miércoles, 7 de enero de 2009

CREADORAS DE SUEÑOS

Vestido de Novia de Florencia Soerensen, Foto: Negib Giha, Modelo: Tati Castillo
El vestido de novia es uno de los elementos más importantes de toda boda. Muchas novias llevan años soñándolos, guardando recortes de revistas, fotografías, muestras de telas, de bordados, de detalles. En su mente ya lo han armado y desarmado mil veces.

Las novias no solo depositan en las diseñadoras toda su confianza, sino también todas sus ilusiones. Ellas esperan verse hermosas en su gran día y saben que el vestido de la novia será la pieza fundamental para lograrlo.

Durante el proceso de creación de un vestido de novia, las diseñadoras van, poco a poco, materializando las ilusiones y los sueños de la futura esposa. Con cariño y dedicación van armando al traje de novia como si se tratara de una joya preciosa, poniendo extrema atención al detalle y tratándolo con suma delicadeza. Ellas son conscientes de todo lo que la novia depositó en ellas.

Nos reunimos con cinco de las más prestigiosas y talentosas diseñadoras locales. Ellas han sido depositarias de los sueños de muchísimas novias y en esta edición nos revelan sus secretos, nos dan consejos y comparten con nosotros sus experiencias.

Chiqui Jacks

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un vestido de novia?
A la hora de diseñar un traje de novia trato de sentir lo que siente una mujer enamorada. Las novias te inducen a un estado emocional increíble y así diseño. El vestido debe ser como un marco lleno de encanto y magia con luz propia y sobre todo que la novia pueda decir esto es lo que soñé.

¿Hay lugar para la innovación en el diseño de un vestido de novia o prima la tradición?
No importa que el traje sea actual o tradicional sino que refleje el sentir y la personalidad de la novia. En el vestido debe generarse una fusión entre la persona y el traje que trasmita felicidad.

¿Cuál ha sido el vestido de novia que más ilusión te ha hecho sentir?
Cuando mi hija se iba a casar me identifique tanto con ella que creo que tenia la misma ilusión que ella y así creamos juntas un traje fantástico adaptado a su personalidad pero a la vez haciéndome soñar y sentir lo que sentía ella. ¡No hay nada mejor que coser para una mujer enamorada!

¿Cómo sería para vos la "novia perfecta"?
Las novias ideales son aquellas que superan las barreras de la realidad y te hacen soñar con ellas. Todo les gusta, todo les queda bien y su entusiasmo es contagioso. Hace unos meses hice un traje para una novia que ya tenía dos niños pero aún tenía intacta toda su ilusión. Todo la llenaba de emoción y no había perdido la capacidad de asombro.

¿Cuáles son tus consejos para la novia?
Yo le aconsejaría a una novia que en el momento de seleccionar una diseñadora piense que ella no solo realizará su traje de novia sino que le va a acompañar en el momento más feliz de su vida y ayudar a realizar el sueño que todas tenemos desde niñas: el traje de novia. De modo que no solo se debe coser, sino ser una persona especial, pues debe estar con ella hasta ponerla en el auto. La diseñadora debe ser mas que una modista, una amiga, que le recuerde que el matrimonio no es un camino solo de rosas y que hay que caminar cortando espinas porque vale la pena.

En su ajuar debe llevar algo azul, algo prestado algo nuevo y el perfume del cariño gotas de paciencia aromas de tolerancia y ¡mucho, mucho AMOR!

Margarita Vargas Peña

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un vestido de novia?
Los principales factores que hay que tener en cuenta son el estilo y el tipo de la novia. En base a su estilo se puede crear un diseño de línea clásica o de línea más moderna. En base a su tipo podemos incorporar elementos que realcen su figura, disimulen defectos y que contribuyan a favorecerla. Tener en cuenta estos detalles hace que la novia se sienta segura de sí misma y cómoda.

¿Hay lugar para la innovación en el diseño de un vestido de novia o prima la tradición?
Claro que se puede innovar, pero todo depende de lo que quiera la novia. Como diseñadoras de algo tan especial como el vestido de novia, no podemos imponernos ni obligarla a usar algo distinto a lo que ella quiere y tal vez viene soñando desde hace años. Hay novias un poco más flexibles a tus sugerencias y que te dan vía libre a la hora de diseñar. Ellas se ponen en tus manos porque confían en tu buen gusto y buen tino. En estos casos, es más fácil innovar ya que la novia está más abierta a la idea y confía en que el resultado será fabuloso.

¿Cuál ha sido el vestido de novia que más ilusión te ha hecho sentir?
Todos los vestidos de novia son especiales. En todos pongo el mismo esfuerzo y la misma dedicación y te puedo decir que todos los vestidos de novia que hice los hice con la misma ilusión.

¿Cómo sería para vos la "novia perfecta"?
La novia perfecta tendría las medidas perfectas 90-60-90 (risas). Esto te lo digo en broma, si bien es cierto que a una novia con buenas medidas tiene mucho a su favor, estoy convencida de que a la hora de la verdad lo que verdaderamente hace la perfección es la actitud. Si la novia tiene actitud, las medidas no importan.

¿Cuáles son tus consejos para la novia?
Yo siempre les recomiendo que se pongan zapatos cómodos. Es fundamental que esa noche tengan en cuenta la comodidad no solo en el vestido, sino también en los accesorios y en el peinado. Por otro lado les digo que se dejen llevar por la alegría y encanto de la fiesta y que la disfruten desde el vamos. No hay peor cosa que la novia que está preocupada y alterada por cualquier cosa que no sale como esperaba. No hay que dejar que detalles insignificantes afecten la magia de esa noche.

Lidia Zavala

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un vestido de novia?
Antes que nada, lo más importante es el estilo de la novia, su figura a fin de realzar sus puntos fuertes y minimizar aquellos que no la favorezcan. También es importante la iglesia donde se celebrará la boda y el lugar donde se realizará la fiesta. Por supuesto, sin dejar de lado las expectativas o anhelos que ella tuvo toda la vida en lo que respecta a su vestido de novia, para ese día tan importante.

¿Hay lugar para la innovación en el diseño de un vestido de novia o prima la tradición?
Claro que sí, hay lugar para la innovación, pero lo ideal es lograr el equilibrio entre lo vanguardista y lo tradicional, armonizando los mejores aspectos de cada estilo, aunque sin alejarse mucho de lo tradicional. Sin embargo, es importante no dejarse llevar por un estilo netamente vanguardista, pues el vestido puede llegar a parecer un disfraz, no porque sea feo, sino por su rareza o excentricidad puede hacer que las demás personas no interpreten la idea.

¿Cuál ha sido el vestido de novia que más ilusión te ha hecho sentir?
Todos los vestidos me generan mucha ilusión, no podría elegir uno en especial. Generalmente, por mi trabajo, creo un vínculo con las novias, un sentimiento especial con cada una de ellas, que me hace apreciarlas de una manera diferente.

¿Cómo sería para vos la "novia perfecta"?
La que está llena de ilusiones, la que se anima a ser diferente y espera con ansias la llegada de ese gran día.

¿Cuáles son tus consejos para la novia?
El primer consejo es que marquen con tiempo la entrevista con la diseñadora, de manera a evitar los clásicos nervios de la última semana, que no se aparten de su estilo, y sobre todo, que sean ellas mismas y no traten de imitar. También es importante la elección del zapato, que además de bonito tiene que ser cómodo para aguantar el trajín de toda la noche, el maquillaje debe verse natural. Asimismo les recomiendo el cabello recogido o semi recogido para que se vean espléndidas durante toda la noche. Al fin y al cabo, ese será el día más importante de sus vidas, en el que ellas serán las únicas reinas.

Florencia Soerensen

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un vestido de novia?
Antes que nada hay un sentimiento que hay que manejar; el de la novia. La primera cita es primordial porque es el momento donde puedo conocer, indagar y percibir el estilo de la novia que es indispensable para cada creación. En términos formales hay factores como la silueta, el lugar y la hora de la boda que son determinantes para crear el modelo adecuado para la ocasión.

¿Hay lugar para la innovación en el diseño de un vestido de novia o prima la tradición?
La creación no tiene límites, pero hay todavía un sentimiento tradicionalista que aunque generalmente se impone en el momento de elegir, va equiparando posiciones y cediendo lugar a la creación más libre y propia. Una novia tiene que ser por sobre todo “ella” y disfrutar cómodamente del momento.

¿Cuál ha sido el vestido de novia que más ilusión te ha hecho sentir?
Cada puntada final, cada entrega es como un desprendimiento, paso hasta meses gestando los vestidos, por lo que se crea un vinculo estrecho entre cada uno de ellos y yo. Además, se genera también un vinculo con cada una de las novias, compartimos y vivimos juntas todo el proceso hasta que llega el “gran día”, asique la ilusión que envuelve a todo esto es muy grande. Son muchos vestidos de novia, todos distintos, todos únicos, donde se abren mis múltiples personalidades.

¿Cómo sería para vos la "novia perfecta"?
Trato de imponer el mayor grado de perfección en cada una de las piezas. Definir la novia perfecta es una apreciación muy personal, pero, para todo diseñador; la novia ideal es una persona decidida que se pone en las manos del profesional que ha elegido. Yo busco trabajar bajo el concepto de lo moderno, añadiéndole frescura y naturalidad. Una novia perfecta, a mi criterio, debe verse tal como es siempre, realzando su belleza natural, debe verse impecable y debe evitar los excesos.

¿Cuáles son tus consejos para la novia?
Más que consejos creo que hay una invitación que queda abierta a romper con el pasado. Que a la hora de elegir su modelo no se dejen influenciar por las opiniones de todos quienes la rodean y que elija el modelo que más se adecue a su personalidad. Que no quieran parecer otra persona ese día…que tengan la belleza y el estilo que llevan siempre, pero realzado, así se van a sentir mas cómodas y se van a ver mas lindas; y por sobre todo que disfruten de cada momento y de la experiencia maravillosa del matrimonio.

Romina Ruffinelli

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un vestido de novia?
Para mí lo más importante es conocer la personalidad de la novia: su estilo, su forma de ser y algunos detalles de su vida que afloran en una conversación donde intento captar su esencia. No hay nada más lindo que una novia que el día de su boda se presenta radiante e impecable pero sin dejar de ser ella misma. No me gustan las que aparecen disfrazadas de una persona que no son el día de su boda, por esforzarse demasiado en cumplir con las expectativas de los demás o con lo que dicta la moda. El diseñador es responsable de evitar que eso ocurra. También me emociona y me inspira conocer su historia de amor, saber algo del novio y de cómo nació todo. Eso te hace sentirte parte de su historia y te incentiva a dar lo mejor de vos para que el vestido refleje esas emociones y sea el sello de un día inolvidable. Por supuesto también es vital estudiar la figura de la novia, conocer las limitaciones y fortalezas de su estructura física para resaltar sus cualidades.

¿Hay lugar para la innovación en el diseño de un vestido de novia o prima la tradición?
Claro que hay lugar, el tema es la voluntad. El vestido de novia juega un papel tan importante para nosotras, que el hecho de que sea teóricamente único en nuestras vidas, hace que muchas opten por diseños más conservadores, debido a la necesidad de mantener esa imagen romántica y voluptuosa que tiene la gente en general de lo que un vestido de novia debería ser (lo cual no significa que sea lo correcto). Pero eso depende de la personalidad de la novia y de la etapa en que está viviendo ese momento de su vida. Generalmente, las novias no tan jóvenes toman decisiones más jugadas y menos convencionales porque quieren lucir algo que refleje lo que están sintiendo o prefieren algo más personalizado y que no necesariamente deba cumplir con un standard. Estos casos son la minoría pero los disfruto al máximo. Es importante aclarar que yo como diseñadora tengo un marcado estilo, lo cual no significa que no esté reinventándome continuamente y enriqueciendo mis trabajos con ideas innovadoras, pero siempre intento mantener una línea para conservar la esencia de la marca, basada en figuras simples, fáciles de entender y extrema pulcritud en la mezcla de texturas y colores.

¿Cuál ha sido el vestido de novia que más ilusión te ha hecho sentir?
Cada vestido de novia que hago me ilusiona, claro que con algunas personas me identifico más que con otras. Yo tengo un estilo bastante marcado y eso se refleja mucho en mis prendas, no solo en los vestidos de novia. En su mayoría, las personas que acuden a mi vienen porque conocen ese estilo y les gusta, entonces todo fluye fácilmente y me puedo explayar. Pero esto del diseño es un concepto aún nuevo en este país y la gente aún no tiene muy clara la diferencia entre acudir a una modista y a una diseñadora. Muchas personas se entregan directamente por la confianza que te tienen, pero la poca experiencia que tengo me enseñó que es importante detectar a tiempo si existen discrepancias en el estilo que se busca lograr, de lo contrario o termina la novia con un vestido que no es su onda, o termino yo haciendo un diseño que no refleja mi propio estilo y en ninguno de los casos me siento satisfecha. Es ahí donde el criterio y la ética del diseñador juegan un importante papel.

¿Cómo sería para vos la "novia perfecta"?
Para mí la novia perfecta (y va sonar muy cursi esto pero lo voy a decir) es aquella que está entregada al amor que siente. Es la que no depende de la majestuosidad del vestido, ni del nivel de la fiesta, ni del clima, ni de todo lo que muchas veces roba demasiada importancia y termina por estresarla y opacar ese momento maravilloso dónde lo único que importa es que las dos personas estén haciendo lo que realmente les dicta el corazón. La novia que vive cada pequeño detalle que lleva a concretar esa maravillosa celebración sin que su felicidad dependa exclusivamente del resultado, sino del disfrute del proceso, es para mí la novia perfecta y este tipo de mujeres paradójicamente tan despreocupas de estas cosas mundanas, parecen estar destinadas a que todo les termine saliendo inevitablemente perfecto.

¿Cuáles son tus consejos para la novia?
¡Mi consejo es que se case enamorada! Lo digo en tono de chiste, pero en el fondo para mi no hay novia más hermosa que aquella realmente enamorada. En cuanto al vestido, le sugiero que tenga en cuenta que el estilo del diseñador congenie con su propio estilo. Esto no significa que la novia tiene que saber lo que quiere para ese día, sino que tiene que saber con cual estilo se identifica. Una vez determinado eso, le sugiero que se deje llevar y aproveche las habilidades del especialista que eligió. Mis mejores vestidos fueron aquellos donde el cliente confió y se entregó enteramente a mis criterios. Sé que no es fácil hacerlo, sobre todo en este país donde no esta muy claro el roll del diseñador y aún hay diseñadores que no dimensionan la responsabilidad que ese asesoramiento implica. Pero tengo que decir que estoy muy agradecida porque son cada vez más las mujeres que me eligen y me dan la oportunidad de volcar toda mi inspiración en sus trajes. Esto me llena de orgullo porque no hace mucho que hago vestidos de novia y gracias al equipo que tengo trabajando conmigo, estamos creciendo a pasos de gigante.

No hay comentarios: