sábado, 17 de enero de 2009

SAIACH VS. PREDA

En el mundo de la moda, donde las rivalidades y el divismo son la consigna, es muy poco común encontrar a dos diseñadores tan amigos y compinches. Este es el caso de Javier Saiach y Fernando Preda. Desde que se conocieron hace un par de años, se han convertido en amigos inseparable; cada uno dentro de su estilo personal, ha colaborado con el otro, apoyándose y animándose mutuamente.

High Class se reunió con ellos en Ba-guá, tienda de diseño en la que ambos exponen sus creaciones. A primera vista sobresalen sus personalidades opuestas. Javier Saiach es verborréico, extrovertido, absolutamente sin pelos en la lengua. Fernando Preda, creador de la marca Viuda de Ramírez, es tranquilo, introvertido y sumamente medido con sus palabras. Se podría decir que las personalidades de ambos se refleja con absoluta fidelidad en sus diseños, convirtiéndose estos últimos, en descripciones perfectas de sus autores. Un Saiach es colorido, fabulosamente exagerado, lleno de plumas, de escotes atrevidos y brillos que actúan como candilejas en la mujer que lo lleva. Definitivamente no se puede pasar desapercibida en un Saiach. Una Viuda de Ramírez es sobria, contenida, originalmente atrevida, con detalles sutiles pero a la vez impactantes, llena de ironía y de un estilo vanguardista que roza con el arte. Una Viuda, logra que hasta una tonta parezca interesante.

PRIMER ROUND – CONOCIÉNDOLOS
HC: ¿Cómo se conocieron?
PREDA: Yo trabajaba para una empresa que diseñaba páginas web. Javier estaba montando su página en la empresa y le encantó un dibujo que yo había hecho.
SAIACH: Le pedí que me hiciera unos dibujos para mi página web y así nos fuimos conociendo.
HC: Cuenta la leyenda, que Javier Saiach fue quien te “descubrió”. ¿Qué hay de cierto en esto?
PREDA:
Cuando le comenté que mi sueño era diseñar y crear mi propia marca, Javier me empujó para que me animara a presentarme para el Puro Talento. Empezó a hacerme la película a su más puro estilo. Incluso insistió para que renunciara al trabajo que tenía entonces, obligándome a seguir mi sueño.
HC: ¿Javier, se podría decir que Preda es tu protegido?
SAIACH: Te podría decir que hasta lo protejo de más. Creo que es el único que para mí hace moda de entre los nuevos talentos. Lo podrías poner en Londres, París o Sudáfrica y triunfaría allí como diseñador.
HC: ¿Y en Lambaré?
PREDA: (risas) Lambaré es el sitio referencial de mi nueva colección. El burrito en sí es el isotipo que uso en mis diseños para esta temporada.

SEGUNDO ROUND - ENFRENTÁNDOLOS
HC: ¿Alguna vez sintieron celos profesionales del otro?
PREDA:
Nunca
SAICAH: Es que tenemos ondas distintas y considero que desde el lugar en el cual estoy hay que ayudar a los que están empezando.
HC: ¿Qué es algo que les molesta del otro?
SAIACH: De Fernando me molesta que se desmerezca a sí mismo y no confíe en su talento. Esto me molesta en general de todos los nuevos diseñadores.
PREDA: A mi me molesta la soberbia de Javier, aunque como conozco bien su sentido del humor, la tomo en broma y no me afecta. Pero muchas veces sus comentarios descolocan a aquellos que no lo conocen y lo toman en serio.
SAIACH: Yo soy soberbio para ubicarle a la gente para que respete mi posición. Paraguay es un país donde constantemente tenés que darle una lustradita a tu cartel para que la gente se acuerde de tu trayectoria y se ubique.
HC: ¿Alguna vez tuviste que ubicarle a Fernando?
SAIACH: dos o tres veces, cuando me falló con algo y le tuve que gritar: “POR QUE YO SOY JAVIER SAIAAACH!!!”
HC: ¿Y vos Fernando, tuviste que ubicarle a Javier?
PREDA: Cuando arma sus escándalos o se desubica con algún comentario de su humor negro tengo que darle alguna que otra “sugerencia”.
HC: Javier es bien conocido por sus comentarios ácidos, ¿alguna vez los empleó contigo?
PREDA: Obvio!!
HC: ¿Qué les molesta de la moda local?
SAIACH: A mí me molesta la mediocridad. Por ejemplo que a lado de un vestido mío, haya uno hecho con una tela de veinte mil guaraníes el metro.
PREDA: Pero yo uso telas de veinte mil !!!
SAIACH: Pero la usas con talento.

