que me contrató y en la que trabajé hasta el año pasado.

¿Me podrías hablar sobre tu incursión en el mercado europeo de la moda?
Cuando empecé a trabajar, empecé de cero y fui creciendo en esta empresa que a su vez se fue agrandando y ganando importancia a nivel internacional. De a poco me fui especializando en las carteras y en los últimos dos anos ocupe la posición de responsable de desarrollo y diseño de la línea de accesorios.

El ambiente de la moda es uno muy especial, donde abundan los artistas con caracteres difíciles y anticonformistas. Yo, personalmente me volqué más hacia los accesorios por que es donde se trabaja en manera más práctica y concreta, pero con la justa dosis de creatividad. El trabajo es mas operativo pero igual muy interesante, se siente menos el mundo frívolo de la moda que la gente conoce y que personalmente no me gusta. Por suerte no me volví una fashion victim, tal vez todo lo contrario.

Te ha tocado trabajar con productores paraguayos del sector de calzados y accesorios. ¿Que te quedó de esta experiencia?
Tuve dos experiencias muy distintas con los productores paraguayos. La primera fue hace muchos años cuando desarrollé y fabriqué una colección propia de carteras en Paraguay. Durante unas vacaciones de mi trabajo me puse a diseñar carteras y a hacerlas producir por un grupo de artesanos. Con ellos aprendí las primeras bases en cuanto a cuero, materiales y los accesorios. Fue mi primera escuela y la recuerdo como una de las experiencias laborales más lindas. Esas carteras luego las comercialice en Europa, Asia y Canadá.

El año pasado, en cambio, tuve la oportunidad a través de la REDIEX (Red de Inversiones y Exportaciones) de participar como diseñadota en un proyecto de desarrollo de la industria marroquinera paraguaya. Esta también fue una experiencia muy interesante, lastimosamente tuve poco tiempo y para este tipo de cosas el tiempo cuenta. Pero son proyectos que valen la pena hacerlos.

¿Cómo ves a la industria de la moda nacional?
La verdad la veo poco, no puedo decir mucho, por que en general cuando voy a Paraguay me desenchufo de todo lo que tenga que ver con moda. Me dedico a mi familia y a mis amigos. Aparte de estas experiencias que tienen que ver con proyectos, pero que son generalmente enfocados hacia el exterior.

Actualmente estás trabajando para una firma importante hablanos sobre esta experiencia.
Desde hace cinco meses entre a trabajar en una firma americana/francesa muy importante a nivel mundial. Hace parte de uno de los grupos más fuertes del sector de la moda. Fue un salto de calidad grande en todo sentido y hoy ocupo una posición de diseñadota de una línea que vende en todo el mundo y la gente con la que trabajo es simplemente excelente. Es un dream job.

¿Como es el sistema de trabajo de la moda? ¿Cómo se arma una colección?
La colección la armamos en varias etapas. Casi todas las empresas usan el mismo método. Se hace inicialmente una selección de materiales, se desarrollan ideas, conceptos, diseños, se hacen los primeros prototipos y se van poniendo a punto hasta completar los modelos de la colección. En este punto se destinan los materiales para cada grupo de modelos y se los fabrican. Finalmente los modelos más interesantes se presentan en el desfile y el resto va directamente al showroom de venta.

¿De las marcas para las trabajaste con cual se identificas más tu gusto personal?
Creo que mi gusto personal no se identifica completamente con las marcas con las cuales trabaje o trabajo, en parte si pero no soy una que se casa con una marca. Me gusta variar y cambiar de estilo de acuerdo a mi estado de ánimo, y por supuesto de acuerdo a las ocasiones. No me obsesiono tampoco con las últimas tendencias, digamos que últimamente prefiero la comodidad, adoro hacer shopping pero no me descontrolo comprando.

¿Cómo es trabajar para uno de las firmas más importantes de moda?
No puedo negar que sea muy satisfactorio, el saber que atrás de uno hay una maquina que se mueve contigo para llegar a un objetivo final que va a ser juzgado por miles de personas, es por un lado un estímulo muy grande para hacer lo mejor posible el trabajo y por otro es un reto que uno no se puede perder.

El mundo de la moda es muy competitivo, ¿como manejás la presión?
Es muy simple, yo no soy competitiva, nunca lo fui, soy una que trabaja y cree en el grupo. Me gusta trabajar con gente estimulante e inteligente. Si no encuentro gente así me hago de parte y trabajo lo mejor que puedo pero sin ponerme en competición.

La presión existe por que de hecho en este trabajo los tiempos tienen límites marcados y esta presión a veces puede ser muy pesada de llevar. A medida que se acerca el límite de tiempo más cosas hay que realizar y así se van acumulando y uno tiene que hacer malabarismos para poder terminarlo todo. Pero tal vez el pasarlas y superarlas cada vez me fue llevando adelante a pesar de los momentos difíciles, y hoy tengo una cierta seguridad en lo que hago que me ayuda a sobrellevar situaciones complicadas.

¿Que consideras que fue lo que te hizo sobresalir en mundo de la moda y te llevó a que te seleccionaran para el puesto?
Este ambiente no es tan grande como parece, una vez que uno trabaja para una empresa conocida las voces corren en los dos sentidos, sea si trabajas bien que si trabajas mal. En mi caso, visto que hace ya varios anos trabajo en el sector accesorios, me proponían cada tanto un nuevo puesto en otras empresas, solo que espere hasta tener la propuesta que realmente me interesase, y que me pudiera hacer dar un salto de calidad en el sentido laboral y personal. Esta propuesta me llego a fin de septiembre cuando me llamaron y me convocaron para una entrevista. El motivo por el cual me eligieron creo que fue porque vieron de parte mía un grande interés, experiencia necesaria y también un book de diseños y trabajos que correspondía con lo que estaban buscando.

¿Cuál consideras que será tu aporte personal a la firma donde trabajas hoy?
Estoy hace poco en esta firma así que aun no hay nada mío ya hecho. Recién en junio saldrán mis primeros modelos. Lo que a mi me gustaría poder dar de nuevo a esta firma es el incorporar a la línea dísenos más modernos, femeninos y prácticos, muy vendibles y con soluciones técnicas nuevas y materiales nuevos.

¿Cuales son tus proyectos para el futuro?
Por el momento estoy súper bien donde estoy. Me gusta entrar en una empresa y conocerla al máximo antes de dejarla. El futuro dirá. No me preocupa mucho que voy a hacer, tal vez cambie completamente trabajo, tal vez siga...no me pongo objetivos a largo plazo, las oportunidades aparecen sin programarlas. Hoy en día se que si hago un buen trabajo puedo estar tranquila que en algún momento rendirá frutos.

¿Tenés alguna anécdota de la moda para compartir con nosotros?
Anécdotas tengo muchas, pero no son divertidas si no se conocen los personajes, lo que si puedo contar es que me divertí mucho en el pasado y sigo haciéndolo hoy que trabajo con gente estupenda, tomamos las cosas en serio pero con una buena dosis de ironía que en este ambiente es difícil de tener, nos reímos mucho de las situaciones absurdas que pasamos al limite de la realidad y sobre todo nos reímos de la gente que se toma demasiado en serio el trabajar en la moda, que al final es un trabajo como cualquier otro.

No hay comentarios: