miércoles, 14 de enero de 2009

FLORENCIA SOERENSEN - Lecciones de Estilo

Leryn Franco - Revista Level - Vestido Florencia Soerensen Joyas Fio Galli
Foto Laura Mandelik - Producción Valeria Gallarini

Florencia Soerensen es un nombre que suena con fuerza en el ambiente de la moda local. Flor, como la llaman sus allegados, es una persona perfeccionista, callada y meticulosa. De esas que siempre llegan a su meta sin armar barullo, de manera ordenada y persistente, sorteando obstáculos con una gracia muy poco usual.

Poco a poco fue haciéndose de una clientela numerosa y fiel y en pocos años logró convertirse en unas de las más prometedoras diseñadoras nacionales. Y lo hizo todo a su más puro estilo: con integridad, coherencia y discreción.

Decidió que la moda iba a ser lo suyo a los 14 años, edad en la que empezó a estudiar Alta Costura en el instituto "Donato Delego" de Asunción. Empezó de abajo y con lo elemental, con un curso básico de costura y luego con otro de transformación de moldes. A medida que iba completando sus estudios crecían sus ganas de aprender. En el 2005 viajó a Uruguay a hacer un curso de Moldería de Alta Costura en el instituto "Strasser" de Montevideo. Al año siguiente fue a Buenos Aires para hacer un curso de especialización en Alta Costura en el "Instituto de Diseño y Moda Donato Delego".

Su formación académica la completó con estudios de Artes Visuales en el Instituto Superior de Artes y con una licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Católica de Asunción.

El sacrificio que implica todos esos años de estudio y dedicación, unidos a la pasión que siente por lo que hace, no solo la hacen sobresalir sino que también se manifiesta en cada uno de sus diseños. Desde que lanzó su propia marca, "Florencia Soerensen" en el 2002, nos ha venido deleitando con trajes que evidencian su técnica unida al buen gusto (porque así como hay cosas que se aprenden, hay otras con las que se nace) y Florencia supo sacarle el jugo a ambas, demostrándonos que para ella nada es improvisado.

Técnicamente hablando, busca siempre la coherencia en la composición y la pureza de líneas. Por lo general evita la abundancia de ornamento, dándolesuma importancia a la estructura de la prenda, a aquellos elementos básicos de una composición: equilibrio, pesos visuales, armonía, ritmo, etc. Por decirlo de otra manera: se trata de que cada uno de los elemento que componen la prenda cumplan una función especifica y se relacionen entre si con armonía, ningún detalle debe ser arbitrario, no se trata de hacer una base simple, y decorarla o recargarla con elementos ornamentales que nada tienen que ver con la estructura de la prenda (que es el recurso mas utilizado cuando se carece de una base sólida a la hora de conceptuar el diseño de una prenda y cuando se desconocen las inmensas posibilidades que ofrece el estudio de la moldería.)

Leryn Franco - Revista Level - Vestido Florencia Soerensen Joyas Fio Galli
Foto Laura Mandelik - Producción Valeria Gallarini

Florencia sostiene que una prenda no debe gestarse nunca como un mero soporte para elementos decorativos, debe concebirse como un "todo" desde el inicio: desde el diseño de la prenda adaptada a la moda y al gusto de la persona, el diseño de la moldería y el corte, cada detalle funcional como cierres, botones, etc.; todo estos elementos deben cumplir una función y relacionarse coherentemente con el conjunto.

La silueta que utiliza es precisa y de línea depurada, frecuentemente se sirve de telas y drapeados que abrazan sutilmente al cuerpo de la que la viste. En su estilo se percibe su amor por las formas clásicas y puras. Ella misma afirma que sus diseños son clásicos, en lo que respecta a la acepción relacionada con las disciplinas artísticas donde clásico se refiere a formas estilísticas puras, sin muchos ornamentos, con predominio de la simetría y el equilibrio, y no en el sentido que se le otorga comúnmente donde clásico es igual a aburrido, monótono, pasado de moda.

En cuanto a la integridad que la caracteriza, si algo que le piden no le gusta no lo hace y punto. Su buen gusto y su integridad no le permiten poner su firma en algo que no siga sus líneas estilísticas, su estilo y sus valores estéticos. Flor se manifiesta tajante sobre este punto: “Busco, a través de los elementos formales clásicos, generar diseños finos y modernos. En que sentido digo esto: "Fino" en contraposición a la vulgaridad imperante en una sociedad decadente donde se busca mostrar la opulencia, recurriendo a la exageración y a los excesos como símbolo de status económico a falta de un estatus intelectual, del que carece completamente. Digo "Fino" como muestra de un determinado nivel intelectual y no monetario, donde se rechazan los excesos y se busca el equilibrio racional. "Moderno" porque la búsqueda estilista se orienta a ser conciente de los índices de cambio del propio tiempo, incorporando estos elementos y desechando otros que se encuentran ya obsoletos, y que solo se mantienen en alguna medida por conservar una tradición cuyo significado social, cultural, etc. carece de fuerza y validez en las circunstancias actuales.”Esta integridad de valores estéticos lleva a una coherencia de líneas y de estilo que hacen distinguir a leguas un vestido suyo. Sus novias destacan por la sencillez y pureza de líneas. Esto se debe a que Florencia está presente en cada uno de los detalles, pues es ella misma quien diseña, hace la moldería, corta, supervisa la costura y prueba. Le apasiona, sobretodo, la parte de moldería, que afirma que es algo muy preciso y matemático, imposible de improvisar, como muchos piensan.

Al preguntarle sobre su trabajo aclara, que ella hace no solo hace vestidos, sino que su especialidad es la Alta Costura. “Muy poca gente maneja con propiedad este concepto. Alta Costura no es sinónimo de ropa de fiesta. Alta Costura se refiere a una forma artesanal de confeccionar, artesanal porque debe primar el trabajo manual y donde la presencia de una maquina, si es visible, desvirtúa el trabajo y desmerece su calidad.” Agrega con desmayo que jamás en una ropa de alta costura un ruedo puede estar cosido a maquina.

En cuanto a sus planes, este año seguiremos viendo a muchas novias vestidas por ella. Tiene planeado un viaje a Europa y asegura que va a seguir estudiando toda su vida, ya que cree que en la vida uno nunca deja de aprender. En base a la experiencia que tuvo haciendo el vestuario para obras de Ballet y teatro pretende ampliar sus estudios con cursos de diseño de vestuario de espectáculos e historia de la moda.

Elegancia, sobriedad, sencillez, son palabras que definen tanto a las creaciones, como a la diseñadora detrás de las mismas. Florencia Soerensen seguirá pisando firme en la moda nacional, elevando los patrones de referencia y dándonos lecciones de estilo y buen gusto.

Vestido Florencia Soerensen - Foto: Negib Giha

2 comentarios:

megat dijo...

Hi!! Your blog are very nice and more info. I hope follow my blog and please click my google ads.

VaneRV dijo...

Hola! googleé a Florencia Soerensen y me encantó este artículo, me definió quién es ella y cuál es su estilo. Creo que es la ideal para mi vestido de casamiento. Gracias por la info!