TERCER ROUND - LA PELEA
HC: ¿Alguna vez diseñaron algo parecido?
SAIACH: parecido no, pero coincidimos en mucho.
PREDA: Yo lancé unas musculosas que dicen “OVERAPÁ” en el frente. La ropa de Javier es Overapá! (risas)
HC: ¿Estoy acaso detectando algo de venenito?
SAIACH: Fernando es mucho más venenoso que yo. Pero lo hace callado.
HC: ¿En qué se diferencian?
PREDA: Yo solo me estreso si vale la pena. No soy tan histérico como Javier.
SAIACH: para mí, la gran diferencia entre los dos es la falta de autoestima de Fernando que muchas veces desmerece su talento y al momento de jugarse por su marca, reacciona como un principiante.
PREDA: Es que yo SOY un principiante!
SAIACH: Eso es lo que me molesta. Que tras tres años siga creyéndose un principiante.
PREDA: Lo que pasa es que el vistió a muchos famosos y su ropa, al año de diseñar ya estaba en el Martín Fierro. A mí no me interesan esas cosas.
SAIACH: Mentira!!! Si casi llegaste cuando le vestiste a Dolores Barreiro!!! Sos re cholulo. Lo que pasa es que no tuviste la oportunidad de vestirle a más famosos.
PREDA: Hello, si tanto quería vestir a un famoso hubiera hecho algo para lograrlo. Pero en serio no me interesa. A Dolores Barreiro me encantó vestirla, pero como modelo! Pero no me interesa que mis clientas sean famosas. Me encanta que sea una arquitecta, o alguien interesado en el arte, con eso ya me conformo. Por ejemplo, me encantaría vestir de Viuda a todas las chiperas de la calle Palma!
SAIACH: A mi me divierte tener clientas ricas y no las cualquiera que te compran a vos.
PREDA: mis clientas no son cualquiera!! Entienden mucho más de moda que las tuyas!!
SAIACH: MENTIRA!!!!

HC: Javier, ahora que te tus diseños se están volviendo internacionales, ¿a quién considerás tu sucesor en la moda local?
SAIACH:
Fernando podría ser mi sucesor por el talento que tiene pero por el carácter todavía le falta.
PREDA: Yo no le sigo a nadie. Voy a ser siempre fiel a Viuda, no me interesa ser el sucesor de Saiach.
SAIACH: Mirá Fer, nadie hace este tipo de cosas para pasar totalmente desapercibido, un buen cartel es envidiable de manera sana.
PREDA: Yo no le envidio su cartel
SAIACH: Si me envidia! De manera sana obvio. Porque me dice siempre que él todavía no puede hacer ciertas cosas porque no es Javier Saiach.
PREDA: Pero lo digo por tu trayectoria, por todo lo que hiciste, no porque te envidie. Pará de ser tan soberbio!!!

CUARTO y ÚLTIMO ROUND – EMPATE TÉCNICO
HC: ¿Qué pasaría si le invitan algún día a Fernando a abrir un desfile y a vos no?
SAIACH: Ya ha pasado y no me molestó.
HC: Pero Javier, vos no sos de compartir tu cartelera con nadie. Sos bien divo.
SAIACH: Pero mirá que comparto bastante. Y es más, hasta se me han colgado varias personas del cartel!!
HC: ¿Que odian del mundo local de la moda?
SAIACH: El HOLA y la copia fidedigna de los vestidos. Pero por sobretodo, la mediocridad. Se perdió el respeto por la moda. Muchos diseñadores se prostituyen para sus clientes. Lastimosamente en Paraguay, el precio importa más que el buen gusto o la calidad. Se perdió el glamour.
PREDA: Hay muchos diseñadores que no buscan su identidad. Muchos hacen cosas buenas pero no se reinventan.
HC: ¿Te gustaría haber diseñado en alguna otra década?
SAIACH: Amo los sesentas. La era de las grandes divas, joyas y peinados majestuosos y sobre todo el poder usar la alta costura hasta para ir súper.
PREDA: Yo estoy feliz con haber nacido en los ochentas y me encanta diseñara en esta época en la que estamos. La moda ahora es más ecléctica, las otras fueron muy aburridas.
HC: ¿Cómo describís tu estilo?
SAIACH: Moderno, con toques audaces y siempre femenino y excesivo. Me encanta la over production!
PREDA: equilibradamente desequilibrado, masculino, sensorial y sintético. Estoy buscando una nueva visión del lujo.
HC: ¿Qué es el lujo para vos?
PREDA: Me refiero a tener algo que no todo el mundo tiene.
SAIACH: Para mí el lujo es mi manera de expresarme y de ver las cosas!
HC: ¿Qué cualidad tiene la mujer que compra sus diseños?
PREDA: Las que compran Viuda están muy vinculadas con el arte y con la moda.
SAIACH: Mis clientas tienen dinero y saben disfrutarlo. Es gente viajada, que entiende que el producto que está comprando, en el mercado internacional saldría tres veces más.
HC: ¿Cómo definís la personalidad de tu amigo?
PREDA: Javier es extrovertido, sincero, inteligente y muy sensible.
SAIACH: Fernando es muy inteligente, tranquilo, talentoso y con un sentido del humor muy bueno.
HC: ¿Tienen algún proyecto juntos?
SAIACH: Ahora para una editorial argentina le ofrecí a Fernando mandar ropa de Viuda junto con la mía. También nos ofrecieron vender ropa nuestra en Brasil.
PREDA: Trabajamos mucho juntos. Yo le hago sus dibujos cuando tiene que presentar bocetos a sus clientes y Javier me apoya mucho con mi marca.
SAIACH: La rivalidad no existe pues hay mucha camaradería. Ya que por un lado yo admiro lo que él hace y él admira algunas cosas que yo hago.


Galería de Imagenes de desfiles de Viuda de Ramírez de Fernando Preda en el AFW



Galería de Imagenes de desfiles de Javier Saiach en el AFW




No hay comentarios: